ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Recesión económica de Venezuela de 2009-2010 (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Recesión económica de Venezuela de 2009-2010 (wikinfo) 


La recesión económica de Venezuela de dos mil nueve-dos mil diez se refiere a la contracción del producto interno bárbaro (Producto Interior Bruto) que este país ensayó en el segundo trimestre de dos mil nueve. Aparte de la recesión económica, Venezuela presenta desde el dos mil cinco la mayor inflación de la zona, entrando ciertamente en un periodo de "estanflación".


Después de probar desarrollo del Producto Interior Bruto por veintidos trimestres seguidos, la economía de Venezuela, enormemente dependiente de la exportación de petróleo, se vio perjudicada por la crisis económica mundial de dos mil ocho-dos mil diez, de la misma manera que la mayoría de los países del continente americano. No obstante, en contraste al resto, se predijo que Venezuela sería la única economía de América que proseguirá en recesión en el dos mil diez, con la salvedad de Haití, que fue perjudicada por un fuerte seísmo a principios del año.


El gobierno de Hugo Chávez culpó de la recesión a los bajos costes del petróleo, como a efectos remanentes de la crisis mundial. Opositores a Chávez y representantes de las compañías y la industria responzabilizaron a Chávez por la crisis, acusándolo de destruir la economía al llevar adelante medidas de carácter socialista, entre aquéllas que destacan: un recio control de cambio de moneda extranjera, los controles de costos de productos básicos, y una serie de nacionalizaciones de distintas industrias que el Estado considera estratégicas. Entre otros muchos factores que estuvieron lastreando la economía venezolana asimismo resaltan una grave crisis energética, la caída en la demanda del consumidor, y la caída de las inversiones.


A mediados de dos mil diez, poco una vez que estallara el escándalo del caso PDVAL, Chávez declaró la "guerra económica" contra la compañía privada, a la que acusó de fomentar la inflación para desequilibrar su gobierno. Se cebó singularmente con las Empresas Polar, la mayor compañía de comestibles de Venezuela, y conminó con nacionalizarla.


Después del paro petrolero de dos mil dos-dos mil tres, la economía venezolana comenzó a medrar impulsada por los ascendientes costes del petróleo, desde ese momento Venezuela ensayó una ráfaga de desarrollo de veintidos trimestres continuos. El presidente Chávez aprovechó esta bonanza para invertir en las llamadas "Misiones bolivarianas", programas sociales destinados a los campos más depauperados del país. De esta forma, Chávez pudo acrecentar el gasto público, que ya antes representaba un veinte por ciento del Producto Interior Bruto, a un treinta por ciento . Tras ser reelecto con holgura en las elecciones de dos mil seis, Chávez anunció la radicalización de su llamada "Revolución bolivariana", declarándola claramente socialista, y también empezando la nacionalización de diferentes industrias.


Sin embargo, en el dos mil ocho, con la llegada de una nueva crisis económica mundial, el desarrollo de la economía venezolana se desaceleró por vez primera desde el dos mil cuatro, medrando cuatro.8 por ciento , en comparación con el ocho.4 por ciento del dos mil siete, pese a que el promedio del coste del petróleo fue de ochenta y cuatro dólares americanos estadounidenses (US dólares americanos ) por barril.


Ante la veloz caída de los costos del petróleo, en el mes de noviembre de dos mil ocho, la Reunión Nacional de Venezuela calculó el presupuesto de su país basado en US dólares americanos sesenta por barril. Además de esto, se pusó más enfásis en prosperar el trabajo del SENIAT, organismo recaudatorio de impuestos. Si bien ciertos analistas aseguraron que Chávez se hallaría en aprietos para sostener los programas sociales y la ola de nacionalizaciones que llevaba a cabo, otros se mostraron confiados en que la llamada "Revolución bolivariana" tendría todavía un margen para maniobrar, destacando el hecho de que un par de años ya antes el barril de petróleo estaba en US dólares americanos cuarenta, y las llamadas "Misiones bolivarianas" ya estaban operando. Todos destacaron que Chávez había conseguido hacer frente al paro petrolero de dos mil dos, donde la coyuntura económica fue más crítica.


En enero de dos mil nueve, el costo del barril de petróleo había bajado a US dólares americanos cuarenta, tras haber alcanzado un máximo de US dólares americanos ciento cuarenta 6 meses atrás. En frente de creencias de analistas, que estimaban que Chávez debería recortar el presupuestos de los programas sociales para poder sostenerlos, este respondió el cinco de enero:


Sin embargo, Venezuela entró en recesión en el tercer trimestre, y acabó el año con una contracción de la economía de tres.3 por ciento , y una inflación anual de doscientos cincuenta y uno por ciento ; defraudando las esperanzas del Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, quien estimó un desarrollo del Producto Interior Bruto de seis por ciento , y una inflación de quince por ciento para todo el año. Rodríguez culpó a los bajos costos del petróleo y al cumplimiento de los recortes de producción decretados por la OPEP por la recesión.


En el primer semestre del dos mil diez, el Producto Interior Bruto de Venezuela se contrajo en tres.5 por ciento , totalizando 5 trimestres sucesivos sin desarrollo. Pese a esto, el gobierno piensa que la economía medrará entre 0.5 por ciento y 1 por ciento , contradiciendo a otros especialistas, que señalan que la contracción va a ser superior al dos por ciento . La CEPAL ha predecido que la economía venezolana se contraerá en tres por ciento .Sin embargo la economía solo menguó uno con cuatro por ciento y medró 0,6 por ciento en el último trimestre de 2010


"Guerra económica"

El tres de junio de dos mil diez, a lo largo de un acto en una factoría de aceites expropiada en Carabobo.

El tres de junio, después de que trabajadores de las Empresas Polar ocuparán las instalaciones de una planta en Barquisimeto, como medida de resistencia frente al intento del gobierno de expropiarlas, el presidente Chávez respondió con duras críticas en frente de los trabajadores:


De inmediato declaró entonces la "guerra económica" a la "burguesía apátrida", términología que utiliza para referirse a los opositores a su gobierno y a las compañías privadas, que a su juicio, procuran presionar al gobierno central a fin de que cese sus políticas socialistas.


También atacó a Lorenzo Mendoza, presidente de las Empresas Polar, acusándolo de ocultar comestibles y de conspirar contra su gobierno;


finalmente lo conminó con nacionalizar sus empresas, las que conforman el primordial conjunto económico de Venezuela:


De esta forma, Chávez hacía referencia al pulso que sostuvo hace 3 años con RCTV, antaño primordial canal de T.V. venezolana, mas que más tarde fue obligada a dejar de trasmitir en señal abierta, al no renovársele el permiso oficial para hacerlo.En el dos mil diez, RCTV asimismo debió cesar sus transmisiones por TV por cable, al negarse a acatar una nueva normativa del gobierno de Chávez, que forzaba a a ciertos canales por cable a trasmitir cadenas nacionales; desde ese momento RCTV ya no ha podido trasmitir en Venezuela.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Recesión económica de Venezuela de 2009-2010 (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas