ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Tributo (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Tributo (wikinfo) 


Su naturaleza jurídica es «una relación de Derecho». Un tributo es una modalidad de ingreso público o bien prestación patrimonial de carácter público, demandada a los particulares.


Carácter coactivo


El carácter coactivo de los tributos está presente en su naturaleza desde los orígenes de esta figura. Supone que el tributo se impone unilateralmente por los agentes públicos, conforme con los principios constitucionales y reglas jurídicas aplicables, sin que concurra la voluntad del obligado tributario, al que cabe impulsar coactivamente al pago.


Debido a este carácter coactivo, y para asegurar la auto imposición, principio que se remonta a las reivindicaciones en frente de los monarcas medievales y que está en el origen de los Estados constitucionales, en Derecho tributario rige el principio de legalidad. En razón del mismo, se reserva a la ley la determinación de los componentes de la obligación fiscal o bien cuando menos de sus elementos esenciales.


Carácter pecuniario


Si bien en sistemas premodernos existían tributos consistentes en pagos en especie o bien posibilidades personales, en los sistemas fiscales capitalistas la obligación fiscal tiene carácter dinerario. Pueden, sin embargo, sostenerse ciertas posibilidades personales obligatorias para cooperar a la realización de las funciones del Estado, de las que la más señalada es el servicio militar obligatorio.


En ocasiones se deja el pago en especie: ello no implica la pérdida del carácter pecuniario de la obligación, que se habría fijado en dinero, sino se genera una dación en pago para su cumplimiento; exactamente las mismas consideraciones se pueden aplicar a aquellos casos en los que la Administración, en el caso de impago, proceda al embargo de recursos del deudor.


Carácter contributivo


El carácter contributivo del tributo quiere decir que es un ingreso destinado a la financiación del gasto público y por lo tanto a la cobertura de las necesidades sociales. Mediante la figura del tributo se hace efectivo el deber de los ciudadanos de contribuir a las cargas del Estado, puesto que este precisa de recursos financieros para la realización de sus fines. El Federalista justificaba la atribución de la potestad impositiva a los poderes públicos aseverando que:


El carácter contributivo deja distinguir a los tributos de otras posibilidades patrimoniales demandadas por el Estado y cuya finalidad es sancionadora, como las multas.


En la mayor parte de los sistemas impositivos estatales se distinguen cuando menos 3 figuras tributarias: el impuesto, la tasa y la contribución singular. Si bien, por lo general, existe coincidencia en lo que se refiere a los aspectos básicos de la clasificación tributaria, cada país presenta determinadas peculiaridades, resaltando Alemania, donde el Derecho tributario se restringe a la regulación de los impuestos (Steuerrecht).


Las contribuciones sociales a la Seguridad Social y otras afines son consideradas tributos por ciertos Estados, como Italia, México o bien Brasil. Al contrario, Bolivia, Ecuador o bien España se hallan entre los países que no las consideran como semejantes. En Argentina, la mayoría de la doctrina adhiere a la consideración de su naturaleza tributaria, si bien no es una cuestión pacífica. (Véase Contribución singular)


En otros sistemas fiscales pueden existir categorías auxiliares, como la figura del préstamo obligatorio (empréstimo compulsório) reconocido por el artículo ciento cuarenta y ocho de la Constitución de Brasil de mil novecientos ochenta y ocho y que el Supremo Tribunal Federal declaró de naturaleza tributaria.


Tributo en especie, se da a través de especies como: hortalizas, animales, etc.

Impuesto

Los impuestos son tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o bien actividades desarrolladas por la Administración Pública. A veces, se definen como aquellos que no implican contraprestación, lo que se ha criticado pues da a comprender que existe contraprestación en otros géneros de tributo, cuando el término "contraprestación" es propio de relaciones sinalagmáticas y no unilaterales y coactivas como las tributarias. Una definición más rigurosa apunta que los impuestos son aquellos tributos que no tienen una vinculación directa con la prestación de un servicio público o bien la realización de una obra pública.


En los impuestos, el hecho imponible está constituido por negocios, actos o bien hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del impositor. Son los más esenciales por el porcentaje que suponen del total de la colecta pública.Son posibilidades pecuniarias obligatorias establecidas por los diferentes niveles estatales.


Tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al mantenimiento de las cargas públicas, especialmente al gasto del Estado.


Son posibilidades por norma general monetarias.Son verdaderas posibilidades que nacen de una obligación tributaria; es una obligación de pago que existe por un vínculo jurídico.El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o bien cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que demanda tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los que han sido cedidos mediante un acuerdo social.


El sujeto pasivo es el impositor tanto sea persona física como jurídica.


Sujeto de jure: el que fue considerado en la regla al establecer el impuesto.Sujeto de facto: es quien aguanta la carga económica del impuesto, a quien el sujeto de jure traslada el impacto económico.En el moderno estado de derecho los tributos son creados por ley. El Estado es una forma moderna de convivencia social.

Tasa

Generalmente se llaman tasas a los tributos que gravan la realización de alguno de los próximos hechos imponibles:



  • La utilización privativa o bien el aprovechamiento singular del dominio público.
  • La prestación de servicios públicos.
  • La realización de actividades en régimen de Derecho Público.

México emplea el término "derechos", mas su Código Fiscal federal los define de forma afín a esta.


Otros Estados dan un nombre diferente a estos tributos dependiendo del hecho imponible específico, de entre los arriba expuestos, que gravan. El Código Tributario boliviano de dos mil tres distingue entre la patente municipal, que grava el empleo o bien aprovechamiento de recursos de dominio público y la obtención de autorizaciones para la realización de actividades económicas; y la tasa, que grava los presuntos en los que la Administración presta un servicio o bien efectúa actividades sostienes a reglas de Derecho Público. Chile diferencia entre las tasas por posibilidades públicas y los derechos habilitantes, una construcción doctrinal que hace referencia a los casos en el pago del tributo capacita al impositor para la realización de una actividad que de otra forma estaría prohibida. Por último, el Código Tributario del Perú, tras recoger el término de tasa, las clasifica en arbitrios (por la prestación de un servicio público), derechos (por la prestación de un servicio administrativo o bien el empleo de un bien público) y licencias, equivalentes a los derechos habilitantes chilenos.


Contribuciones especiales

Contribución especial

Las contribuciones singulares o bien contribuciones de mejora son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o bien de un incremento de valor de sus recursos a consecuencia de la realización de obras públicas o bien del establecimiento o bien ampliación de servicios públicos. En España es un tributo tradicional de la esfera municipal, esto es, de establecimiento potestativo por los Municipios (ejemplo: Pavimentado de calles, iluminado, etc). El producto de la contribución no debe tener un destino extraño al de la financiación de las obras públicas sobre las que se ve favorecido el impositor.

Cotización

Se llama cotización a las cuantías donde los trabajadores deben ingresar al estado en término de aportación a la seguridad social.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Tributo (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas