ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Rial iraní (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Rial iraní (wikinfo) 


En mil novecientos treinta y dos, el cambio del rial con la libra esterlina era de £1 = cincuenta y nueve con setenta y cinco riales. Este cambió a ochenta con veinticinco en mil novecientos treinta y seis, sesenta y 4 con trescientos cincuenta en mil novecientos treinta y nueve, sesenta y ocho con ocho en mil novecientos cuarenta, ciento cuarenta y uno en mil novecientos cuarenta y uno y ciento veintinueve en mil novecientos cuarenta y dos. En mil novecientos cuarenta y cinco, Van a ir cambió su paridad al dólar estadounidense.


En mil novecientos setenta y nueve, 1 rial equivalía a menos de 1 centavo estadounidense. El valor de la moneda iraní redujo precipitadamente tras la revolución islámica debido a la fuga de divisas del país.


Sistema de tasa de cambio


Hasta dos mil dos, el género de cambio de Van a ir se fundamentaba en un "sistema de capas", en el que el Estado y las compañías públicas se favorecían de una tasa de cambio predefinida (mil setecientos cincuenta IRR = 1 USD), al paso que el ámbito privado debía abonar la tasa real de cambio del mercado (ocho mil IRR = 1 USD). No obstante, en el mes de marzo de dos mil dos este sistema estratificado se reemplazó por uno unificado que dictaba la tasa de cambio del mercado.


Redenominación


Debido al Alto valor del rial desde finales de los años mil novecientos ochenta se ha propuesto un cambio de moneda. La propuesta de una nueva emisión se ha mantenido viva, y como resultado se han emitido billetes de mayores denominaciones a lo largo de dos mil tres. Los opositores a una nueva redenominación son más cautos debido a los posibles efectos de la inflación.


El doce de abril de dos mil siete, la Comisión Económica del Parlamento iraní anunció la preparación de un nuevo estatuto para el cambio de la moneda, argumentando que una redenominación asistiría a reducir la inflación como en Turquía, mas entonces el Banco Central de la República Islámica de Van a ir imprimió talones singulares con exactamente la misma función que los billetes, en denominaciones de quinientos.000 y mil.000 de riales, para facilitar las transacciones comerciales con sumas de alto valor. En dos mil ocho, un directivo del Banco Central de Van a ir planificó quitarle hasta 4 ceros, y después renombrarla como "tomán".


A raíz de la crisis de las armas nucleares y el pago de multas por la parte del gobierno iraní, el rial cayó su valor. Para el cuatro de octubre de dos mil doce hacían falta treinta y seis riales para mudar por un dólar.


Las primeras monedas acuñadas fueron emisiones de plata de ?, ¼, ½ y 1 rial.


Las primeras monedas del segundo rial se acuñaron en denominaciones 1, dos, cinco, diez y veinticinco dinares, y ½, 1, dos y cinco riales. Las monedas de ½ rial a cinco riales estaban acuñadas en plata. Asimismo se acuñaron monedas de oro llamadas en pahlavi, que en un inicio valían cien riales. En mil novecientos cuarenta y cuatro, las acuñaciones de plata redujeron su tamaño. Ese año asimismo cesó la producción de monedas inferiores a los veinticinco dinares. En mil novecientos cuarenta y cinco se introdujeron monedas de diez riales de plata, y en mil novecientos cincuenta y tres se dejó de usar plata en la fabricación de monedas, siendo en esta temporada la moneda de cincuenta dinares la más pequeña del cono monetario. En mil novecientos setenta y dos se introdujeron monedas de veinte riales.


Tras la Revolución iraní, se cambiaron los diseños de las monedas, reemplazando el retrato del Sha de Persia. Los tamaños y composiciones no cambiaron. En mil novecientos ochenta solo se acuñaron monedas de cincuenta dinares, y un año después se agregaron denominaciones de cincuenta riales.


En mil novecientos noventa y siete se introdujo una nueva serie de monedas en la que se redujeron los tamaños de las monedas de 1, cinco, diez y cincuenta riales, y se agregaron las de cien riales. Un año después se introdujo una moneda de doscientos cincuenta riales bimetálica.

DenominaciónEmisiónMetalCantoDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReversoAnilloCentro50 Riales1997Cu+Ni+ZnEstriado19,202,00Tumba del versista Hafiz Shirazi???? ? - año de acuñación - ?????? ?????? ?????10 Riales1997Cu+Ni+ZnEstriado21,203,00Tumba del versista Ferdousí???? ?? - año de acuñación - ?????? ?????? ?????50 Riales1997Cu+NiEstriado26,307,10Mezquita de Hazrat Masumah???? ?? - año de acuñación - ?????? ?????? ?????100 Riales1997Cu+NiEstriado29,307,10Mezquita de Imam Reza en Mashhad???? ???- año de acuñación - ?????? ?????? ?????250 Riales1998Cu+Ni+ZnCu+NiEstriado28,3010,07Flor de granada - Ramas de laurel???? ??? - año de acuñación - ?????? ?????? ?????

En dos mil cuatro los tamaños de las monedas de cincuenta, cien y doscientos cincuenta riales se redujeron y se cambió su composición; además de esto, se agregaron nuevas monedas bimetálicas de quinientos riales.

DenominaciónEmisiónMetalCantoDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReversoAnilloCentro50 Riales2004Cu+Ni+ZnEstriado20,203,50Mezquita de Hazrat Masumah???? ?? - año de acuñación - ?????? ?????? ?????100 Riales2004Cu+Ni+ZnEstriado22,954,60Mezquita de Imam Reza en Mashhad???? ???- año de acuñación - ?????? ?????? ?????250 Riales2004Cu+NiEstriado24,525,50Flor de granada - Ramas de laurel???? ??? - año de acuñación - ?????? ?????? ?????500 Riales2004Cu+NiCu+Ni+ZnEstriado27,258,90Fénix del libro épico del Shahnameh del versista Ferdousí
Rosas de los bajorrelieves del palacio de Persépolis???? ???- año de acuñación - ?????? ?????? ?????

En dos mil siete se redujo el tamaño y se cambió la composición de las monedas de doscientos cincuenta y quinientos riales.

DenominaciónEmisiónMetalCantoDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReverso250 Riales2007Cu+Ni+ZnEstriado24,005,00Flor de granada - Ramas de laurel???? ??? - año de acuñación - ?????? ?????? ?????500 Riales2007Cu+Ni+ZnEstriado25,506,35Fénix del libro épico del Shahnameh del versista Ferdousí
Rosas de los bajorrelieves del palacio de Persépolis???? ???- año de acuñación - ?????? ?????? ?????

Con las consecutivas devaluaciones que ha sufrido el rial, en dos mil nueve se introdujeron nuevas monedas en denominaciones de doscientos cincuenta, quinientos y mil riales.

DenominaciónEmisiónMetalCantoDiámetro
(mm.)Peso
(gr.)AnversoReverso250 Riales2009Cu+Ni+ZnEstriado18,602,80Escuela teológica de Feyziyeh en Qom???? ??? - año de acuñación - ?????? ?????? ?????500 Riales2009Cu+Ni+ZnEstriado20,903,90Tumba del versista Saadi en Shiraz???? ???- año de acuñación - ?????? ?????? ?????1.000 Riales2009Cu+Ni+ZnEstriado23,605,90Puente de Khajou en Isfahán???? ????- año de acuñación - ?????? ?????? ?????2.000 Riales2010AceroMezquita???? ????- año de acuñación - ?????? ?????? ?????5.000 Riales2010AceroLeyenda???? ????- año de acuñación - ?????? ?????? ?????

En mil novecientos treinta y dos, los primeros billetes eran emitidos por el Bank Melli Iran en denominaciones de cinco, diez, veinte, cincuenta, cien y quinientos riales.Los billetes de mil riales se introdujeron en mil novecientos treinta y cinco, seguidos de los billetes de doscientos riales en mil novecientos cincuenta y uno y los de cinco.000 y diez.000 riales en mil novecientos cincuenta y dos. En la década de los años cuarenta se agregaron denominaciones de cinco riales, y en los años sesenta los de diez riales. En mil novecientos sesenta y uno se creó el Banco Central de la República Islámica de Van a ir que aceptó las competencias para producir dinero.


En mil novecientos setenta y nueve, tras la Revolución Islámica, se agregaron diseños y sellos sobre el retrato del Sha. La primera emisión regular de billetes de la República Islámica aparecieron en las denominaciones de cien, doscientos, quinientos, mil, cinco.000 y diez.000 riales. Los billetes de dos mil riales fueron introducidos en mil novecientos ochenta y seis.


Emisión de grandes denominaciones (Depreciación)


Las primeras impresiones de billetes de más de diez.000 riales se hicieron en mil novecientos ochenta y nueve, y en mil novecientos noventa y dos el Banco Central pidió permiso de las autoridades del gobierno y clericales para imprimir los billetes de veinte, cincuenta y cien.000 riales.


Actualmente los billetes en circulación son de las próximas denominaciones: cien, doscientos, quinientos, mil, dos mil, cinco.000, diez.000, veinte, cincuenta y cien.000 riales con los del ayatolá Ruhollah Jomeini.


Cheques especiales


En la actualidad los billetes de mayor denominación son los de cincuenta riales. Para poder permitir el pago de cantidades mayores el Banco Central puede imprimir talones o bien bonos (en persa: ?? ???????) singulares con dichas cantidades. Estos talones tienen valor de un año, no obstante muchos comercios no los admiten. Hay 2 tipos: los conocidos como Iran talón, que pueden mudarse en cualquier banco, y los que deben mudarse en la corporación transmisora. Se emiten en denominaciones de doscientos.000, quinientos.000, mil.000, dos mil.000 y cinco.000.000 riales.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Rial iraní (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas