ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Rupia pakistaní (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Rupia pakistaní (wikinfo) 


El origen de la palabra "rupia" se halla en los términos sánscritosrup o bien rupa, que significan "plata". La palabra sánscrita rupyakam, significa "moneda de plata". La palabra derivada, rupaya, fue empleada para referirse a la moneda introducida por el emperador Sher Shah Suri a lo largo de su reinado entre los años mil quinientos cuarenta y mil quinientos cuarenta y cinco a. C.


La rupia pakistaní fue puesta en circulación tras la independencia del Raj británico en mil novecientos cuarenta y siete. A lo largo de los primeros meses siguientes a la independencia, Pakistán empleó monedas indias y los billetes fueron estampados para distinguirlos de los billetes indios. Las primeras monedas y billetes fueron emitidos en mil novecientos cuarenta y ocho. Del mismo modo que la rupia india, se dividió en dieciseis annas (??); cada anna se dividía en cuatro pice (???) y cada pice se subdividía en tres pies (???). La rupia pakistaní fue decimalizada en mil novecientos sesenta y uno, dividiéndose en cien pice. Después, las monedas de pice fueron reemplazadas por una serie con leyendas en urdú, en la que la rupia se dividía en cien paise. No obstante, desde mil novecientos noventa y cuatro las paise se han dejado de acuñar.


En mil novecientos cuarenta y ocho, las monedas fueron introducidas en denominaciones de 1 pice, ½, 1 y dos annas, ¼, ½ y 1 rupia. Las monedas de 1 pie fueron agregadas en mil novecientos cincuenta y uno. En mil novecientos sesenta y uno, se acuñaron monedas de 1, cinco y diez pice, mas se retiraron de la circulación más adelante reemplazadas por las monedas de 1, cinco y diez paise. En mil novecientos sesenta y tres, se introdujeron monedas de diez y veinticinco paise, seguidas por la de paise dos el año siguiente. Las monedas de dos paise se dejaron de producir en mil novecientos setenta y seis y las monedas de 1 paisa dejaron de acuñarse en mil novecientos setenta y nueve. Los valores de cinco, diez, veinticinco y cincuenta dejaron de emitirse en mil novecientos noventa y cuatro.


Las actuales monedas circulantes consisten en valores de 1 rupia reintroducida en mil novecientos noventa y ocho, seguidas de las de dos rupias exactamente el mismo año, en dos mil dos se añadió la moneda de cinco rupias y el veinticuatro de octubre de dos mil dieciseis se introdujeron al curso legal monedas con la denominación de diez rupias.


En mil novecientos cuarenta y siete, se introdujeron billetes temporales de la India en denominaciones de 1, dos, cinco, diez y cien rupias con sobreimpresiones con el texto "Gobierno de Pakstán" en inglés y en urdú. Las emisiones regulares de billetes empezaron en mil novecientos cuarenta y ocho en denominaciones de 1, cinco, diez y cien rupias. El gobierno siguió emitiendo billetes de 1 rupia hasta los años ochenta. Únicamente se emitieron en mil novecientos cincuenta y tres unos pocos billetes de dos rupias. En mil novecientos cincuenta y siete, se añadieron billetes de cincuenta rupias, y los billetes de dos rupias se reintrodujeron en mil novecientos ochenta y cinco. En mil novecientos ochenta y seis, se imprimieron billetes de quinientos rupias, seguidas por billetes de mil rupias por año siguiente. Los billetes de dos y cinco rupias fueron reemplazados por monedas en mil novecientos noventa y ocho y dos mil dos de exactamente las mismas denominaciones. En dos mil cinco se introdujeron billetes de veinte rupias, y un año después denominaciones de cinco.000 rupias.


Todos los billetes, excepto los de 1 y dos rupias, portan un retrato de Muhammad Ali Jinnah en el anverso así como una oración en urdú. Los dorsos de los billetes cambian en diseño y tienen texto en inglés. El tamaño y el tono de los billetes cambia de unos a otros; los de denominaciones más grandes son más largos que los de valores más pequeños.


Debido al elevado número de peregrinos que viajaban a La Meca, en Arabia Saudí, a lo largo de los años mil novecientos cincuenta, el Banco del Estado de Pakistán dio pequeños establecimientos de cambio para los peregrinos del Hajj. Para facilitar este cambio de divisas, se introdujeron billetes singulares a fin de que los peregrinos los empleasen. El empleo de estos billetes se sostuvo hasta mil novecientos noventa y cuatro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Rupia pakistaní (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas