ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Sello moneda de la Segunda República Española (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Sello moneda de la Segunda República Española (wikinfo) 


Un sello moneda, cartón moneda, billete de cartón o bien moneda de cartón fue un medio de pago consistente en un disco de este material, de unos treinta y cinco milímetros de diámetro y un peso aproximado de cinco gramos, emitido «con carácter transitorio» por el Gobierno de la Segunda República De España por orden ministerial decretada en Barna el veinticuatro de febrero de mil novecientos treinta y ocho y facilitado gratis por la Factoría Nacional de Moneda y Timbre con el objetivo de intentar atenuar la progresiva escasez de metal (sobre todo plata y cobre) inherente a los últimos tiempos de la Guerra Civil De España, con lo que acostumbra a estar considerado por los especialistas como una «moneda de necesidad» o bien «moneda de emergencia». En el dorso (de color cobrizo rojizo), figuraba el escudo nacional republicano, al paso que el anverso (pardo) quedaba libre al objeto de adherir después un timbre móvil o bien sello de correos, que determinaba su valor facial, estipulado entre 1 céntimo y uno con cincuenta pesetas.

Sello monedaCartón monedaSello <strong>moneda</strong>. Reverso común.jpgÁmbitoFlag of Spain (1931–1939).svg España
(zona republicana)Lugar acuñaciónAspe (Alicante)Período1938-1939Valor facial1 cént.-uno con cincuenta ptas.ComposiciónCartón y papelMasa5 g, aprox.Diámetro35 mm, aprox.Grosor1 mm, aprox.AnversoMotivoTimbre móvil o bien sello de correos adheridoReversoMotivoEscudo de la Segunda República De España impreso con tinta azul o bien negra. Gráfila linealContornoFormaRedondaCantoLiso1 cént. dos cts., cinco cts., diez cts., quince cts., veinte cts.,
veinticinco cts., treinta cts., treinta y cinco cts., cuarenta cts., cuarenta y cinco cts., cincuenta cts., sesenta cts., setenta y cinco cts., noventa cts., 1 pta. uno con veinticinco ptas.,
uno con cincuenta ptas.

La citada orden, publicada al día después (veinticinco feb.) en la Revista de la República, disponía:

Revista de la República (la capital de España) (cincuenta y seis) mil veintidos. veinticinco feb. mil novecientos treinta y ocho.

La trascendencia de la nueva fue tal que hasta rotativos de ultramar como el Diario de la Marina («el periódico más viejo de Cuba») se hicieron eco de la puesta en marcha de los nuevos «billetes de cartón»:


En España, por su lado, la prensa «nacionalista» censura la emisión en los próximos términos:


Se imprimieron en las instalaciones de la Factoría Nacional de Moneda y Timbre de Aspe (Alicante), conocidas como «Factoría D», y a pesar de su carácter en un inicio «transitorio» no fueron retirados de la circulación hasta el final de la Guerra Civil, específicamente, hasta el quince de julio de mil novecientos treinta y nueve (conforme decreto de nueve de junio), esto es, al tiempo que se recogía todo el «papel moneda puesto en curso por el enemigo», puesto que, dada la evolución de la batalla, no fue posible el establecimiento de otro medio de pago alternativo que los inutilizara.


El cálculo prosiguiera aproximado del volumen de piezas circulantes (a fines de mil novecientos treinta y ocho, «pasan de 3 millones») y, de este, qué porcentaje se puede computar como lícito, se halla todavía en estudio, debido en una buena parte a la inestabilidad del instante en que fueron emitidas como al hecho de haberse detectado cartones de la temporada a los que, más tarde, se les adhirió el timbre móvil o bien sello (asimismo de temporada) más pertinente, con la intención de que alcanzaran un elevado coste de mercado, como una larga serie de supuestas emisiones locales (la mayor parte aparecen fechadas en mil novecientos treinta y siete, esto es, antes que fuera publicada la referida orden de febrero de mil novecientos treinta y ocho), que, prácticamente con toda seguridad, nada deben ver con las genuinas.


Suelen clasificarse en los próximos grupos:



  • Cartones de provincias españolas.
  • Municipios catalanes.
  • Otros. Andalucía: Carmona (Sevilla), Linares (Jaén). Aragón: Alcañíz (Teruel), Caspe (Zaragoza), Maella (Zaragoza). Castilla-La Mancha: Alcalá de Henares (la villa de Madrid), Valdepeñas (Urbe Real). Murcia: Lorca, Totana.

Como puede observarse en los cartones conocidos por el momento, se emplearon timbres singulares móviles y sellos de correos, cuyos valores faciales fluctuaban entre 1 céntimo y uno con cincuenta pesetas, emitidos por la Factoría Nacional de Moneda y Timbre desde mil novecientos treinta y uno.



  • 25 cts. Lila.
  • 10 cts. Cobrizo.
  • 15 cts. Colorado.

En cuanto a los personajes que aparecen en exactamente los mismos, cabe nombrar a Blasco Ibáñez (dos y cinco céntimos), Pi y Margall (cinco y veinte), Joaquín Costa o bien Mariana Pineda (diez), Concepción Médano o bien Nicolás Salmerón (quince), Ruiz Zorrilla (veinticinco), Pablo Iglesias (veinticinco, treinta y cuarenta y cinco), Lope de Vega, Jovellanos o bien Ramón y Cajal (treinta y cincuenta), Emilio Castelar (cuarenta y sesenta), la conocida cabeza femenina tocada con gorro frigio, afín a la francesa Marianne, símbolo por antonomasia del sistema de gobierno republicano (cuarenta, cuarenta y cinco, cincuenta y sesenta), la curiosa serie con la efigie de Alfonso XIII (sobreimpresa con las leyendas «República» o bien «República Española»), etc.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Sello moneda de la Segunda República Española (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas