ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Won norcoreano (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Won norcoreano (wikinfo) 


El won se transformó en la moneda de Corea del N. el seis de diciembre de mil novecientos cuarenta y siete, reemplazando al yen coreano que era aún una moneda en circulación. La tasa de cambio se estableció en cien yen por 1 KPW mil novecientos cincuenta y nueve.


El won norcoreano se emite únicamente para ciudadanos norcoreanos, al tiempo que el Banco de Comercio (????) emitió una moneda diferente para visitantes extranjeros, como otros muchos estados socialistas lo hicieron anteriormente. No obstante, Corea del N. hizo 2 variedades de divisas: una para visitantes "de países socialistas" que fue coloreado en colorado, y otro para visitantes "de países capitalistas" que fue coloreado en azul y/o verde. No obstante la práctica actual de los visitantes es abonar de forma directa con divisas fuertes como el euro o bien el dólar.


En dos mil uno el gobierno norcoreano derogó la tasa de cambio de dos,16 won por dólar (que diríase que estaba basada en la data de nacimiento de Kim Jong-il: el dieciseis de febrero), y el género de cambio de los bancos norcoreanos se aproxima más a la tarifa del mercado negro. Una tasa de cambio más reciente se ha fijado en ciento cuarenta y 2 con cuarenta y cinco won = 1 USD. No obstante, la enorme inflación que padece el paísha desgastado el valor del won hasta el punto que se considera que su valor real es semejante al del won surcoreano.


La palabra “won” es un término cognado que deriva del yuan chino y el yen nipón. Estas 3 monedas tienen en común exactamente el mismo símbolo chino: ?, que indica la propiedad redonda de un objeto (las monedas). El won se divide en cien chon o bien jeon (en Hangul: ?, en Hanja: ?), que significa “dinero”, el que tiene exactamente el mismo origen que en chino para referirse al bronce y el cobre, con los que estaban fabricadas las monedas chinas.


Primera serie


Las primeras monedas acuñadas para la circulación en todo el país datan de mil novecientos cincuenta y nueve y tenían los valores de 1, cinco, diez y cincuenta chon. Después, en mil novecientos ochenta y siete, se introdujo la moneda de 1 won. Todas y cada una de las monedas eran de aluminio. A lo largo de la Guerra Fría había un sistema singular de monedas para conjuntos diferentes de personas. Las monedas sin estrellas eran para ciudadanos norcoreanos, las monedas con una estrella eran para “visitantes de países socialistas”, y las monedas con 2 estrellas eran para “visitantes de países capitalistas”.

Emisiones para ciudadanos norcoreanosDenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReversoImagen1 Chon1959-Al16,200,64Escudo de armas - ?? ???? ?? ??? - año de acuñación1 ?5 Chon1959-Al18,200,81Escudo de armas - ?? ???? ?? ??? - año de acuñación5 ?10 Chon1959-Al20,100,95Escudo de armas - ?? ???? ?? ??? - año de acuñación10 ?50 Chon1978-Al25,302,00Escudo de armas - ?? ???? ?? ??? - cincuenta ? - Ramas de lauro - año de acuñaciónEstatua de Chollima - año de acuñación1 Won1987Al27,102,40TemploEscudo de armas - ?? ???? ?? ??? - 1 - año de acuñación

Segunda serie


Las viejas monedas en circulación eran de 1, cinco, diez y cincuenta chon y 1 won. Todas y cada una estas piezas fueron acuñadas en aluminio. Las monedas corrientes en circulación son:

DenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReversoImagen10 Won2005Al23,101,70Escudo de armas - ?? ???? ?? ??? - ?? - año de acuñación10 ?50 Won2005Al25,102,00Escudo de armas - ?? ???? ?? ??? - ??? - año de acuñación50 ?100 Won2005Al27,102,40Escudo de armas - ?? ???? ?? ??? - ?? - año de acuñación100 ?

Además de las monedas circulantes, hay una enorme exuberancia de monedas diferentes conmemorativas acuñadas con el nombre de la República Democrática Popular de Corea. La enorme mayoría de las monedas conmemorativas son vendidas al extranjero, al paso que las monedas para ciudadanos de Corea del N. son realmente difíciles de hallar en el mercado numismático.


Tercera Serie


Luego de las devaluaciones sufridas durante la primera década del siglo veintiuno, se revaluó la unidad monetaria norcoreana con los próximos valores en monedas:


La cifra de estos billetes se generó en quince, veinte y cincuenta chon, así como ?1, ?5, ?10 y ?100 en mil novecientos cuarenta y siete. El won fue sustituido por el segundo en mil novecientos cincuenta y nueve a una tasa de ?1 nuevo por ?100 viejos.


Como se explicó previamente, hay 2 variedades de certificados extranjeros. Para la serie de billetes de mil novecientos setenta y ocho, los certificados extranjeros fueron incorporados por sobresello y color del número de serie, excepto el valor de cien won con la efigie de Kim Il-sung, que no se dio a los extranjeros, al suponer que no guardarían el respeto conveniente a su imagen (doblándolo en sus carteras o bien arrugándolo, por servirnos de un ejemplo).


En mil novecientos ochenta y ocho, el Banco de Comercio (????) (en comparación al Banco Central) emitió 2 series únicas de los certificados extranjeros. Los dos incluyen 1 chon, cinco chon, diez chon, cincuenta chon, ?1, ?5, ?10, y ?50. La serie de los "visitantes capitalistas" era de color azul-verde, al tiempo que la serie de los "visitantes socialistas" era de color rosado. El chon tenía un diseño simple de los patrones y los valores, al paso que el won socialista representa la Exposición Internacional de la Amistad, y el won capitalista representa la escultura de Chollima.


La cifra de billetes para el segundo won, hasta diciembre de dos mil nueve, fueron los siguientes:


En dos mil seis, los billetes de ?1000 y ?5000 fueron revisados, de manera que los campos de color de fondo del texto solo lo recogen, sin acercarse a los lados. En dos mil siete, el billete de ?500 asimismo fue revisado con esos cambios, y se le agregó un parche de OVI (tinta ópticamente variable). Los billetes de ?100, ?1000 y ?5000 se fundamentaron fundamentalmente en un diseño común con los mismos temas, solo cambiaron por el color y las medidas de seguridad (mayores en los billetes de mil y cinco mil).


La actual serie de billetes del tercer won se emiten en los valores de ?5, ?10, ?50, ?100, ?200, ?500, ?1000, ?2000, y ?5000. Kim Il-sung es representado solo en el anverso de la más alta denominación, con el ?100 así como la magnolia (flor nacional) y otros billetes representan a personas genéricas o bien múltiples monumentos en Corea del N..

Imagen (anverso y dorso)DenominaciónTipoEmisión5 WonCirculación general199210 WonCirculación general199250 WonCirculación general1992100 WonCirculación general1992200 WonCirculación general2005500 WonCirculación general19981000 WonCirculación general20022000 WonCirculación general20085000 WonCirculación general2002


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Won norcoreano (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas