ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Sinhogarismo (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Sinhogarismo (wikinfo) 


No debe confundirse con indigente.wikiPersona durmiendo en la calle en MéxicowikiLugar donde personas en situación de calle viven bajo un puente en la ciudad de París (se ilustra el caso del Pont Morland).

El sinhogarismo, asimismo conocido como sintechismo, se refiere al fenómeno social de las personas que carecen de un sitio permanente para radicar y que se ven obligadas a vivir a la intemperie, así sea en la calle, en los portales de residencias o bien provisionalmente en cobijes, en general a raíz de una rotura encadenada, brusca y traumática de sus nudos familiares y sociales. En general, esta condición va acompañada aparte de la falta de un medio de vida.


Es el nivel máximo de exclusión social y marginación que efectúa una sociedad moderna. En los países occidentales, la extensa mayoría de las personas en situación de calle son varones (setenta y cinco-ochenta por ciento ), los varones solteros estando particularmente perjudicados.


Para referirse a una persona que se halla en esta situación, se acostumbra a usar el término persona sin hogar, indigente, sin techo o bien sintecho (o bien, en términos que se consideran menos discriminadores y más políticamente adecuados, persona sin techo, persona en situación de calle, persona sin domicilio fijo, persona sin domicilio bien establecido, persona sin domicilio permanente).


El temor a rememorar situaciones traumáticas acostumbra a provocar en esta persona rechazo (de diferentes grados, conforme los casos) a regresar a procurar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales.


También la extrema indigencia a la que le conduce esta situación es un obstáculo para esto.

wikiUna persona sin hogar en las calles de Tokio

Por la naturaleza de este inconveniente, resulta realmente difícil llevar a cabo investigaciones que logren englobar todos y cada uno de los aspectos del inconveniente.


Según cifras del Ministerio de Planificación y Colaboración, en Chile existían doce cuatrocientos veintitres personas viviendo en «situación de calle» en dos mil once, incluidos setecientos ochenta y cinco menores. El ochenta y cuatro por ciento de los catastrados correspondía a hombres. La mayor parte (cuarenta y seis,5 por ciento ) se concentraba en la Zona Metropolitana de la ciudad de Santiago, seguida de la Zona de Valparaíso (ocho,0 por ciento ) y la Zona del Biobío (siete,1 por ciento ). En dos mil tres la cantidad llegaba a siete mil doscientos cincuenta y cuatro personas, al tiempo que en dos mil diez la cantidad fue de unas quince mil personas.


El gobierno de Chile ha trabajado continuamente con las organizaciones de la sociedad civil para visualizar una pobreza no contemplada por las políticas sociales. Además, ha trabajado para acomodar las políticas de protección social existentes —vía Chile Solidario— a las peculiaridades de la población.


En España apenas hay estudios oficiales de las peculiaridades de este colectivo. Tanto es con lo que el número de personas sin hogar en España, conforme la fuente que se consulte, puede fluctuar entre veinte cero y treinta cero personas en toda España y entre dos mil y nueve mil personas en la capital de España.


Según datos de diciembre de dos mil cinco del INE de España, el ochenta y dos,7 por ciento de las personas sin hogar son varones. La edad media de este colectivo es de treinta y 7 con nueve años y sus ingresos medios son de trescientos dos euros por mes.


Además:



  • casi la mitad de esta población tienen hijos (cuarenta y seis por ciento), si bien solo una décima parte viven con ellos;
  • el treinta por ciento de las personas sin hogar es abstemia y jamás ha consumido substancias adictivas;
  • el treinta y 7 con cinco por ciento llevan más de 3 años sin alojamiento propio;
  • la mitad de la población sin hogar busca trabajo;
  • el cincuenta y uno con ocho por ciento son españoles y el cuarenta y ocho,2 por ciento son extranjeros;
  • los extranjeros sin hogar llevan, de media, 3 años y 7 meses en España y un año y once meses en la comunidad autónoma donde se les ha localizado.

Dicha investigación efectuó un muestreo de los usuarios de centros de acogida de urbes de más de veinte cero habitantes; por consiguiente, tiene el corte de las personas que, si bien cumplen con los criterios de la definición dada en dicha investigación de "persona sin hogar", no son usuarios de los centros de acogida (probablemente un porcentaje alto).


Según el estudio "Personas sin Techo en la capital de España" de Pedro Cabrera y Mª José Rubio, profesores de sociología de la Universidad Pontificia de Comillas:



  • el ochenta y dos por ciento son varones;
  • la edad media de quienes viven sin techo está en torno a los cuarenta y uno años:33 años, en el caso de quienes tienen alguna farmacodependencia;48 años, en el caso de quienes sufren alguna enfermedad mental que viven sin techo;
  • el veintiocho por ciento de quienes viven en la calle son mujeres y, entre ellas, son parcialmente numerosas las ancianas mayores de sesenta y cinco años;
  • el ochenta por ciento de quienes viven en las calles de la capital española son españoles.

Esta investigación combinó métodos cualitativos y cuantitativos y efectuó barridos sistemáticos a diferentes horas del día durante una semana de referencia, englobó las zonas en el centro de la villa de Madrid y también incluyó, conforme el estudio, "sus manifestaciones más perceptibles y conocidas"; por lo tanto, dicho estudio no llega al fenómeno en entornos rurales ni en zonas marginales de las grandes urbes.


Se calcula que en el otoño de dos mil diecisiete, hubo unos cuatro mil setecientos cincuenta y uno personas sin hogar, de las que más o menos un veinticinco por ciento se halla en la ciudad de Londres.


Por peculiaridades sociodemográficas


Principalmente varones


En los países occidentales, la extensa mayoría de las personas en situación de calle son varones (setenta y cinco-ochenta por ciento ), los varones solteros estando particularmente perjudicados.


Jóvenes, nuevo perfil de personas sin hogar


En los años dos mil cuatro y dos mil cinco se hizo una investigación gráfico de los usuarios del centro de Acogida y también Inserción de Alicante, dónde se observa un aumento de la población en el intervalo del año dos mil tres al dos mil cinco de personas de entre dieciocho y treinta años.


Durante el año dos mil cuatro, mil seiscientos ochenta y seis personas utilizaron algún programa del centro, el veintidos con cinco por ciento de la población eran menores de treinta años de edad.A lo largo del año dos mil cinco esta cantidad se elevó tanto en el número de personas atendidas (mil ochocientos dieciseis individuos) como la cantidad de jóvenes menores de treinta años, que asciende al veintinueve con cuarenta y dos por ciento . De estos datos, se observó que predominaba el sexo masculino sobre el femenino, con una diferencia de un cincuenta por ciento .


En las entrevistas de corte sanitario que se realizaron se observaron los próximos problemas:



  • conductas adictivas
  • salud mental
  • inmigración
  • estilos de vida
  • familias desestructuradas
  • usuario sin redes de apoyo

De una población de trescientos cuarenta y siete personas entrevistadas en consulta de enfermería, el cuarenta y cinco con catorce por ciento declararon tener inconvenientes de conducta adictiva, y el cuarenta y 2 con noventa y seis por ciento de esa población eran policonsumidores (consumo combinado de coca, opiáceos, benzodiazepinas, cannabis y/o alcohol).


El quince,75 por ciento de los entrevistados tenían algún problema médico mental diagnosticado.


Sólo el doce con sesenta y tres por ciento pidieron de manera expresa ayuda para mudar sus modos de vida.


Los datos son afines a los de otros estudios efectuados en jóvenes sin hogar (Manolo Romero et al., dos mil dos).

Persona sin hogarcon síndrome de Diógenes en el primer mes del año de dos mil seis en la capital española (España).

Un inconveniente frecuente entre las personas sin hogar es la farmacodependencia. La adicción a substancias puede ser causa mas asimismo puede ser consecuencia de la vida sin techo. La adicción más extendida en este conjunto de población es el alcoholismo, mas asimismo pueden darse adicciones a otros géneros de substancias.


Las condiciones de vida en las que viven pueden producir graves problemas médicos física. Por servirnos de un ejemplo, bastantes personas aguantan largos periodos de malnutrición, hipotermia, no asisten al médico o bien no tienen dinero para abonar fármacos y tampoco cuidan su higiene. De esta manera, existen abundantes inconvenientes bucales, heridas inficionadas y enfermedades mal curadas y cronificadas.


Junto a los problemas médicos física, asimismo es frecuente la existencia de problemas médicos mental. De igual modo que las adicciones, los inconvenientes de enfermedad mental pueden ser causa o bien consecuencia de la situación en la que viven las personas sin hogar. La depresión es muy habitual, mas asimismo hay personas que padecen algún género de paranoias, una alta cronificación o bien institucionalización o bien el síndrome de Diógenes. Este último seguramente es el más perceptible, puesto que en la memoria de todos hallamos la figura propia de una persona sin hogar que arrastra un carrito de la compra cargado con abundantes objetos supuestamente inútiles.


Algunos estudios señalan que las personas sin hogar que sufren problemas médicos física o bien mental tienen menor probabilidad de pedir las ayudas económicas públicas existentes, y por lo tanto es más bastante difícil para ellos salir de la situación en la que se hallan.


Autopercepción de las enfermedades y automedicación


Sobre la falta de conocimiento del perfil sanitario de las personas sin hogar y el empleo que hacen de los recursos sanitarios se recoge la próxima información, generada desde un estudio efectuado en Alicante sobre la automedicación en las personas sin hogar (muestra de cincuenta personas de edades comprendidas desde los dieciocho a los sesenta y cinco años), donde el treinta y 2 con seis por ciento tomaba, en el instante del estudio, medicación calmante sin prescripción facultativa, de los que el ochenta y seis con sesenta y seis por ciento refería sufrir alguna enfermedad que lo necesitara.


Refirieron haber sufrido, en algún instante de los últimos 3 meses, ciertos de los próximos problemas:



  • el cuarenta y 2 con seis por ciento había sufrido cefaleas;
  • el cuarenta y seis con ocho por ciento había sufrido dolor en miembros inferiores;
  • el treinta y uno con nueve por ciento había sufrido dolor en la espalda (lumbalgias y cervicalgias;
  • otalgia y dolor en miembros superiores, el catorce,9 por ciento cada uno;
  • el doce con ocho por ciento padecía dolor de pecho;
  • el treinta y uno con nueve por ciento padecían otro género de dolores.

El cincuenta y 3 con doce por ciento de la población va al médico para recetar medicación calmante sin sufrir nosología alguna que lo requiera.


El veintiuno con tres por ciento padecen dolores diariamente y el catorce,9 por ciento padecen dolores más de un par de días por semana.


El treinta y cuatro por ciento de la población jamás asiste al médico a fin de que se les recete un fármaco.


En situaciones de dolor, el sesenta y 3 con nueve por ciento referían tomar de una a 4 pastillas al día. Y el veintinueve con setenta y ocho por ciento de la población no asistían al médico, pese a tener un dolor persistente.


El veintisiete con nueve por ciento de la población encuestada asiste una vez por semana a la farmacia a adquirir medicación, otro catorce,9 por ciento asisten una vez por mes.


El ochenta con nueve por ciento de la población refieren no tener complicad alguna para lograr la medicación.


El treinta y uno con nueve por ciento han tomado alguna vez alcohol con los fármacos, y el sesenta y seis con sesenta y seis por ciento de ellos saben que ello podría ser perjudicial para su salud.


Sólo el cuarenta y 2 con seis por ciento de los encuestados creen que los fármacos calmantes puedan tener efectos secundarios, y el cuarenta con cuatro por ciento creen que el abuso puede tener efectos perjudiciales en su cuerpo.


Existen pocos recursos hoy en día que trabajan con esta población y ninguno de ellos es reconocido como recursos oficiales sanitarios, situación que si se ofrece, por servirnos de un ejemplo, en el R. Unido (Mistral, dos mil uno), donde la intervención sanitaria en la población sin hogar se da desde el nivel de atención primaria. En el centro de acogida y también inserción de personas sin hogar de Alicante se han podido solucionar muchos de los inconvenientes citados previamente, tanto de apoyo a nivel asistencia -comida, alojamiento- como de ayuda íntegra a fin de que las personas puedan salir de esa situación: talleres de empleo, apoyo al tratamiento de las conductas adictivas, talleres individuales y grupales educativos, seguimiento sicológico, social y sanitario, etc.


Según datos de HATENTO Observatorio de Delitos de Odio contra Personas sin Hogar, en España el cuarenta y siete por ciento de las personas sin hogar ha sufrido un delito o bien accidente de odio. Al no tener familia, relaciones sociales fuertes y atención por la parte de la administración, la situación de desamparo es extrema.Por tal razón padecen todo género de agresiones, como por servirnos de un ejemplo la agresión física directa. Ciertos delincuentes aprovechan la desprotección que padecen estas personas para hurtarles y atacarles.


En España, un caso conocido fue el de María del Rosario Endrinal Petit, que murió a los cincuenta y uno años en un cajero de Barna quemada viva a manos de 3 jóvenes, uno de ellos menor.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Sinhogarismo (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas