ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Plusvalor (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Plusvalor (wikinfo) 


Conviene rememorar que Marx afirma particularmente, en artículos por él editados, que el término "plusvalía" lo toma de David Ricardo, quien desarrolla hasta un punto la teoría del valor-trabajo, dándole ese nombre. Ricardo toma como punto de inicio el término de valor comentado por Adam Smith. Este último es el primer economista conocido, por de esta manera definirlo, que plantea el término de "valor" que es la base de la plusvalía o bien plusvalor y Ricardo criticando a Smith es el primero en desarrollarlo sistemáticamente. Mas Marx introduce por vez primera la distinción entre fuerza de trabajo y trabajo, lo que le deja explicar eficazmente la plusvalía y llenar la teoría del valor-trabajo, lo que no habían logrado los economistas precedentes.


El plusvalor es un término indisolublemente unido a la teoría del valor-trabajo y es central para la descripción que esta efectúa de la explotación bajo el capitalismo. Estos conceptos aparecen definidos y usados primordialmente en El capital y en los cuadernos II y III de los Grundrisse.


El término de Plusvalía en Marx es igual a las ventajas de un empresario o bien capitalista tras descontar todos y cada uno de los costos de producción. Estos costos de producción son llamados en la obra El Capital, "capital incesante" (c), o bien costos de los medios de producción y también inversión, y "capital variable" (v), o bien costos de personal (fuerza de trabajo). Capital inicial (C) = c + v, al paso que el Capital final (C1) = C + p, siendo p el valor de la plusvalía. Por ende, plusvalía (p) = C1 - C. Otro término es el valor de una mercadería, la que conforme Marx es igual a c + v + p, siendo p la plusvalía. Si bien plusvalía es igual a beneficio empresarial, Marx introduce en un capítulo del libro I de la obra El Capital un nuevo término económico de mucho interés llamado Tasa de la Plusvalía, la que le deja medir la tasa de explotación de los trabajadores por la parte del capitalista. En contraste a la plusvalía, la tasa de la plusvalía (TP) es la diferencia entre la plusvalía (p) y los costos de la fuerza de trabajo (v); esto es, TP = (p / v) x cien. Por servirnos de un ejemplo, si la plusvalía o bien beneficio es noventa y los costos de personal son noventa, la TP es igual a 100; o bien dicho de otra forma, la tasa de explotación es del cien por ciento . Si la plusvalía es igual a noventa mas los costos de la fuerza de trabajo solo son cuarenta y cinco, entonces la tasa de explotación es del doscientos por ciento , profundizando y reproduciendo la desigualdad social. Marx, por su parte, transforma la fórmula de la tasa de la plusvalía en una fórmula de horas de trabajo para separar el trabajo preciso para la subsistencia, del trabajo de sobrante (plustrabajo) que produce la plusvalía. Por poner un ejemplo, La suma de la plusvalía más los costos de la fuerza de trabajo en este último caso es igual a ciento treinta y cinco = noventa + cuarenta y cinco. Si los trabajadores tienen una jornada de trabajo de diez horas, entonces ciento treinta y cinco es diez, con lo que, conforme una fácil regla de 3, noventa = sesenta y seis horas de trabajo de sobrante dedicadas a la plusvalía. Por contra, el trabajo preciso para lograr las condiciones de subsistencia del trabajador = tres.3 horas de trabajo. Con este procedimiento Marx no solo mide la tasa de explotación de los trabajadores, sino más bien la magnitud de la explotación.


Según la teoría del valor-trabajo, cada mercadería encierra un valor pertinente al mismo tiempo de trabajo socialmente preciso requerido para su producción.En el caso de un mueble esto incluye las horas de trabajo precisas para generarlo y las horas de trabajo que fueron precisas para generar cada una de las mercaderías implicadas en el proceso de producción (clavos, maderas, herramientas, etc).


La distinción previamente citada entre fuerza de trabajo y trabajo deja descubrir que las horas de trabajo son realmente horas de empleo de la fuerza de trabajo y el sueldo el valor para generar esa fuerza de trabajo, no el "valor del trabajo" desempeñado por el trabajador. Siendo la fuerza de trabajo una mercadería, su valor se puede asimismo medir en lo preciso para su reposición, esto es, lo preciso a fin de que el trabajador —y sus futuros reemplazos— puedan existir —y reproducirse— de esta manera para regresar al trabajo cada nuevo día.


Dicho de otra forma, al obrero no se le paga con lo que genera sino más bien, de entrada, conformemente con lo que vale (el valor de su fuerza de trabajo va a ser mayor si tiene una especialización). Además de esto al obrero, al que se le paga un sueldo (basado en el valor de su fuerza de trabajo) es diferente al valor de su fuerza de trabajo por las diferencias de género, edad, las condiciones geográficas del país en el que vive, al ámbito en el que trabaja y asimismo conformemente con ciertas oscilaciones por la oferta y demanda de ese puesto.


La plusvalía existe por el hecho de que el trabajador labora más tiempo del preciso para generar y reproducir su vida. Por lo que se define como la diferencia entre su jornada de trabajo y el trabajo preciso (igual al valor de su fuerza de trabajo) multiplicando a la Expresión monetaria del tiempo de trabajo (m):


Si la Expresión monetaria del tiempo de trabajo es unitaria (m=1undefined) entonces el plusvalor o bien plusvalía es igual al plustrabajo:


Por ejemplo. Imaginemos que el trabajo socialmente preciso para generar los recursos que el trabajador y su familia precisan para vivir a lo largo de un día es de cuatro horas y el sueldo del trabajador es igual al valor de su fuerza de trabajo (m=1undefined, con lo que ?=4undefined).


Teniendo además de esto en cuenta que el capitalista busca arrendar la fuerza de trabajo por la mayor cantidad de horas posible (si bien la extensión de la jornada de trabajo va a depender básicamente de regulaciones legales y de la fortaleza gremial de los trabajadores) y que es dueño de todo lo producido en su empresa.


Si la jornada de trabajo es de ocho horas, entonces va a haber cuatro horas en que el trabajador reproducirá su retribución (trabajo preciso) y cuatro horas en las que va a trabajar gratis, sin retribución (trabajo sobrante, o bien plustrabajo).


El valor creado por este plustrabajo (materializado en un plusproducto) es el plusvalor, el que es apropiado gratis por el capitalista. El plusvalor, entonces, es tanto la manera concreta que adquiere el plusproducto bajo el régimen de producción capitalista como la base de la acumulación capitalista.


Tasa y masa del plusvalor


La masa de plusvalor es la cantidad de trabajo sobrante producida por toda la fuerza de trabajo. Por poner un ejemplo, si la jornada de trabajo es de ocho horas y en cuatro horas el obrero reproduce el valor de su fuerza de trabajo, la masa de plusvalor es el valor de lo producido en esas cuatro horas de plustrabajo. Si el capitalista contratase a diez trabajadores (T) la masa de plusvalor sería cuarenta. Esto es pues la masa del plusvalor (P) se define del modo siguiente:


En el ejemplo:


Plusvalor absoluto y relativo


El plusvalor absoluto y el plusvalor relativo son las 2 formas que tiene el capitalista de acrecentar la tasa de explotación y con esto la masa de plusvalor que consigue.


El plusvalor absoluto consiste en acrecentar la masa de plusvalor a través de el alargamiento de la jornada laboral. Incrementando la jornada del ejemplo precedente de ocho a diez horas, debemos el tiempo de reproducción del valor de la fuerza de trabajo prosigue siendo cuatro horas, mas el tiempo de plustrabajo aumentó de cuatro a seis horas. La tasa de explotación es ahora del ciento cincuenta por ciento .


El plusvalor relativo consiste en acrecentar la masa de plusvalor incrementando la fuerza productiva del trabajo. Es decir, conseguir que la fuerza de trabajo genere más en exactamente el mismo tiempo o bien que genere lo mismo en menor tiempo. Por poner un ejemplo, si la fuerza productiva del trabajo se duplica, el valor de la fuerza de trabajo se reproducirá en dos horas en lugar de cuatro y el plustrabajo va a aumentar de cuatro a seis horas. Lo que, asumiendo que la jornada de trabajo prosigue siendo de ocho horas, deja elevar la tasa de explotación de cien por ciento a trescientos por ciento .


En urbanismo, el término «plusvalía» hace referencia asimismo al incremento del valor del suelo a raíz de acciones urbanísticas o bien ejecución de obras públicas por la parte de la administración pública, y no por los dueños del suelo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Plusvalor (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas