ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Sou (moneda) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Sou (moneda) (wikinfo) 


Todo empieza con el aureus romano, que bajo Julio César calidad veinticinco denarios de plata, esto es, cien sestercios de latón o bien cuatrocientos ases de bronce, y pesaba más de ocho gramos de oro. Cada emperador le quitaba un tanto, hasta el momento en que Diocleciano y después Constantino debieron establecer su valor, respectivamente, en 1/60 y 1/72 de la libra romana, esto es, por último cuatro con cinco gramos de oro, bajo el nombre de solidus. Había nacido el «sou».


Haciendo honor a su nombre, la nueva moneda ganaría su reputación de indestructibilidad continuando prácticamente sin cambios por medio de la decadencia y caída del Imperio Romano, las grandes invasiones y la creación de los reinos germánicos en toda Europa. No solo fue acuñada en Bizancio hasta el siglo XI bajo el nombre de nomisma, sino fue imitada por los reyes salvajes, en especial por los merovingios, si bien la mayoría en forma de «tercio de sou».

Gros de San Luis

Debido a la escasez de oro, se genera una nueva «estabilización» —como tiene por nombre de forma frecuente a las devaluaciones— al cargo de Carlomagno: el solidus ya no es 1/72 una parte de la libra romana de oro sino más bien 1/20 de la libra carolingia de plata. El sou se va a dividir, por su parte, en doce denarios o bien deniers que, con escasas salvedades —como el gros tournoi de San Luis—, van a ser los únicos que circulen en la práctica. El sistema «£sd» (1 libra = veinte sous de doce deniers) se sostendrá inalterado hasta la Revolución francesa, y en Inglaterra hasta mil novecientos setenta y uno.

Sol de Luis XV de Francia de 1767

«Solidus» se transformará en «soldus», entonces en «solt» (siglo XI), en «sol» (desde siglo XII al XVIII) y, por último, en «sou». Mil años tras la reforma monetaria carolingia, cuando la libra tournois da paso al franco en mil setecientos noventa y cinco, sols y deniers desaparecen de los monederos, mas el término «sou» está tan arraigado en las costumbres que los franceses seguirán llamando de este modo a la veinteava una parte del franco. Asimismo se halla en Suiza, Canadá y, generalmente, en todos y cada uno de los países de habla francesa en expresiones relacionadas con el dinero.


Un sou en francos franceses

5 céntimos franceses de 1939

Después de la Revolución, los franceses prosiguen llamando «sou» a la veinteava una parte del franco. En consecuencia, la moneda de 100 sous calidad 5 francos, hasta el momento en que la última moneda de 5 céntimos viejos fue retirada en los años cuarenta.


Entre recortes y devaluaciones, el viejo sou de oro, y tras plata, se transformará en una moneda de vellón, de cobre y de bronce ya antes de ser acuñada por última vez, de mil novecientos catorce a mil novecientos treinta y nueve, en forma de pieza perforada de 5 céntimos de cuproníquel y después de alpaca. A inicios del siglo veintiuno, los ancianos franceses aún charlan de semejante o bien como artículo de 6 sous de su juventud y, para ellos, 5 francos viejos prosiguen siendo una moneda de 100 sous.


Un sou en dólares estadounidenses canadienses


En Canadá, la palabra «sou» es de empleo usual en el lenguaje común para referirse a la división del dólar canadiense, cuyo nombre oficial es cent. Las monedas de un cent reciben el nombre vernáculo de sou noir, y las de 25 cents, el de «treinta sous».


Un sou en francos suizos


En Suiza, una moneda de 100 sous designa una moneda de 5 francos suizos y una moneda de 4 sous designa una moneda de veinte céntimos suizos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Sou (moneda) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas