ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Renta básica universal (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Renta básica universal (wikinfo) 


«RB» redirige acá. Para otras acepciones, véase Rb.wikiRenta Básica Incondicional, Berlin dos mil trece.

La renta básica universal (RBU), asimismo llamada renta básica incondicional (RBI), ingreso ciudadano, universal demogrant o bien basic income, es una forma de sistema de seguridad social en la que todos y cada uno de los ciudadanos o bien residentes de un país reciben de forma regular una suma de dinero sin condiciones, así sea desde un gobierno o bien alguna otra corporación pública, aparte de cualquier ingreso recibido de otros lugares.La recibe todo miembro de pleno derecho o bien residente de la sociedad aun si no desea trabajar de forma retribuida, sin tener en consideración si es rico o bien pobre o bien, dicho de otra manera, con independencia de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar lo más mínimo con quién conviva.


La renta básica (RB) se define como el derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica que cubra, por lo menos, las necesidades vitales sin que por este motivo deba contraprestación alguna.


La RBU no debe confundirse con las rentas de inserción y demás subsidios condicionados propios del Estado de Bienestar ni con el Impuesto Negativo sobre la Renta.Que la definición de la RB sea tan clara como cualquiera de las ofrecidas no ha impedido que durante estos últimos años hayan proliferado 2 géneros de confusiones. Primeramente, bajo diferentes denominaciones distintos autores se han referido a lo mismo. De este modo, exactamente el mismo término de la RB ha recibido nombres como los de “subsidio universal garantizado”, «ingreso básico universal», «ingreso ciudadano» o bien «ingreso mínimo», entre otros muchos. En todo caso, lo que importa no son los nombres, sino más bien lo que se comprende verdaderamente por cada una de las denominaciones que se usen.El segundo género de confusión es el contrario: bajo exactamente la misma denominación se ha querido expresar, con frecuencia, conceptos muy, muy diferentes.


En primer sitio, no debe confundirse la RB con los distintos subsidios condicionados existentes, propios del Estado de Bienestar, en los que la percepción de las ventajas fiscales, más desprendidos o bien menos, está condicionada a la verificación, por la parte del ámbito público, de la suficiencia de los ingresos recibidos en el mercado de trabajo. Un caso de ello lo representa el caso de la Comunidad Autónoma Vasca que aprobó, a fines de dos mil, una ley que introducía una RB que consistía en algo harto diferente de lo que se trata acá, puesto que se hacía eficaz exactamente bajo ciertas condiciones, no de forma universal. Hay, en suma, claras diferencias entre la RBU y las rentas mínimas de inserción (PIRMI), que en el Reino de España son pagadas por la mayor parte de las Comunidades Autónomas y que en la República Francesa ofrece la administración central.


En general, este género de medidas (las rentas mínimas) son mecanismos, aproximadamente desprendidos de lucha contra la pobreza y de inserción social, propios de ciertos Estados de Bienestar. Por contra, se postula que la Renta Básica no es solo un mecanismo de lucha contra la pobreza, sino supone un mecanismo que acrecienta la libertad eficaz de las personas. Por este motivo, si bien otras diferentes propuestas puedan ser afines en su concreción, en su fundamento y justificación son verdaderamente diferentes.


En segundo sitio, tampoco debe confundirse la RB con el llamado “Impuesto Negativo sobre la Renta” (INR). El INR, que es un crédito impositivo uniforme y reembolsable, garantiza un nivel mínimo de ingresos a través de la política fiscal: si en la declaración de ingresos se supera ese mínimo, se pagan los impuestos correspondientes; si, por contra, no se supera o bien se carece de ingresos, el estado abona la diferencia hasta lograr el mínimo establecido. El INR, propuesto en un inicio por Milton Friedman con la meta de recortar el Estado de Bienestar, fue explorado con mayor profundidad por James Tobin como forma de pelear contra la pobreza sin quitar los incentivos al empleo.


En el dos mil trece, la comisión europea aprobó el recogimiento de firmas de una iniciativa de ciudadanos europeos. Si la iniciativa llega al millón de firmas y se aprueba, la comisión europea estimulará a los países europeos para explorar el término de renta básica universal.


A continuación, el quince de enero de dos mil catorce se lanza en España la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica de carácter incondicional, universal, individual y suficiente. Son precisas quinientos firmas a fin de que una medida sea debatida en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados, mas por último se quedaron en ciento cincuenta recogidas por diferentes colectivos y ciudadanos/as.


En sus artículos se observa una aplicación por fases, que provocó confusión entre la población al entremezclar los conceptos de 2 géneros de renta, una condicional en la primera fase y una incondicional para la segunda y última, con consecuencias opuestas conforme lo descrito previamente.


Técnicamente existen variables entre las visiones muy, muy diferentes sobre de qué manera financiar una Renta Básica estable. Normalmente, las propuestas sobre la financiación de exactamente la misma se acostumbran a fundamentar en el establecimiento de un determinado tipo impositivo sobre las rentas individuales.


Existe, no obstante, otro género de propuestas que no toman en cuenta el IRPF. Además de estas cuestiones, hay otros aspectos teóricos fundamentales que no deben ver con la financiación de la propuesta y que han sido estudiados y debatidos tanto por defensores como por opositores de la RB. De este modo, por poner un ejemplo, se ha discutido sobre los efectos que la RB podría tener (o bien no) sobre la inflación; sobre si la RB supone una amenaza para el Estado de Bienestar o bien, por contra, una genial vía para hacerlo más justo y eficaz; sobre si se promovería el parasitismo o bien, por contra, promovería la autoocupación y el desempeño de tareas no-retribuidas mas ventajosas para la sociedad; sobre los efectos que podría tener en la emancipación de la mujer; etcétera


Se han estudiado nuevos modelos fiscales basados en el ajuste de la nueva economía que plantean reducir al límite el IRPF y los impuestos de sociedades, para acrecentar el Impuesto sobre el Valor Añadido, con la intención de compensar los costos de importación y exportación, como hacer que quien gaste más tribute más. Lo que se complementa con una tasa RB, consistente en una ampliación de la Tasa Tobin, aplicada a todo incremento de valor, para establecer un impuesto a la especulación, impuesto monetario de valor añadido (IMVA), lo que deja financiar la Renta Básica sin poner en riesgo las posibilidades sociales (sanidad, educación, seguridad, etcétera) y sostener la inversión pública (infraestructuras).


Entre los defensores de la renta básica se hallan economistas, pensadores, sindicalistas, políticos y, anecdóticamente, ciertos empresarios. Predecesores de la Renta básica fueron, entre otros muchos, Thomas Paine (autor de Justicia agraria y promotor del dividendo de ciudadanía). En nuestros días son defensores de la renta básica, sin perjuicio de diferencias en lo que se refiere a su implementación y respecto de su justificación filosófico-política, Daniel Raventós, Osmo Soininvaara, Jeremy Rifkin, Bruce Ackerman, Florent Marcellesi, Yanis Varoufakis, Philippe Van Parijs, Gabriel Stilman, Juan Carlos Monedero, Ramón Espinar Merino , Alejandro Bonet y Byung-Chul Han.


En dos mil catorce se presenta en España una Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica que está, a noviembre de dos mil catorce, en fase de tramitación.


Por otro lado, en España se ha creado la Plataforma por la Renta Básica y la Organizadora por la Renta Básica de las Iguales.


Las preocupaciones sobre la automatización y otras causas de desempleo tecnológico han llevado a muchos en la industria de alta tecnología a las propuestas de ingresos básicos como una consecuencia precisa de sus modelos de negocio. El cronista Nathan Schneider primeramente resaltó el cambio de la "elite tecnológica" cara estas ideas con un artículo en la gaceta Vice, que citó a figuras como Marc Andreessen, Sam Altman, Peter Diamandis, y otros.


Empresarios como Mark Zuckerberg, Bill Gates y Jeff Bezos consideran conveniente la Renta Básica para amortiguar los efectos de la crisis en concepto de desigualdad y para encarar la ineludible automatización del futuro inmediato.


Otros empresarios y soñadores como Elon Musk el confundador de Fb, Chris Hughes y el presidente de Y Combinator Sam Altman, advierten que terminaremos con la instauración de la Renta Básica Universal, "Será preciso, va a haber cada vez menos y menos trabajos que no pueda hacer una máquina mucho mejor... y deseo aclarar que no son cosas que deseo que ocurran, sino son cosas que van a pasar..."


Experiencias parciales en países de América LatinaEditar


Brasil incorporó en mil novecientos noventa y uno el Programa de Garantía de Renta Mínima, el que favorecería a todos y cada uno de los residentes mayores de veinticinco años con ingresos mensuales inferiores a Cr dólares americanos 45 cero.


En el dos mil uno, el Programa de Garantía de Renta Mínima se asoció con la educación y la administración del programa se le concedió a los ayuntamientos. Tienen derecho al beneficio aquellas familias con hijos de seis a quince años, que estén asistiendo a la escuela y tengan una renta por cabeza de hasta medio sueldo mínimo o bien R dólares americanos 90,00 en dos mil uno.


En Argentina se incorporó desde noviembre de dos mil nueve la llamada Asignación Universal por Hijo. Es un beneficio que le toca a los hijos de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o bien que ganan menos del sueldo mínimo, vital y móvil. Consiste en el pago mensual de dólares americanos 1.246 para pequeños menores de dieciocho años y de dólares americanos 4064 para pequeños discapacitados sin edad límite (Valores a marzo de 2017). Con exactamente la misma, el Estado busca asegurarse que los pequeños y adolescentes asistan a la escuela, se efectúen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio, puesto que estos son requisitos imprescindibles para cobrarla. Se paga hasta el quinto hijo (siendo hasta el instante menos de dos por ciento de los casos)


Sin embargo, estos 2 casos no pueden ser considerados como aplicaciones de la Renta Básica Universal, pues no todos y cada uno de los ciudadanos tiene derecho a ella.


En México, Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), planteó la aplicación del ingreso básico universal como una parte del reordenamiento de la política social. Arguyó que hoy en día existen en torno a seis,500 programas sociales de apoyo a los ciudadanos, no obstante, no han dado resultados positivos para suprimir la pobreza extrema y la desigualdad. Expuso que para financiarlo se requiere: reordenar la política social para suprimir la corrupción y la duplicidad de padrones de adjudicatarios, incorporar un programa de parquedad gubernativo y destinar los recursos del gobierno a las prioridades de la ciudadanía.


Programa para la Seguridad Social en CanadáEditar


El programa fue incorporado en mil novecientos cincuenta y uno, paga una pensión universal a todo el mundo al cumplir sesenta y cinco años, los requisitos son cumplir la edad y no tiene más limitaciones más que ser ciudadano canadiense o bien residente legal.


Renta básica universal en FinlandiaEditar


En el año dos mil quince, el gabinete del conservador primer ministro finés, Juha Sipilä, anunció la implantación, de forma experimental a lo largo de los años dos mil diecisiete y dos mil dieciocho de un proyecto conduzco de RBU evaluable en dos mil diecinueve. Planteaba un presupuesto de veinte millones de euros, unos 560 euros mensuales, para todos y cada uno de los desempleados registrados en dos mil dieciseis, más o menos un diez por ciento de la población activa. Su costo, calculado en el 1 por ciento del Producto Interior Bruto en un inicio se cree que es superior y ciertos señalan que podría lograr el cinco por ciento .


La Casa Blanca, en un informe al Congreso, ha puesto la probabilidad en un ochenta y tres por ciento de que un trabajador que gana menos de O bien dólares americanos S veinte por hora en el dos mil diez ocasionalmente va a perder su trabajo en frente de una máquina.Aun los trabajadores que ganan tanto como O bien dólares americanos S cuarenta por hora van a tener unas probabilidades de un treinta y uno por ciento de enfrentar esa posibilidad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Renta básica universal (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas