ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Taka bangladesí (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Taka bangladesí (wikinfo) 


En mil novecientos setenta y uno, la vieja provincia de Pakistán Oriental se independizó dando sitio a la República de Bangladés, usando la rupia pakistaní como moneda transitoria. El taka se introdujo en mil novecientos setenta y dos, reemplazando la rupia a la par. La palabra "taka" procede del término sánscritotanka, denominación empleada para designar a una vieja moneda de plata. En la India el término "taka" asimismo se usa, mas con otros significados. En el norte de la India, el taka era una moneda de cobre que equivalía a dos paise, y en el sur equivalía a cuatro paise o bien 1 anna. Únicamente en Bengala y Orissa el taka equivalía a una rupia. En todas y cada una de las provincias indias el taka se empleó de forma informal como moneda. No obstante, Bengala estaba con fuerza unida al taka.


La rupia se introdujo en el periodo del dominio turcoafgano, la que fue mantenida por los mogoles y los británicos. La población bengalí siempre y en toda circunstancia ha preferido la palabra "taka" para referirse a las rupias, ya fuesen de oro o bien plata. En verdad, el explorador Ibn Battuta en una de sus crónicas describía una moneda de oro (el dinar) nombrada como tanka de oro y tanka de plata. Esta tradición se ha mantenido en la actualidad en las zonas orientales de Bangladés, Bengala Occidental, Tripura, Odisha y Assam. En los idiomas de estas provincias, a la rupia se la conoce como ???? (?aka) en bengalí, ??? (tôka) en asamés, y ????? (?ôngka) en oriya.


Las monedas y billetes llamados en takas son emitidos por el Banco de Bangladés (???????? ??????). En todos y cada uno de los billetes aparece la firma del gobernante del Banco Central, salvo los billetes de 1 taka, de quien es responsable el Secretario del Ministerio de Economía.

Monedas de Bangladés

En mil novecientos setenta y tres se introdujeron monedas de cinco, diez, veinticinco y cincuenta poisha. Un año después se acuñaron las monedas de 1 poisha, y en mil novecientos setenta y cinco las de 1 taka. Las denominaciones de 1, cinco y diez poisha se acuñaron en aluminio, al tiempo que para el resto se empleó el cuproníquel. En mil novecientos noventa y cuatro se introdujeron monedas de cinco taka de acero, y en dos mil cuatro la denominación de dos taka.

Billetes de Bangladés

En mil novecientos setenta y uno, los billetes de la rupia pakistaní fueron sellados para su utilización en Bangladés. En mil novecientos setenta y dos se introdujeron billetes de 1, cinco, diez y cien taka, seguidos de las denominaciones de cincuenta taka en mil novecientos setenta y cinco, quinientos taka en mil novecientos setenta y siete y veinte taka en mil novecientos ochenta. Los billetes de 1 taka se emitieron hasta mil novecientos ochenta y cuatro, y en mil novecientos ochenta y nueve se agregaron billetes de dos taka.


En el año dos mil, el gobierno introdujo un billete de diez taka de polímero, no obstante este billete no tuvo mucho éxito y pronto se retiró de la circulación. En nuestros días los billete de 1 y cinco taka son reemplazados por monedas de exactamente las mismas denominaciones. A lo largo del año dos mil nueve, el gobierno planea introducir una denominación de mil taka.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Taka bangladesí (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas