ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Tren cartonero (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Tren cartonero (wikinfo) 


A partir de la crisis económica del dos mil uno un elevado número de desocupados y personas en situación de pobreza decidió dedicarse a la labor de "cartoneo" (esto es, la recolección -en los desechos de la urbe- de cartón y otros materiales reciclables). En dos mil dos, se calculó que cerca de cuarenta cartoneros trabajan en la ciudad de Buenos Aires.


Dado que la mayoría de los centros de reciclaje se hallan en las periferias de la urbe, al tiempo que la mayor cantidad de restos se amontona en la zona en el centro, los cartoneros debían viajar de un lado al otro a través de los trenes metropolitanos de la ciudad de Buenos Aires.


Estos inopinados pasajeros, cargando sus grandes carros llenos de restos, llenaron los furgones de los trenes tradicionales (concebidos para el traslado de bicis) y los espacios comunes de los vehículos de pasajeros.


Frente a esa realidad las operadoras privadas se vieron en la obligación de asignar formaciones singulares para el traslado de cartoneros.


En la línea Mitre el servicio se prestaba con formaciones Toshiba en el ramal a Tigre y con formaciones Metropolitan Vickers en el ramal a Suárez. Los Metropolitan Vickers eran vehículos eléctricos de inicios de siglo, incorporados por el Tren Central Argentino en su temporada de esplendor. Trenes Argentinos había actualizado y pintado de blanco ciertas formaciones a mediados de los años ochenta. Esos turismos, que contrastaban con el resto del material rodante, fueron los destinados al servicio cartonero.


En la línea Sarmiento se ampliaron gradualmente los furgones comunes, hasta llegar por último asignar una capacitación exclusiva que circuló hasta el dos mil siete.


Funcionamiento


Trasladaba desde el año dos mil uno a entre seiscientos y mil cartoneros a diario cada uno de ellos desde diferentes puntos de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires hasta la Estación Retiro (línea Mitre) y Estación Once de Septiembre (línea Sarmiento) de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, y que a última hora los llevaba de regreso desde la capital con los carros llenos de material, a cambio de un abono bisemanal.


La empresa que brindaba el servicio, Trenes de la ciudad de Buenos Aires, primero suspendió en el primer mes del verano de dos mil seis el tren blanco de la Línea Sarmiento. Entonces, suspendió los servicios de la Línea Mitre para el año dos mil ocho (desde la estación José León Suárez y la estación Tigre cara Retiro) a través de el próximo comunicado:


Esta resolución provocó mucho malestar entre los cartoneros en tanto que significaba la pérdida de su medio de transporte de media y gran distancia desde las zonas en el centro hasta sus residencias de las zonas suburbanas. Como contestación, se desataron ciertas quejas en la capital. Pese a una orden del juez porteño en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Roberto Galán, dada el veintiocho de diciembre de dos mil siete, de obligar a la compañía TBA a proseguir con el servicio, la compañía ratificó la resolución y asegura que el tren blanco no va a funcionar más debido a "actos de vandalismo" de los cartones en las formaciones ferroviarias.


Resolución del conflicto


Luego de un intenso periodo de lucha, en el que aparte de los cartoneros del tren blanco participaron activamente el MTE, la cooperativa el Ceibo, la cooperativa el Alamo entre otrras organizaciones de cartoneros, produciendo la primera marcha de unidad del ámbito, el gobierno de la urbe se vio obligado a hacerse cargo de un sistema de logística nuevo que sustituyera al tren. Poquito a poco cada turno del ex- Tren blanco fue sustituido por camiones semi-acoplados, que dejaron que los cientos y cientos de cartoneros del tren no perdiesen su fuente de subsistencia.


En las dos líneas la compañía Metropolitano asigno formaciones compuestas por turismos de pasajeros remolcados en pésimo estado. Las unidades no tenían ventanas, asientos, luminaria e inclusive ciertas no tenían puertas.


A mediados del dos mil cuatro esta empresa pierde la concesión de la Línea San Martín por graves incumplimientos en el servicio de pasajeros. Se conforma la Unidad de Administración Operativa Ferroviaria de Urgencia (UGOFE), que acepta la prestación del servicio y emprende su puesta en valor en todos y cada uno de los aspectos.


Es en ese contexto que, en el dos mil seis, la compañía decide amoldar múltiples furgones postales para conformar una capacitación acorde a la tarea de los cartoneros, en reemplazo de los turismos de pasajeros desvencijados. Esto se lleva adelante, se restauran los interiores y se efectúan trabajos de pintura, transformando al San Martín en la única línea con un tren cartonero que emplea furgones en buen estado y acordes a su función.


A inicios del dos mil siete el Estado anula (asimismo por graves incumplimientos) el contrato que Metropolitano todavía tenía en la línea Roca, y asigna la línea a la UGOFE. Para entonces, solo subsistía un desvencijado servicio cartonero que partía a medianoche desde Constitución. El servicio es descontinuado en el dos mil doce.


Servicio actual


El servicio cartonero de la línea San Martín prosigue operando al día de el día de hoy entre las estaciones Chacarita y Pilar. Se procuró suspender el servicio desde la renovación total de material rodante que sucedió últimamente en la línea, mas la presión de sus usuarios lo impidió. Hoy día no figura en los trayectos oficiales. En las estaciones de 4 andenes utiliza los pertinentes a servicios veloces y singulares.


El interior de los vehículos es hueco, sostiene sus puertas correderas y rejas, mas semeja no haber recibido labores de pintura desde el dos mil seis.


El reportaje El tren blanco (dos mil tres) refleja la vida diaria de los cartoneros que viajaban en la línea Mitre, las relaciones entre ellos y cuenta con muchos y ricos testimonios de estos trabajadores, que asisten a interpretar la relevancia de este fenómeno social y representa una esencial demanda política.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 172 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Tren cartonero (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas