ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

PORTAL WIKINFO SOBRE DINERO, ECONOMÍA, RIQUEZA Y EMPRENDEDORES

 dinero, riqueza y emprendedores

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    

verde alegria 

BIENVENIDO/A A VERDE ALEGRIA.

EL COLOR DEL DINERO  


  DINERO, ECONOMÍA, RIQUEZA y EMPRENDIMIENTO   


Dinero es todo activo admitido como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además de esto cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor.​ Ciertos ejemplos de dinero son: las monedas y los billetes, las tarjetas de débito, y las trasferencias electrónicas, entre otros muchos.

El dinero tal y como lo conocemos el día de hoy (billetes y monedas sin valor propio), ha de estar avalado o bien certificado por la entidad transmisora. Hoy en día son los gobiernos, por medio de las leyes, quienes determinan como es el género de dinero de curso legal, mas son otras entidades, como los bancos centrales y las casas de la moneda (ceca), los que se hacen cargo, primero, de regular y supervisar la política monetaria de una economía, y segundo, de crear las monedas y billetes conforme la demanda y la necesidad de tener dinero físico.

 

El término «dinero» deriva del nombre de una moneda romana de plata: el denarius.

Si bien en los países de habla hispana «dinero» tiene el significado de «moneda corriente», fue el nombre de distintas monedas empleadas a lo largo de la Edad Media en España.

 

Historia del dinero

En el neolítico, con la aparición de la agricultura y la ganadería, apareció la primera economía de producción y se generó un excedente; una cantidad de recursos que no precisan ser consumidos. Esto dio sitio a la posibilidad de nutrir a personas que no precisaban trabajar la agricultura o bien la ganadería y podían dedicarse a generar otros productos, como la porcelana, y también intercambiarlo por el sobrante producido. Ello dejó la primera forma de comerciar, el cambie, intercambiando de manera directa recursos y servicios por otros. Con el tiempo, esta forma de intercambio se consideró ineficiente.

 

Metales preciosos

Con el correr del tiempo, el oro y la plata fueron extensamente utilizados como dinero debido a que su valor es admitido universalmente, y asimismo debido a la sencillez de transporte, a los beneficios de la conservación, etc.. Para asegurar o bien garantizar que un pedazo de metal o bien moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se empezó la acuñación, como garantía o bien certificación, por la parte de entidades reconocidas y respetadas (reinos, gobiernos, bancos), que acreditaban el peso y la calidad de los metales que contenían.

De pacto con Heródoto, el pueblo lidio fue el primero en introducir el empleo de monedas de oro y plata, y asimismo el primero en establecer tiendas de cambio en locales permanentes. Se piensa que fueron los primeros en acuñar monedas estampadas, a lo largo del reinado de Giges, en la segunda mitad del siglo VII a. C.

Otros numismáticos remontan la acuñación a Ardis II. La primera moneda fue hecha de electro (aleación de oro y plata), con un peso de cuatro,76 gramos, para poder abonar a las tropas de una forma regulado.

El motivo del estampado era la cabeza de un león, el símbolo de la realeza. El estándar lidio eran catorce con uno gramos de electro, y era la paga de un soldado por un mes de servicio; a esta medida se le llamó estatero.

Fue precisa una evolución en la que los Estados emitían billetes y monedas, que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o bien plata de las reservas del país.

Los cambios en las activas económicas a lo largo del siglo veinte dieron fin a la hegemonía de los metales en el dinero, el que tomó otros aspectos (billetes, tarjetas, entre otros muchos).

En mil ochocientos noventa y seis William McKinley se postuló a la presidencia de los E.U. sobre la base del Patrón oro.

  • En los siglos XVIII y XIX, múltiples países tenían un patrón de 2 metales, basado en oro y plata.
  • Entre mil ochocientos setenta y la Primera Guerra Mundial se adoptó eminentemente el Patrón oro, de manera que cualquier ciudadano podría convertir el papel moneda en una cantidad de oro equivalente.
  • En el periodo entre guerras mundiales se trató de regresar al Patrón oro,​ aunque la coyuntura económica y la crisis o bien crac del veintinueve acabó con la convertibilidad de los billetes en oro para particulares.
  • Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema de finanzas en los Pactos de Bretton Woods, en los que se establecía que todas y cada una de las divisas serían convertibles en dólares americanos estadounidenses y solo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de treinta y cinco dólares americanos por onza para los gobiernos extranjeros.
  • En mil novecientos setenta y uno, las políticas fiscales expansivas de los U.S.A., motivadas esencialmente por el gasto bélico de Vietnam, provocaron la exuberancia de dólares americanos, proponiéndose dudas sobre su convertibilidad en oro. Esto hizo que los bancos centrales europeos procurasen transformar sus reservas de dólares americanos en oro, creando una situación insostenible para los estadounidenses. Ante ello, en el mes de diciembre de mil novecientos setenta y uno, el presidente de E.U., Richard Nixon, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro para el público y devaluó el dólar un diez por ciento.  En mil novecientos setenta y tres, el dólar se vuelve a desvalorizar otro diez por ciento , hasta el momento en que, por último, se acaba con la convertibilidad del dólar en oro asimismo para los gobiernos y bancos centrales extranjeros.
  • Desde mil novecientos setenta y tres el dinero empleado en el planeta tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que va a ser admitido por el resto habitantes de un país, o bien zona económica, como forma de intercambio. Las autoridades monetarias y Bancos Centrales no pretenden proteger ningún nivel particular de género de cambio, mas intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo, con la meta de sostener en un corto plazo la estabilidad de costos, y eludir situaciones como la hiperinflación, que hacen que el valor de ese dinero se destroce, al desaparecer la confianza en exactamente el mismo, o bien como la deflación.

 

Dinero electrónico

El dinero electrónico (asimismo conocido como y también-money, efectivo electrónico, moneda electrónica, dinero digital, efectivo digital o bien moneda digital) se refiere a dinero que, o se emite de forma electrónica, mediante la utilización de una red de ordenadores, Internet y sistemas de valores digitalmente guardados como el caso del Bitcoin, o bien es un medio de pago digital equivalente de una determinada moneda, como en el caso del Ecuador​ o bien Perú Las trasferencia electrónica de fondos y los depósitos directos son ejemplos de dinero electrónico.

Cualquiera puede crear su dinero, por servirnos de un ejemplo, en los comercios minoristas con la emisión de los vales de adquiere, mas este género de dinero tiene un inconveniente, que solo es admitido por exactamente la misma tienda que los emitió, con lo que su liquidez es limitadísima.

El único género de dinero propiamente dicho que se considera legalmente como tal, es el emitido por los bancos centrales (billetes y monedas), asimismo llamado dinero legal, y siempre y en todo momento debe ser admitido como forma de pago. Se estima que el dinero legal es el activo más líquido al que se pueden transformar el resto de activos (recursos, servicios, deudas o bien obligaciones) y a la inversa.

 

El dinero de papel de diferentes países.

En sentido extenso, hay que comprender por dinero más que el mero dinero legal. Hay diferentes géneros de activos financieros que forman el dinero en sentido amplio; se pueden clasificar conforme su grado de liquidez. El dinero en sentido riguroso sería solo el de forma plena líquido.

Para comenzar a charlar, las cantidades en cuentas corrientes corrientes o bien depósitos a la vista asimismo tienen que considerarse como dinero convertible en dinero legal en una relación de 1:1, de forma inmediata; estos depositantes dispondrán de su dinero mediante su chequera de cuenta bancaria, mas el banco depositario, en el ejercicio de su actividad comercial, se lo entregará a un tercero que va a poder contar con de él con otra chequera, la de una cuenta de crédito. Así, las entidades de depósito y, normalmente, todas y cada una de las entidades financieras, multiplican el dinero legal (cfr. creación de dinero bancario, cuasidinero).​

Cuando se efectúa un depósito en efectivo en una cuenta bancaria o bien a la vista, el Activo (Tesorería) del banco se acrecienta mas, asimismo, aparece una anotación contable en el Pasivo para representar la deuda de esa cantidad de dinero con el depositante.

Desde la perspectiva del patrimonio de este, lo que ha sucedido es un cambio de un activo totalmente líquido (dinero legal) por un derecho de crédito de máxima liquidez contra el banco depositario, puesto que existe el compromiso por la parte del banco de transformarlo en dinero legal a instancia del depositante. Con el dinero legal depositado por los clientes del servicio de pasivo, el banco hace su negocio,​ prestando una parte a sus clientes del servicio de activo o bien invirtiéndolo, mas debe sostener reservada una parte "en Caja" (Encaje) para poder hacer en frente de los ocasionales reintegros.

Lo dicho con relación a las cuentas bancarias y depósitos a la vista puede aplicarse, con las pertinentes alteraciones, a los depósitos de ahorro, a plazo fijo y demás activos financieros emitidos por el sistema de finanzas. La clasificación completa de los activos financieros, de mayor a menor liquidez, agrupados en los llamados agregados monetarios, no es más que la manera ordenada de referirse la Oferta Monetaria.

Hay que incorporar que, como los bancos, las compañías asimismo pueden producir títulos discutibles de deuda que pueden ser considerado un tipo singular de cuasidinero. Este género de emisiones se llaman de diferentes formas, por poner un ejemplo, papel comercial (letras de cambio achacables), mas no son parte de ninguno de los agregados monetarios, reservados al Sistema Financiero.

Una parte de la doctrina llama "dinero financiero" a este conjunto de activos financieros no bancarios. Desde el punto de vista material, no cabe duda de su naturaleza dineraria; piénsese, por poner un ejemplo, en mecanismos como la pignoración de títulos-valores o bien en que, con las acciones cotizadas de una compañía, pueden adquirirse de forma directa participaciones en otras empresas, como se ve en muchas ocasiones.

Se estima que el valor del dinero habría de estar apoyado en metales hermosos (oro, plata, etcétera) o bien en divisas extranjeras; no obstante, ninguno de estos métodos es seguro, estimando que su valor está sujeto a la oferta y demanda, y no se puede asegurar que de pronto no se descubran grandes reservas minerales del metal o bien se produzca una aplicación que aumente su demanda. Lo mismo sucede con las divisas. Pues el dinero no está en nuestros días apoyado por ningún activo tangible es llamado Dinero fiduciario. La doctrina ha cuestionado las dos relaciones, tanto del respaldo oro como la ley de la oferta y demanda, en el valor del dinero.

De hecho, el dinero es resultado de un acuerdo social, donde todos admiten dar sus recursos o bien servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios (billetes, monedas, etcétera); por tanto, el respaldo del dinero es la suma de los recursos y servicios de la Población; esto es, el producto interno bárbaro o bien Producto Interior Bruto.

El Gobierno debe impedir que el avance del agregado monetario esté descorrelacionado con el del Producto Interior Bruto, para mantener su valor. No obstante, el gobierno puede decantarse por imprimir más billetes que derivaría en inflación y la depreciación de su moneda, como una forma de financiarse, de forma reciproca.

 

LA RIQUEZA

La Enciclopedia de economía define riqueza como "el conjunto de recursos, derechos y obligaciones de una persona física o bien jurídica, privada o bien pública" y la "suma algebraica de los valores de todos y cada uno de los elementos que son parte de este conjunto". La suma de los valores de los recursos y derechos forma la riqueza salvaje.

La riqueza neta viene dada por la diferencia entre la riqueza bárbara y el valor de las deudas. El término riqueza se acostumbra a emplear como homónimo de patrimonio, capital o bien hacienda.

La riqueza genera renta y la renta acrecienta la riqueza. El término de riqueza es estático, puesto que viene definida con referencia a una data o bien instante determinado en el tiempo, al tiempo que el de renta es activo (incremento o bien decremento de riqueza entre 2 datas diferentes). El término de riqueza se corresponde con el de stock o bien "fondo", y el de renta con el de flow o bien "flujo", esto es, la cantidad de disponibilidades líquidas usadas en una determinada actividad.

El reparto de la riqueza ha sido motivo de reflexión por ciertos pensadores de la Antigüedad. Para Platón, la riqueza había de ser distribuida de forma igualitaria, al paso que para su acólito Aristóteles debía serlo proporcionalmente al esmero de cada uno de ellos. Al introducir la noción crematística, Aristóteles condenó la práctica de amontonar la riqueza por ella misma y no con otro fin que el placer personal.

En la Edad Media, Santo Tomás de Aquino procuró reconciliar el pensamiento de Aristóteles con la doctrina cristiana, y desarrolló el pensamiento de la Escolástica, para la que prestar dinero con interés era entregarse al pecado mortal de la ansía o bien avaricia, uno de los 7 pecados capitales (el séptimo y décimo de los Diez mandamientos condenan un par de veces la ansía), por lo que se dejaba esta ocupación a personas de otras opiniones, judíos eminentemente.

Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII la doctrina económica dominante fue la del Mercantilismo, para la que el enriquecimiento de los estados-naciones de entrada derivaba del comercio y la industrialización o bien preparación de manufacturas, y no del oro, plata, perlas, esmeraldas y otras piedras bellas importados de las colonias (Bullionismo, desarrollado sobre todo en España y Portugal); entraron en rema en la parte central del XVIII las teorías fisiócratas, y con la publicación en mil setecientos setenta y seis de La riqueza de las naciones de Adam Smith, creador de la escuela tradicional de economía o bien liberalismo, se efectuó una crítica del mercantilismo y particularmente del bullionismo, negando al oro y a la plata su valor de medida primordial de la riqueza y destacando que se trata de entrada de un género de riqueza primitiva. Explicó que el origen de la riqueza de las naciones deriva del trabajo humano (término de la división del trabajo), de la acumulación de capital y de la valoración de los mercados. No consideraba entonces que el trabajo pudiese llegar a ser por entero inhumano o bien efectuado por máquinas.

Después, la producción de riqueza se vinculó a la noción de los factores de producción, que son fundamentalmente el capital y el trabajo.

La riqueza puede estudiarse, desde la microeconomía o bien la macroeconomía. En este último enfoque, se hace cargo de examinar la disciplina llamada Economía política. Dentro de ella, diferentes teorías han discutido cuál es el origen de la riqueza material a lo largo del tiempo. Cronológicamente han sido el mercantilismo, el bullionismo, la fisiocracia, el liberalismo económico y el marxismo.

 

Mercantilismo

Para el mercantilismo, doctrina que dominó desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, el fundamento de la riqueza de un país es el comercio o bien balanza comercial entre el deber y el haber. Entre sus defensores estuvieron el inglés William Petty y el francés Jean-Baptiste Colbert, quien conjugó las medidas mercantilistas con el Proteccionismo en una fórmula llamada Colbertismo.

Para el bullionismo (del inglés bullion, lingote de oro), doctrina que dominó en la España del siglo XVI y XVII, el fundamento de la riqueza es la posesión de metales bellos y toda aquella materia no caduca (diamantes, tierras, etcétera). Se considera una suerte de mercantilismo anticuado. Entre sus defensores estuvieron Thomas Milles y Gerard de Malynes.

Para la fisiocracia, doctrina que dominó en Francia a lo largo del siglo XVIII, el fundamento de la riqueza es la propiedad de la tierra y el trabajo de sus productos. Sus primordiales defensores fueron los economistas François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours. Conforme Quesnay, la riqueza no es la suma de dinero que un país puede acumular, sino más bien la cantidad de materias primas al alcance de las necesidades del hombre, esto es, el sobrante de productos agrícolas y minerales por sobre las necesidades del consumo nacional o bien producto neto. De su existencia y también incremento depende la prosperidad o bien riqueza de un país.

Las industrias del segundo campo, el transformativo, y el comercio, conforme los fisiócratas, no forman riqueza, sino son profesiones estériles que la consumen: la riqueza auténtica se contiene en la tierra y sus productos. Un fisócrata dieciochesco, no obstante, fue uno de los que elaboraron uno de los principios de la primordial teoría contendiente de la fisiocracia, el liberalismo económico, Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, el laissez-faire o bien la mano invisible de Adam Smith.

El liberalismo económico, que aplica el liberalismo teorético o bien filosófico de John Locke a la Economía política desde la publicación en el siglo XVIII de La riqueza de las naciones (mil setecientos setenta y seis) de Adam Smith, es el valor de empleo y de cambio que las cosas tienen, o bien la suma total de los valores en cambio de los recursos en poder de los individuos o bien de la nación, y el medio más efectivo para acrecentarla era la división del trabajo, por el hecho de que es el trabajo lo que genera la riqueza y no la tierra, como pretendían los fisiócratas.El liberalismo asevera que la riqueza se produce cuantas menos trabas y también intervencionismo ponga el estado al desarrollo de los negocios y a las ideas individuales, dejando que el mercado se autorregule interiormente sin controles exteriores.

Otros teóricos del liberalismo son Bernard Mandeville, quien asevera que los vicios privados y el egoísmo repercuten en virtudes o bien beneficios públicos y colectivos; David Ricardo, quien inspirándose en Smith produjo la llamada teoría del valor-trabajo, para el que el valor de las mercaderías lo determina la cantidad de trabajo precisa para su producción; Thomas Malthus, para el que, como la obtención de materias de primera necesidad medra en progresión aritmética al tiempo que la población medra en progresión geométrica, la falta produce subidas de coste y por consiguiente de valor; Condillac estudia el carácter subjetivo del valor y defiende el librecambismo o bien libertad económica, en tanto que la riqueza se reduce con el exceso de tributos y reglamentaciones, y demanda los riesgos de la inflación y las manipulaciones monetarias; Jean-Baptiste Say está a favor entusiasta del librecambismo y aseveraba que el término de riqueza de Adam Smith era muy limitado, puesto que uno de los primeros elementos de riqueza era el "talento, la ciencia y el arte", un género de riqueza que se consume en el momento en que se genera.

Son los autores tradicionales del liberalismo económico Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus.

Para el marxismo o bien materialismo histórico, el fundamento de la riqueza es el trabajo, el que produce una plusvalía que el capitalismo vuelve a invertir nuevamente amontonado al capital primitivo ocasionando la alienación y deshumanización del trabajador, creando elites sociales y reemplazando las relaciones humanas individualmente por relaciones de consumo explotador y socialmente por lucha de clases. Marx efectúa una crítica humanista del término liberal de valor-trabajo y distingue entre valor de empleo y valor de cambio.

 

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    

 

USUARIOS:

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > BIENVENIDO/A A ESTE PORTAL WEB > PORTAL > PORTAL WIKINFO SOBRE DINERO, ECONOMÍA, RIQUEZA Y EMPRENDEDORES

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas