ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Rublo soviético (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Rublo soviético (wikinfo) 


La palabra "rublo" procede del ruso, rubit (recortar de forma fina). Históricamente, el rublo fue una pieza cortada de un lingote de plata (grivnia), de ahí su nombre.

Etimología del rublo

El rublo en la Unión Soviética


La moneda soviética tenía su nombre en todas y cada una de las lenguas oficiales de la URSS, en ocasiones diferentes de la designación rusa. Todos y cada uno de los billetes tenían su valor y denominación escritos en los idiomas de las repúblicas soviéticas. En nuestros días el nombre propio se ha mantenido, como por servirnos de un ejemplo en el caso de Tartaristán, donde al rublo y al kopek se les conoce como sum y tien. Tras la independencia de las repúblicas soviéticas, muchas han mantenido el nombre local del rublo para producir su moneda.


A continuación se especifica el nombre del rublo en los diferentes idiomas oficiales de la Unión Soviética:


Nótese que en nuestros días los idiomas uzbeko, azerí, moldavo y turkmeno emplean el abecedario latino.


El rublo apenas perdió su valor desde su aparición hasta la Revolución rusa en mil novecientos diecisiete merced al control autocrático de los zares. Cuando la Guerra Civil Rusa llegó a su fin, Lenin decidió, como una de las medidas de la NEP, la depreciación del rublo en un cincuenta por ciento . Desde mil novecientos diecisiete, el rublo fue perdiendo progresivamente valor en el mercado internacional hasta el momento en que en mil novecientos cincuenta y ocho, el secretario general del PCUSNikita Jrushchov estableció un cambio oficial y permanente de uno con cinco dólares americanos estadounidenses por rublo. Este cambio continuó hasta la aparición de la llamada perestroika, impuesta a fines de la década de los años mil novecientos ochenta por Mijaíl Gorbachov, que demandaba una nueva depreciación. El rublo pasó a servir 1/10 de su valor precedente en mil novecientos noventa.


A partir de la desintegración de la Unión Soviética en el último mes del año de mil novecientos noventa y uno, el valor del rublo se cayó. Todas y cada una de las repúblicas miembros de la CEI (todas y cada una de las que formaban la URSS excepto Estonia, Letonia y Lituania aparte de Moldavia y Georgia que ingresarían después) admitieron seguir con el rublo como moneda oficial. Ucrania violaría el pacto así como Tayikistán (que irónicamente volvería a admitir el rublo) primeramente. Para finales de mil novecientos noventa y dos, solo Bielorrusia y Rusia empleaban rublos, y este padeció una depreciación que dejó el cambio en cien rublos por dólar. En mil novecientos noventa y tres, la caída fue máxima y el valor del rublo quedó a mil rublos por dólar y Bielorrusia empezó a producir sus rublos.


Primer rublo, mil novecientos diecinueve-1922


El primer rublo introducido por el gobierno socialista fue una emisión preliminar que se fundamentaba en el rublo precedente a la Revolución rusa de mil novecientos diecisiete. Todas y cada una de las denominaciones consistían en billetes y se imprimieron desde mil novecientos diecinueve. A lo largo de este periodo de tiempo, el gobierno del Movimiento Blanco asimismo emitió sus rublos. Las denominaciones iban desde 1 hasta los diez millones de rublos.


Segundo rublo, 1922


Durante mil novecientos veintidos se hicieron múltiples redenominaciones que dieron sitio a un nuevo rublo equivalente a diez cero rublos viejos. Asimismo se introdujeron los chervonets (en ruso: ????????).


Tercer rublo, mil novecientos veintitres-1924


En mil novecientos veintitres tuvo lugar una nueva redenominación, con una tasa de cambio de 1:100. Nuevamente, únicamente se imprimió papel moneda.


Cuarto rublo, mil novecientos veinticuatro-1947


En mil novecientos veinticuatro se volvió a crear un nuevo rublo, llamado «rublo de oro», que equivalía a cincuenta cero rublos viejos. Esta reforma fijó el valor del rublo a los chervonets, con una tasa de cambio de 1 chervonet = diez rublos. En mil novecientos veinticuatro se volvieron a acuñar monedas, al paso que los billetes se emplearon para las denominaciones inferiores a diez rublos y chervonets con altas denominaciones.


Quinto rublo, mil novecientos cuarenta y siete-1961


Tras la II Guerra Mundial, el gobierno soviético empezó una reforma económica redenominando la moneda para reducir la cantidad de dinero en el mercado, lo que solo afectó al papel moneda. Los rublos viejos fueron revaluados a una décima una parte de su valor facial.


Sexto rublo, mil novecientos sesenta y uno-1991


En mil novecientos sesenta y uno se repitió la reforma llevada a cabo en mil novecientos cuarenta y siete. Los billetes emitidos tenían diseños del artista Victor Tsigal, en los que describía escenas de la vida rutinaria de la sociedad soviética, y logros industriales. Este rublo equivalía a 0,987412 gramos de oro, no obstante jamás existió la posibilidad de adquirir oro por la parte del público generalmente. El rublo sostuvo su paridad fijada a la libra esterlina hasta el colapso de la Unión Soviética en mil novecientos noventa y uno, cuando el nuevo rublo ruso pasó a ser la moneda de la Federación Rusa.

Serie 1961ImagenValorAnversoReverso1 rublo3 rublos5 rublos10 rublos25 rublos50 rublos100 rublosserie mil novecientos noventa y uno-2ImagenValorAnversoReverso1 rublo3 rublos5 rublos10 rublos50 rublos100 rublos200 rublos500 rublos1000 rublos

A continuación se especifican las peculiaridades de las emisiones del rublo soviético.


Esta serie circuló solo en la República Socialista Soviética de Rusia.

Series de mil novecientos veinticuatro a 1931DenominaciónEmisiónMetalImagen10 Kopeks1924-1931Plata15 Kopeks1924-1931Plata20 Kopeks1924-1931Plata50 Kopeks1924-1927Plata1 Rublo1924Plata

En las series del año mil novecientos veinticuatro aparecen las primeras monedas acuñadas en la Unión Soviética, las denominaciones de 1, dos, tres y cinco kópeks fueron acuñadas en bronce y presentan un importante tamaño. Las monedas de diez, quince y veinte fueron acuñadas en plata 0,500 (plata media) y las de cincuenta kópeks y 1 rublo fueron emitidas en plata 0,900.

Series de mil novecientos veinticuatro a 1931DenominaciónEmisiónMetalImagen½ Kopek1925-1928Cobre1 Kopek1924-1925Bronce2 Kopeks1924-1925Bronce3 Kopeks1924-1925Bronce5 Kopeks1924-1925Bronce10 Kopeks1924-1931Plata15 Kopeks1924-1931Plata20 Kopeks1924-1931Plata50 Kopeks1924-1927Plata1 Rublo1924Plata

En la segunda serie de monedas de la O bien.R.S.S. fueron acuñadas monedas de 1, dos, cinco, diez, quince y veinte kópeks, en esta emisión se dejaron de producir monedas con metales hermosos y las monedas de cincuenta kópeks y un rublo quedaron fuera de curso desde mil novecientos treinta y uno.Esta serie circuló hasta mil novecientos treinta y cinco.



En la segunda serie de monedas de la O bien.R.S.S. fueron acuñadas monedas de 1, dos, cinco, diez, quince y veinte kópeks modificándose el anvwerso de las denominaciones de diez, quince y veinte kópeks y el dorso de todas y cada una de las monedas.



Esta serie consistía en los valores de 1, dos, cinco, diez, quince, veinte, cincuenta kópeks y 1 rublo. Se alteró el dorso y anverso de todas y cada una de las monedas. Se añadieron a la circulación, de nuevo, monedas de cincuenta kópeks y un rublo, acuñándose estas mismas en Cupro-Níqeul-Cinc.



Esta serie fue emitida en los últimos días de la Unión Soviética, ya antes de su colapso.

Series de 1991DenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReversoImagenAnilloCentro10 Kopeks1991Cu+Ni+ZnTorre Spasskaya y Palacio del Senado del Kremlin
??????????????? ????
CCCP10 ??????
Espiga de trigo
Rama de roble
año de acuñación50 Kopeks1991Cu+Ni18,002,30Torre Spasskaya y Palacio del Senado del Kremlin
??????????????? ????
CCCP50 ??????
Espiga de trigo
Rama de roble
año de acuñación1 Rublo1991Cu+NiTorre Spasskaya y Palacio del Senado del Kremlin
??????????????? ????
CCCP1 ?????
Espiga de trigo
Rama de roble
año de acuñación5 Rublos1991Cu+NiTorre Spasskaya y Palacio del Senado del Kremlin
??????????????? ????
CCCP5 ??????
Espiga de trigo
Rama de roble
año de acuñación10 Rublos1991Cu+NiCu+Al+Ni25,005,90Torre Spasskaya y Palacio del Senado del Kremlin
??????????????? ????
CCCP10 ??????
Espiga de trigo
Rama de roble
año de acuñación

La economía de la Unión Soviética se caracterizaba por ser de un tipo centralizado, y planeada por el Estado donde la autoridad estatal establecía los costes de todos y cada uno de los recursos y servicios, así como el cambio de divisas, controlando asimismo la asignación de recursos para cada ámbito de la economía, prescindiendo de cualquier tipo de mercado.


Por esta razón, el papel del rublo en la economía de la URSS fue diferente al de cualquier otra unidad monetaria en una economía de mercado, pues la distribución de los recursos de primera necesidad se controlaba por otros mecanismos diferentes al de la moneda: el racionamiento, la asignación directa por la parte del Estado, o bien el cambie (esto últmo solo entre particulares y sin aprobación gubernativo), de forma que la utilización de dinero resultaba innecesaria en la mayor parte de los casos. De igual modo, los servicios tenían costos regulados por el Estado y eran proporcionados de manera directa por este, tornando asimismo superfluo el empleo del rublo como medio de pago.


El hecho que el Estado soviético controlara plenamente la producción y distribución de recursos y servicios, y la consecuente inexistencia de un mercado donde ejecutar actos de comercio libre entre particulares, hacía que el ciudadano soviético común pudiese emplear el rublo tan solo para adquirir unos pocos productos, con lo que el empleo del dinero era en la práctica afín al empleo de "cupones promocionales" en los países capitalistas.


De exactamente la misma forma, el gobierno soviético establecía pleno control sobre la cantidad de rublos circulantes, como sobre su poder adquisitivo. Para eludir toda posible depreciación, estaba prohibido por completo el intercambio de rublos soviéticos por monedas extranjeras, estando asimismo impedida su exportación por cualquier medio (sea por trasferencias bancarias o bien traslado físico fuera de la URSS). En el caso de visitantes extranjeros, estos podían adquirir recursos o bien servicios en tiendas concretas para tal fin, pagando en monedas foráneas o bien mudando sus divisas por una cantidad reducida de rublos, y solo para empleo limitado. También, para fines de comercio internacional, el rublo era empleado solo como unidad de cuenta y no como moneda física. Semejantes reglas regían inclusive para países a nivel económico integrados con la URSS (los miembros del COMECON).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Rublo soviético (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas