ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Uarakos (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Uarakos (wikinfo) 


Uarakos o bien Uaracos es la transcripción fonética textual de los signos escritos con signario ibéricoUARAKOS en grafía celtibérica.JPG que aparecen en el dorso de determinadas monedas de bronce halladas en el yacimiento arqueológico llamado La Custodia en Viana, Navarra. Existe acuerdo entre los estudiosos de que este yacimiento se corresponde con la urbe de Varia, Vareia o bien Vereia citada por las fuentes tradicionales y de que esta moneda tuvo su ceca en este entorno o bien tal vez en su próximo castro protector, cuyo yacimiento es llamado Urbe de Cantabria en Logroño, La Rioja

Artículos principales: La Custodia, Urbe de Cantabria y Berones.

Estas monedas, por su tamaño, peso, material y dibujos corresponden al As romano.


Por regla general, las monedas beronas fueron acuñadas más o menos entre la transición entre los siglos II y I a. de C., mas las emisiones de esta ceca fueron tardías, a lo largo de la segunda mitad del siglo I antes de Cristo, bajo dominio de los Berones por la parte de Roma y tras las guerras sertorianas no ya antes del año ochenta y dos antes de Cristo y tal vez el setenta y cinco a. de C. como data blog post quem coincidiendo con una ocasional reconstrucción de la urbe por la parte de Pompeyo, dejando de producir monedas alrededor del siglo I d. de C..



Toponimia en la palabra Uarakos


El topónimoVareia, recordado en las fuentes literarias y que tiene su radical en la cecaUarakos, lo transcribe Estrabón en heleno Ouaría y los escritores romanos Vareia. Vareia es, en consecuencia, una adaptación latina de su precedente nombre. Son rebosantes los nombres de urbes beronas y sus cecas terminados en -kos (Ver). El nombre de Uaracos asimismo se ha identificado con el etnónimo de su población, tesis apoyada en ser el nominativo singular de los gentilicios derivados de las palabras con tema en -o bien en lengua celtibérica, sobre el topónimo original Uaria y con la traducción probable de (dinero) vareyense. Todo ello hace que la mayor parte de los historiadores nombren al yacimiento con el binomio Uaracos-La Custodia, en espera de tesis más sólidas sobre el nombre real de la urbe berona prerromana.


Descripción de las monedas


Siguiendo el cánon romano, estas monedas presentan en el anverso una cabeza barbada o bien desnuda con torques en el cuello, acompañada de un delfín. Y en el dorso un dibujo hípico con lanza o bien espada corta, con una palma o bien un arado o bien los signos UA o bien AUTA, esta última epigrafía asimismo aparece en las monedas de la ceca Teitiakos -no confundir con Titiakos-.


Los tamaños, pesos y dibujos de las monedas con la inscripción Uarakos son diferentes. Su peso fluctúa entre los ocho,5 y los once gramos y su diámetro entre veintidos y veintisiete milímetros. En consecuencia hay una gran pluralidad tipológica en estas monedas.


Contexto económico y difusión

El val medio del Ebro en el Siglo II a. C.

Aunque los celtiberos conocían la moneda de otras etnias, la fabricación y utilización de moneda tuvo lugar una vez sometido el territorio berón y sus urbes-estado a la autoridad de la ciudad de Roma. Las acuñaciones fueron efectuadas siguiendo los criterios semiunciales romanos si bien son palpables ciertas diferencias siendo las propias comunidades indígenas las productoras.


Acuñar moneda era símbolo de sometimiento, mas asimismo de prestigio de los ciudadanos nombrados en su dorso (ceca) y estas emisiones respondían primordialmente a las necesidades de abonar tributos o bien tropas a Roma y facilitar el intercambio comercial. En el caso en particular de Uarakos nos hallamos con una emisión tardía de moneda tal vez respondiendo a razones de prestigio o bien para compensar a la clientela pompeyana por su apoyo o bien sencillamente para materializar la cobranza de impuestos.


Principales hipótesis



  • La primera hipótesis que se plantea es sobre el epigrama AUTA común con las monedas de la ceca Teitiakos que podrían hablarnos de los berones como una rama de los Autrigones. Por consiguiente la ceca Teitiakos, que asimismo contiene este epigrama podría estar próxima y corresponder a Tricio Metallo.
  • Estas monedas, por su fisonomía, tienen rasgos comunes con las cecas de Bentian, Arsaos y Bar(s)kunes.
  • El instante de la acuñación de Uarakos y Ba(r)skunes semeja corresponder a las guerras sertorianas y por esta razón se podría resaltar el esencial influjo económico y político que estas guerras provocaron en las dos cecas.
  • Se ignora si las cecas Titiakos y Teitiakos corresponden a exactamente la misma urbe si bien se barajan distintas hipótesis con las viejas urbes de Atienza en Soria o bien Guadalajara.

Véase también


Otras cecas Beronas



  1. ?JORDÁN CÓLERA, CARLOS BENJAMÍN: La lengua de los Berones. - Libia: la mirada de Venus, centenario del descubrimiento de la Venus de Herramélluri (mil novecientos cinco-dos mil cinco). Ordenado por Pedro Alvarez Clavijo, (dos mil seis), pp. cuarenta y siete-noventa. ISBN ochenta y cuatro-noventa y cinco mil setecientos cuarenta y siete-cuarenta y cuatro-8
  2. ? abcdLABEAGA MENDIOLA, JUAN CRUZ: Las monedas de Uaracos y Calagurris en el poblado berón de La Custodia, Viana (Navarra). Berceo, N.º.118-ciento diecinueve (mil novecientos noventa), pp.131-ciento cuarenta y ocho. ISSN doscientos diez-8550
  3. ?SAN VICENTE GONZÁLEZ DE ASPIRU, JOSÉ IGNACIO: Ciertas posibles emisiones monetarias de autrigones y caristios. Estudios de Arqueología Alavesa, N.º.26 (dos mil once), pp.82-noventa y cuatro. ISSN cuatrocientos veinticinco-3507
  4. ?ESTRABON: Geografía., III, cuatro, doce. "...y cuya urbe primordial es Varia, sita al lado de un puente que cruza el Ebro."
  5. ?TITO LIVIO: Historia de la ciudad de Roma., XXIII, Libro XLV. Refiriéndose a Sertorio y sus tropas "...Al día después se adelantó con la caballería para hacer un reconocimiento de los caminos, dejando orden de que la infantería saliese detrás formando en cuadro, y llegó a Vareya, la urbe más fuerte de aquella región..."
  6. ?CAIO PLINIO SEGUNDO: Historia Natural. III, tres, catorce"...región de los ilergaos, el río Ebro, rico por su comercio fluvial, natural de tierras cantabrias no lejos de la urbe de Juliobriga, deslizándose a lo largo de cuatrocientos cincuenta p.y con tráfico de naves a doscientos cincuenta m/p. desde el oppidum de Vareia."
  7. ? ITINERARIA ANTONINI AUGUSTA, el burdigalense, Ed. Otto Cuntz, Leipzig (mil novecientos veintinueve). Texto de finales del siglo III d. de C. de autor anónimo. Nótese que se cita a Vareia como Vereia probablemente por fallo en la transcripción. "...Itinerarium Provinciarum. Gallia-Hispania: (trescientos noventa y tres) 1 Calagorra; dos Vereia; (trescientos noventa y cuatro) 1 Tritio; dos Lybia; tres Segesamundo; cuatro Verovesca; cinco Segesamone; (cuatrocientos cincuenta y tres) cuatro De Hispania in Aquitanian; (cuatrocientos cincuenta y cuatro) 1 Lacobrigam; cuatro Tritium; cinco Virovesca; seis Vindeleia; siete Deobriga; ocho Beleia; Suessatio; (cuatrocientos cincuenta y cinco) 1 Tullonio..."
  8. ?PASCUAL FERNÁNDEZ, JESÚS MARÍA: Origen de la urbe de Logroño: historia vieja del ayuntamiento logroñés. Ed. Pevisa, Logroño (mil novecientos noventa y uno). ISBN ochenta y cuatro-seiscientos cuatro-novecientos cincuenta y uno-1
  9. ?LABEAGA MENDIOLA, JUAN CRUZ: Los Berones, Vareia y el poblado de la Custodia. Trabajos de arqueología Navarra, p.215.
  10. ?JORDÁN CÓLERA, CARLOS BENJAMÍN: Celtibérico (dos mil cinco)
  11. ?LABEAGA MENDIOLA, JUAN CRUZ: Las téseras del poblado prerromano de La Custodia, Viana (Navarra): descripción, epigrafía y lingüística. Trabajos de arqueología Navarra, N.º.11, (mil novecientos noventa y tres-mil novecientos noventa y cuatro), pp.43-cincuenta y tres. ISSN doscientos once-5174
  12. ?UNTERMANN, JÜRGEN: Los etnónimos de la Hispania Vieja y las lenguas prerromanas de la Península Ibérica. Paleoetnología de la Península Ibérica: actas de la Asamblea festejada en la Capacitad de Geografía y también Historia de la Universidad Complutense, la villa de Madrid, trece-quince diciembre de mil novecientos ochenta y nueve. Ordenado por Gonzalo Ruiz Zapatero, Martín Almagro Gorbea, Vol. 1, (mil novecientos noventa y dos), pp. diecinueve-treinta y cuatro. ISBN ochenta y cuatro-siete mil cuatrocientos noventa y uno-cuatrocientos sesenta y uno-2
  13. ?También existen abundantes artículos de Untermann, J. Villar, F. de Bernardo P. y otros.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Uarakos (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas