ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Salario (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Salario (wikinfo) 


Para desambiguación, véase Sueldo (desambiguación).wikiEvolución del sueldo y el desempleo en Lituania (dos mil uno-dos mil nueve). La relación entre sueldo y desempleo es inversa, el pleno empleo contribuye a la mejora extendida de sueldos, condiciones laborales, consumo y demanda agregada; cifras altas de desempleo suponen el agravamiento de sueldos como del resto de indicadores.

El sueldo, paga o bien remuneración (asimismo llamado salario, soldada o bien estipendio) es la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o bien por la realización de una labor concreta o bien fabricación de un producto determinado. El pago puede ser mensual, semanal o bien diario, y en este último caso recibe el nombre de jornal, del término jornada.


Legalmente, se considera sueldo la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores —en dinero o bien en especie— por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta extraña, ya remuneren el trabajo efectivo, cualquiera que sea la manera de retribución, o bien los periodos de reposo calculables como de trabajo. En consecuencia, se excluye al trabajador por cuenta propia (el autónomo). Igualmente, el sueldo no solo remunera el “trabajo efectivo”, sino más bien asimismo los periodos de reposo calculables como de trabajo: reposo semanal, fiestas laborales, permisos remunerados y vacaciones anuales. La amplitud de la noción legal de sueldo deja aseverar la existencia de una presunción iuris tantum de que todo (la “totalidad”) lo que recibe el trabajador le resulta debido en término de sueldo.


Salario mínimo

Sueldo mínimo

El sueldo mínimo es la retribución mínima establecida legalmente en un país o bien territorio para cada periodo laboral (hora, día o bien mes), que los empleadores deben abonar a sus trabajadores por sus tareas. Fue establecido por vez primera en Australia y N. Zelanda en el siglo XIX.


Salario máximo

Sueldo máximo

El sueldo máximo o bien remuneración máxima, con relación a el sueldo y el sueldo mínimo, es la remuneración máxima legal que puede percibir un trabajador por cuenta extraña y, en su caso, un representante político, un miembro de un gobierno, un inversor, un directivo o bien ejecutivo empresarial, un financiero e inclusive un empresario. En ciertas legislaciones se establece el límite o bien encuentre salarial para cotizar en los sistemas públicos de seguridad social (desempleo, pensiones). En los últimos tiempos, con la aparición de la Gran Recesión han surgido reivindicaciones de un límite salarial, sueldo máximo, o bien remuneración máxima que efectúan economistas, sindicatos, partidos de izquierda e inclusive desde proyectos económicos como la Economía del bien común. La cuantía del sueldo mínimo se emplea para establecer el sueldo máximo.


El sueldo es el costo pagado por el trabajo. Los sueldos son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el ahínco dedicado a la producción de recursos y servicios. Estos pagos incluyen no solo los ingresos por hora, día o bien semana trabajada de los empleados manuales, sino más bien asimismo los ingresos, semanales, mensuales o bien anuales de los profesionales y los gestores de las compañías. A los ingresos regulares pactados en los convenios colectivos hay que sumarles las primas y las pagas excepcionales, las primas por peligro, nocturnidad, índice de peligrosidad o bien horas excepcionales, como los honorarios de los profesionales liberales y la una parte de los ingresos percibidos por los dueños de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.


Teoría del valor-trabajo

Teoría del valor-trabajo

La teoría del valor-trabajo (TVL, asimismo teoría laboral del valor) es una teoría que estima que el valor de un bien o bien servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado.


La teoría del valor-trabajo en la economía política clásica


Adam Smith estimaba que el trabajo era la calidad de medida precisa para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía percibir a cambio de su mercadería. Los recursos podían acrecentar de valor, mas lo que siempre y en toda circunstancia continúa constante es el trabajo. Esta teoría original tenía ciertos problemas: 1) en el mercado no se puede saber cuánto trabajo incorporado tiene una mercadería dos) si el trabajo es la fuente de valor de las mercaderías, cuando mejore el valor el obrero habría de ser el que se vea favorecido -cosa que no ocurría-. Para poder explicar los conceptos de beneficio y renta desarrolló una segunda teoría llamada Teoría de los costos de producción. David Ricardo desarrolló una teoría del valor-trabajo incorporado en su obra Principios de economía política y tributación (mil ochocientos diecisiete). Continuando a Smith, adopta la primera de sus 2 teorías del valor y trata de explicar de qué forma marcha el beneficio en la sociedad capitalista, además de esto, critica la definición que este daba sobre el patrón constante que era el trabajo. El valor del trabajo, explica, asimismo varia. Conforme lo expuesto por Adam Smith, las mercaderías cambian de valor mas el trabajo no, siendo el trabajo desgaste de energía, el incremento o bien reducción de costos de recursos de subsistencia, demandarían más trabajo para poder satisfacer las necesidades.


La teoría del valor-trabajo en Marx


La teoría del valor-trabajo de Karl Marx es diferente a la tradicional. Su definición se halla en su obra El Capital, y sería una parte de la base esencial para comprender el modo perfecto de producción capitalista. Para Marx la teoría del valor-trabajo es histórica y social -no permanente históricamente-. Solo se aplicaría a las economías mercantiles -la economía capitalista es un género de economía mercantil, por lo que asimismo se aplica a ella. Para Marx el trabajo no es 'valor' por naturaleza, es lo que genera valor solamente por la organización social en el que es empleado.Una característica intrínseca del trabajo es generar, crear, convertir, mas el hecho de que el valor de las mercaderías se mida por el tiempo de trabajo empleado en ellas se debe a la estructura social y las relaciones sociales de producción del capitalismo.


Evolución histórica de la productividad y renta per cápita

Véanse también:Productividad, Desarrollo económico, Reducción de la jornada de trabajo y Producto Interior Bruto.Tabla 1 - Evolución de la productividad y relación con las horas de trabajo al año y persona en el R. Unido (mil setecientos ochenta y cinco-dos mil)AñoPoblaciónPoblación
ocupadaHoras
trabajador
añoHoras
trabajador
semanaHoras
trabajador
díaProductividad
hora de trabajo
(dólares estadounidenses mil novecientos noventa)PIB per
cápita
(dólares americanos mil novecientos noventa)178512 seiscientos ochenta y uno cuatro novecientos quince trescientos sesenta y dos mil ciento once.291505182019 ochocientos treinta y dos seis ochocientos ochenta y cuatro trescientos sesenta y dos mil ciento once.691756187029 trescientos doce doce doscientos ochenta y cinco 00029846110.92.643297191342 seiscientos veintidos dieciocho quinientos sesenta y seis doscientos sesenta y dos millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ciento cuatro.405032195050 trescientos sesenta y tres veintidos cuatrocientos 00019584087.866847200058 seiscientos setenta veintisiete doscientos ciento cuarenta y ocho millones novecientos treinta seiscientos veintiocho.7119 817

La productividad se define como la relación entre la cantidad de productos conseguida por un sistema productivo y los recursos empleados para conseguir dicha producción.


El incremento de la productividad está asociado al desarrollo económico, aunque los rendimientos decrecientes afectan significativamente al empleo de la mano de obra, tanto en su número -población empleada- como en su dedicación -jornada laboral-. En este contexto el sueldo no únicamente tiene una relación directa con el valor del trabajo sino más bien con el consumo y por consiguiente con la demanda agregada..


Históricamente el incremento de la productividad es el que ha tolerado la reducción de la jornada laboral frente a un requerimiento menor de mano de obra y la necesidad de acrecentar el consumo y la demanda a través de el aumento de sueldos para dar salida a los excedentes. En países exportadores de materias primas, frecuentemente con baja productividad, se renuncia a la productividad a cambio de más población; en países industrializados se logra una alta productividad con escasa mano de obra lo que fomenta institucional y también individualmente un mayor control del incremento de la población.


El incremento de la productividad es consecuencia del desarrollo de la tecnología, del incremento del llamado capital físico y la mejora del capital humano: mecanización, industrialización, implantación de tecnologías de la información y la comunicación; de la mejora en la administración de recursos humanos; del incremento de la cualificación profesional y la capacitación de trabajadores como de la implantación del sistema de administración de la calidad y la intensificación del capital que dismuyen la necesidad de mano de obra intensiva. Joseph Stiglitz estima que un incremento en las horas trabajadas a resultas del desarrollo demográfico que no repercuta en un incremento de la productividad impactará en el nivel de vida dado a que la mayor renta no va a tener un valor real de consumo por la menor cantidad de recursos o bien servicios producidos, conforme la fórmula (i de crec. de Producción = i de aum. de horas trabajadas + i de aum. de productividad). En ese sentido, en un contexto de productividad superior, para sostener niveles de desarrollo de la producción total en valores de equilibrio, es preciso reducir la jornada, por cuanto resulta a nivel económico superfluo exceder dichos niveles de desarrollo estable, en concordancia con una tendencia al desarrollo sustentable, y en un contexto de estancamiento demográfico.


Se llama sueldo base a la parte fija de la retribución de los trabajadores, sobre tal base se acostumbran a calcular las retribuciones auxiliares o bien otros complementos salariales antigüedad -trienios-, peligrosidad, productividad, comisiones, etc.


El sueldo nominal es el sueldo expresado conforme el valor del dinero en un instante dado, sin hacer referencia alguna al nivel de costes.


El sueldo real es el sueldo teniendo presente la capacidad adquisitiva del sueldo nominal con relación a sueldos precedentes, generalmente referidos a otros años.


El sueldo social es el que se recibe de la administración cuando se está sin trabajo y se tienen un mínimo nivel económico o bien ingresos bajísimos o bien nulos. Se trata de una prestación económica periódica que garantiza, a quienes carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, el complemento de sus ingresos hasta unos límites que en todos y cada caso son calculados conforme el tamaño de la unidad económica de convivencia independiente.


Es recomendable no confundir el sueldo social con la renta básica universal que recibirían todos y cada uno de los ciudadanos.

Nómina

Es el documento que se emplea para contabilizar el valor bárbaro y neto devengado por cada empleado, donde se reflejan los diferentes apartados que forman el sueldo de cada trabajador. Forma un documento oficial, y en el impreso de nómina deben figurar todos y cada uno de los datos fiscales de la compañía y del trabajador. Cada empleado debe percibir no únicamente su talón de pago, su ingreso bancario o bien en dinero en efectivo, sino más bien asimismo el documento de nómina que muestre el valor bárbaro devengado, las deducciones y el pago neto.


Existen pasos esenciales que son comunes en la mayor parte de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada periodo de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe enseñar los nombres y retribuciones de todos y cada uno de los trabajadores. La información que se incluye en ese registro llamado nómina consiste en el sueldo autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o bien de documentos afines. Tras separar las horas ordinarias (estructurales) de las excepcionales (no estructurales), y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría laboral existentes, se tiene el total del sueldo devengado.La retención en la fuente, el aporte al seguro social, el impuesto de la renta de las personas físicas, y cualquier otra deducción (anticipo, préstamo, etc) autorizada por el trabajador se registran minorando después del valor devengado para conseguir el valor neto a abonar.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 170 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Salario (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas