ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Revolución de los precios (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Revolución de los precios (wikinfo) 


Ya en el siglo XVI, Martín de Azpilcueta (mil cuatrocientos noventa y tres-mil quinientos ochenta y seis), considerado modernamente un miembro de la Escuela de Salamanca, observó la relación entre la alta inflación y la exuberancia de metales bellos, oro y plata procedentes del Nuevo Planeta. Esta explicación de Azpilcueta coincide con la moderna explicación monetarista basada en la ecuación de Cambridge conforme que en la versión de Irving Fisher (mil ochocientos sesenta y siete-mil novecientos cuarenta y siete), la cantidad de dinero circulante M, el nivel de costos P, la velocidad de circulación de dinero V, el número de transacción T a través de la ecuación:


Si se acepta que el número de transacciones T es proporcional a la renta nacional o bien valor económico de las mercaderías producidas Y, y que la velocidad de circulación está inversamente relacionada con la inversa de la proporción l de individuos que prefieren sostener su dinero en metálico, la precedente ecuación se transforma en la ecuación de Cambridge tal y como fue formulada por Alfred Marshall por vez primera en 1899:


Si admitimos que l y Y padecieron solo alteraciones poco esenciales a lo largo de la revolución de costes, entonces tenemos conforme aumentaba la cantidad de oro y plata circulante M los costes P tienden a acrecentar. Se supone que eso fue lo que pasó a lo largo de la revolución de costos, y que el incremento de masa monetaria en forma de metales bellos llevó al incremento de costes.


Las cantidades de oro llevadas de América a Europa contribuyeron menos al incremento de la masa monetaria, que la plata. La plata tenía 2 orígenes diferentes:



  1. De un lado una parte de la plata de América fue extraída de Perú de explotaciones como las de la mina Potosí que comenzó a ser explotada en grandes cantidades desde mil quinientos cuarenta y cinco.
  2. El centro de Europa, donde la producción de plata se había quintuplicado en el periodo mil cuatrocientos sesenta-mil quinientos treinta. Si bien cara mil seiscientos diez la producción ya había caído a 2 tercios del máximo del periodo precedente.

La plata extraída de América entre mil quinientos treinta y mil seiscientos cincuenta ascendió a once y seiscientos toneladas, esto es, un promedio anual de noventa y seis y seiscientos kg/año. En la década mil quinientos noventa y uno-mil seiscientos llegó a la cantidad de dos.707.626 kg, lo que da un promedio de doscientos setenta setecientos cincuenta kg/año.


En cuanto al oro, la cantidad extraída durante todo el siglo XVI fue de ciento cincuenta y tres mil quinientos sesenta y uno kg, lo que da una producción media anual de mil quinientos ochenta y tres kg. La producción anual máxima pasó por un máximo en torno a mil quinientos cincuenta y tres con una productividad anual estimada de cuatro mil doscientos sesenta y dos kg.


Por otro lado, Hamilton estima el contrabando más cerca del diez por ciento de los minerales extraídos que de un imposible cincuenta por ciento .


Aunque esas cantidades fueron muy elevadas en su temporada, reducen en comparación con las cantidades actuales de producción de plata en viejas colonias: México generó dos.747.000 de kg solo en dos mil dos, y eso apenas suponía el dieciseis por ciento de la producción mundial, o sea, únicamente en un año a inicios del siglo veintiuno se generaba en México una cantidad superior a lo extraído a lo largo de una década en la América del siglo XVI. Lo extraído solo en México supera a toda la plata extraída de América y llegada a España. De nuevo, esas cantidades que (fundamentales en el siglo XVI) son pequeñas equiparadas con las cantidades actuales de oro que están en torno a dos mil trescientos doce con seis toneladas (lo extraído por los españoles es apenas un diez por ciento de la producción mundial de principios del siglo veintiuno).De igual forma que México, únicamente la República del Perú, a lo largo del año dos mil siete únicamente, tuvo una extracción industrial de ciento setenta toneladas de oro, lo que resulta prácticamente equivalente a la totalidad del periodo colonial de España delimitado por Hamilton. Eso revela la mejora de la productividad industrial del campo minero y de la tecnología de extracción en los últimos 4 siglos. Hoy día la extracción de mineral de plata de poco más de un par de años (veintiseis meses) y aurífera de solo medio año es equivalente al tesoro colonial comprendido entre los años mil quinientos treinta y mil seiscientos cincuenta, y bajo un mismo ritmo, 4 años de extracción de plata y un año de oro es equivalente a la totalidad del tesoro colonial llegado a España desde la Conquista hasta la emancipación de la mayor parte de las colonias americanas en mil ochocientos ocho. Los cálculos equivalentes se fundamentan en datos actuales de extracción tomados de Gold Fields Mineral Services Ltd (GFMS) y el International Copper Study Group.


Además del incremento de masa monetaria pueden haberse sumado efectos demográficos en el incremento de la demanda y su influencia en los costes. A lo largo del tercer cuarto del siglo XV hubo un desarrollo esencial de la población europea, tras un siglo de despoblación siguiendo a la peste negra. El coste de los comestibles medra ásperamente a lo largo de una epidemia, relajándose más tarde conforme la población reduce y cae la demanda. Simultáneamente los recursos manufacturados tienden a acrecentar su coste debido a la reducción de la oferta, al faltar mano de obra. Desde mil cuatrocientos sesenta la minería medró mucho. Además de esto, los portugueses consiguieron acceder a las zonas productoras del golfo de Guinea.


Consecuencias


El incremento de costos fue algo más pronunciado en la península ibérica. Eso tuvo el efecto de un incremento de las materias primas, y probablemente los costos laborales. El diferencial de inflación entre Castilla y otras áreas de Europa habría provocado una pérdida de competitividad por la diferencia del incremento de costes. Se calcula que esa pérdida de competitividad habría arruinado la producción lanera de Castilla, en frente de otros productores de fuera de la península ibérica que podían generar a menor costo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 80 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Revolución de los precios (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas