ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Usaquén (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Usaquén (wikinfo) 


Su nombre viene del palabra muiscaUsaque. Fue un poblado muisca en temporada prehispánica y se creó como poblado indígena en mil quinientos treinta y nueve. A lo largo de la Colonia fue en cualquier caso una población de reducidas proporciones, cuyos tributos eclesiásticos se hallaban entre los más bajos de la Sabana.


Sus condiciones geográficas eran desfavorables, y el camino que la comunicaba con santa Fe (Bogotá) estaba en muy condiciones malas, en una parte por los pantanos que se formaba en ciertos tramos. El poblado indígena se abandonó por decreto de España en mil setecientos setenta y siete, entre otras muchas cosas debido a la baja calidad agrícola de sus tierras y a la extensión de los humedales.


A principios del siglo xix el sitio contaba apenas con unas ciento veinte casas, la mayor parte de paja, de las que solo cien conformaba el pueblo propiamente dicho. Fue asiento de haciendas conocidas de la sabana como santa Ana, santa Bárbara y el Cedro, el día de hoy transformadas prácticamente plenamente en distritos, urbanizaciones y locales y también inmuebles comerciales.


El campo se erigió como ayuntamiento en 1852 y en mil ochocientos sesenta, se dio una batalla entre las tropas gubernativos y las de Tomás Cipriano de Mosquera, quien salió campeón y tomó el poder del país.

Templo del centro de Usaquén.

En mil novecientos cinco se edificó la Carretera Central del Norte, que mejoró de manera notable las comunicaciones con Chapinero y Bogotá. Hasta mil novecientos cincuenta y cuatro, formaba una parte del departamento de Cundinamarca, contaba con setenta y uno km² y su cabecera se ubicaba a doce km del centro de la ciudad de Bogotá, lo que hacía su territorio agradable para las familias adineradas de la urbe.

Edificios del Centro Empresarial santa Bárbara.

En términos demográficos1938 la población de Usaquén era de cuatro.617 personas, y más de la mitad de sus residencias carecía de servicios. En los años mil novecientos cuarenta, no obstante, el ámbito ensayó un marcado desarrollo demográfico, común al resto de la presente Bogotá, alcanzando en mil novecientos cincuenta y uno una población de once.207 habitantes, de los que solo dos.469 habían natural de Usaquén. A lo largo de este periodo, aparte del casco urbano, existían jalones como los cuarteles de santa Ana, el Country Club, la Colonia Vacacional, y la estación del cable aéreo de la compañía Cementos Samper.


La explotación de las areneras explica el surgimiento en este periodo de distritos como La Cita y San Cristóbal Norte, que brotan de los loteos efectuados por las compañías mineras operantes en la zona. En este periodo asimismo brota el distrito Barrancas, formado por familias de inmigrantes que se asentaron entre las calles ciento cincuenta y tres y ciento sesenta y tres.

Casa en Usaquén.Barrio Vieja, en la calle ciento treinta y cuatro.

Tras la creación del Distrito Singular, en mil novecientos cincuenta y cinco fue integrado a la ciudad sosteniendo sus instituciones como ayuntamiento mas con supervisión del Regidor Mayor. Asimismo a lo largo de este periodo se empezó la parcelación de la hacienda santa Ana, inspirándose en la urbanización del ámbito de El Chicó, lo mismo que la de El Cedro, dirigiendo la segunda sus lotes a la incipiente joven clase media que había surgido de ciertas activas modernizadoras de la urbe.


A inicios de los años mil novecientos sesenta el ámbito contaba con dieciocho distritos, mas todavía quedaban por urbanizarse múltiples veredas. Por haber sido urbanizadas de forma irregular, su transporte depende de la carrera Séptima, puesto que a pesar de estar enmarcado por múltiples avenidas el ámbito no tiene acceso vial a ellas. La oferta de servicios públicos es asimismo muy limitada, y en un comienzo la poca fecundidad agrícola forzó a sus nuevos habitantes a hacer mercado en la ciudad de Bogotá.


En mil novecientos setenta y dos se crearon las alcaldías menores de la urbe, entre ellas la de Usaquén, con lo que el campo recobró un tanto de autonomía, y se desarrolló el sistema de financiación de residencia conocido como UPAC. De gran relevancia es la construcción en mil novecientos setenta y seis del centro comercial Unicentro, que generó nuevas activas urbanas, el que estuvo acompañado por los distritos Multicentro y Vieja.


Estos proyectos, distritos y urbanizaciones fueron adelantados por Pedro Gómez y Cia., que asimismo desarrolló otros múltiples áreas de la presente localidad de Usaquén, como santa Coloma, La Pradera, Belmira o bien Bosque Medina. El treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y ocho, en sus cercanías, el conjunto guerrillero M-diecinueve efectuó la operación famosa como el hurto de armas del Cantón Norte.


Para mil novecientos noventa y uno, el viejo ayuntamiento fue erigido como localidad por orden constitucional.

Escuela en la zona colonial.Centro comercial santa Ana.

Limita al norte, por la calle doscientos cuarenta, con el ayuntamiento de Chía en el departamento de Cundinamarca, por el sur con la calle cien en la localidad de Chapinero, por el este con los cerros Orientales que lo apartan del ayuntamiento de La Calera, y por el oeste con la Autopista Norte, ubicada en la localidad de Suba.


Sitios de interés



  • La zona colonial, que entiende la parroquia de santa Bárbara (construida en mil seiscientos sesenta y cinco y actualizada en el siglo veinte), la vieja hacienda del mismo nombre y actual centro comercial, seminarios, institutos y el conocido mercado de las pulgas.
  • El Country Club, club social reservado para las familias de clase alta reconocido por sus extensos y verdes campos de golf.
  • El Centro comercial Unicentro, es uno de los más grandes de la urbe con compradores provenientes no únicamente de la localidad, sino más bien de toda la urbe.
  • La Universidad El Bosque situada en la calle ciento treinta y cuatro con avenida nueve.
  • La Fundación Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación situada en la carrera quince con calle ciento cincuenta y uno.
  • El Centro comercial santa Ana, situado en la Avenida Novena, es uno de los más exclusivos de la urbe.
  • El Centro comercial Cedritos ciento cincuenta y uno, situado en la calle ciento cincuenta con carrera dieciseis (dirección nueva).
  • Centro Comercial Palatino situado en la calle ciento cuarenta con carrera siete.
  • Universidad de san buenaventura situada en la calle ciento setenta y dos con carrera 8
  • Universidad Militar Nueva Granada, situada en la calle cien con carrera once.
  • Centro Comercial Hacienda santa Bárbara, el que une lo moderno con lo colonial al construirse en los terrenos donde estaba situada la casona colonial de la hacienda la que fue propiedad de Pepe Sierra.
  • El Centro Empresarial santa Bárbara es un conjunto de 9 edificios entre las calles ciento doce y ciento dieciseis y entre las carreras siete y nueve.
Estación Calle ciento veintisiete del sistema Transmilenio en la Autopista Norte.

Para su acceso de transporte, hay servicio de autobus urbano por la enorme mayoría de vías, singularmente en la Carrera siete.ª, la Avenida Novena, la Avenida Carrera diecinueve, la Avenida Carrera quince y las calles ciento ochenta y siete, ciento ochenta y tres, ciento setenta, ciento sesenta y uno, ciento cincuenta y tres, ciento cuarenta y siete, ciento cuarenta, ciento treinta y cuatro, ciento veintisiete, ciento dieciseis y cien.


Con el sistema TransMilenio, hay servicio para las estaciones en el tope occidental de la localidad, en la Autopista Norte hasta el Portal del Norte, donde hay servicio de autobuses alimentadores. La línea B del sistema asimismo entiende las estaciones fáciles de Terminal, Calle ciento ochenta y siete, Toberín, Cardio Infantil, Mazurén, Calle ciento cuarenta y seis, Calle ciento cuarenta y dos, Alcalá, Prado, Calle ciento veintisiete, Pepe Sierra y Calle ciento seis.


También existe la pretroncal de la Carrera siete.ª (Línea M) la que opera desde la Calle ciento treinta y cuatro cara el Sur, a la que se puede acceder desde el norte a través de servicios complementarios que conectan con los paraderos de los bues duales. Con el Sistema Integrado de Transporte de la ciudad de Bogotá SITP, la urbe se dividió en trece zonas, la zona 1 entiende la localidad de Usaquén y es operada por el concecionario Consorcio Exprés SAS.


En cercanías a la zona colonial, frente al centro comercial santa Ana, se halla la estación de tren de Usaquén, destinada para sendas por los ayuntamientos de la sabana de la ciudad de Bogotá. Del mismo modo existe la estación de San Antonio, en la calle ciento ochenta y tres, la que está inactiva.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Usaquén (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas