ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Thomas Paine (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Thomas Paine (wikinfo) 


Thomas Paine (Thetford, Norfolk, veintinueve de enero de 1737-N. York, ocho de julio de mil ochocientos nueve) fue un político, escritor, pensador, intelectual radical y revolucionario estadounidense de origen inglés. Promotor del liberalismo y de la democracia. Está considerado como uno de los Progenitores creadores de los USA.


Nacido en Thetford, en el condado inglés de Norfolk, Paine emigró a las colonias británicas en América en mil setecientos setenta y cuatro para participar en la revolución americana. Sus contribuciones primordiales fueron el tan leído ensayo Common Sense (mil setecientos setenta y seis), donde abogaba por la independencia de las colonias y The American crisis (mil setecientos setenta y seis-mil setecientos ochenta y tres) una serie de escritos en favor de la revolución.


En mil setecientos ochenta y nueve visitó Francia y allá vivió a lo largo de prácticamente toda la década siguiente. Se vio envuelto de forma profunda en los primeros años de la Revolución francesa. Escribió Rights of Man (mil setecientos noventa y uno), en parte una defensa de la Revolución francesa contra sus críticos, particularmente el hombre de estado británico Edmund Burke. En G. Bretaña, fue juzgado y declarado culpable en ausencia por el crimen de libelo insurrecto. Pese a no charlar francés, fue escogido para la Convención Nacional en mil setecientos noventa y dos. Los girondinos le vieron como un aliado con lo que los montañeses, de manera especial Robespierre, lo consideraron su contrincante. En el mes de diciembre de mil setecientos noventa y tres, fue detenido y preso en la ciudad de París y liberado en mil setecientos noventa y cuatro. Se hizo conocido por La edad de la razón (mil setecientos noventa y tres-noventa y cuatro), libro que aboga por el deísmo, fomenta la razón y el librepensamiento, arguye contra la religión institucionalizada y las doctrinas cristianas. Asimismo escribió Justicia agraria (mil setecientos noventa y cinco), discutiendo los orígenes de la propiedad y también introduciendo el término de renta mínima garantizada.


De origen humilde, hijo de un cuáquero y de una anglicana, recibió una educación muy elemental que se limitaba a saber leer, redactar y las 4 operaciones aritméticas básicas, con lo que se formó de forma autodidacta. Llegó a ser un fundamental revolucionario de Norteamérica, con ideas en enfrentamiento permanente con las elites y los conjuntos retrógrados de su tiempo; como son su lucha contra el sexismo, la esclavitud, el racismo y la monarquía, a la que se opuso planteando en su sitio la república. Como otros ilustrados, asimismo aborreció de la superchería, la religión organizada (iglesias) y el clero; siendo un impulsor del laicismo, la educación popular y la ciencia.


Siempre en lucha con todo género de apuros económicos, trabajó como oficial de impuestos persiguiendo a contrabandistas de licores y tabaco y logró ilustrarse comprando libros. Su suerte cambió al conocer a Benjamín Franklin, quien lo animó a buscar fortuna en América dándole cartas de presentación. Llegó a Filadelfia en mil setecientos setenta y cuatro y allá dirigió la Pennsylvania Magazine and American Museum.


Al generalizarse el descontento de las colonias, Paine promovió las ideas racionales, llamadas por él del «sentido común», criticando los excesivos impuestos decretados por el gobierno de Su Majestad como injustos y a nivel económico equivocados, favorecedores del contrabando y la corrupción. La prohibición de comerciar con otras naciones, causante de la pérdida de fortunas materiales, y la carencia de representantes continentales en el parlamento británico. Mantuvo que la solución a todos esos inconvenientes era la independencia, postura que difundió en el más renombrado de los folletos impresos, Common sense, El sentido común1776, que alcanzó la tirada de quinientos mil de ejemplares.

Escultura de Thomas Paine en Norfolk, Inglaterra.

La doctrina del common sense marca un jalón en la historia, al no basar las resoluciones políticas en doctrinas basadas en la historia, la religión, la nación, el honor o bien en nociones apriorísticas, sino más bien en criterios avalados por la experiencia de los humanos y en la razón. Common sense allanó el camino a la Declaración de Independencia de los U.S.A., ratificada el cuatro de julio del mismo año.


Cuando las tropas de Washington estaban a puntito de desunirse, publicó el pasquín La crisis americana, que levantó los ánimos rebeldes y que por orden de George Washington fue leído a sus soldados.


Tras terminar con éxito la guerra, volvió a sus apuros económicos, puesto que jamás permitió en solicitar derechos de autor por sus pasquines. Viajó a Europa y para eludir que William Pitt declarase la guerra a Francia difundió la idea entre los británicos de que las guerras solo conllevaban más impuestos. En Francia se halló con el escritor y teorético radical William Godwin y un conjunto de amigos suyos, a quienes frecuentaba.


Luego se dedicó a rebatir las ideas de Edmund Burke sobre la Revolución francesa en su pieza maestra, Los derechos del hombre, impresa en 2 partes, la primera en mil setecientos noventa y uno y por la que fue expulsado de Inglaterra. Asilado en Francia, Paine fue preso por Robespierre por declararse claramente contra el régimen del Terror.


En cárcel comenzó a redactar La edad de la razón (mil setecientos noventa y cuatro) un tradicional del librepensamiento con carácter anticlerical, donde rechazaba la bestialidad y atrocidad. Proclamaba contradicciones de la Sagrada Escritura a imitación de Voltaire. 3 años después publicó su pasquín Justicia agraria.


Su seguidor Bertrand Russell aseveró de él:


Pensamiento social


Por repercusión del jacobinismo y del movimiento de los sans-culottes reclamó, como otros radicales británicos, no solamente la democracia política sino más bien asimismo la democracia social, centrándose en especial en la cuestión de la propiedad de la tierra. Por tal razón ha sido incluido en el conjunto de los «socialistas agrarios», así como Thomas Spence y William Ogilvie de Pittensear. No obstante, Paine se mostró más moderado que estos 2 últimos puesto que no cuestionó el derecho de propiedad, si bien fue uno de los predecesores del laborismo y del Estado de bienestar al plantear la redistribución de la renta a través de un impuesto sobre las grandes haciendas y la implantación de un sistema público de pensiones, entre otras muchas medidas.


Expuso su pensamiento social en Los derechos del hombre (Rights of Man, mil setecientos noventa y uno-mil setecientos noventa y dos) y, sobre todo, en Justicia Agraria (Agrarian Justice, mil setecientos noventa y cinco-mil setecientos noventa y seis). En estas obras defendía que para lograr la democracia plena había que desamparar las «miserias» de la civilización, sobre todo en Europa, y regresar a la organización económica de la comunidad primitiva propia del estado de naturaleza o bien, cuando no fuese posible, establecer un impuesto progresivo que limitara los recursos que cada miembro de la sociedad podía tener y que dotase al Estado de los recursos precisos a fin de que diera a los más desfavorecidos los medios que les dejaran llevar una vida digna. Paine no cuestionaba el derecho de propiedad mas lo subordinaba a la satisfacción de las necesidades sociales y para esto propugnaba un Estado democrático que interviniese en la vida económica. De este modo, en Justicia Agraria, escribió lo siguiente sobre su forma «social» de comprender la propiedad:


Se le atribuye la obra Esclavitud Africana en América, el primer artículo que planteaba la emancipación de los esclavos africanos y la abolición de la esclavitud. Fue publicado el ocho de marzo de mil setecientos setenta y cinco en la puntualiza al Pennsylvania Journal and Weekly Advertiser (asimismo conocido como The Pennsylvania Magazine and American Museum). Teniendo presente que no ha podido probarse que Paine fuera el creador de este ensayo publicado de forma anónima, ciertos académicos como Eric Foner y Alfred Owen Aldridge no consideran este escrito como una parte de su obra. Por contra, John Nichols estima que su «ferviente oposición a la esclavitud» lo llevó a ser excluido del poder a lo largo de los primeros años de la república.


Sobre la religión asevera en La Edad de la Razón:


Aunque no hay ninguna patentiza de que fuera masón, Paine asimismo escribió "Un ensayo del Origen de la Masonería" (mil ochocientos tres-mil ochocientos cinco), sobre la Sagrada Escritura siendo un mito alegórico describiendo astrología:


Se describió a sí mismo como deísta, diciendo:


y nuevamente, en La Edad de la Razón:


Los escritos de Paine tuvieron gran repercusión en los revolucionarios estadounidenses. Sus libros supusieron un renacer del deísmo en Norteamérica y, en un largo plazo, inspiraron tanto a pensadores radicales como a pensadores de la clase obrera. Muchos liberales, libertarios, feministas, social-demócratas, ácratas, librepensadores y progresistas lo consideraron su antecedente intelectual. La crítica de Paine a la religión institucionalizada y su defensa del pensamiento libre influyó en muchos librepensadores británicos de los siglos XIX y XX, como William Cobbett, George Holyoake, Hables Bradlaugh, Christopher Hitchens, y Bertrand Russell.


En dos mil dos, Paine fue incluido en la lista de los 100 británicos más esenciales de todos y cada uno de los tiempos en una encuesta llevada a cabo por la BBC.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Thomas Paine (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas