ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Riqueza (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Riqueza (wikinfo) 


La Enciclopedia de economía define riqueza como "el conjunto de recursos, derechos y obligaciones de una persona física o bien jurídica, privada o bien pública" y la "suma algebraica de los valores de todos y cada uno de los elementos que son parte de este conjunto". La suma de los valores de los recursos y derechos forma la riqueza salvaje. La riqueza neta viene dada por la diferencia entre la riqueza bárbara y el valor de las deudas. El término riqueza se acostumbra a emplear como homónimo de patrimonio, capital o bien hacienda. La riqueza genera renta y la renta acrecienta la riqueza. El término de riqueza es estático, puesto que viene definida con referencia a una data o bien instante determinado en el tiempo, al tiempo que el de renta es activo (incremento o bien decremento de riqueza entre 2 datas diferentes). El término de riqueza se corresponde con el de stock o bien "fondo", y el de renta con el de flow o bien "flujo", esto es, la cantidad de disponibilidades líquidas usadas en una determinada actividad.


El reparto de la riqueza ha sido motivo de reflexión por ciertos pensadores de la Antigüedad. Para Platón, la riqueza había de ser distribuida de forma igualitaria, al paso que para su acólito Aristóteles debía serlo proporcionalmente al esmero de cada uno de ellos. Al introducir la noción crematística, Aristóteles condenó la práctica de amontonar la riqueza por ella misma y no con otro fin que el placer personal.


En la Edad Media, Santo Tomás de Aquino procuró reconciliar el pensamiento de Aristóteles con la doctrina cristiana, y desarrolló el pensamiento de la Escolástica, para la que prestar dinero con interés era entregarse al pecado mortal de la ansía o bien avaricia, uno de los 7 pecados capitales (el séptimo y décimo de los Diez mandamientos condenan un par de veces la ansía), por lo que se dejaba esta ocupación a personas de otras opiniones, judíos eminentemente.


Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII la doctrina económica dominante fue la del Mercantilismo, para la que el enriquecimiento de los estados-naciones de entrada derivaba del comercio y la industrialización o bien preparación de manufacturas, y no del oro, plata, perlas, esmeraldas y otras piedras bellas importados de las colonias (Bullionismo, desarrollado sobre todo en España y Portugal); entraron en rema en la parte central del XVIII las teorías fisiócratas, y con la publicación en mil setecientos setenta y seis de La riqueza de las naciones de Adam Smith, creador de la escuela tradicional de economía o bien liberalismo, se efectuó una crítica del mercantilismo y particularmente del bullionismo, negando al oro y a la plata su valor de medida primordial de la riqueza y destacando que se trata de entrada de un género de riqueza primitiva. Explicó que el origen de la riqueza de las naciones deriva del trabajo humano (término de la división del trabajo), de la acumulación de capital y de la valoración de los mercados. No consideraba entonces que el trabajo pudiese llegar a ser por entero inhumano o bien efectuado por máquinas.


Después, la producción de riqueza se vinculó a la noción de los factores de producción, que son fundamentalmente el capital y el trabajo.

Dinero.

La riqueza puede estudiarse, desde la microeconomía o bien la macroeconomía. En este último enfoque, se hace cargo de examinar la disciplina llamada Economía política. Dentro de ella, diferentes teorías han discutido cuál es el origen de la riqueza material a lo largo del tiempo. Cronológicamente han sido el mercantilismo, el bullionismo, la fisiocracia, el liberalismo económico y el marxismo.


Mercantilismo


Para el mercantilismo, doctrina que dominó desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, el fundamento de la riqueza de un país es el comercio o bien balanza comercial entre el deber y el haber. Entre sus defensores estuvieron el inglés William Petty y el francés Jean-Baptiste Colbert, quien conjugó las medidas mercantilistas con el Proteccionismo en una fórmula llamada Colbertismo.

Una onza de oro fino.

Para el bullionismo (del inglés bullion, lingote de oro), doctrina que dominó en la España del siglo XVI y XVII, el fundamento de la riqueza es la posesión de metales bellos y toda aquella materia no caduca (diamantes, tierras, etcétera). Se considera una suerte de mercantilismo anticuado. Entre sus defensores estuvieron Thomas Milles y Gerard de Malynes.


Para la fisiocracia, doctrina que dominó en Francia a lo largo del siglo XVIII, el fundamento de la riqueza es la propiedad de la tierra y el trabajo de sus productos. Sus primordiales defensores fueron los economistas François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours. Conforme Quesnay, la riqueza no es la suma de dinero que un país puede acumular, sino más bien la cantidad de materias primas al alcance de las necesidades del hombre, esto es, el sobrante de productos agrícolas y minerales por sobre las necesidades del consumo nacional o bien producto neto. De su existencia y también incremento depende la prosperidad o bien riqueza de un país. Las industrias del segundo campo, el transformativo, y el comercio, conforme los fisiócratas, no forman riqueza, sino son profesiones estériles que la consumen: la riqueza auténtica se contiene en la tierra y sus productos. Un fisócrata dieciochesco, no obstante, fue uno de los que elaboraron uno de los principios de la primordial teoría contendiente de la fisiocracia, el liberalismo económico, Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, el laissez-faire o bien la mano invisible de Adam Smith.

Edición original de La riqueza de las naciones (mil setecientos setenta y seis), de Adam Smith

El liberalismo económico, que aplica el liberalismo teorético o bien filosófico de John Locke a la Economía política desde la publicación en el siglo XVIII de La riqueza de las naciones (mil setecientos setenta y seis) de Adam Smith, es el valor de empleo y de cambio que las cosas tienen, o bien la suma total de los valores en cambio de los recursos en poder de los individuos o bien de la nación, y el medio más efectivo para acrecentarla era la división del trabajo, por el hecho de que es el trabajo lo que genera la riqueza y no la tierra, como pretendían los fisiócratas.El liberalismo asevera que la riqueza se produce cuantas menos trabas y también intervencionismo ponga el estado al desarrollo de los negocios y a las ideas individuales, dejando que el mercado se autorregule interiormente sin controles exteriores.


Otros teóricos del liberalismo son Bernard Mandeville, quien asevera que los vicios privados y el egoísmo repercuten en virtudes o bien beneficios públicos y colectivos; David Ricardo, quien inspirándose en Smith produjo la llamada teoría del valor-trabajo, para el que el valor de las mercaderías lo determina la cantidad de trabajo precisa para su producción; Thomas Malthus, para el que, como la obtención de materias de primera necesidad medra en progresión aritmética al tiempo que la población medra en progresión geométrica, la falta produce subidas de coste y por consiguiente de valor; Condillac estudia el carácter subjetivo del valor y defiende el librecambismo o bien libertad económica, en tanto que la riqueza se reduce con el exceso de tributos y reglamentaciones, y demanda los riesgos de la inflación y las manipulaciones monetarias; Jean-Baptiste Say está a favor entusiasta del librecambismo y aseveraba que el término de riqueza de Adam Smith era muy limitado, puesto que uno de los primeros elementos de riqueza era el "talento, la ciencia y el arte", un género de riqueza que se consume en el momento en que se genera.


Son los autores tradicionales del liberalismo económico Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus.

Artículos principales: Karl Marx y Das Kapital.

Para el marxismo o bien materialismo histórico, el fundamento de la riqueza es el trabajo, el que produce una plusvalía que el capitalismo vuelve a invertir nuevamente amontonado al capital primitivo ocasionando la alienación y deshumanización del trabajador, creando elites sociales y reemplazando las relaciones humanas individualmente por relaciones de consumo explotador y socialmente por lucha de clases. Marx efectúa una crítica humanista del término liberal de valor-trabajo y distingue entre valor de empleo y valor de cambio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Riqueza (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas