ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Rentabilidad financiera (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Rentabilidad financiera (wikinfo) 


En economía, la rentabilidad financiera o bien «ROE» (por sus iniciales en inglés, Return on equity) relaciona el beneficio económico con los recursos precisos para conseguir ese lucro. En una empresa, muestra el retorno para los accionistas de exactamente la misma, que son los únicos distribuidores de capital que no tienen ingresos fijos.


La rentabilidad puede verse como una medida de de qué forma una compañía invierte fondos para producir ingresos. Se acostumbra a expresar como porcentaje.



La rentabilidad financiera, ROE, se calcula:


ROE=BeneficionetoFondospropiosundefined


Por ejemplo si se pone en una cuenta un millón y los intereses generados son 100 mil, la rentabilidad es del diez por ciento . La rentabilidad de la cuenta se calcula dividiendo la cantidad generada y la cantidad que se ha necesitado para producirla.


Sumando al numerador del precedente ratio la cuota del impuesto que grava la renta de la sociedad, se consigue la rentabilidad financiera ya antes de los impuestos. Cuando la rentabilidad económica es superior al costo del endeudamiento (expresado ahora en tanto por ciento, para poder equiparar, y no en valor absoluto como antes), cuanto mayor sea el grado de endeudamiento mayor va a ser el valor de la rentabilidad financiera o bien rentabilidad de los accionistas, en razón del juego del llamado efecto palanca. Por contra, cuando la rentabilidad económica es inferior al costo de las deudas (el capital extraño rinde menos en la compañía de lo que cuesta) se genera el efecto contrario: el endeudamiento desgasta o bien reduce la rentabilidad del capital propio.


A efectos de poder efectuar un análisis más detallado de las causas que producen rentabilidad, en la compañía DuPont desarrolló a inicios del siglo veinte la fórmula de DuPont que desagrega la fórmula precedente en 3 términos:


Permite a la compañía dividir su retorno en los componentes útil sobre ventas y eficacia sobre empleo de los activos.



Se pueden introducir en la expresión otras variables que afectan a la rentabilidad financiera: ventas y activos.


ROE=BeneficionetoRecursospropios×VentasVentas×ActivoActivoundefined


Por la descomposición y ampliación de la expresión se obtiene:


ROE=BeneficionetoVentas×VentasActivo×ActivoRecursospropio=Margen×Rotacio´n×Apalancamientoundefined


Los 2 primeros componentes se muestran en el apartado precedente, el margen y la rotación. El tercer componente es el apalancamiento que se define como la relación entre las inversiones (el activo) y los recursos propios de la compañía. Los 2 primeros componentes son derivados de la operatoria del negocio, al tiempo que el tercero es el agregado financiero. Un ROE que aumenta por desarrollo de Margen o bien Rotación es un ROE que medra por razones de negocio, al tiempo que un ROE que medra por un incremento del apalancamiento muestra una compañía que tiene un incremento en su peligro financiero.


Una de las grandes ventajas de la descomposición del ROE a través de Dupont es que nos deja identificar los "drivers" de la rentabilidad y continuar su evolución en el tiempo. De este modo es posible continuar la evolución del Margen, la Rotación y el apalancamiento a lo largo del tiempo y poder identificar cuales son las causas de una caída de la rentabilidad y tomar medidas correctivas a tiempo. Es útil crear un indicador de "Margen x Rotación" que ayuda a ver la contribución combinada de los componentes del negocio de la rentabilidad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Rentabilidad financiera (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas