ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Reforma constitucional española de 2011 (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Reforma constitucional española de 2011 (wikinfo) 



  1. Los proyectos de reforma constitucional habrán de ser aprobados por una mayoría de 3 quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiese pacto entre las dos, se procurará conseguirlo a través de la creación de una Comisión de composición igualiaria de Miembros del Congreso de los Diputados y Miembros del Senado, que presentará un texto que va a ser votado por el Congreso y el Senado.
  2. De no conseguirse la aprobación a través de el procedimiento del apartado precedente, y siempre y cuando el texto hubiere logrado el voto conveniente de la mayor parte absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de 2 tercios, va a poder aprobar la reforma.
  3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, va a ser sometida a referendo para su ratificación cuando de esta forma lo pidan, en los 15 días siguientes a su aprobación, una décima una parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
—Artículo ciento sesenta y siete de la Constitución de España.

La propuesta de reforma fue efectuada el veintitres de agosto de dos mil once por el entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La reforma contó con el apoyo de los 2 partidos mayoritarios, PP y PSOE, como por Unión del Pueblo Navarro. Pues Partido Socialista Obrero Español y Partido Popular tenían de manera conjunta, en tal legislatura, más del noventa por ciento de miembros del Congreso de los Diputados y miembros del Senado, y tratándose de una reforma por proceso ordinario, no fue preciso un referéndum; tampoco fue pedido por un diez por ciento de los representantes de una de las dos Cámaras en el plazo previsto, que concluyó el veintiseis de septiembre de dos mil once.


Sin embargo el resto de partidos representados en las Cortes Generales se mostraron descontentos ante dicha reforma en la que, según ellos, no se les había llamado a la negociación, lo que les llevó a acusar a los dos partidos de «romper el proceso constituyente».


El artículo ya antes de reformarse era el siguiente:


El nuevo artículo ciento treinta y cinco quedó redactado como sigue:


Crisis de las hipotecas subprime, crisis económica europea y Gran Recesión

Artículos principales: Crisis de las hipotecas subprime, Gran Recesión y Crisis del euro.

En septiembre de dos mil ocho se generó la ruina de diferentes financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias: Lehman Brothers, Fannie Mae y Freddie Mac o bien la compañía de seguros AIG. El gobierno de Norteamérica intervino inyectando centenares de miles de millones de dólares americanos para salvar ciertas de estas entidades.


La crisis empezó a extenderse por las financieras que tenían inversiones en las hipotecas subprime produciéndose la llamada Crisis de las hipotecas subprime que afectó de forma profunda a abundantes bancos europeos. Los bancos fueron salvados por los estados transformando la deuda privada en deuda pública al paso que se generaba una ola de degradaciones en la calificación crediticia de la deuda gubernativo entre diferentes estados europeos. La situación específica de los países agudizó la crisis en mayor o bien en menor medida.


En muchos de ellos, la deuda privada surgida a consecuencia de una burbuja en el costo de los activos inmobiliarios fue transferida cara la deuda soberana, y esto a consecuencia del rescate público de los bancos quebrados y de las medidas de contestación de los gobiernos a la debilidad económica blog post burbuja. La estructura de eurozona como una unión monetaria (esto es, una unión cambiaria) sin unión fiscal (esto es, sin reglas fiscales ni sobre las pensiones) contribuyó a la crisis y tuvo un fuerte impacto sobre la capacidad de los líderes europeos para reaccionar. Los bancos europeos tienen en su propiedad cantidades notables de deuda soberana, de forma que la preocupación sobre la solvencia de los sistemas bancarios europeos o bien sobre la solvencia de la deuda soberana se fortalecen de forma negativa.


La persistencia de la crisis a inicios de 2010 llevó a los ministros de finanzas europeos el nueve de mayo de dos mil diez a aprobar un bulto de rescate de setecientos cincuenta cero millones de euros dirigido a asegurar la estabilidad financiera en Europa a través de la creación de un Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).


En octubre de dos mil once y febrero de dos mil doce, se acordaron más medidas diseñadas para prevenir el colapso de la economía de sus miembros. Estas incluyeron un pacto por el que los bancos admitían una quita del quinientos treinta y cinco por ciento de la deuda griega debida a acreedores privados, el incremento del FEEF hasta un monto superior al millardo de euros, y el requerimiento a los bancos europeos de lograr un nueve por ciento de capitalización.


Regla de Oro presupuestaria y Acuerdo fiscal Europeo

Artículos principales: Regla de Oro (presupuestaria) y Acuerdo Fiscal Europeo.

Con el propósito de procurar restaurar la confianza financiera en Europa, los líderes de la Unión Europea asimismo acordaron crear un Acuerdo Fiscal Europeo incluyendo el compromiso de cada país partícipe en introducir una regla de oro presupuestaria en sus constituciones.


Los políticos europeos asimismo plantearon una mayor integración en la administración bancaria europea desarrollando un seguro de depósitos, una supervisión bancaria y medidas de recapitalización a escala continental. El Banco Central Europeo ha tomado medidas para sostener los flujos de dinero entre bancos europeos bajando las clases de interés y proveyendo a los bancos más enclenques con préstamos económicos por un costo de hasta un millardo de euros.


Aunque la deuda soberana aumentó substancialmente solo en ciertos países europeos, se instaló la percepción de que el inconveniente era compartido por la zona en conjunto, lo que condujo a la especulación incesante sobre la posibilidad de que la zona Euro se quebrase. Sin embargo, cara mediados de noviembre de dos mil once, el Euro se intercambiaba por un costo aun superior al del bloque de primordiales asociados comerciales de la Unión Europea que ya antes de la crisis, ya antes de perder algo de terreno como a lo largo de los meses siguientes. Los 3 países más perjudicados, Grecia, Irlanda y Portugal, de forma colectiva sumaban el seis por ciento del Producto Interior Bruto(Producto Interior Bruto) de la eurozona. En el primer mes del verano de dos mil doce, asimismo España se transformó en objeto de preocupación, cuando el incremento de los modelos de interés empezó a afectar su capacidad de acceder a los mercados de capitales, conduciendo a un rescate de sus bancos y a otras medidas.En el año dos mil ocho los estados miembros de la UE (y una gran parte del resto de países) se vieron inmersos en la llamada Gran Recesión como las peculiaridades propias de Europa y de cada país. Países como Francia y Alemania plantearon que los estados de la zona euro incluyeran en sus respectivas constituciones medidas destinadas a limitar el déficit público.


Ante el empeoramiento de la Crisis el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en España optó por establecer márgenes para el déficit estructural del Estado, como la obligatoriedad para las Comunidades Autónomas de pedir por Ley la emisión de deuda (lo que supone una genuina novedad). Lo que se interpretó como un claro mensaje a los mercados financieros: la pretensión de sosegar a los inversores. La obligación de las Comunidades Autónomas de ajustarse al comienzo de estabilidad presupuestaria, y el hecho de dejar una puerta abierta para superar estos límites de déficit estructural (solo aplicable “…en caso de catástrofes naturales, recesión económica o bien situaciones de urgencia excepcional que escapen al control del Estado y dañen sensiblemente la situación financiera o bien la sostenibilidad económica o bien social del Estado…”) son otros 2 añadidos resaltables de la Reforma. Una Ley Orgánica va a estar encargada de desarrollar por completo el artículo, fijando el año dos mil veinte como el comienzo del nuevo límite para el déficit estructural.


El proceso se gestionó de forma afín que en el caso de la Primera Reforma Constitucional; no obstante, no contó con exactamente las mismas comodidades en el camino, siendo solo el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular los Conjuntos Parlamentarios que presentaron de manera conjunta la Proposición de Reforma del artículo ciento treinta y cinco. En el Congreso, fueron hasta 24 las enmiendas presentadas contra dicha Proposición, si bien todas y cada una se desecharon. Solamente se aceptó una enmienda en uno de los apartados (ciento treinta y cinco.3), presentada in voce por el Presidente del CongresoJosé Bono, para corregir un fallo gramatical: "... con relación al Producto Interior Bruto del Estado" por "... con relación a el Producto Interior Bruto del Estado". Por último fue aprobado en el Congreso con solo 5 votos en contra (de un total de trescientos veintiuno). En el Senado, 29 enmiendas se presentaron en contra, y nuevamente ninguna de ellas logró su propósito. En la Cámara Baja, con 3 votos en contra (de un total de doscientos treinta y seis) fue aprobada la Proposición en el mes de septiembre.


Promulgación el veintisiete de septiembre de 2011


Una vez más no hubo referendo en tanto que no se logró el número de miembros del Congreso de los Diputados y/o miembros del Senado suficientes (un diez por ciento de miembros del Congreso de los Diputados o bien diez por ciento de miembros del Senado conforme el Artículo ciento sesenta y siete de la Constitución), y la segunda reforma constitucional quedó por último sancionada y decretada por el rey y publicada en el BOE el veintisiete de septiembre de dos mil once. La mayoría de la reforma entró en vigor en tal data y parte en dos mil veinte.


En general las críticas se dirigieron contra la ausencia de diálogo con todos y cada uno de los partidos no mayoritarios, la emergencia en la reforma, el olvido de otras reformas que se consideraban precisas en la constitución, la ausencia de referendo y la obediencia que el gobierno de Zapatero -con el apoyo del PP- mostraba frente a las autoridades económicas europeas.


Javier Pérez Royo consideró la reforma como precisa, como una demanda para la supervivencia de la UE, mas precipitada -la entrada en vigor se posterga al dos mil veinte- y comprendió que reventaba las posibilidades del Partido Socialista Obrero Español en las próximas elecciones generales -como en verdad ocurrió-. Comprende que que no se podía hacer nada 'económicamente' para enseñar verosimilitud se hizo el cambio constitucional para enseñar que se estaba presto a todo. Asimismo estimó que la reforma era una innovación en el Derecho Constitucional europeo mas un cercenamiento de la soberanía.


Vicenç Navarro calificó la reforma como neoliberal puesto que fue propiciada y promovida por el ala económica liberal que dominaba el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al propio Partido Socialista (Pedro Solbes, Jordi Sevilla, Miguel Sebastián, David Taguas, Elena Salgado y otros). Para Navarro La expresión máxima de este neoliberalismo en el gobierno Zapatero fue el cambio de la Constitución, hecho en cuestión de días, que forzaba al Estado a tener un déficit prácticamente cero (lo que condena a España a proseguir a la cola de la Europa Social) quedando escrito en piedra que el máximo deber del Estado era abonar la deuda pública, forzando... unos recortes de gasto que imposibilitan que España y sus CC. AA. puedan corregir el gran retraso de gasto público social que tiene el país. 35 años tras iniciarse la democracia, España tiene el gasto público social por habitante más bajo de la Unión Europea-quince (así como Portugal).


La reforma fue valorada como precisa y positivísima por el expresidente del Gobierno de España, Felipe González, quien afirmó: La estabilidad presupuestaria es una condición precisa para asegurar, a medio y a largo plazo, un desarrollo económico sostenido. Los desequilibrios permanentes, con déficits estructurales y deudas amontonadas que se hacen inestimables, arruinan las perspectivas de desarrollo y menguan la confianza de todos y cada uno de los actores. La consecuencia es inexorable: no se pueden sostener las políticas de cohesión social que definen nuestro modelo. No es, o bien no he de ser, un inconveniente ideológico, sino más bien de los pies en el suelo y de responsabilidad de los gobernantes(...) De ahí que es bueno que haya un pacto que fuerce a todos sobre la estabilidad presupuestaria en el medio y el largo plazo.Y el mecanismo más concluyentes para obligar a tirios y troyanos es que figure en la Constitución.


Una valoración crítica, de clase jurídico, fue la supeditación que hace el artículo con el Tratado de Funcionamiento de la UE, en lo que se refiere a la fijación del volumen conjunto de la deuda pública con relación a el Producto Interior Bruto, que ha sido considerada desatinada por poder quedar caduca cuando la regla comunitaria modifique su nombre o bien se derogue; además de esto dicho Tratado no es quien marca de manera directa la deuda máxima tolerada sino más bien un protocolo anexionado a este.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 112 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Reforma constitucional española de 2011 (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas