ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Won surcoreano (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Won surcoreano (wikinfo) 


La palabra won es un término cognado que deriva del yuan chino y el yen nipón. Estas 3 monedas tienen en común exactamente el mismo símbolo chino: ?, que indica la propiedad redonda de un objeto (las monedas). El won se divide en cien chones o bien jeon (en Hangul: ?, en Hanja: ?), que significa “dinero”, el que tiene exactamente el mismo origen que en chino para referirse al bronce y el cobre con el que estaban fabricadas las monedas chinas.


Durante la temporada colonial, el won se reemplazó a la par por el yen, formando el yen coreano.


En mil novecientos cuarenta y cinco, tras la Segunda Guerra Mundial, Corea se dividió, resultando en 2 monedas diferentes, las dos llamadas won, para el Sur y para el Norte. Tanto el won del Sur y el won del Norte reemplazaron a la par el yen. El primer won surcoreano se subdividió en cien jeon.


El won surcoreano se fijó en un inicio para el dólar estadounidense a una tasa de quince wones = 1 dólar. Hubo una serie de devaluaciones seguidas, más tarde, en parte debido a la Guerra de Corea. Los modelos de cambio fijos fueron:

Géneros de cambio para el primer won surcoreano.Fecha de introducciónValor del won en dólar estadounidenseOctubre de diecinueve millones cuatrocientos cincuenta y mil quinientos quince de julio de un millón novecientos cuarenta y siete mil quinientos uno de octubre de ciento noventa y cuatro millones ochocientos cuarenta y cinco mil catorce de junio de un millón novecientos cuarenta y nueve mil novecientos (solo para transacciones no-gubernativos)1 de mayo de ciento noventa y cinco millones dieciocho mil uno de noviembre de ciento noventa y cinco millones veinticinco mil uno de abril de 19516000

El primer won surcoreano fue reemplazado por el hwan, el quince de febrero de mil novecientos cincuenta y tres en una tasa de 1 hwan = cien wones.


En mil novecientos cuarenta y seis, el Banco de Joseon introdujo billetes de diez y cien wones, seguidos en mil novecientos cuarenta y nueve de las denominaciones de cinco y mil won. Sus diseños eran similares a los de los billetes nipones del periodo de la invasión japonesa. No obstante, existían 2 diferencias con estos. Por un lado se reemplazó la paulownia, distintivo del gobierno de el país nipón, por una rosa de Siria, la flor nacional coreana. Asimismo se suprimió el texto referente a la intercambiabilidad del won con el yen nipón.


En mil novecientos cincuenta se creó el Banco de Corea, que aceptó las competencias relativas a la emisión de dinero del Banco de Joseon. Se introdujeron nuevas denominaciones de cinco, diez y cincuenta chon, y cien y mil wones. En mil novecientos cincuenta y dos se agregaron los billetes de quinientos wones. Un año después se introdujo una nueva serie de billetes llamados en inglés como won, no obstante, eran las primeras emisiones del hwan.


Segundo won, 1962


El nueve de junio de mil novecientos sesenta y dos se reintrodujo el won con una tasa de cambio de diez hwan = 1 KRW, no obstante no va a ser hasta el veintidos de marzo de mil novecientos setenta y cinco cuando sea la única moneda de curso legal en Corea del S.. En el instante de su introducción, se cotizaba a ciento veinticinco wones = 1 USD.


El veintisiete de febrero de mil novecientos ochenta se empezaron los preparativos para continuar una política de variación libre. Por último el veinticuatro de diciembre de mil novecientos noventa y siete se firmó un pacto con el FMI para permitir la libre variación del won en el mercado. Poco más tarde se vio desvalorizado hasta prácticamente la mitad de su valor como otras tantas divisas asiáticas, debido a la crisis financiera asiática.


Hasta mil novecientos sesenta y seis se usaron las monedas de diez y cincuenta hwan, revaluadas como 1 y cinco wones. Las nuevas acuñaciones se introdujeron el dieciseis de agosto de mil novecientos sesenta y seis en denominaciones de 1, cinco, y diez wones. Estas emisiones fueron las primeras en llevar la Era Común, en tanto que las precedentes se fechaban conforme el calendario coreano. El veintidos de marzo de mil novecientos setenta y cinco se retiraron de la circulación las monedas de diez y cincuenta hwan.


En mil novecientos sesenta y ocho, el latón con el que estaba fabricada la moneda de 1 won superaba en costo al valor facial de exactamente la misma, con lo que se reemplazó este metal por el aluminio. Para reducir los costos de producción de monedas, se acuñaron nuevos géneros de monedas de cinco y diez wones de bronce en mil novecientos setenta. Ese año se introdujeron monedas de cien wones, y en mil novecientos setenta y dos las de cincuenta wones.

DenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)CantoAnversoReversoImagen1 won1966-1980Cu+Ni+Zn17,201,70LisoRosa de Siria
??
????1 ?
THE BANK OF KOREA
año de acuñación1 won1968-Al17,200,72LisoRosa de Siria
??
????1 ?
THE BANK OF KOREA
año de acuñación5 won1966-Cu+Zn20,403,90LisoBarco Tortuga
??
????5 ?
THE BANK OF KOREA
año de acuñación5 wones1970-Cu+Ni+Zn20,402,95LisoBarco Tortuga
??
????5 ?
THE BANK OF KOREA
año de acuñación10 wones1966-2006Cu+Zn22,864,22LisoPagoda de Dabotap
??
????10 ?
THE BANK OF KOREA
año de acuñación10 wones1970-2006Cu+Ni+Zn22,864,06LisoPagoda de Dabotap
??
????10 ?
THE BANK OF KOREA
año de acuñación50 wones1972-Cu+Ni21,604,16EstriadoEspiga de arroz
???
????50 ?
THE BANK OF KOREA
año de acuñación100 wones1970-Cu+Ni24,005,42EstriadoYi Sun Sin
??
????100 ?
THE BANK OF KOREA
año de acuñación

En mil novecientos ochenta y dos, con la inflación y la popularización de las máquinas expendedoras, se acuñaron monedas de quinientos wones. En el primer mes del año de mil novecientos ochenta y tres, con la pretensión de normalizar el cono monetario, se acuñó una nueva serie compuesta por monedas de 1, cinco, diez, cincuenta y cien wones usando exactamente el mismo estilo de la moneda de quinientos wones, mas preservando los diseños de las series precedentes.


En dos mil seis el Banco de Corea anunció la pretensión de volver a diseñar la moneda de diez wones a fines de ese año. Debido al incremento del costo de producción de estas monedas (un treinta y ocho por ciento más que el valor facial), se redujo el tamaño a los dieciocho mm y se cambió el metal a cobre con núcleo de aluminio. Su diseño es exactamente el mismo que el de la moneda precedente. Por último esta moneda se puso en circulación el dieciocho de diciembre de dos mil seis.


Las moneda de 1 y cinco wones, legalmente en circulación, son realmente difíciles de hallar debido a su escaso valor, y que los costes se acostumbran a redondear hasta los diez wones.

DenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)CantoAnversoReversoImagen1 won1983-Al17,200,72LisoRosa de Siria
??1
????
año de acuñación5 wones1983-Cu+Ni+Zn20,402,95LisoBarco Tortuga
??5
????
año de acuñación10 wones1983-2006Cu+Ni+Zn22,864,06LisoPagoda de Dabotap
??10
????
año de acuñación10 wones2006-Acero+Cu18,001,22LisoPagoda de Dabotap
??10
????
año de acuñación50 wones1983-Cu+Ni21,604,16EstriadoEspiga de arroz
???50
????
año de acuñación100 wones1983-Cu+Ni24,005,42EstriadoYi Sun Sin
??100
????
año de acuñación500 wones1982-Cu+Ni26,507,70EstriadoGrulla
???500
????
año de acuñación

El Banco de Corea designa los billetes y monedas de una manera única.En lugar de crear un diseño afín y las datas en una misma serie, lo que hacen es asignar series con un número X hasta el próximo diseño para cada denominación. Todas y cada una de las series están expresadas en hangul ordenadas de forma alfabética (?, ?, ?, ?, ?, ?, ?...). De esta forma, un billete de mil wones impreso en mil novecientos ochenta y tres pertenece a la segunda serie (?), pues es el segundo diseño de todos y cada uno de los billetes de mil wones desde la introducción del won en mil novecientos sesenta y dos.


En mil novecientos sesenta y dos se introdujeron billetes en denominaciones de diez y cincuenta chones, y 1, cinco, diez, cincuenta, cien y quinientos wones. La primera emisión de billetes se imprimieron en el R. Unido en la imprenta de De la Rue. Las denominaciones en chones, al lado de una segunda serie de wones se imprimieron en la Korea Minting and Security Printing Corporation.


En mil novecientos sesenta y cinco, los billetes de cien wones de la tercera serie se imprimió usando la técnica del intaglio para reducir la falsificación. En mil novecientos sesenta y seis se introdujeron billetes impresos en el R. Unido con exactamente la misma técnica, y en mil novecientos sesenta y nueve los de cincuenta won usando técnicas litográficas.

Emisiones impresas en el Reino UnidoDenominaciónColor predominanteDimensionesImagen del anversoImagen del reverso1 wonRojo94 × cincuenta mm5 wonesAzul94 × cincuenta mm10 wonesVerde108 × cincuenta y cuatro mm50 wonesNaranja156 × sesenta y seis mm100 wonesVerde156 × sesenta y seis mm500 wonesGris156 × sesenta y seis mmEmisiones impresas en Corea del SurDenominaciónColor predominanteDimensionesImagen del anversoImagen del reverso10 chonesAzul90 × cincuenta mm50 chonesMarrón90 × cincuenta mm10 wonesVioleta140 × sesenta y tres mm50 wonesVerde/Naranja
Azul149 × sesenta y cuatro mm100 wonesVerde156 × sesenta y seis mm100 wonesVerde156 × sesenta y seis mm500 wonesMarrón165 × setenta y tres mm

Con el desarrollo económico de los años sesenta, el valor de los billetes de quinientos wones comenzó a ser menor, con lo que se emitieron talones con denominaciones más altas. En mil novecientos setenta, los billetes de cien wones se reemplazaron por monedas, lo mismo que ocurrió con los de cincuenta wones en mil novecientos setenta y dos.


Las denominaciones más altas de cinco.000 y diez.000 wones se introdujeron en mil novecientos setenta y dos y mil novecientos setenta y tres respectivamente. Los billetes incorporaron nuevas medidas de seguridad, que incluían la marca de agua y fibras que cambiaban de color con la luz ultravioleta. Al comienzo estos 2 billetes se iban a producir al tiempo, mas debido a múltiples inconvenientes su emisión se retrasó un año. Asimismo se introdujo un nuevo billete de quinientos wones, y otro de mil wones en mil novecientos setenta y cinco.

Series de mil novecientos setenta y dos-1973DenominaciónColor predominanteDimensionesImagen del anversoImagen del reverso5.000 wonesMarrón167 × setenta y siete mm10.000 wonesMarrón171 × ochenta y uno mmSeries de mil novecientos setenta y tres-1979DenominaciónColor predominanteDimensionesImagen del anversoImagen del reverso500 wonesVerde/Rosa159 × sesenta y nueve mm1.000 wonesVioleta163 × setenta y tres mm5.000 wonesNaranja167 × setenta y siete mm10.000 wonesVerde171 × ochenta y uno mm

En mil novecientos ochenta y dos, los billetes de quinientos wones fueron reemplazados por una moneda. Por año siguiente, como una parte de la política de racionalización del sistema monetario, el Banco de Corea emitió una nueva serie de billetes y monedas. Muchos de los billetes tenían novedades como marcas propias para la gente ciega, o bien un lenguaje entendible por las máquinas expendedoras. Estos billetes se imprimieron en papel fabricado a base de pulpa de algodón para reducir los costos de la producción.


Para hacer en frente de la desregulación en la importación de imprentas en color y el aumento del empleo de ordenadores y escáneres, se introdujeron modificaciones en los billetes de cinco.000 y diez.000 wones impresos entre mil novecientos noventa y cuatro y dos mil dos, como la utilización de tintas singulares, microimpresión, etc.

Series de mil novecientos ochenta y tres-2002DenominaciónColor predominanteDimensionesImagen del anversoImagen del reverso1.000 wonesVioleta151 × setenta y seis mm5.000 wonesNaranja156 × setenta y seis mm5.000 wonesNaranja156 × setenta y seis mm10.000 wonesVerde161 × setenta y seis mm10.000 wonesVerde161 × setenta y seis mm10.000 wonesVerde161 × setenta y seis mm

En dos mil seis muchos de los billetes en circulación se estaban falsificando, como el de cinco.000 wones. Esto llevó al gobierno a introducir una nueva serie de billetes, siendo exactamente el de cinco.000 wones en ser rediseñado. A fines de dos mil siete le prosiguieron los de mil y diez.000 wones. Estos nuevos billetes incluyen medidas de seguridad como hologramas en 3D que cambian de color, marcas de agua con retratos, etc.


El veintitres de junio de dos mil nueve, el Banco de Corea introdujo una nueva denominación de cincuenta.000 wones. Asimismo se anunció la emisión de billetes de cien.000 wones, no obstante su introducción se anuló en el último instante.

Series de dos mil seis-DenominaciónColor predominanteDimensionesImagen del anversoImagen del reverso1.000 wonesAzul136 × sesenta y ocho mm5.000 wonesRojo142 × sesenta y ocho mm10.000 wonesVerde148 × sesenta y ocho mm50.000 wonesAmarillo154 × sesenta y ocho mm


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 246 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Won surcoreano (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas