ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Quinto (moneda) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Quinto (moneda) (wikinfo) 


Para otros usos de este término, véase Quinto.wikiQuinto mexicano.

Quinto es el nombre con el que se llama a la moneda mexicana de cinco centavos. Su nombre procede del latín quintus.


No debe confundirse con el llamado "quinto real" o bien "quinto del rey" que es el derecho que se pagaba al monarca, equivalente al veinte por ciento o o bien quinta una parte de lo descubierto, hallado o bien aprehendido, tal y como la quinta una parte del metal que se llevaba a acuñar.



Sistema monetario


El primer sistema fue el "ochaval", basado en reales y escudos, el que fue heredado de la temporada del virreinato. No obstante, más tarde se haría presente un sistema basado en el "peso" (equivalente a ocho reales) y sus cien fracciones, llamadas "centavos".



  • En mil ochocientos cuarenta y uno y mil ochocientos sesenta y dos se presentan las primeras muestras decimales (centavos).
  • En mil ochocientos sesenta y tres se realiza la primera emisión circulante cuando se acuñaron en las cecas de la Urbe de México y San Luis Potosí monedas de cinco centavos de plata con diseño semejante a las monedas precedentes de 1/2 real.
  • Entre mil ochocientos sesenta y cuatro y mil ochocientos sesenta y seis se acuñaron monedas de cinco centavos sustituyendo el escudo nacional republicano por el escudo imperial. Más tarde se acuñarían nuevamente las monedas republicanas.
  • Entre mil ochocientos sesenta y ocho y mil ochocientos setenta se acuñaron en Chihuahua monedas de cinco centavos sin gorro frigio de las precedentes monedas republicanas. San Luis Potosí ya había acuñado ese género de monedas en mil ochocientos sesenta y tres.
  • Entre mil ochocientos sesenta y nueve y mil ochocientos ochenta y dos se acuñaron monedas de cinco centavos en las que se ostentaba la denominación de exactamente la misma.
  • Entre mil ochocientos ochenta y dos y mil ochocientos ochenta y tres se acuñaron monedas de 1, dos y cinco centavos en cuproníquel, no obstante más tarde volverían a acuñarse monedas de cinco centavos en plata.
  • En mil ochocientos noventa y ocho se rediseña el escudo nacional en monedas de múltiples denominaciones, incluyendo la de cinco centavos.
  • Entre mil novecientos cinco y mil novecientos cuatro se emite una moneda de cuproníquel por razones de economía, no obstante esta moneda se estropeaba velozmente al circular. Esta moneda ostentaba en su diseño una parte del llamado "calendario azteca".
  • Entre mil novecientos catorce y mil novecientos treinta y cinco comenzó a circular una nueva moneda de cinco centavos en bronce ostentando un nomograma en una de sus caras. Es en esa temporada cuando comienzan a llamarse "quintos" a estas monedas.
  • Entre mil novecientos treinta y seis y mil novecientos cuarenta y dos se acuñan nuevamente "quintos" de cuproníquel alusivos al "calendario azteca".
  • Entre mil novecientos cuarenta y dos y mil novecientos cuarenta y seis se acuñan "quintos" de bronce ostentando en una de sus caras el busto de Josefa Ortiz de Domínguez mirando a la izquierda.
  • En mil novecientos cincuenta se acuñan piezas en cuproníquel con el busto de Josefa Ortiz de Domínguez mirando a la derecha. Entonces se acuñarían nuevamente las monedas precedentes hasta mil novecientos cincuenta y cinco.
  • Entre mil novecientos cincuenta y cuatro y mil novecientos sesenta y nueve se acuñaron monedas de bronce de menor tamaño con el busto de Josefa Ortiz de Domínguez mirando a la derecha.
  • Entre mil novecientos setenta y mil novecientos setenta y seis se redujo el tamaño de las piezas sin alterar el diseño.
  • Entre mil novecientos noventa y dos y dos mil dos, tras una reforma monetaria en la que dólares americanos 1,000.00 = N dólares americanos cien se reintroduce la moneda de cinco centavos en acero inoxidable.

Véase también



  1. ?Diccionario de numismática (II)


  • Theodore V Buttrey, Jr., Guía de las monedas decimales mexicanas mil ochocientos sesenta y tres-mil novecientos sesenta y tres. Casa editorial Whitman, Racine, Wisconsin, EUA, mil novecientos sesenta y tres.
  • William Lawrence Hanks, The Comprehensive Catalog and Encyclopedia of Modern Mexican Coins, 1st Ed. mil novecientos setenta y cinco.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Quinto (moneda) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas