ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Teoría cuantitativa del dinero (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Teoría cuantitativa del dinero (wikinfo) 


La formulación de la Teoría cuantitativa del dinero es frecuentemente atribuida a Jean Bodin (mil quinientos sesenta y ocho); no obstante, se puede hallar una primera formulación de exactamente la misma en los trabajos de Martín de Azpilcueta (mil quinientos cincuenta y seis), de la Escuela de Salamanca. David Hume la elaboró con claridad en su crítica al mercantilismo, al resaltar que la acumulación de metales bellos, conforme a las propuestas mercantilistas, produciría un incremento del nivel de precios


Fue Irving Fisher (mil novecientos once) quien dotó de contenido económico a esta identidad. Fisher, adoptó una perspectiva macroeconómica, estimó que la cantidad de dinero en una economía se puede acercar por la oferta de dinero que efectúa el banco central y que se puede estimar como dada (incesante). La velocidad de circulación sería incesante, dependiente tan solo de factores institucionales. De igual modo, el número de transacciones cuando la economía está en pleno empleo, estaría dado. De esta manera, el nivel de costes quedaría determinado en función de las otras 3 variables.


La igualdad entre oferta y demanda de dinero dejaría proponer la ecuación cuantitativa como una función de demanda de dinero:


M/p=1/v*Y


Frente al enfoque de Fisher, Marshall (mil ochocientos setenta y uno) y Pigou (mil novecientos diecisiete) desarrollan el llamado enfoque de Cambridge. Estos economistas adoptan un enfoque microeconómico de análisis y tratan de establecer los factores que explican la resolución del individuo de sostener dinero. Estiman que la velocidad de circulación del dinero dependerá de las preferencias individuales y que, además de esto el dinero tiene un papel de reserva de valor, con lo que la demanda va a depender del nivel de riqueza y de las clases de interés. Pigou acepta los modelos de interés como incesantes y acerca la riqueza por la renta nominal, Y, de forma que, la demanda de dinero individual sería proporcional a la renta nominal:


M=k*p*Y


que, como se ve, es afín a la expresión de Fisher, si bien, no obstante, hay que resaltar que las dos teorías se fundamentan en enfoques diferentes.


En los años cincuenta, y como una parte de sus críticas al sistema keynesiano, Milton Friedman establece lo que es conocido como la nueva teoría cuantitativa. Friedman justifica la demanda de dinero por la utilidad que se deriva de sostener saldos reales, puesto que dejan efectuar transacciones. De esta forma, deriva la demanda de dinero desde los axiomas frecuentes de la teoría del consumidor, y establece que la demanda de dinero va a depender del costo de ocasión de sostener dinero. Usa un enfoque de asignación de carteras y establece que la demanda dinero va a depender de un conjunto de géneros de interés de otros activos y de la riqueza del individuo, que se acerca por la renta permanente:


M/P = g (r,p)* Yp

p = inflaciónr = género de interésYp = renta permanente

Friedman estima que g(r,p)es una función estable en un largo plazo, que si la acercamos a la velocidad de circulación se conseguiría, nuevamente, la ecuación cuantitativa.


John Maynard Keynes criticó la teoría cuantitativa del dinero en Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Keynes había sido originalmente un defensor de la teoría, mas se opuso a ella en su Teoría General. Keynes mantenía que el nivel de costos no era rigurosamente determinado por la oferta de dinero. Los cambios en la oferta de dinero pueden tener efectos sobre las variables reales como el output.


Ludwig von Mises comparte que hay un núcleo de veras en la teoría cuantitativa; mas su enfoque en la oferta de dinero sigue sin explicar apropiadamente la demanda de dinero. Conforme Mises, la teoría "no explica el mecanismo de las alteraciones en el valor del dinero". Sin embargo, la teoría cuantitativa del dinero prosiguió siendo una parte esencial de las investigaciones de Milton Friedman y la escuela de la ciudad de Chicago.


Walter Beveraggi Allende, economista nacionalista argentino, escribió su libro La Teoría Cualitativa de la Moneda, donde critica y expone, en oposición a la teoría cuantitativa, la teoría cualitativa.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Teoría cuantitativa del dinero (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas