ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Sistema financiero mexicano (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Sistema financiero mexicano (wikinfo) 


wikiBolsa Mexicana de Valores

El sistema de finanzas mexicano se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que producen, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, en una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos y también instrumentos que dejan la trasferencia de esos activos entre ahorrantes, inversores o bien los usuarios del crédito, en otras palabras, es un conjunto de instituciones que se hacen cargo de administrar financiamiento profesional a las personas físicas y morales y a las actividades económicas del país, en tanto que reúne a distintas instituciones o bien organismos interrelacionados que se identifican por efectuar una o bien múltiples de las actividades tendientes a la formación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional y también internacional



El sistema de finanzas por lo general entiende la oferta y demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera.


Época Prehispánica


La evolución del sistema de finanzas mexicano, esta de manera estrecha ligada con la historia de la banca y el crédito.
En la temporada prehispánica el pago en especie prevalecía entre los mercaderes y artesanos, y el pago en trabajo agrícola era esencial para la economía. Entre los aztecas no se dejaba la concentración de la riqueza, sino se distribuía mediante liturgias y fiestas. Los mercaderes efectuaban transacciones con otros pueblos por orden del rey.


Época Colonial


Durante la temporada colonial, prevalezco el saqueo, la confía, el reparto del botín, la exportación de oro a la península ibérica, como asimismo, la constitución y fortalecimiento del clero católico, el que se llegó a transformar en el primordial prestamista. Fue en ese periodo en que brotaron las primeras leyes para regular el sistema de finanzas de la Nueva España, entre aquéllos que figura la Real Cédula sobre Enajenación de Recursos Raíces y Cobro de Capitales, en el que se ordenaba la expulsión de los jesuitas, se nombraron administradores públicos. En mil setecientos ochenta y cinco la Contaduría Pública empezó a emplear partida doble, acrecentando la captación de impuestos para el Reino España]]. Esta clase de reformas borbónicas, procuraron el control de la


México Independiente Siglo XIX


De la temporada colonial, México había heredado la Casa de Moneda, como el Nacional Monte de Piedad. Más tarde en mil ochocientos treinta, por iniciativa de Lucas Alamán, se estableció el Banco de Avío, a través de Ley del Congreso de mil ochocientos treinta. Dicho banco tenía como objeto fomentar la industria. Más tarde el diecisiete de enero de mil ochocientos treinta y siete, se creó el Banco de Amortización de la Moneda de Cobre, con el objetivo de retirar la circulación de las monedas de metal, el que se prestaba a falsificaciones, para reemplazarla por monedas de oro y plata. Los dos bancos cesaron en mil ochocientos cuarenta y uno y mil ochocientos cuarenta y dos.


Para el año de mil ochocientos cuarenta y nueve se formaría la Caja de Ahorros de Nacional Monte de Piedad y la redacción del primer Código de Comercio en mil ochocientos cincuenta y cuatro. A lo largo del imperio de Maximiliano de Habsburgo, se creó la primera corporación de banca comercial en México, el Banco de la ciudad de Londres, México y Sudamérica. Dichas corporación recibía depósitos, daba créditos, emitía billetes y daba servicios a los negociantes que se dedicaban al comercio exterior.


Entre mil ochocientos setenta y mil ochocientos setenta y nueve múltiples países, entre ellos U.S.A., desmonetizaron la plata y afectaron a México. Las monedas de oro desaparecieron de circulación, incluso cuando México usaba como patrón, el oro y la plata, mas en los hechos solo usaba el metal.


En mil ochocientos setenta y cinco, Francisco McManus creó en Chihuahua el Banco de santa Eulalia, que estaba autorizado para producir billetes. En el tercer mes del año de mil ochocientos setenta y ocho se creó el Banco Mexicano, asimismo transmisor de billetes. Para agosto de mil ochocientos ochenta y uno, el gobierno federal y Eduardo Noetzlin, representante del Banco Franco-Egipcio, festejaron un contrato del que nació el Banco Nacional Mexicano el que tuvo un enorme apoyo gubernativo, y también comenzó sus operaciones el veintitres de febrero de mil ochocientos ochenta y dos, transformándose en una suerte de cajero del gobierno, aparte de manejar cuentas de la Tesorería.


Nacerían otros bancos:


El Banco Mercantil Agrícola y también Hipotecario, empezando operaciones el veintisiete de marzo de mil ochocientos ochenta y dos por Eduardo L'Enfer, autorizado asimismo para producir billetes. Asimismo nacerían en ese año, el Banco Mercantil Mexicano y el Banco Hipotecario Mexicano. Después, el doce de junio de mil ochocientos ochenta y tres nacería el Banco de Empleados, autorizado asimismo para producir billetes. No obstante, para mil ochocientos ochenta y cuatro reventaría una crisis económica en el que, los bancos creados, suspendieron pagos, lo que derivo en la necesidad de centralizar la capacitad de producir billetes y en crear un banco central, como tener una legislación mercantil. En consecuencia, para mil ochocientos ochenta y cuatro se decretaría el Código de Comercio y se fusionarían 2 bancos, el Banco Nacional de México (Banamex), con el Banco Mercantil, Agrícola y también Hipotecario, fungiendo este nuevo banco, como un Banco Central.


Para mil ochocientos noventa y siete, imperaba un sinnúmero de bancos, en razón a que no existía una reglamentación concreta sobre exactamente la misma. Fue por este motivo, que el diecinueve de marzo de mil ochocientos noventa y siete, se expediría la Ley General de Instituciones de Crédito, a través del que se le impusieron restricciones a los bancos en lo que se refiere a reservas, emisión de billetes y apertura de sucursales; además de esto, se clasificaron los bancos en 3 tipos: 1) Los de emisión (comerciales), dos. Hipotecarios (créditos en un largo plazo) y tres. Refaccionarios (créditos a mediano plazo para agricultura, ganadería y también industria manufacturera; de igual forma se crearon, los Guardes Generales de Depósito.


En un país la función del sistema de finanzas es la creación, intercambio, trasferencia y liquidación de activos y pasivos financieros. No es más que una rama económica auxiliar, que en lugar de generar recursos, genera servicios demandados por la población. Otros definen el sistema de finanzas, como el receptor de las 2 grandes fuerzas económicas de la economía: la demanda y la oferta de dinero. El sistema de finanzas está organizado para percibir dinero de quienes lo tienen en demasía, para negociarlo y trasferirlo a quienes carecen de él.Así debemos es un mecanismo que equilibra los recursos monetarios. Es el enorme mercado donde se adquiere y se vende dinero. Como cualquier mercado donde se intercambian productos y se establecen los costos, el sistema de finanzas se intercambia dinero y se determina su coste.
Entre los objetivos del sistema de finanzas, hallamos tres:



  • Capta los excedentes de efectivo y trasfiere los ahorros a los demandantes de dinero.
  • Corrige las descompensaciones en el enorme flujo económico.
  • Propicia el desarrollo y desarrollo de la economía.

Se halla en el artículo veintiocho de la Constitución Política de los USA Mexicanos en su parágrafo sexto, el que dispone: El Estado va a tener un Banco central que va a ser autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario va a ser intentar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, robusteciendo con esto la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad va a poder ordenar al Banco entregar financiamiento.
Por otro lado el séptimo parágrafo establece: No forma monopolios las funciones que el Estado ejercite de forma exclusiva a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de monedas, el banco central en los términos que establezca las leyes y con intervención que corresponda a las autoridades eficientes, regularan los cambios a si como la intermediación y los servicios financieros, contento con las atribuciones de autoridad precisa para realizar dicha regulación y proveer a su observancia.


El sistema de finanzas de México se divide en 4 segmentos.


Estructura del sistema financiero


El sistema de finanzas mexicano se halla organizado en 3 categorías básicas


Entidades reguladoras y Normativas


Estas se hacen cargo de observar y regular el trabajo de los intercesores financieros. Las entidades reguladoras en México son:


.



  1. Banco de México.
  2. Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
  3. Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  4. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  5. Comisión Nacional de Sistemas Para el Ahorro Para el Retiro.
  6. Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero

Banco de México


El Banco de México es el banco central de la República Mexicana y es una entidad independiente (autónoma) del Gobierno Federal. Su finalidad es proveer a la economía nacional de moneda nacional y su objetivo prioritario es intentar la estabilidad de costes, esto es, sostener la inflación baja, para de este modo conservar el poder adquisitivo de la moneda nacional. De manera adicional le toca fomentar el sano desarrollo del sistema de finanzas y el buen funcionamiento de los sistemas de pago.


En materia financiera, el Banco de México puede producir regulación para promover el sano desarrollo del sistema de finanzas. Buena parte de las reglas emitidas por el banco central tiene como propósito regular las operaciones de crédito, de depósito y los servicios que ofrecen los bancos y las casas de bolsa. Últimamente, el Congreso de la Unión le dio facultades al Banco de México a fin de que emita regulación sobre comisiones y tasas de interés, como cualquier otro término de cobro por las operaciones o bien servicios que las entidades hagan con los clientes del servicio.


Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Artículo principal: Segregaría de Hacienda y Crédito Público (México)

La Segregaría de Hacienda y Crédito Público es una entidad que es parte del gobierno federal. Regula todo lo referente a los ingresos del gobierno. El más esencial de estos ingresos son los impuestos que las personas y las compañías deben pagarle al gobierno a fin de que este cuente con los recursos suficientes para cumplir con sus funciones. Todos los años, el Congreso de la Unión aprueba la Ley de Ingresos, la que establece todos y cada uno de los ingresos que esta segregaría va a poder recabar en el año, mediante impuestos, contribuciones, derechos, aprovechamientos y productos. Otra función esencial de la Segregaría de Hacienda es establecer el nivel de endeudamiento del gobierno federal, o sea, establecer el límite de deuda que el gobierno puede aceptar. Asimismo tiene como responsabilidad establecer los gastos (egresos) que el gobierno va a efectuar en un determinado periodo. Ya antes de poder efectuar dichos gastos, la segregaría le manda a la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados del Congreso de la Unión un documento que se conoce como Presupuesto de Egresos, a fin de que la Cámara apruebe los gastos que el gobierno federal espera efectuar en un determinado año calendario.En materia financiera y bancaria, la Segregaría de Hacienda es la responsable de planear, regular, valorar y observar el sistema bancario del país. Entre sus facultades, está producir reglas para regular a las oficinas de representación y las filiales de entidades de finanzas del exterior, y enviar los reglamentos orgánicos de los bancos de desarrollo.


Comisión Nacional Bancaria y de Valores


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un organismo que es parte del Gobierno Federal y que tiene como funciones observar (inspeccionar) y regular a las entidades que son parte del sistema de finanzas mexicano para conseguir su estabilidad, buen funcionamiento y sano desarrollo. También, es la autoridad encargada de autorizar a los mediadores que deseen ingresar al mercado financiero. Las entidades que regula la CNBV y que son parte del sistema de finanzas son los bancos (instituciones de crédito), las casas de bolsa, las sociedades de inversión, las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles), las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), las arrendadoras financieras, las compañías de factoraje financiero, las sociedades financieras populares (sofipos) y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. La CNBV tiene la capacitad de producir regulación prudencial cuyo propósito es limitar los incentivos a tomar peligros. Esto es, esta regulación prudencial busca limitar la toma excesiva de peligros por la parte de los mediadores para eludir que efectúen operaciones que puedan provocar su falta de liquidez o bien solvencia.


Comisión Nacional de Seguros y Fianzas


La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es un organismo del Gobierno Federal cuya función es observar (inspeccionar) que las compañías de seguros y fianzas cumplan con el marco normativo que las regula, a fin de que estas empresas sostengan su solvencia y estabilidad. Como objetivo auxiliar le toca fomentar el sano desarrollo de este ámbito en beneficio del público usuario.


Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro


La tarea de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro es regular al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). El SAR abarca todas y cada una de las aportaciones que hacen los trabajadores y las compañías, a lo largo de la vida laboral de los trabajadores, a una cuenta de ahorro cuyo dueño (titular) es cada uno de ellos de los trabajadores (cuentas individuales). Dichas cuentas individuales sirven a fin de que los trabajadores, cuando alcancen su edad de retiro (como retirados o bien pensionados), tengan los recursos suficientes para poder cubrir sus gastos y como previsión social. La Consar establece las reglas a fin de que el SAR funcione apropiadamente.


La Consar asimismo regula a las compañías administradoras de fondos para el retiro (afores), que son las compañías que administran estas cuentas individuales de los trabajadores, puesto que la Consar asimismo observa que se protejan de forma conveniente los recursos de los trabajadores.


Comisión de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es la entidad encargada de informar, orientar y fomentar la educación financiera entre la población, como atender y solucionar las protestas y reclamaciones de los clientes del servicio contra cualquier banco.


Intermediarios Financieros


Los mediadores financieros son las instituciones que consiguen su capital por medio de un prestamista y los pone a predisposición de los prestatarios. Ejemplo de su actividad es la actividad de la Banca Comercial, que usa el dinero de sus clientes del servicio en cuentas de ahorro para después prestarlo a terceros (así sea individuos, empresas o bien exactamente el mismo gobierno) y de esta manera conseguir ganancias por medio de intereses.


Organismos de apoyo


Son aquellas empresas que no están autorizadas a percibir y usar grandes cantidades de efectivo del público ni percibir depósitos en cuenta de talones, esto es solo complementan los servicios bancarios.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 408 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Sistema financiero mexicano (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas