ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Sekobirikes (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Sekobirikes (wikinfo) 


Sekobirikes es el nombre de una ceca celtibera asociada de forma tradicional al viejo municipium romano de Segóbriga cuyos restos están ubicados en el presente ayuntamiento de Saelices, en la provincia de Cuenca.


Como en todas y cada una de las urbes del Imperio Romano, la vida económica y las transacciones cada día de Segobriga estuvieron encabezadas por el empleo de la moneda. Coincidiendo con el apogeo y dinamismo económico del emplazamiento, comenzó a acuñar su moneda a mediados del siglo I a.C., con Julio César en el poder. El periodo de producción de monedas acabaría al tiempo que en el resto de urbes hispanas (salvo Ebusus), con Calígula en el poder.


As de Sekobirikes de los siglos II al I a.C.

Durante estos cerca de setenta años se acuñaron en Segobriga 5 series de monedas en cobre puro y bronce. Ya antes de transformarse en municipium acuñaba ases con historia de leyenda latina; y una vez transformada en municipium (Ca. doce a. de C.) acuñó ases, semises y cuadrantes, con los bustos de Augusto, Tiberio o bien Calígula en el anverso (en dependencia de quien fuera el emperador en ese instante) primero con el caballista lancero (en los ases); palma y toro (en los cuadrantes); y por último, ya plenamente romanizada, solo acuñaba con la corona de hojas de roble rodeando el nombre de la urbe (en los dorsos).


De las 5 series de monedas acuñadas en Segobriga, la primera es un link directo con las series puramente ibéricas de la Celtiberia; la segunda y tercera serie corresponden con el reinado de Augusto (veintisiete a.C – catorce – d.C.); la cuarta con el de Tiberio (catorce – treinta y siete d. de C.); y la quinta y última con el de Calígula (treinta y siete – cuarenta y uno después de Cristo).


Las estimaciones charlan de que prácticamente un millón de piezas habrían surgido de esta ceca en sus cerca de setenta años de actividad, si bien ignoramos gran parte de esta producción. Anualmente se acuñaría moneda por un valor de unos tres mil sestercios (doce.000 ases más o menos). Estas monedas se empleaban para transacciones locales, mas asimismo llegaron a otros lugares de la Península Ibérica con los que Segóbriga sostenía buenas relaciones económicas, en especial el Sudeste hispano. De igual forma monedas de otros lugares llegaban a Segobriga, en especial del Val del Ebro. Están documentadas en Segóbriga monedas de Bilbilis (Calatayud); Turiaso (Tarazona); Celsa (Velilla de Ebro); Caesaraugusta (Zaragoza); Calagurris (Calahorra); Carthago Nova (Cartagena). Mercaderes, viajantes y funcionarios recorrerían el territorio propagando monedas de unas urbes a otras con sus transacciones, en tanto que se trataba de monedas de igual valor y de esta forma terminaban entremezclándose merced a la uniformidad del sistema monetario romano.Las monedas surgidas de esta ceca eran únicamente para empleo en la vida rutinaria, dado su escaso valor. Para mayores transacciones se empleaban áureos y denarios, que eran emitidos por la ceca oficial de la ciudad de Roma.



  1. ? abhttp://www.tesorillo.com/hispania/2prov_hisp3.htm#segobriga
  2. ?Ripollès, P.P. y Abascal, J.M. mil novecientos noventa y seis. Las monedas de la urbe romana de Segobriga (Saelices, Cuenca). Barna-Madrid



  • Fuente Principal: Segóbriga, Guía del Parque Arqueológico


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 646 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Sekobirikes (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas