ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Retención de la fragata Libertad en Ghana (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Retención de la fragata Libertad en Ghana (wikinfo) 


ARA Libertad (Q-dos)wikiLa Fragata Libertad en 2007

La retención de la Fragata Libertad en Ghana fue un episodio ocurrido el dos de octubre de dos mil doce por el que el navío escuela de la Armada Argentina fue detenido en el puerto de Tema, al este de Acra, por una reclamación por la parte de los llamados fondos buitre. El recurso de amparo que desencadenó la retención de la nave fue presentado frente a los tribunales de Ghana por el Conjunto NML Capital, con sede en las I. Caimán, con el objeto de cobrar papeles de deuda que no entraron en el canje del default de dos mil uno. Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina calificó esta acción judicial como un «artero ataque contra la Argentina de los fondos buitre». En la ocasión, el canciller Héctor Timerman aseveró que los navíos de guerra no podían ser embargados, conforme con la legislación internacional a este respecto. Mientras tanto, la presidentaCristina Fernández de Kirchner mantenía que «mientras sea presidente, se van a poder quedar con la fragata, mas con la libertad, dignidad y soberanía de este país no se quedará nadie».


A pesar de la presión ejercida por los fondos buitre en los tribunales de Ghana y de la polémica mediática en torno al tema, el ministro de EconomíaHernán Lorenzino aseveró que la Argentina iba a continuar pagando sus compromisos de deuda al noventa y tres por ciento de los tenedores de bonos que ingresaron a los canjes de dos mil cinco y dos mil diez y que sostendría su política de no abonar a los fondos buitre que deseen conseguir el pago integral de la deuda en default. «Vamos a proseguir pagándoles al noventa y tres por ciento de los acreedores que entraron al canje, en dólares americanos, euros y yenes, como corresponde; vamos a respetar al noventa y tres por ciento de los bonistas, muchos argentinos, que hicieron el ahínco que desean aprovechar ciertos vivos», sentenció el ministro, a instancias de la presidente.


La fragata (Q-dos) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es una fragata con gavias dobles (5 vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y 3 palos cruzados (trinquete, mayor y mesana), perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina. La altura máxima del palo mayor es de cuarenta y nueve con ocho m y tiene 6 guinches eléctricos para maniobra de candelas.


Ante la postura del gobierno de Ghana de sostener retenida la Fragata Libertad en el puerto de Tema, el Gobierno argentino ordenó la evacuación de la nave el veinte de octubre de dos mil doce, por «falta de garantías para los derechos humanos de sus trescientos veintiseis tripulantes» y mantuvo en un comunicado que «La presidente Cristina Fernández ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos a fin de conservar su integridad y dignidad, dejando a bordo solamente al Capitán y una dotación mínima precisa para atender a la fragata», conforme un comunicado de Cancillería. Un total de doscientos ochenta y uno tripulantes fueron evacuados. En exactamente el mismo comunicado, Cancillería asimismo acusaba a la Justicia de Ghana de aspirar a que un país soberano negociase con una entidad dedicada a la piratería financiera desde su guarida fiscal en el Caribe, aseveraba que la retención de la nave insignia de la Armada era «un secuestro, una extorsión y un acto de piratería» contra la Argentina y que el «Gobierno argentino se ha visto obligado a tomar esta resolución en tanto que la resolución de Ghana, aparte de violar el derecho internacional, pone bajo riesgo la integridad de la tripulación, en tanto que le niega el suministro preciso para sostener un navío en puerto». De forma adicional, el comunicado del Palacio San Martín notificaba que «Todos los extranjeros que participaban del viaje de instrucción serían asimismo evacuados en exactamente la misma operación».


Para la conservación y el cuidado de la Fragata Libertad a lo largo de su estancia forzada en el puerto de Tema, desde el veinticuatro de octubre, se dispuso la permanencia a bordo de una dotación mínima de cuarenta y cuatro militares. Esta contingente defendió con armas su situación cuando autoridades del puerto procuraron desplazar el navío del amarradero número once, donde se hallaba, a otro sitio menos recorrido. El accidente tuvo lugar después que las autoridades portuarias cortasen el suministro de agua y electricidad a la fragata, para conseguir su traslado. Con intervención diplomática, el accidente fue remediado y el suministro de agua y energía al barco fue restituido, sin que hubiese necesidad de desplazar el navío de su sitio en el amarradero.


Tras la retención de la Fragata Libertad por la parte de las autoridades de Ghana, el Gobierno argentino empezó las gestiones para conseguir la liberación del navío y su siguiente regreso al país. El nueve de octubre de dos mil doce, la Argentina le pidió al Tribunal de Comercio de Ghana la inmediata liberación de la fragata, argumentando que los navíos de guerra no eran sujetos de embargos, invocando la inmunidad diplomática de la embarcación escuela, conforme con la Convención de Viena. Sin embargo, un par de días después, ese tribunal desechó la petición de la Argentina, argumentando no haber «bases suficientes expuestas por el demandante para desechar la sentencia del tribunal»,


En ese instante, la tripulación se hallaba compuesta por ciento noventa y dos suboficiales, sesenta y nueve guardiamarinas argentinos, quince chilenos, ocho uruguayos, veintiseis oficiales de la plana mayor y trece convidados singulares, que pertenecen a otras fuerzas armadas y seguridad de Argentina y naciones de Sudamérica.


Ante este rechazo, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que aseveraba estar presta a agotar las instancias judiciales de Ghana y de los tribunales internacionales en defensa de su soberanía, contra los fondos buitre y quienes procuran imponer un sistema global donde los pueblos vivan sometidos al capital especulativo».


Ante la negativa de las instancias judiciales de Ghana, la Argentina dirigió a la Organización de las Naciones Unidas (Organización de la Naciones Unidas) un propongo para examinar la situación, que afecta de forma directa al sistema de inmunidades de los Estados que rige a la comunidad de naciones, al no ser respetada la inmunidad de una embarcación militar.Con esta agenda, Héctor Timerman se dirigió a N. York, donde se entrevistó con el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Tras deliberar sobre este propongo argentino, la Organización Marítima Internacional (OMI), órgano dependiente de la Organización de la Naciones Unidas, resolvió el veintiocho de noviembre de dos mil doce que la Fragata Libertad era un navío de guerra y que, en consecuencia, contaba con inmunidad y no podía ser embargada. La prueba terminante de esta condición de barco bélico fue presentada por la embajadora argentina en el Reino UnidoAlicia Castro, la que probó por último que la Fragata Libertad no tenía el número de registro definido para los barcos dedicados a actividades comerciales por ser un navío de guerra. Por otro lado, la embajadora Alicia Castro apuntó que «resulta alarmante que ciertos legisladores y medios de prensa argentinos propaguen falsas informaciones que podrían dañar la situación argentina en frente de las ávidas demandas de los fondos buitre y contra el interés nacional».


Finalmente, el quince de diciembre de dos mil doce, más de un par de meses tras la retención del navío escuela de la Armada Argentina en Ghana, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar le ordenó a este país africano, por fallo unánime, la inmediata liberación de la Fragata Libertad. El tribunal decretó que «Ghana debe liberar sin condiciones la fragata, garantizando que el navío, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tema, asegurando su aprovisionamiento» y además de esto ponderó que el navío de guerra es una «expresión de soberanía argentina» y que la resolución de Ghana de raptar y retener la nave afectaba la inmunidad diplomática conforme al derecho internacional. Tribunal Internacional del Derecho del Mar asimismo fijó como plazo máximo para el cumplimiento de la sentencia el veintidos de diciembre del mismo año y Ghana debería cumplir el dictamen y liberar la nave «sin condiciones» y que las partes implicadas se repartan los costos del proceso. Al conocerse la nueva, la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner festejó, desde su cuenta de Twitter, anunciando: «Una vez más cumplimos: vuelve la Fragata».


El veintiocho de noviembre, el canciller Héctor Timerman se reunió en la ciudad de Nueva York con el titular de la Organización de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien coincidió con la situación argentina y mantuvo que la Fragata era "un navío de guerra" y por ende disfrutaba de inmunidad y no podía ser embargado. El éxito de la administración llegó el quince de diciembre de dos mil doce con la resolución unánime del Tribunal Internacional de Derecho del Mar de declarar unánimemente la "inmunidad" de la Fragata por ser un navío de guerra de la Armada Argentina.


El dieciocho de diciembre de dos mil doce, el ministro de Relaciones Exteriores de Ghana anunció que solicitaría la revocación de la orden judicial que retenía la Fragata Libertad en el país, en el sentido de cumplir la resolución del Tribunal Internacional del Derecho del Mar y precisar la liberación del navío escuela. El barco, que había partido de la ciudad de Buenos Aires el dos de junio de dos mil doce con más de trescientos marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en los puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal ya antes de llegar a Ghana, quedaba por último liberado para volver a la Argentina. Después de repostar y adecuar el navío —y tras el embarque de los noventa y ocho tripulantes que habían sido mandados desde Buenos Aires para la recomponer la tripulación— la Fragata Libertad abandonó el puerto de Tema al mediodía del diecinueve de diciembre de dos mil doce, emprendiendo su regreso, con arribo previsto para el nueve de enero de dos mil trece a la urbe argentina de Mar del Plata.


El Tribunal del Mar resaltó que el navío de guerra es una "expresión de soberanía argentina", con lo que la resolución ghanesa de retener la nave afecta la inmunidad diplomática conforme al derecho internacional.


De pacto con lo planeado tras su partida del puerto de Tema, la Fragata Libertad llegó a Mar del Plata el nueve de enero de dos mil trece. El barco escuela llegó a las 17:45 y amarró pasadas las dieciocho. Entonces, ingresó a la terminal escoltada por el navío Guerrico y por el submarinoSan Juan, mientras que los navíos anclados en la terminal portuaria hicieron sonar sus sirenas, en homenaje al navío insignia que hacía su entrada. Mientras, en la escollera del puerto, una multitud de más o menos doscientos mil personas esperaban llegadas de distintos puntos del país. En ese marco festivo, el tenor Darío Volonté —excombatiente de la Guerra de las Malvinas y superviviente del hundimiento del crucero General Belgrano— cantó el Aurora, 3 aeroplanos sobrevolaron el cielo formando una fumata azul y blanca y un conjunto de paracaidistas y buzos tácticos daban la bienvenida a la fragata.


Entre la asistencia al acto, muchos eran simpatizantes de agrupaciones llegados desde diversos puntos del país, otros residentes de Mar del Plata y los sobrantes turistas que veranean en esta temporada del año en la urbe. Asimismo estuvieron presentes familiares de los tripulantes de la fragata, quienes fueron trasladados desde el Edificio Libertador (sede del Estado General Mayor del Ejército y del Ministerio de Defensa) a Mar del Plata en 4 micros, más un servicio que partió desde Puerto Belgrano, Bahía Blanca.


Como una parte de las celebraciones por el retorno de la fragata, se efectuó un acto que fue encabezado por la presidentaCristina Fernández de Kirchner. En su alegato, la líder aseveró que el navío «simboliza la defensa irrestricta de los derechos soberanos de la Argentina y su dignidad nacional» y agregó: «Hoy más que jamás Patria sí, colonia no».


Por otra parte, ningún referente de la oposición estuvo presente en la liturgia, a pesar de que se les extendió convidaciones. La llegada fue recibida con los acordes de Aurora con la voz de Darío Volonté –excombatiente de Malvinas- y acrobacias aéreas de fondo, al entrar al puerto.


El miembro del Congreso de los Diputados por la urbe de Buenos AiresPino Solanas aseveró que «El regreso de la Fragata Libertad, que el día de hoy alegra el corazón de todo el pueblo argentino». A este respecto de la ausencia de opositores el jefe de gabinete consideró que «Cuando la Fragata estaba embargada solicitaban a los chillidos capitular frente a los fondos buitre y cuando vuelve a la Argentina, sin ceder un ápice de nuestra soberanía, le dan la espalda no al gobierno, sino más bien al pueblo argentino» una vergonzosa manipulación política del Gobierno», Ricardo Alfonsín, de la Unión Civil Radical, mantenía en sentido equivalente que «Todos los argentinos festejamos el regreso de la Fragata Libertad. Mas como ciudadano asimismo me entristece el empleo que hace el Gobierno».


Durante las gestiones para conseguir la liberación de la Fragata Libertad, el cancillerHéctor Timerman anunció que la Argentina demandará que se declare la «responsabilidad internacional» de Ghana por el embargo ilegal y que se fuerce a ese país a «indemnizar a la Argentina por los daños causados y a vengar los símbolos patrios». Timerman apuntó que el proceso va a correr en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, para tratar la cuestión de fondo que es la responsabilidad internacional de Ghana por el embargo ilegal de la Fragata.


No obstante la resolución del Gobierno nacional de no ceder frente a la presión los fondos buitre, ciertos líderes de la oposición presentaron propuestas opciones alternativas. El miembro del Congreso de los Diputados Alberto Asseff presentó en la Cámara un proyecto de ley a fin de que el Poder Ejecutivo Nacional fomentara la creación de un «Fondo Patriótico» de veinte millones de dólares americanos, destinado a levantar el embargo de los fondos buitre. La cantidad sería reunida mediante donaciones. Esta propuesta, no obstante, no tuvo mayores repercusiones en Miembros del Congreso de los Diputados.


La miembro del Congreso de los Diputados radical santacruceña Elsa Álvarez afirmó que la fragata no era navío de guerra “inembargable”, sino era un navío de servicios, ignorando que la Fragata Libertad era un navío de guerra, y en consecuencia conforme la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es inembargable. Recordando esa actitud, la presidente, en su alegato de llegada de la fragata afirmó que "allí había buitres y aquí había graznidos de caranchos. Mas no escuchamos a ninguno"…"paradójicamente, muchos de los que afirmaban que había que arrodillarse eran los que habían endeudado a la Argentina"


Por su parte, exsenador de la Unión Civil Radical, José María García Arecha, presentó un plan para crear en un banco estatal una cuenta abierta a fin de que los ciudadanos de todo el país pudiesen «colaborar» y de esta forma reunir la cantidad precisa para abonar a la Justicia de Ghana y levantar el embargo. Esta propuesta, apoyada asimismo por partidos como Propuesta Republicana (PRO), tampoco pudo realizarse puesto que los abogados consultados señalaron que la iniciativa podía llegar a dañar las negociaciones del Estado nacional. El máximo referente de este partido, el Jefe de Gobierno de Buenos Aires Mauricio Macri insistía, incluso tras el retorno de la fragata al país, en abonar a los fondos buitre.La Corte Suprema de Ghana, condenó en el fondo buitre Elliot a abonar unos O bien dólares americanos S ocho millones a la administración del puerto de Tema, por los gastos de haber mantenido secuestrada la fragata Libertad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 157 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Retención de la fragata Libertad en Ghana (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas