ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Turiasu (ceca romana) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Turiasu (ceca romana) (wikinfo) 


Turiasu es la transcripción fonética textual de los epigramas escritos en signario ibérico que aparecen en determinadas monedas celtiberas de bronce, acuñadas de la primera temporada romana de Hispania, cuya ceca, conforme las hipótesis más admitidas en la comunidad científica estuvo situada en una vieja urbe llamada de forma homónima Turiasu cuyo sustrato arqueológico se encuentra bajo el presente ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza) en la provincia de Zaragoza.



La urbe de Turiasu indígena es poco famosa salvo por las fuentes numismáticas. Sabemos, merced a los autores viejos, que las acuñaciones se comenzaron entre la segunda mitad del s. II a. de C. y principios del s. I antes de Cristo. Turiasu, se encontraba en el campo de los lusones pertenecientes a las tribus celtiberas. Este territorio sería conocido por su producción agraria de regadío, por su río, el Queiles, y por su capacidad metalúrgica. Esta ceca emitió denarios, quinarios, unidades y mitades, que repiten la historia legendaria Turiasu, de bastante difícil lectura en el anverso. La tipología de las monedas corresponde a una temática de orden divino y guerrero. Su dispersión se aprecia por los tesoros que llegaron a 2 zonas de la Península, como son la línea de la cornisa cantábrica al sur de Los Pirineos, y extensas zonas ubicadas al norte del Duero.


Alrededor del año veintinueve antes de Cristo, Turiasu se formó como una urbe provincial romana. La ceca de la urbe alcanzaría desde este instante su mayor producción. El comienzo de las acuñaciones de la Turiasu provincial, se comienza con emisiones de ases en bronce. El juez monetario que controló las acuñaciones es anónimo. En los anversos se aprecia la historia legendaria SILBIS, y una cabeza femenina distinguida que mira cara la derecha. En el dorso, se observa, la historia legendaria TURIASU escrita en signario ibérico, con un caballista que conforme emisiones va a mirar a la derecha o bien a la izquierda, el caballista acostumbra a levantar su mano derecha. La cabeza femenina acuñada representaría una ninfa o bien divinidad local. La historia legendaria SILBIS pudiese ser un apodo que asimismo tenían otras urbes como Bilbilis, Calagurris o bien Dertosa.


La ceca no volvió a producir moneda hasta el año dos antes de Cristo Se acuñaron ases, en bronce, junto semis y cuadrantes. En las primeras emisiones de este periodo a un observamos en el anverso una cabeza femenina que mira a la derecha, con la historia de leyenda TURIASU. En los dorsos aparece la cabeza del emperador Augusto mirando a la derecha, con la historia de leyenda IMP AVGVSTVS al lado de denominación Pater Patri (P P). Después, en otra serie de emisiones, se reemplaza la cabeza femenina del anverso por la del emperador Augusto con la cabeza distinguida, y la historia de leyenda IMP AVGVSTVS P P. En el dorso se introduce la corona de roble ob cives servatos, conteniendo la palabra MVN, bajo la corona aparece, generalmente, la historia legendaria TVRIASO reconociendo el estatuto jurídico de la urbe. En emisiones siguientes hasta el catorce d. de C. Los anversos no se alteran, mas en los dorsos, aparece el nombre de la urbe TVRIASO y el de los jueces encargados de la ceca que acuña esta moneda con su magistratura, IIvir, duunviros, en la corona de roble. En ciertos ases delante de la palabra TVRIASO se hallará la nomenclatura MVN, el resto va a ser afín a los precedentes.


Las acuñaciones a lo largo del orden de Tiberio se empezaron en el catorce antes de Cristo Se acuñaron ases en bronce, semis, cuadrantes y sestercios de oricalco, una aleación de cobre, cinc y plomo. En estas emisiones, aparece en los anversos la cabeza de Tiberio mirando a la derecha, con la historia legendaria CAESAR AVG (VSTI), y se prescinde del título Pater Patria. En los dorsos, se mienta el estatuto jurídico de la urbe (MVN) TVRIASO, así como el nombre del juez, que sé de nuevo un duunviro IIvir, en la corona de roble. La omisión de ciertos títulos en las acuñaciones probablemente se debería a un desconocimiento de la titularidad de los emperadores en la ceca, especialmente si estos comenzaban orden. Los semis se distinguen de los ases en la aparición de otra magistratura en el dorso, cuyas iniciales se ubican dentro de la corona de roble AED, estos son los ediles, que asimismo se hacen cargo del control en la acuñación de otras monedas de la ceca. Después, en el dorso, se cambiará la imagen de la corona de roble por la de un toro que mira a la derecha, el nombre del juez proseguirá apareciendo,. La explicación del toro en las monedas turiasonenses es compleja, pudiéndose relacionar con intereses de los estirpes imperiales o bien con divinidades. El sestercio, es destacable, por presentar en el dorso a Augusto sentado sobre la silla curul, mirando a la izquierda, con un cetro en la mano izquierda y un rayo en la derecha, a la imagen la rodea la historia de leyenda MVN TVR – DIVVS AVGVSTVS. Por último, cuando llegamos al final de las acuñaciones bajo el orden de Tiberio, en el año treinta y siete a. de C., nos hallamos a los dos emperadores retratados en las monedas, en el anverso Tiberio, y en el dorso Augusto. El primero porta la cabeza distinguida y el segundo lleva la corona radiada con la historia legendaria Divus Augustus.



  • Beltrán Lloris, M. ''Las aguas sagradas del Ayuntamiento de Turiaso’’, Caesaraugusta n.º setenta y seis, dos mil cuatro, pp. quince – veintiseis y pp. doscientos cincuenta y nueve – doscientos ochenta y nueve.
  • Gozalbes, M. La ceca de Turiazu: Monedas celtibéricas en la Hispania Republicana. Servicio de investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia. dos mil nueve. Trabajos Múltiples, n.º ciento diez.
  • Gómez Barreiro, M. 'La dispersión de las monedas de Caesaraugusta’, XIII Congreso Internacional de Numismática, la capital de España, dos mil tres, pp. 853 – ochocientos sesenta.
  • Ripollès, P. P. Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania, la villa de Madrid, dos mil diez.


  • APRH corresponde a Ripollès, P. P. Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania, la capital española, dos mil diez.


  1. ?Gozalbes 2009: 175
  2. ?Beltrán Lloris 2004:19
  3. ?Gozalbes 2009: pp.ciento setenta y siete - doscientos cuarenta y cinco, L1, n.º 1a
  4. ?Gozalbes 2009: 179
  5. ? abAPRH 2010: 241
  6. ?APRH, p. doscientos cuarenta y dos, n.º cuatrocientos uno – 402
  7. ?APRH, p. doscientos cuarenta y tres, n.º cuatrocientos tres – 404
  8. ?APRH, p. doscientos cuarenta y cuatro, n.º cuatrocientos cinco – 407
  9. ?APRH, p. doscientos cuarenta y cinco, n.º cuatrocientos ocho – cuatrocientos nueve – 412
  10. ?APRH, pp. doscientos cuarenta y cinco – doscientos cuarenta y seis, n.º cuatrocientos diez – 411
  11. ?APRH, pp. doscientos cuarenta y seis – doscientos cuarenta y siete, n.º 413a - 413c
  12. ?APRH 2010: 242
  13. ?APRH, pp. doscientos cuarenta y siete – doscientos cuarenta y ocho, n.º cuatrocientos catorce- 415a- 416
  14. ?APRH, pp. doscientos cuarenta y ocho n.º 417b
  15. ?Gómez Barreiro 2005: p. 285
  16. ?APRH, pp. doscientos cincuenta y uno, n.º 422
  17. ?APRH, p. doscientos cincuenta y dos, n.º 423a


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Turiasu (ceca romana) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas