ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Rupia india (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Rupia india (wikinfo) 


La rupia es la moneda oficial de la República de la India. Su emisión está bajo control por el Banco de la Reserva de la India. Está dividida en cien paise y su código ISO cuatro mil doscientos diecisiete es INR.

Rupia india????? en hindiCódigo ISOINRSímbolo?ÁmbitoFlag of India.svgIndiaFracción100 paisa (plural: paise)Billetes?1, ?5, ?10, ?20, ?50, ?100, ?2000Monedas50 paise, ?1, ?2, ?5, ?10EmisorBanco de la Reserva de la IndiaInflación anual5 por ciento (dos mil dieciocho) Tasa de cambio
treinta de julio de veinte ciento ochenta y uno EUR = ochenta con treinta y nueve INR
1 USD = sesenta y 8 con sesenta y cinco INRTipo de cambio actual

En muchas unas partes de la India, la rupia es famosa como rupaya (hindi), roopayi (??????) en télugu y kannada (??????), rubai (??????) en tamil, roopa (???) en malayalam, rupaye (?????) en maratí, o bien en otras muchas formas derivadas del sánscrito, en el que, significa "plata". No obstante, en zonas como Bengala Occidental, Tripura, Orissa y Assam el término ha derivado de la palabra sánscrita tanka. De esta manera, a la rupia se la llama taka (????) en bengalí, tôka (???) en asamés, y tôngka en oriya.


Las grandes cantidades llamadas en rupias se cuentan por centenares de miles, esto es, en lakhs (cien cero = ciento cinco rupias = cien cero), en crores (cien lakhs = ciento siete rupias = diez cero cero) y en arawbs (cien crore = ciento nueve rupias = 1 cero cero cero). El empleo de millones o bien billones es menos común. Por servirnos de un ejemplo, la cantidad de tres veinticinco ochenta y cuatro setecientos veintinueve,25 equivaldría a tres crore veinticinco lakhs ochenta y cuatro setecientos veintinueve rupias con veinticinco paisas.


La India fue uno de los primeros territorios en acuñar moneda, alrededor del VI siglo a.C. Se piensa que la primera "rupia" la introdujo el emperador Sher Sacha Suri, y se componía de cuarenta unas partes de cobre (paise). Entre las primeras emisiones de papel moneda resaltan las emitidas por el Banco del Hindustán (mil setecientos setenta-mil ochocientos treinta y dos), el Banco General de Bengala y Bihar (mil setecientos setenta y tres-mil setecientos setenta y cinco) y el Banco de Bengala (mil setecientos ochenta y cuatro-mil setecientos noventa y uno), entre otros muchos.

Monedas indias de mil novecientos cincuenta, emitidas en la ciudad de Bombay.

Hasta mil novecientos cincuenta y siete se dividía en dieciséis annas. Por su parte un anna se dividía en 4 pice. A lo largo del periodo británico el pice se dividía en 3 pie. 15 rupias equivalían por su parte a un mohur. Las monedas coloniales podían expresar su valor de diferentes formas conforme la regla de cada instante. De esta forma una moneda de media rupia (en inglés half rupee) era equivalente a una de 8 annas, y una de 15 rupias equivalía a una de un mohur.


Hay que tener en consideración que bajo la administración británica diferentes estados de la India tenían y ejercitaban el derecho de emisión. Las denominaciones de sus monedas podían ser iguales o bien no a las del resto del país, mas aun cuando compartían el nombre no siempre y en todo momento represantaban exactamente el mismo valor. De esta manera la India Francesa utilizaba una rupia del mismo valor que la india, mas con diferentes subdivisiones. Por otra parte Hyderabad tenía un sistema afín en nombres al general de la India británica, mas cuando se eliminó la moneda local se hizo al cambio de 7 rupias de la ciudad de Hyderabad por 6 rupias indias. En el caso de Kutch nada coincidía: tres,5 koris de Kutch valían una rupia india en el instante de la desaparición de aquella divisa.


Las monedas emitidas por el gobierno indio entre mil novecientos cincuenta y mil novecientos cincuenta y siete entendían piezas de un pice, medio anna, un anna, 2 annas, una cuarta parte de rupia, media rupia y una rupia.


Según lo previsto en la enmienda de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco a la ley monetaria india, el 1 de abril de mil novecientos cincuenta y siete se procedió a la decimalización de la rupia india, que pasó a dividirse en 100 paisa. Hasta mil novecientos sesenta y tres las piezas fraccionarias señalaban la expresión naya paisa (nuevo paisa), mas desde el 1 de junio de mil novecientos sesenta y cuatro se abandonó esa mención. En un comienzo (mil novecientos cincuenta y siete) se emitieron monedas de uno, 2, 3, 5, diez y vienticinco paisa, seguidas de otras de cincuenta paisas (en mil novecientos sesenta) y una rupia (en mil novecientos sesenta y dos). Desde mil novecientos sesenta y ocho asimismo se emitieron piezas de veinte paisa.


En dos mil once se hizo la desmonetización de los valores inferiores a cincuenta paise y puesta en circulación una nueva serie de monedas (cincuenta paise, ? 1, ? dos, ? cinco, ? diez,con el nuevo símbolo de la rupia). Pese a que la moneda de cincuenta paise prosigue siendo de curso legal, pocas veces se ve en circulación.


Actualmente se emiten billetes de una, 5, diez, veinte, cincuenta, 100, quinientas y mil rupias; y monedas de cincuenta paisas, y de una, 2, 5 y diez rupias. Las monedas bimetálicas de diez rupias fueron introducidas en el mes de abril de dos mil nueve. La entidad transmisora de los billetes es el Reserve Bank of India, al paso que la emisión de moneda metálica es responsabilidad del gobierno. Estas son ciertas peculiaridades técnicas de dichas monedas:

DenominaciónCircula
desdeMetalFormaDiámetroPesoCantoAnversoReversoAnilloCentro50 Paise1973AceroCircular22 mm3,79 gLisoMotivo y valor facialEmblema nacional1 Rupia2005AceroCircular25 mm4,85 gLisoMotivo y valor facialEmblema nacional2 Rupias2005AceroCircular27 mm5,62 gLisoMotivo y valor facialEmblema nacional5 Rupias2007AceroCircular23 mm6,00 gSeguridadMotivo y valor facialEmblema nacional10 Rupias2009LatónAceroCircular28 mm7,51 gLisoMotivo y valor facialEmblema nacional


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Rupia india (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas