ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Rupia de Sri Lanka (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Rupia de Sri Lanka (wikinfo) 


En mil ochocientos veinticinco, Ceilán adoptó la libra esterlina para reemplazar al rixdólar cingalés con una tasa de cambio de 1 GBP = 13? rixdólares. En mil ochocientos veintisiete el Tesoro emitió billetes llamados en libras, para reemplazar los primeros billetes llamados en rixdólares. En el primer mes del verano de mil ochocientos treinta y uno los billetes del rixdólar que no se hubiesen alterado a libras quedaron desmonetizados.


El veintiseis de septiembre de mil ochocientos treinta y seis, Ceilán fundamentó su moneda en la rupia india. Los billetes llamados en libras prosiguieron circulando hasta mil ochocientos treinta y seis al lado de la rupia. La unidad monetaria proseguía siendo la libra, con lo que las cantidades eran llamadas en libras, chelines y peniques. No obstante, los pagos se efectuaban en rupias y annas basándose en un redondeo no oficial de dos chelines por rupia.


En mil ochocientos cuarenta y cuatro el Banco de Ceilán fue la primera corporación privada en producir billetes en la isla. Más tarde en mil ochocientos cincuenta y seis los billetes del Tesoro fueron retirados de la circulación. El dieciocho de junio de mil ochocientos sesenta y nueve la rupia india se estableció formalmente como la moneda de curso legal. El veintitres de agosto de mil ochocientos setenta y uno, la rupia se decimalizó. De este modo, la rupia dividida en cien céntimos se hizo eficaz el 1 de enero de mil ochocientos setenta y dos, reemplazando la moneda británica con una tasa de cambio de 1 rupia = dos chelines con tres peniques.


En mil ochocientos setenta y dos se introdujeron las primeras monedas acuñadas en cobre y fechadas en mil ochocientos setenta en denominaciones de ¼, ½, 1 y cinco céntimos, seguidas de las denominaciones de diez, 25y cincuenta céntimos de plata. En mil novecientos cuatro la producción de monedas de ¼ céntimo cesó, y en mil novecientos nueve la moneda de cinco céntimos se acuñó en cuproníquel y su tamaño se vio reducido. En mil novecientos diecinueve, la cantidad de plata empleada se redujo de ochocientos a quinientos cincuenta milésimas.


Entre mil novecientos cuarenta y mil novecientos cuarenta y cuatro se hizo una reforma completa del sistema monetario. La fabricación de monedas de ½ céntimo cesó, y se introdujeron denominaciones de 1 céntimo de bronce en mil novecientos cuarenta y dos. El latón reemplazó al níquel en las monedas de cinco céntimos exactamente el mismo año y se reemplazó la plata de las monedas de veinticinco y cincuenta céntimos en mil novecientos cuarenta y tres.


En mil novecientos sesenta y tres se introdujo una nueva serie de monedas en la que se suprimieron los retratos de los monarcas británicos. Las monedas acuñadas fueron de 1 y dos céntimos de aluminio, cinco y diez céntimos de latón, y veinticinco, cincuenta céntimos y 1 rupia de cuproníquel. En mil novecientos setenta y ocho, el aluminio reemplazó al cuproníquel de las monedas de cinco y diez céntimos. Además de esto, en mil novecientos ochenta y cuatro se agregaron las monedas de dos rupias de bronce-aluminio y cinco rupias.


Desde mil novecientos sesenta y tres todos y cada uno de los dorsos llevan el blasón de Sri Lanka, y las denominaciones están escritas en cingalés, tamil y también inglés. El catorce de diciembre de dos mil cinco, el Banco de Sri Lanka emitió una nueva serie de monedas en denominaciones de veinticinco y cincuenta céntimos acuñadas en cobre con núcleo de acero, 1 y cinco rupuias de latón con núcleo de acero y dos rupias de níquel con núcleo de acero. En dos mil nueve fueron agregadas al cono monetario monedas con la denominación de diez rupias, compuestas de acero envuelto en níquel. Las viejas monedas y denominaciones más bajas no son muy frecuentes, si bien prosiguen siendo de curso legal.

DenominaciónEmisiónMetalCantoDiámetro
(mm)Peso
(g)Grosor
(mm)AnversoReverso25 Céntimos2005-Cu+Zn16,001,681,20Escudo de armas25 - TWENTY FIVE CENTS - año de acuñación50 Céntimos2005Cu+Zn18,002,501,40Escudo de armas50 - FIFTY CENTS - año de acuñación1 Rupia2005Cu+Ni+Zn20,003,651,70Escudo de armasONE RUPEE - año de acuñación2 Rupias2005Cu+Ni28,507,001,50Escudo de armas2 TWO RUPEES - año de acuñación5 Rupias2005Cu+Ni+Zn23,507,702,70Escudo de armas5 FIVE RUPEES - año de acuñación10 Rupias2009Cu+Ni26,408,362,10Escudo de armas10 TWO RUPEES - año de acuñación

En mil ochocientos noventa y cinco, el gobierno de Ceilán introdujo por vez primera billetes de cinco rupias, a las que prosiguieron denominaciones de diez rupias un año después, mil rupias en mil ochocientos noventa y nueve, cincuenta rupias en mil novecientos catorce, 1 y dos rupias en mil novecientos diecisiete, y cien y quinientos rupias en mil novecientos veintiseis. En mil novecientos cuarenta y dos se introdujeron emisiones de urgencia de cinco, diez, veinticinco y cincuenta céntimos que duraron hasta mil novecientos cuarenta y nueve.


En mil novecientos cincuenta y uno, el Banco Central de Ceilán aceptó las competencias de emisión de dinero, y también introdujo billetes de 1 y diez rupias, seguidas en mil novecientos cincuenta y dos por billetes de dos, cinco, cincuenta y cien rupias. Los billetes de 1 rupia fueron reemplazados por monedas en mil novecientos sesenta y tres.


Desde mil novecientos setenta y siete, los billetes los emite el Banco Central de Sri Lanka. En mil novecientos setenta y nueve se introdujeron billetes de veinte rupias, seguidos de las denominaciones de quinientos y mil rupias en mil novecientos ochenta y uno, doscientos rupias en mil novecientos noventa y ocho y dos.000 rupias en dos mil seis. Todos y cada uno de los billetes cingaleses están impresos de forma vertical.

DenominaciónColor predominanteDescripción del anversoDescripción del reverso10 RupiasVerdeTemplo del Diente de Buda - diez - Ten Rupees - Central Bank of Sri LankaEstupa - diez - Ten Rupees - Central Bank of Sri Lanka20 RupiasVioletaPiedra lunar (Sandakada pahana) del templo de Polonnaruwa Vatadage - veinte - Twenty Rupees - Central Bank of Sri LankaEstupa - veinte - Twentyn Rupees - Central Bank of Sri Lanka50 RupiasAzulTemplo Raja Maha Vihare - cincuenta - Fifty Rupees - Central Bank of Sri LankaRuinas - cincuenta - Fifty Rupees - Central Bank of Sri Lanka100 RupiasNaranjaVasija - cien - One Hundred Rupees - Central Bank of Sri LankaRecolectoras de té - Papagayos - cien - One Hundred Rupees - Central Bank of Sri Lanka500 RupiasSalmón/RosaTamborileros - quinientos - Five Hundred Rupees - Central Bank of Sri LankaOrquídeas - quinientos - Five Hundred Rupees - Central Bank of Sri Lanka1.000 RupiasVerde/AzulElefante - mil - One Thousand Rupees - Central Bank of Sri LankaPavo real - Templo del Diente de Buda - mil - One Thousand Rupees - Central Bank of Sri Lanka2.000 RupiasRojo/MarrónSigiriya - dos mil - Two Thousand Rupees - Central Bank of Sri LankaFresco de Sigiriya - Templo del Diente de Buda - dos mil - Two Thousand Rupees - Central Bank of Sri Lanka


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Rupia de Sri Lanka (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas