ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Sociedad sin efectivo (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Sociedad sin efectivo (wikinfo) 


Véanse también:Historia del dinero, Historia de la banca y Dinero fiduciario.

El dinero en efectivo o bien dinero fiduciario ha sido empleado durante la historia para facilitar el regalo, la donación, el intercambio de recursos, las transacciones económicas -compra y venta de recursos y servicios- y financieras. Durante la historia ha surgido la primordial corporación financiera, la banca, que ha ido creando abundantes productos financieros (empréstito, título de crédito, letra de cambio, talón, hipoteca, acciones, bonos, acciones preferentes, subprime, derivados financieros y derivados de crédito) con la meta de facilitar el crédito y el comercio. El desarrollo de las instituciones financieras (banca comercial o bien de depósitos y banca de inversión) ha sido de semejante magnitud que su relevancia en frente de la economía productiva hace peligrar su función crediticia básica preocupándose, como corporación, más de su supervivencia y también intereses entre aquéllos que estaría la supresión del dinero en efectivo. A estas circunstancias hay que sumar que el incremento de las transacciones sin moneda a lo largo de la última década del siglo veinte con la popularización de la banca electrónica se globalizó a fines de la primera década del siglo XXI; generalización de los pagos digitales incluyendo intercesores como Izettle, Paypal, CIPS, tarjeta sin contacto Near field communication, aplicaciones para teléfonos inteligentes (móviles) aparte de la generalización de la factura electrónica. Se puede charlar de la decadencia de la banca comercial tradicional. Si bien el efectivo se haya reducido en numerosos países la idea de una sociedad sin ningún género de efectivo prosigue siendo realmente difícil de lograr.


Porcentaje de dinero en efectivo

Véanse también:Creación de dinero, Oferta de dinero, Base monetaria y Multiplicador monetario.

La oferta de dinero es la suma del dinero efectivo más los depósitos bancarios. La proporción del dinero efectivo ha ido reduciendo por el incremento de los medios electrónicos de pago (tarjetas y trasferencias electrónicas). A este cambio de hábitos de los particulares hay que sumar que tanto la capacidad de creación de dinero de los bancos a través de créditos -dinero bancario- como la extensión incesante de todas y cada una los productos financieros han reducido la cantidad de dinero en efectivo a cargo de los ciudadanos que se calcula entre el 1 por ciento y un ocho por ciento en dos mil dieciseis.


Medidas para quitar el dinero en efectivo


El proceso de supresión del dinero en efectivo se puede fortalecer si se aplican ciertas medidas:

De tipo sociológico y propagandístico

  • Promover los valores de una sociedad sin efectivo y los riesgos y contravalores del empleo del dinero en efectivo:
De tipo económico y monetario

  • Dejar de producir billetes de gran valor. Como un ejemplo, el Banco Central Europeo va a dejar de producir billetes por un valor de quinientos euros en dos mil dieciocho.
  • Ir retirando de la circulación los billetes de máximo valor.
  • Establecer límites a los pagos en efectivo y también ir bajando periódicamente dichos límites.
  • Facilitar el pago, aun de pequeñas cantidades, con tarjetas, y complicar el pago en metálico.
  • Extender el pago electrónico mediante aplicaciones de teléfonos inteligentes, tabletas, etc.

Los defensores de la supresión del dinero en efectivo se ubican en el conjunto de economistas llamado monetarismo tradicional y esencialmente del llamado monetarismo moderno de Milton Friedman y la Escuela de Economía de la ciudad de Chicago. Kenneth Rogoff es uno de los defensores de la supresión del efectivo (cash) que puede dar un control total al campo financiero sobre los movimientos de dinero. Para Rogoff la supresión del dinero en efectivo dejaría a los bancos centrales podrían aplicar tasas de intereses negativos a lo largo de las recesiones, cobrar por los depósitos y por lo tanto obligar a invertir ya antes que a ahorrar, esto es, reactivar la economía. Arguye que en una sociedad sin efectivo, todo el planeta tendría la obligación de sostener su dinero en forma de depósitos bancariosdigitales lo que implicaría que los clientes del servicio pierden una parte del control sobre su dinero puesto que no podrían retirar el efectivo eludiendo en último término el pavor bancario.


Ventajas de la supresión del dinero en efectivo


Entre las ventajes macroeconómicas de la supresión del dinero en efectivo están:



  • Control total de la banca de la política monetaria.
  • Desaparece el peligro de contagio entre bancos y países provocados por las crisis bancarias y crisis financieras.
  • Desaparece el peligro de pavor bancario puesto que no pueden efectuarse retiradas masivas de depósitos en metálico (dinero en efectivo) -únicamente podrían trasladarse los depósitos de una entidad a otra.
  • No existen fugas de capitales fuera de control. (esta ventaja es muy controvertible en tanto que multitud de entidades de finanzas opacas actúan en paraísos fiscales facilitando la elusión fiscal sin precisar manejar dinero en efectivo).
  • Eliminación de costos de producción, mantenimiento y administración del dinero en efectivo.

Ganadores de la supresión del dinero en efectivo: bancos y gobiernos


La desaparición del dinero en efectivo afianzaría el monopolio de la banca sobre todo el dinero y supone en verdad que el control de la economía esté en poder de los bancos centrales. La supresión del efectivo es el triunfo terminante de la financiarización. Los gobiernos van a tener un control mayor de todos y cada uno de los movimientos económicos y van a poder aplicar con más rigor los impuestos pertinentes y demandar el cumplimiento de las leyes fiscales.


En este sentido abundantes representantes del ámbito financiero y político se han pronunciado en los últimos tiempos sobre la supresión del dinero en efectivo:



  • El CEO del Deutsche Bank en el foro de discusión de Davos de enero de dos mil dieciseis se mostró en favor de la abolición del efectivo al que presagia su desaparación en dos mil veintiseis.
  • El mayor banco de Noruega, DNB, solicita que el país deje de emplear efectivo.
  • El consejo editorial de Bloomberg publica el artículo “Bring on the cashless future” (Provoquemos el futuro sin efectivo).
  • Peter Sanders, maestro de Hardvard, aboga por la supresión de billetes de alta valor “Making it harder for the bad guys” (Haciéndolo bastante difícil para los malos).
  • Mario Draghi, presidente del BCE, anuncia que ha decidido quitar los billetes de quinientos€.
  • Larry Summers, maestro de Hardvard y ex--secretario del Tesoro estadounidense, publica en el Washington Blog post “It’s time to kill the dólares americanos 100 bill” (Es hora de matar el billete de dólares americanos 100).

Límites al pago en efectivo


Países que tienen establecido legalmente un límite para efectuar pagos en efectivo:



  • España, dos mil quinientos euros desde dos mil doce. El gobierno desea limitar el pago a mil euros.
  • Portugal, mil euros.
  • Francia, mil euros.

Costes de mantenimiento del dinero en efectivo


Una de las razones por las cuales los bancos desean suprimir el dinero en metálico es por el hecho de que supone un costo mayor de producción, mantenimiento y administración que otros medios de pago.Según la Comisión Europea el costo total para la sociedad de todas y cada una de las formas de pago (efectivo, talones y tarjetas de pago), es equivalente al tres con dos por ciento del Producto Interior Bruto de la eurozona -mayor que todo el presupuesto destinado a la Política Agrícola Común de la UE, que es el gasto más esencial de todo el presupuesto de la Unión). 2 terceras partes son costos del dinero en efectivo, uno con seis por ciento del Producto Interior Bruto europeo. El costo de sostener el dinero en buen estado para su empleo se ha calculado entre los doscientos y trescientos euros por persona y año en la UE.


El ámbito financiero junto los gobiernos de abundantes estados están fomentando la reducción del dinero efectivo. Esta política de supresión del dinero efectivo se ha llamado por quienes estiman que es un objetivo totalitario y antidemocrático como guerra contra el dinero en efectivo (en inglésWar On Cash). La supresión del dinero en metálico se considera potencialmente útil mas asimismo socialmente peligroso. Es útil para los gobiernos, los bancos centrales y entidades privadas, sobre todo en un contexto de inflación negativa (deflación) global y expansión cuantitativa les facilitaría un control de la oferta monetaria total. Mas asimismo implica una sociedad de vigilancia masiva, orwelliana con un control absoluto del gobierno (tanto policial como tributario) mas asimismo de las entidades privadas que no siempre y en toda circunstancia pueden velar por el cumplimieno de la legalidad e inclusive por piratas informáticos y criminales informáticos. El ciudadano pierde autonomía y puede ser controlado. Se pueden aplicar tasas negativas o bien devaluaciones sin posibilidad de evitarlas. Asimismo se puede legislar 'ad hoc' para impedir o bien prohibir el apoyo económico a personas, entidadas no lucrativo o bien otras organizaciones contrarias a los gobiernos de turno. Excluye a los ciudadanos no bancarizados, sobre todo pobres y emigrantes.


El incremento de trasferencias bancarias sin efectivo (tarjetas, pagos on line, etc) hace que un pavor bancario sean realmente difícil. Pueden generarse trasferencias de una entidad a otra o bien retiradas de efectivos prácticamente simbólicas.


En Europa hay una asociación registrada frente a la UE como conjunto de presión (lobby) que defiende el dinero en efectivo en tanto que está integrada por empresas ligadas a la administración del dinero físico. Entre sus razonamientos para fomentar el dinero en efectivo o bien dinero en metálico frente al dinero de plástico (tarjetas) o bien virtual (internet) estimar su anonimato (privacidad), inclusividad (es más democrático en tanto que todos puedes acceder sin requistios de cuentas corrientes y tarjetas), es seguro puesto que no corre peligro de ciberataques y es más controlable por sus poseedores frente al dinero virtual.


En España la compañía Prosegur, encargada del transporte y custodia de dinero en metálico, es integrante de dicha organización internacional.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Sociedad sin efectivo (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas