ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Quetzal (moneda) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Quetzal (moneda) (wikinfo) 


El quetzal es la presente unidad monetaria de empleo legal en Guatemala, fue creada a lo largo del gobierno del presidente José María Orellana en mil novecientos veinticinco, año en que reemplazó al peso guatemalteco. El quetzal se divide en cien centavos. Se puede destacar que desde su nacimiento la moneda Quetzal, estuvo diez centavos arriba del valor del Dólar estadounidense, ya a mediados de los años ochentas, bajó y se posicionó a la par del Dólar y, en esa década padeció otros cambios, llegando hasta principios de la década dos mil, Qtz. siete y ochocientos treinta por un Dólar, mas se recobró en poquitos meses quedando estable desde ahora hace más de quince años Qtz.7.50 por un Dólar estadounidense, transformándola en una de las primeras treinta unidades monetarias de Iberoamérica y del Planeta más estables.

Quetzal1qgu.jpgCódigo ISOGTQSímboloQÁmbitoFlag of Guatemala.svgGuatemalaFracción100 centavosBilletesQ1, Q5, Q10, Q20, Q50, Q100, Q200Monedas1, cinco, diez, veinticinco, cincuenta centavos y 1QEmisorBanco de GuatemalaInflación anual5,68 por ciento (dos mil diecisiete)Tasa de cambio
Diciembre dieciseis de veinte ciento setenta y uno EUR = ocho con sesenta y 2 mil trescientos cincuenta y cinco Q
1 USD = siete,33950 QCronologíaTipo de cambio actual

De pacto a la Ley Monetaria y de Conversión de ese año, el Banco Central de Guatemala era el único con potestad de producir moneda, y en mil novecientos veinticinco se acuñaron las monedas de 1 Quetzal, ½ Quetzal, ¼ de Quetzal, diez centavos, y 5 centavos en plata, como monedas de un centavo en aleación de cobre. En mil novecientos veintiseis asimismo se emitieron monedas de veinte, diez y cinco Quetzales acuñadas a base de oro. En mil novecientos treinta y dos se introdujo en el numerario 2 nuevas denominaciones, de ½ centavo y dos centavos cuya aleación fue de cobre y cinc.


El quince de junio de mil novecientos cuarenta y seis, se subscribe un pacto entre el Banco Central de Guatemala y el Gobierno de la República, por el que el primero cesaría en sus derechos relacionados con la emisión de billetes y acuñación de moneda. Desde ahí, el derecho de emisión sería ejercido por el Estado por intermedio del Banco de Guatemala, el que debió aceptar el pasivo pertinente a los billetes en circulación y a los depósitos constituidos en el Banco Central de Guatemala.


El quince de septiembre de mil novecientos cuarenta y ocho, el Banco de Guatemala emite sus primeros billetes propios en denominaciones de cincuenta centavos de Quetzal, 1, cinco, diez, veinte, y por vez primera cien Quetzales. Asimismo sigue con la acuñación de monedas en valores de veinticinco, diez, cinco y 1 centavo de Quetzal.


En mil novecientos sesenta y cuatro, bajo el orden del coronel Enrique Peralta Azurdia se acuñó denominaciones en billetes de cincuenta centavos de Quetzal, 1, cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, quinientos y mil Quetzales.


El mil novecientos noventa y siete se emitió el Decreto No. ciento treinta y nueve-noventa y seis del Congreso de la República, que contiene la nueva Ley de Especies Monetarias. En este decreto se regularon las nuevas peculiaridades de las especies monetarias, y se incluyó la posibilidad de producir billetes de doscientos Quetzales.


La última modificación, en las peculiaridades de las especies monetarias, fue establecida a través de el Decreto Número noventa y dos-noventa y ocho del Congreso de la República de Guatemala, el que rehabilitó el diseño del dorso de la moneda de un Quetzal, en ocasión de la firma de los Pacto de Paz subscritos en mil novecientos noventa y seis entre el Gobierno de la República y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.


El Banco de Guatemala es el organismo económico responsable de la emisión de moneda. Actualmente, circulan monedas de 1, cinco, diez, veinticinco y cincuenta centavos de quetzal y, de 1 quetzal. Con lo que se refiere a papel moneda, circulan billetes de 1, cinco, diez, veinte, cincuenta,100 y doscientos quetzales y, desde hace más de quince años El Quetzal se puede mudar, adquirir, o bien vender aproximadamente a Q. siete.50. por un USD, Q.9.25.por un EUR Q.10.00 por una libra Esterlina, esas cantidades cambian poquísimo conforme el día, género de cambio y, algún suceso de relevancia mundial.


En la actualidad hay planes para introducir nuevas monedas de diferentes aleaciones que reduzcan los costos de producción de exactamente las mismas. El Banco de Guatemala anunció que las monedas plateadas pasarían a fabricarse en acero en vez de en níquel y las monedas doradas se fabricarían con acero chapado en latón. En ningún caso la apariencia física de las monedas se vería perturbada, solo el peso de exactamente las mismas se vería disminuido.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 144 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Quetzal (moneda) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas