ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Unidad Tributaria (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Unidad Tributaria (wikinfo) 


La Unidad Tributaria es una medida que normaliza y sostiene actualizados, un año tras otro, los montos concretados en las leyes tributarias y reglamentos tributarios venezolanos, los que son expresados en proporcionalidad directa (aun en fracción y/o porcentaje) al valor actual de dicha Unidad Tributaria. Nació de la necesidad de ahorro de recursos materiales y humanos en la publicación al día con la inflación presente en el país, producida por la depreciación de la moneda venezolana y cuyo jalón histórico empezó con el Viernes Negro en el gobierno de Luis Herrera Campins.


Antes de la creación de la Unidad Tributaria todo incremento en los valores tributarios había de ser publicado en la Revista Oficial de Venezuela a fin de que entrase en vigencia, causando un enorme trabajo (con el coherente gasto de dinero en tinta y papel) de imprimir de año en año nuevamente exactamente las mismas leyes y reglamentos mas con la única diferencia de sus valores cambiados.


El veinte de diciembre de dos mil diecisiete la Reunión Nacional Constituyente, a través de una Ley Constitucional, crea la Unidad Tributaria Sancionatoria que va a ser empleada para determinar el monto de las multas y sanciones pecuniarias cuya base de cálculo esté prevista en Unidades Tributarias, que ahora pasa a llamarse Unidad Tributaria Ordinaria.


La Unidad Tributaria se creó el veintisiete de mayo de mil novecientos noventa y cuatro con el artículo doscientos veintinueve del Código Orgánico Tributario (en adelante COT), publicado en la Revista Oficial de la República de Venezuela número cuatro.727 Excepcional, estableciéndose la unidad tributaria para ese entonces, a los efectos tributarios, en el monto de un mil bolívares (Bs. 1.000,00). Aquel monto es equivalente a un bolívar fuerte VEF (BsF. uno con cero) debido al Decreto número cinco mil doscientos veintinueve, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria, publicada en la Revista Oficial número treinta y ocho y seiscientos treinta y ocho de data seis de marzo de 2007 de donde se desprende la Resolución n.º siete-seis-02 (veintiuno de junio de dos mil siete y publicada en Revista Oficial) del Banco Central de Venezuela en su artículo dos.


Luego de leer el COT de 1994 puede observarse que la Unidad Tributaria, se define como una medida de valor expresada en moneda de curso legal (en la actualidad, el Bolívar), creada por el COT y modificable anualmente por la Administración Tributaria (SENIAT).


En la Revista Oficial número treinta y siete y trescientos cinco, publicada el diecisiete de octubre de dos mil uno, el nuevo COT decretado por la Reunión Nacional de la República Bolivariana de Venezuela establece en el Párrafo Tercero de su artículo tres que "Por su carácter de determinación objetiva y de simple aplicación aritmética, la Administración Tributaria Nacional readaptará el valor de la Unidad Tributaria conforme con lo preparado en este Código. En los casos de tributos que se liquiden por periodos anuales, la unidad tributaria aplicable va a ser la que esté actual a lo largo de al menos ciento 83 (ciento ochenta y tres) días continuos del periodo respectivo. Para los tributos que se liquiden por periodos diferentes al anual, la unidad tributaria aplicable va a ser la que esté actual para el comienzo del periodo."


Su principal objetivo es comparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros muchos. En este sentido, el artículo ciento veintiuno contenido en la SECCIÓN PRIMERA "FACULTADES, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES GENERALES" del CAPÍTULO I "FACULTADES, ATRIBUCIONES, FUNCIONES Y DEBERES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA" del TÍTULO IV "DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA", apunta que: "La Administración Tributaria va a tener las facultades, atribuciones y funciones que establezcan la Ley de la Administración Tributaria y demás leyes y reglamentos, y en especial:(...Omissis...)15. Readaptar la unidad tributaria (O bien.T.) en los 15 (quince) primeros días del mes de febrero de todos los años, anterior opinión conveniente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Reunión Nacional, sobre la base de la alteración producida en el Índice de Costos al Consumidor (IPC) en el Área Metropolitana de Caracas, del año de manera inmediata precedente, publicado por el Banco Central de Venezuela. La opinión de la Comisión Permanente de Finanzas de la Reunión Nacional, habrá de ser emitida en los 15 (quince) días continuos siguientes de pedida."


La Unidad Tributaria Sancionatoria fue aprobada por la Reunión nacional Constituyente a través de Ley Constitucional y fue publicada en la Revista Oficial N°41.305 el veintiuno de diciembre de dos mil diecisiete. Está de manera estrecha relacionada con la Unidad Tributaria con la diferencia que se empleará su valor para calcular los montos de sanciones y multas que están basadas en ella. Su valor va a ser establecido en exactamente las mismas condiciones por el Ejecutivo Nacional: va a tener como referencia el Índice de Costos al Consumidor y va a ser ajustada los primeros días del mes de febrero de todos los años. Para distinguir las dos en el artículo tres se renombra como Unidad Tributaria Ordinaria a la creada en mil novecientos noventa y cuatro. De forma implícita las dos Unidades tienen exactamente el mismo valor monetario en dos mil diecisiete y desde febrero de dos mil dieciocho sus valores son distinguidos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 223 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Unidad Tributaria (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas