ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Trampa de la liquidez (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Trampa de la liquidez (wikinfo) 


wikiRepresentación de la situación de trampa de liquidez en una Gráfica IS-LM: un incremento de la masa monetaria de LM a LM' no reactiva la economía (no aumenta la inversión ni la producción, ni los costos, ni altera las tasas de interés). En cambio un incremento de la inversión pública de IS a IS" reactiva la economía sin que suban las tasas de interés ni se produzca un efecto desplazamiento de la inversión privada.

El término trampa de la liquidez es empleado en la teoría económica para describir una situación en la que los modelos de interés se hallan bajísimos, cercanos a cero en el que la preferencia por la liquidez tiende a hacerse absoluta, esto es las personas prefieren preservar todo el dinero ya antes que invertirlo, con lo que las medidas tendientes a acrecentar la masa monetaria no tienen ningún efecto para estimular la economía y las autoridades monetarias no pueden hacer nada para llevar la tasa de interés a un nivel conveniente.


En este caso, se ha sostenido, el incremento de dinero en circulación no tiene ningún efecto sobre la producción o bien los costes, en contraste con la sugerencia derivada de la teoría cuantitativa del dinero, que mantiene que los costos y la producción son, en general, proporcionales a la cantidad de dinero. La teoría de la trampa de la liquidez es originalmente una propuesta keynesiana, que incluye como solución frente a una situación semejante la realización de las inversiones públicas precisas para lograr el pleno empleo, aprovechando que el gobierno puede en un instante de este modo tomar dinero prestado a tasas de interés mínimas.


Lo precedente ha sido descrito como significando que “La curva de preferencia de liquidez se hace interminablemente flexible, debido a la esperanza unánime, por la parte de los inversores, de que el género de interés no puede bajar más, el costo de los títulos valores son tan altos que absolutamente nadie espera que prosigan subiendo. A consecuencia de ello, todo el planeta prefiere tener dinero ocioso y la política monetaria no sirve para nada.”, o bien “Esto se genera cuando las clases de interés son tan bajos que los agentes solo pueden aguardar que suban en el futuro. El bajo nivel de los modelos hace que retener activos líquidos en lugar de invertirlos tenga un bajo costo. Por otro lado, no sería cauteloso invertir en bonos, puesto que su coste ya es muy elevado debido a la caída de tipos, y la previsible subida de estos en el futuro haría perder valor a la cartera del inversor. Como consecuencia, las inyecciones de liquidez se acumulan en lugar de destinarse a la inversión productiva, siendo por completo inefectivas.”


En otras palabras, se postula que en estas situaciones la política monetaria se vuelve inútil para alentar la actividad económica.


La existencia de la trampa de liquidez fue postulada por el economista John Maynard Keynes en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero. Fue retomada por John Hicks en el marco del modelo IS-LM, donde el género de interés tiene una tasa mínima bajo la que ya no puede descender, en tanto que en este punto las expectativa de los inversores es que el coste de los títulos es tan alto que absolutamente nadie espera que pueda acrecentar más, con lo que los inversores prefirieren de manera unánime sostener el dinero ocioso en forma de efectivo y la política monetaria deja de marchar. Es preciso indicar que el propio Keynes consideraba esta posibilidad como una curiosidad teorética de poca relevancia y si bien sugería la ineficacia de la política monetaria, esto guardaba más relación con la baja elasticidad de la función de inversión frente a las alteraciones del género de interés y no por los efectos propios de la trampa de la liquidez.


A través del tiempo se prosiguió enseñando la trampa de la liquidez como una curiosidad intelectual que no había sido observada en ninguna situación. No obstante Keynes expuso que en U.S.A. la crisis de liquidaciones en mil novecientos treinta y dos, se dio una situación comparable al "aplanamiento" propio de una la trampa de liquidez y la preferencia por la liquidez se hizo prácticamente absoluta. Alvin Hansen estimó que la situación de U.S.A. a lo largo de la Gran Depresión, en especial desde mil novecientos treinta y cuatro, puede considerarse un caso de trampa de liquidez. No obstante su existencia no ha sido aceptada por todos y cada uno de los economistas, de manera especial los pertenecientes a la Escuela monetarista que la han considerado incompatible con la teoría cuantitativa del dinero y estiman que el modelo de la trampa de liquidez ignora ciertos mecanismos de transmisión que acarrean la modificación de la base monetaria y es muy restrictivo al contemplar solo la alteración de una tasa de interés dejando fuera los ajustes provocados en un enorme conjunto de activos y solamente caso de que todos estos activos fuesen reemplazables perdería eficiencia los incrementos de la oferta monetaria. Del mismo modo la teoría de la trampa de liquidez ha sido rechazada por la escuela austriaca.


Cuando la economía nipona cayó en un periodo de estancamiento prolongado con tasas de interés próximas a cero, el término de una trampa de liquidez volvió a primer plano. Determinados economistas neokeynesianos como Paul Krugman postulan que la llamada "década perdida" de el país nipón, en el trascurso de los años mil novecientos noventa, es una situación muy afín a la descrita por Keynes, en la que las clases de interés nominales se ubicaron próximos a cero, mas la política monetaria no se mostraba capaz de reactivar la situación regresiva que padecía el país y terminar con la deflación instalada en el sistema.


También en la crisis económica de dos mil ocho-dos mil trece de los U.S.A. y Europa las tasas de interés se aproximaron a cero. Paul Krugman arguyó reiteradamente entre dos mil ocho-dos mil doce que una gran parte de los países desarrollados, incluyendo U.S.A., Europa y el país nipón, se hallaba en una trampa de liquidez. Probó que la triplicación de la base monetaria de U.S.A. entre dos mil ocho y dos mil once no generó ningún efecto significativo sobre los índices de costos internos estadounidenses ni dejó reducir significativamente el desempleo. Krugman ha mostrado asimismo de qué manera la trampa de liquidez funcionó en la crisis europea y ha expuesto de qué manera los planes de parquedad no podían conseguir sanear las finanzas, y por contra, iban a acrecentar la recesión y el desempleo, con lo que consideró esencial el aumento de la inversión pública en U.S.A. para salir de la crisis, y llamó al Banco Central Europeo a facilitar los fondos a los países en recesión para lograr la estabilidad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 212 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Trampa de la liquidez (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas