ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Riesgo moral (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Riesgo moral (wikinfo) 


El peligro ética es un término económico que describe aquellas situaciones en las que un individuo tiene información privada sobre las consecuencias de sus acciones y no obstante son otras personas las que aguantan las consecuencias de los peligros asumidos. El peligro ética nos notifica de qué forma los individuos aceptan en sus resoluciones mayores peligros cuando las posibles consecuencias negativas de sus actos no son asumidas por ellos, sino más bien por un tercero.


Existe peligro ética en el momento en que una persona tiene una mayor información sobre sus acciones que el resto de los individuos, esta situación hace que, en el caso de que sea otra la persona que aguanta los costos asociados a la carencia de esmero o bien responsabilidad, los incentivos a esmerarse o bien ser responsables estén distorsionados. El peligro ética reduce la capacidad del mercado para asignar eficazmente el peligro.


La utilización del término "ética" para describir la situación expuesta puede ser considerada errada, por cuanto no hay nada singularmente inmoral en el comportamiento descrito, puesto que los individuos reaccionan ante sus incentivos y por ende se excluyen malas pretensiones, tentativas fraudulentas, etc. El peligro ética es uno de los inconvenientes producidos por la presencia de información asimétrica y puede ser modelizado como un inconveniente del agente-primordial.


El peligro ética sucede habitualmente en los casos de aseguramiento. Si una persona tiene una casa puede decidir instalar una puerta acorazada por el hecho de que de esta forma reduce el peligro de ser robado; de una manera racional reducirá los peligros hasta aquel punto en que las ganancias marginales de tomar mayores cautelas sean iguales que los costos marginales de estas cautelas, dicho de otra manera cuando le consiga beneficio a cada cautela que tome.


Sin embargo cuando exactamente la misma persona tiene concertado un seguro que cubre el peligro de hurto de la casa, va a tener menos incentivos que en la situación precedente, para instalar la puerta de seguridad y en suma va a poder acrecentar la probabilidad de que se genere la pérdida en un caso así el hurto. Este comportamiento, por servirnos de un ejemplo, frente a una cobertura de seguros se llama peligro ética.


De pacto a estudios realizados en Inglaterra, el término estaba ya en empleo en ese país, cara mil seiscientos, en aseguradoras, se empleaba para llamar el peligro que las compañías aseguradoras aceptaban al no poder saber las auténticas pretensiones de quienes tomaban un seguro. En ese contexto, se puede decir que "peligro ética" significa el peligro derivado de la subjetividad, del hecho que no podemos conocer las auténticas pretensiones de otros.


El término fue extendido por Edmund Burke, quien lo usó como uno de sus razonamientos contra la introducción de formas de democraciarepúblicana a lo largo de la Revolución francesa. Para Burke el peligro es el de actuar sin responsabilidad al que los políticos están expuestos cuando toman resoluciones que no los afectan, particularmente, el peligro que corrían quienes tomaran resoluciones que afectaron a todas y cada una de las "formas de propiedad" (por servirnos de un ejemplo, la monarquía o bien la aristocracia) sin formar parte de ellas.


Adam Smith fue quizá el primero que comenzó a emplear el término para aplicarlo por norma general a la economía, particularmente a las sociedades por acciones: "la mayoría de estos accionistas no se interesan en sus temas y están satisfechos con percibir el dividendo semestral o bien anual que los directivos consideran recomendable pagarles. Esta ausencia total de inconvenientes y peligros, alén de una suma limitadísima, anima a bastantes personas a volverse empresarios en una sociedad por acciones, personas que en ningún caso expondrían su fortuna en una sociedad particular Ahora bien, no es razonable aguardar que los directivos de estas compañías, al manejar considerablemente más dinero de otras personas que de ellos mismos, lo observen con exactamente el mismo deseoso cuidado con el que habitualmente observan el suyo los asociados de una compañía particular En consecuencia, el manejo de los negocios de esas compañías siempre y en toda circunstancia está caracterizado en alguna medida por la negligencia y la prodigalidad."


Kenneth Arrow


Posteriormente, en los mil novecientos setenta, Kenneth Arrow reanuda el término, lo altera y lo introduce al léxico económico moderno. Para Arrow el término tiene una acepción de delegación de responsabilidad. Por servirnos de un ejemplo, quienes toman un seguro pueden ser menos cautelosos con su salud o bien propiedad, a sabiendas de que el posible costo monetario eventual va a ser cubierto por otros. Similarmente, quienes depositan sus ahorros en un banco o bien adquieren acciones están delegando responsabilidad por el buen manejo de sus inversiones, lo que por su parte expone a los directivos de esos bancos o bien empresas al peligro ética de tomar resoluciones de, por servirnos de un ejemplo, inversión, a cuyas consecuencias no están absolutamente expuestos.


Desde este punto de vista las situaciones de peligro ética se pueden conceptuar como lo que ocurre cuando los individuos tienen información asimétrica. Si un individuo tiene mayor información que el resto, y el resto no tienen los medios conforme los que pueden contrastar la información del mismo, se incurre bajo riesgo ética. Para ilustrarlo mejor, considérese los ejemplos ya mencionados: podría ser el caso que quien busque, por poner un ejemplo, un seguro, va a ser menos cauteloso con posible causas de peligro que lo seria sin tenerlo, situación que quien da el seguro no puede valorar de antemano. Del mismo modo podría el caso que -como Smith apunta- quienes controlan o bien administran depósitos, ahorros o bien inversiones extrañas van a ser menos cautelosos con semejantes caudales que lo que habrían de ser, situación que del mismo modo los depositantes no están en condiciones de valorar. Considérese, por último, el caso de un trabajo en grupo, en el que los participantes tienen acceso a la información que todos los otros tienen y se favorecen del mismo modo del resultado, Podría ser el caso que ese desequilibrio sea explotado para beneficio de ciertos, en el sentido que tal individuo podría poner menos esmero que el que habría puesto si la responsabilidad fuera individual.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 120 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Riesgo moral (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas