ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Stelo (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Stelo (wikinfo) 


Stelo (Estrella, en plural Steloj) fue de mil novecientos cuarenta y cinco a mil novecientos noventa y tres una unidad monetaria utilizada entre esperantistas, con el propósito de crear una moneda global. Un intento de creación de una unidad precedente, El Speso, que derivo en unidades como el Spesmilo, fue de forma rápida descuidado debido a la Primera Guerra Mundial. Por un tiempo la Universala Ligo (Liga Universal), un brazo del movimiento esperantista, creó cupones y monedas llamadas Steloj (Estrellas), haciendo un intento de relacionarla a alguna otra moneda corriente con base en un poder adquisitivo relativo en otros países.


En mil novecientos cincuenta y nueve la Liga Universal decidió imprimir las monedas en metálico como celebración del Esperanto en ese año. La primera moneda apareció el veintiocho de junio de mil novecientos sesenta en Países bajos. Teóricamente 1 Stelo equivalía a 1 kg de pan, mas en la realidad estaba ligada al Florín holandés (NLG). En ese tiempo 1 Stelo estaba valorado en 0.25 NLG. A lo largo de esa temporada se imprimieron monedas de 1 Stelo en bronce, de cinco Steloj en latón y de diez Steloj en níquel cuprico. En mil novecientos sesenta y cinco se imprimió la moneda de veinticinco Steloj en plata. Fue hecha a solicitud de la Liga y fue derretida en Suiza, fue hecha en plata 0.90.


Con el cierre oficial de la Liga en los años mil novecientos noventa, las sobrantes monedas fueron donadas a la Asociación Universal de Esperanto, donde pueden ser adquiridas como recuerdos. En moderno curso de Esperanto Pasporto al la tuta mondo (Pasaporte a todo el mundo) se emplea las Steloj como moneda del planeta falso en que se desarrolla el curso.


Para los esperantista que se relacionaban a nivel internacional la necesidad de una moneda corriente con un valor monetario fijo era fundamental. Para celebrar el 25º aniversario de la creación de la lengua por L. L. Zamenhof, la compañía suiza Holy Frères acuñó monedas para la Asociación Universal de Esperanto - El Speso - en plural Spesoj - En las denominaciones de Spesdeko (diez Spesoj), Spescento (diez Spesoj), Spesmilo (mil Spesoj) y Spesdekmilo (diez Spesoj). Mas la Primera Guerra Mundial puso fin a esta iniciativa.


El catorce de abril de mil novecientos cuarenta y dos, precisamente veinticinco años tras la muerte de Zamenhof. Un conjunto de esperantistas se reunió en La Haya para recordarlo. Los Países bajos se hallaban bajo la ocupación Nacionalsocialista y el conjunto ya había experimentado la tiranía del estado policial, los esperantistas fueron uno de los conjuntos más perseguidos e inclusive erradicados por los nazis, y ahora deseaban hacer una labor para salvar a la humanidad de una "Catástrofe mundial".


Después de la discusión, los esperantistas estuvieron conforme en fundar la Liga Universal (En Esperanto:Universala Ligo) como una organización cuyo objetivo era incorporar la idea original de Zamenhof: Unir a la humanidad en paz mediante un lenguaje común. Utilizando el eslogan "Un Planeta, Un Idioma, Una Moneda", el conjunto de esperantistas neerlandeses planteó el empleo del Stelo como unidad monetaria.


Con la fundación de la Liga Universal, el deseo expresado por el ahora fallecido Zamenhof y otros esperantistas de numerosos países, de ya antes y a lo largo de la Segunda guerra mundial, llegaba a buen término. Los participantes originales invitaron en secreto a otros esperantistas muy conocidos por ellos a tomar partido en las discusiones. un Comité Preparador fue elegido para trabajar y reparar la idea. El 1 de abril de mil novecientos cuarenta y cinco el comité descubrió su término básico al planeta. Una de sus propuestas iniciales era: "Esmerarse por la creación de una unidad monetaria mundial, basada en la unidad internacional, el Stelo".


El dieciseis de marzo de mil novecientos cuarenta y seis su primer reunión internacional tuvo lugar en La Haya. Los mil doscientos noventa y cuatro asistentes aprobaron una constitución. Una de sus primordiales metas era la de utilizar la unidad del Stelo como un valor estable y también internacional. Los miembros escogieron un comité para trabajar en los detalles para el empleo del Stelo. La contribución de una membresía de por vida fue la piedra angular del Stelo. Después se ajustó que diez Stelo equivalía a una barra de pan corriente en los Países bajos, esto en ese entonces equivalía a 0.25 Florines neerlandeses.


La reunión de mil novecientos cuarenta y seis reenfatizó el eslogan "Un Planeta, Un Idioma, Una Moneda". La Liga tuvo relaciones con bancos en 6 países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza y Suecia) y con 3 bancos neerlandeses. Para todas y cada una la cuentas en esos bancos la Liga sostuvo sistemas paralelos en la moneda local y en Steloj, y designó agentes en catorce países. Estos representantes presentaban sus reportes de operaciones financieras en base al Steloj.


Los ficheros de la Liga Universal muestran que estos tenían la pretensión de acuñar una moneda con un valor fijo. La Liga miró esta estabilidad como la única forma de liberar al planeta de las presiones de las diferencias económicas que tienden a crear enfrentamientos entre los hombres. Las tasas de cambio fuera de Holanda estaban basadas en las tasas de mil novecientos cuarenta y seis para el Florín holandés.


Al principio, los esperantistas debieron abandonar a otras medidas. Hasta el establecimiento de su banco con la capacidad de endilgar talones alrededor del planeta, un sistema de pago y el empleo de monedas y billetes. En ese tiempo los países tenían estrictas reglas rigiendo las operaciones financieras internacionales, que fueron diseñadas para resguardarlos de un "ataque" financiero externo.


Incluso en sus primeros días, la Liga publicó el Cupón-Premio de 1a Stelo, que fue válido hasta mil novecientos cincuenta. Cada nueva impresión de cupones estaba concebida para ser válida a lo largo de cinco años. Los cupones eran utilizados para subscripciones, anuncios, costos de actividades, etc. Los miembros de la Liga asimismo recibían cupones por introducir nuevos miembros o bien como premios en competiciones. Conforme con el reporte de La Praktiko los cupones eran utilizados frecuentemente por los esperantistas para abonar con ellos, por servirnos de un ejemplo, a lo largo de los Congresos Universales.


El desarrollo siguiente del Stelo quedó atascado. los creadores de la Liga Universal deseaban enseñar su buena voluntad de sostener el coste del Stelo estable, mas sus sacrificios estaban destinados al fracaso. El coste del pan holandés se acrecentó gradualmente. Mas absolutamente nadie pensó en ajustar la relación entre el Stelo y el florín. La relación se sostuvo en cuatro Steloj por 1 florín, y las tablas de conversión fueron empleadas para fijar el valor del Stelo en otros países. Por otro lado, inclusive la Liga abandonó la idea de ajustar la contabilidad de las transacciones en las unidades monetarias del Stelo. Conque no se ganó experiencia con una moneda de valor incesante, no extraña que el Stelo perdió su reputación y que su empleo, inclusive entre los esperantistas, se volvió algo poco usual.


Acuñación de la moneda


Durante los años mil novecientos cincuenta los miembros de la Liga medraron hasta mil esperantistas. En mil novecientos cincuenta y nueve efectuaron el tan ansiado deseo esperantistas de acuñar monedas de 1, cinco y diez Steloj en bronce, latón y cuproníquel respectivamente. La Liga Universal mandó un enorme pedido de moneda a la Real Casa de la Moneda de los Países Bajos en Utrecht para acuñar las monedas. Esta inversión se recobró con tal velocidad, que en mil novecientos sesenta y cinco la Liga fue capaz de producir una cuarta denominación, la moneda de veinticinco Steloj hecha en plata, está asimismo se vendió bien.


Pero la idea de que el Stelo tuviese un valor fijo se olvidó salvo en los miembros más viejos de la Liga. La Liga cayó en un silencio del que no salió hasta cuando publicó La Praktiko. El eslogan de la gaceta fue: Una revista para los ciudadanos del planeta, de antemano había sido una revista para la instrucción y la recreación. La publicación se detuvo en mil novecientos setenta, cuando Andreo Cseh, quien había sido el editor, se retiró por problemas médicos. Andreo Cseh murió por último en mil novecientos setenta y nueve.


Lawrence Mee dio nueva vida a la Liga Universal. En mil novecientos setenta y tres Mee y su esposa se comenzaron a trabar a la cabeza de la Organización Mundial de Esperanto. A lo largo de el próximo año la Liga elijo unos pocos miembros para liderar la renovación de la Liga mediante la colaboración con las Asociación Mundial para la Federación Mundial (Ahora famosa como Movimiento Federalista Mundial) y la Asociación Universal de Esperanto.


Por un par de años fomentaron el desarrollo del Stelo como una unidad monetaria internacional. Tras muchas discusiones concluyeron que el Stelo había de ser revaluado de 4 florines a medio florín solamente. De manera adicional las discusiones llevaron a la Liga a fijar el valor del Stelo. Mee después escribiría un completo ensayo sobre la evolución y desarrollo del Stelo, que apareció por vez primera en el dos mil como libro del año de la Europees Genootschap voor Munt- en Penningkunde, una federación de asociaciones numismáticas del idioma holandés.


Colocar un valor fijo al Stelo significaba, que su poder adquisitivo desde ese instante proseguiría siendo exactamente el mismo y no estaría sujeto a la inflación. En la data elegida del 1 de enero de mil novecientos setenta y siete, el poder adquisitivo del Stelo pasaría a estar definido como medio florín neerlandés; o bien lo que es exactamente lo mismo, un florín holandés sería igual a 2 Steloj.


El doctor Josef Hartl de Vienna diseño un plan para fijar el valor del Stelo. Cerca de mil novecientos setenta y siete Hartl circuló un pasquín en el que el Stelo aparecía influido por Mee. El artículo de Hartl sugería la circulación de un valor monetario con un valor incesante como una contestación a la depreciación o bien la inflación. Su idea básica no tuvo presente el nivel de desarrollo de con el que cada país calculaba su moneda nacional, que estaba basado en el promedio del gasto familiar mensual. Uno podría entonces asignar arbitrariamente el valor de mil unidades monetarias para este gasto promedio mensual. Por tanto, por definición, la ganancia de una familia en cualquier país de, por poner un ejemplo, diez unidades sería completamente igual a diez "unidades monetarias internacionales".


De pacto a cautelosos cálculos, la tasa de cambio entre la unidad monetaria internacional y la moneda nacional podría ser ajustada necesariamente conforme la tasa de inflación particular de cada país. Al fundamentar las transacciones entre los diferentes países en la unidad monetaria internacional, La moneda nacional estaría alén de los ataques de los especuladores, realmente, la especulación entre las monedas quedaría inutilizada.


Un nuevo tesorero para la Liga


Lawrence Mee admito encantado la situación de tesorero de la liga en mil novecientos setenta y siete. Christiaan Op 't Roodt y Willem P. Roelofs, estaban encantados en velozmente establecer un procedimiento para sostener el valor del Stelo incesante y publicar los resultados en el marco del movimiento esperantista. Bajo la editorial de Op 't Roodt, la nueva revista de la Liga Universal "Bulteno", fue publicada bajo la idea de que el Stelo proseguiría estando estable, sin verse perjudicado por la inflación.


Con cuentas corrientes en 7 países, incluyendo Países bajos, la Liga precisó establecer el valor del Stelo en esos países. A falta de datos científicos sobre el valor de adquiere de las distintas monedas nacionales, fue imposible determinar los índices de conversión ente el Stelo y estas monedas. Al tiempo que la tasa de conversión con el florín fue firmemente establecida, un pacto con las otras monedas no sería simple.


El doctor Roelofs deseaba singularmente darle al Stelo un carácter completamente diferente al de la idea del doctor Hartl de una unidad monetaria internacional. Él asimismo defendió el empleo del Stelo como publicidad par una reforma del término del dinero. El doctor Roelofs pensaba que el Stelo debía servir como la base para las transacciones financieras internacionales, mas solo entre países que rehusaran tratar con bancos comerciales.De qué forma el sistema debía marchar jamás fue detallado en papel. De todas y cada una maneras, aceptó que la idea original del poder de adquiere era algo arbitrario, Mee deseaba que el Stelo sirviera en el rol original visualizado por la Liga Universal.


Incluso tras meses de discusión, no fue posible llegar a un pacto entre los 2 puntos de vista, no obstante, la mayor parte de la Liga Universal soporto el punto de vista de Roelofs. Mee no admitió la resolución y abandono la Liga. De cuando en cuando Roelofs añadía a las publicaciones de Bulteno tablas del valor del Stelo en el instante, mas jamás descubrió los principios o bien el procedimiento empleado para calcular las tablas. Mee por sí mismo no podía solucionar las tasas utilizadas, aceptó que hubieron de ser archivadas.


Para Lawrence Mee las ideas del doctor Hartl no estaban fallecidas. Él y su esposa a lo largo de bastante tiempo utilizaron el Stelo en su negocio Mondkomercista Eldonejo Esperantista. Tras su salida de la Liga Universal trató de aplicar los valores del doctor Roelof, mas de forma rápida concluyó que los datos del poder de adquiere del Stelo estaban errados. A mitad de la década de mil novecientos ochenta, empezó a recoger datos estadísticos de la inflación de múltiples países, ganándose el apoyo inopinado de los profesores de economía de la Universidad Erasmus en Róterdam. Como un miembro honorario de la biblioteca de la universidad, Mee ocupó mucho de su tiempo libre en investigaciones estadísticas de datos procedentes de veinticinco países de la Organización para la Colaboración y el Desarrollo Económico.


Mee realizó el valor no oficial del Stelo en esos veinticinco países, utilizando como punto de partido el valor que este tenía el 1 de enero de mil novecientos setenta y siete, el día en que el valor de adquiere fijo del Stelo fue definido. Descubrió que la fórmula que la Liga Universal había estado utilizando era efectivamente errada para los Países bajos; alardeó que asimismo había de estar equivocada para otros países, no obstante no tuvo prueba de ello.


El progreso de la investigación de Mee aceleró la creación en mil novecientos ochenta y uno de la distribución de tablas de la relación de la moneda en 9 países, con los que pudo hacer cambios veloces y fiables. En breve se hizo evidente, no obstante, que los datos italianos no eran suficientemente fiables a fin de que pudiese hacer inferencias fiables sobre los valores de la moneda de ese país.


El sistema básico de cálculos fue amoldado a fin de que pudiese conseguir datos relevantes y hacerlo regularmente, así se podía fijar la relación entre monedas de un sinnúmero de países. Mee pensaba que aun esta información incompleta tenía una enorme utilidad. La relación entre las monedas le dejaba determinar el valor de adquiere del Stelo y expresarlo en la moneda corriente de algún país. No obstante a fin de que fuera posible poner al Stelo en servicio en cualquier sitio se requeriría el trabajo conjunto de una red multinacional de cooperadores.


Con la llegada de las computadoras fue posible, en el mes de septiembre de mil novecientos noventa y dos de calcular de manera rápida predicciones del cambio de las monedas de diferentes países. Desde ese momento un folleto con el nombre de "Informkajero pri la Stelo" (Notas sobre el Stelo) fue publicado y distribuido mediante cooperadores entusiastas, singularmente entre esperantistas de Aarhus, Dinamarca.


Al principio de su estudio del poder de adquiere del Stelo, Mee y sus asociados apreciaron que el poder de adquiere del Stelo en G. Bretaña fue determinado arbitrariamente: el 1 de enero de mil novecientos setenta y siete, por poner un ejemplo, conforme con los grandes bancos, una Libra esterlina equivalía a cuarenta y mil ochocientos setenta y cinco florines. Como un florín fue definido igual a dos Steloj, una libra sería igual a ocho mil trescientos setenta y cinco Steloj. Esta tasa de cambio de sostendría hasta localizar un procedimiento más fiable que pudiese equiparar de forma directa el poder de adquiere entre 2 países entre sí. Mee asimismo aplicó este sistema en otros países.


Lawrence Mee ya había reportado la resolución arbitraria sobre la fijación de la capacidad de adquiere básica del Stelo en otros países fuera de los Países bajos. Para reparar esto aplico otra resolución arbitraria, con la meta de presentar tasas de cambio objetivas. Estas resoluciones formaron el sistema que empleó para calcular y publicar periódicamente las tasas de conversión de divisas.


La utilidad del Stelo fue probada por los esperantistas, un buen ejemplo de ellos fue la publicación de una revista mensual y el pago de rentas y sueldos entre estos.Historio de Esperanto-mono La publicación de la revista mensual recibía dinero por las subscripciones, requería servicios de impresión y abonar por la papelería y los gastos de envío, etcétera Bajo la repercusión de la inflación los costos tenderían a aumentarse, mas no todos al tiempo ni en exactamente la misma proporción. Ocasionalmente la publicación debió contemplar el aumento de la subscripción anual. El nuevo coste generalmente se anunciaba en el mes de septiembre y era aplicado al comienzo del nuevo año.


Mee y sus asociados podrían enseñar la conexión entre el valor de subscripción y una unidad monetaria estable, si bien los valores comerciales aún requerían una consideración singular. Si una publicación particular en mil novecientos setenta y siete cobraba sesenta Steloj por la subscripción anual, los estudios de Mee pronosticaban que el valor de cambio de los sesenta Steloj proseguirían siendo suficientes en el futuro. El editor solo precisaría de las tablas de septiembre para tener una idea de los costes requeridos en moneda nacional para el próximo año.


Un segundo ejemplo de la utilidad del Stelo de los esperantistas es la renta de un local a otra sociedad. Como la Asociación de Esperanto deseaba sostener exactamente el mismo poder adquisitivo de sus ingresos de renta (puesto que los gastos de la Asociación podían acrecentar conforme la inflación en el tiempo), podrían llegar a un pacto con el inquilino expresado en Steloj, mas que podía ser anulado en moneda corriente nacional conforme con el género de cambio actual en ese instante.


Un tercer ejemplo es la determinación del sueldo por el trabajo efectuado. Así sea que contasen o bien no con el sistema del Steloj, los sueldos eran un inconveniente diario. Todos y cada uno de los países industrializados debían combatir con la inflación, que de forma continua hace un hueco en el ingreso familiar, y el único antídoto es proseguir aumentando los sueldos. En el planeta industrializado singularmente, las negociaciones pueden llevar a confrontaciones en ocasiones amargas entre los empleadores y los sindicatos. En los países en desarrollo que carecen de una sólida ley laboral, estos enfrentamientos pueden desembocar en abusos de los derechos humanos o bien aun en la intervención militar o bien policial. Tras una huelga o bien una perturbación del orden, lleva un buen tiempo recobrar un tiempo de confianza mutua entre las partes en enfrentamiento. Economistas esperantistas piensan que la aplicación del Stelo en las negociaciones laborales podría eludir estos inconvenientes.


La Liga Universal proseguía existiendo, mas su valor y significado en el planeta del esperanto rechazaba significativamente. Tras poner su obituario en el diario Esperanto, muchos de sus cooperadores cesaron sus actividades. El doctor Roelof se hizo hecho cargo de la publicación Bulteno cuando el doctor Op 't Roodt no pudo hacerse cargo más de ella. La aparición irregular de la publicación hizo aparentar una reducción entre los miembros de la Liga que todavía estaban activos.


En mil novecientos noventa y tres la junta directiva de la Liga universal dejó de publicar Bulteno y decidió cerrar los temas de la Liga. El capital sobrante fue dividido en múltiples fundaciones, la mayor parte de los fondos fueron para la Asociación Universal de Esperanto. Entre las subvenciones se halló un depósito de monedas de Steloj para ser vendidas por medio de la UEA como objetos de compilación. La muerte de Roodt y Roelof en mil novecientos noventa y seis y mil novecientos noventa y ocho respectivamente, marcaron el fin de la iniciativa de la moneda internacional de los esperantistas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Stelo (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas