ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Riyal saudí (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Riyal saudí (wikinfo) 


El riyal ha sido la moneda de Arabia Saudita desde la capacitación del país, y de antemano lo fue de la zona histórica de Hejaz. El riyal de Hejaz se fundamentaba (si bien no equivalía) en la moneda de veinte kurus del Imperio otomano, y por ende, se dividía en veinte ghirsh. No obstante, si bien el riyal de Hejaz pesaba lo mismo que la moneda turca, se acuñó con una pureza de novecientos diecisiete milésimas, al paso que la moneda otomana tenía una pureza de ochocientos treinta milésimas. Por tanto, debido a que el primer riyal saudita tenía exactamente las mismas peculiaridades técnicas que el riyal de Hejaz y que circulaba al lado de las monedas otomanas, llegó a servir veintidos kurus otomanos, y como consecuencia se dividió en veintidos ghirsh cuando se acuñaron monedas llamadas en ghirsh en mil novecientos veinticinco. Este sistema monetario persistió aun cuando el riyal se desvinculó del patrón plata para fijar su valor en paridad con la rupia india en mil novecientos treinta y cinco.


Nótese que la transcripción del término "ghirsh" al abecé latino, en lugar de "qirsh", se debe a la pronunciación del término en Arabia Saudita. No obstante, su escritura, ???, es exactamente la misma para todo el planeta árabe.


En mil novecientos sesenta el sistema monetario cambió de veinte ghirsh = 1 Riyal, seguido de la introducción del halalá en mil novecientos sesenta y tres. Aún se pueden localizar ciertas monedas en el mercado con sus denominaciones en ghirsh, mas esta denominación ha dejado de emplearse.


En mil novecientos veinticinco se acuñaron en La Meca bajo el reinado de Abdelaziz bin Saud monedas transitorias de cobre en denominaciones de ¼ y ½ ghirsh. A estas les prosiguieron en mil novecientos veintiseis denominaciones de ¼, ½ y 1 ghirsh en cuproníquel con el título de "Rey de Hejaz y Sultán de Nejd.


En mil novecientos veintisiete, el título real cambió a "Rey de Hejaz y Nejd y Dependencias". A lo largo de este periodo las monedas acuñadas fueron de ¼, ½ y 1 ghirsh, y ¼, ½ y 1 riyal de plata.


En mil novecientos treinta y cinco se acuñaron las primeras monedas bajo el nombre de Arabia Saudí. Estas fueron denominaciones de ¼, ½ y 1 riyal en plata, mas un cincuenta por ciento más ligeras que las emisiones precedentes. Asimismo se acuñaron monedas de cuproníquel de ¼, ½ y 1 Qirsh desde mil novecientos treinta y siete. En mil novecientos cuarenta y seis (AH mil trescientos sesenta y cinco), muchas de las monedas de cuproníquel fueron marcadas con el numeral sesenta y cinco (??), lo que Krause y Mishler describen como "un intento de terminar con el monopolio de los cambiadores de moneda pequeña". En mil novecientos cincuenta y siete se introdujeron monedas de dos y cuatro ghirsh.


En mil novecientos sesenta y tres, único año de acuñación, se introdujo una moneda de 1 halalá de bronce. En mil novecientos setenta y dos le prosiguieron las denominaciones de cinco, diez, veinticinco y cincuenta halalá. Estas monedas tienen además de esto su denominación en Qirsh o bien riyales. En mil novecientos setenta y seis se introdujo una moneda de 1 riyal de cuproníquel (cien halalá). La última modificación del cono monetario ha sido la substitución del riyal de cuproníquel por una moneda bimetálica en mil novecientos noventa y nueve. En dos mil siete, se acuñaron las primeras monedas de cincuenta halalá con el nombre del rey Abdalá.


En mil novecientos cincuenta y tres, la Agencia Monetaria de Arabia Saudí empezó a producir bonos para el peregrinaje a La Meca de diez riyales, seguidos de las denominaciones de 1 y cinco riyales en mil novecientos cincuenta y cuatro y mil novecientos cincuenta y seis respectivamente. Estos se semejaban a los billetes y al comienzo servían para mudar dinero extranjero. No obstante, comenzaron a admitirse en Arabia Saudí y llegaron a reemplazar al riyal de plata en las grandes operaciones financieras. En consecuencia, la Agencia Monetaria comenzó a producir billetes regulares de 1, cinco, diez, cincuenta y cien riyales en mil novecientos sesenta y uno, y los bonos de peregrinaje fueron retirados de la circulación.


En mil novecientos ochenta y tres se introdujeron los billetes de quinientos riyales. Las denominaciones de veinte y doscientos riyales se agregaron en el dos mil para celebrar la fundación del reino saudita. En dos mil siete la Agencia Monetaria anunció una nueva serie de billetes en los que aparecería el retrato del rey Abdalá. Por último, el veinte de mayo de dos mil siete, la Agencia Monetaria saudita anunció a través de real decreto la introducción de la quinta serie de billetes con el retrato del rey Abdalá en todas y cada una de las denominaciones salvo en el billete de quinientos riyales.


En junio de mil novecientos ochenta y seis, el riyal se fijó de conformidad con los Derechos Singulares de Giro del Fondo Monetario Internacional. En la práctica, está fijado al dólar en tres con setenta y cinco riyales. Esta tasa de cambio se hizo oficial el 1 de enero de dos mil tres.


Durante los últimos veinte años el riyal ganó valor poquito a poco una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos suprimiese las tasas de interés el dieciocho de septiembre de dos mil siete, y la Agencia Monetaria de Arabia Saudí rechazase admitir estas medidas, parcialmente debido a lo referente en los efectos que provocaría la inflación en el riyal. A inicios de diciembre de dos mil siete el riyal volvió a fijarse al dólar.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Riyal saudí (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas