ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Plataforma de Afectados por la Hipoteca (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Plataforma de Afectados por la Hipoteca (wikinfo) 


La Plataforma de Perjudicados por la Hipoteca o bien PAH es una asociación y movimiento social por el derecho a la residencia digna surgido en el mes de febrero de dos mil nueve en Barna y presente en toda la geografía de España. La Plataforma brota en el marco de la crisis inmobiliaria de España dos mil ocho-dos mil trece que fue desencadenada por la burbuja inmobiliaria y de las siguientes quejas en España de dos mil once-dos mil doce.

Plataforma de Perjudicados por la HipotecaPAH insignia.pngTipoProtestas populares, manifestaciones, sentadas, desobediencia civil, ocupaciones, escraches, negociación con entidades, ideas legislativasObjetivosFin de los desahucios en la primera residencia frente a la imposibilidad de abonar, residencia digna, alquiler social, dación en pagoFundación2009 - actualidadÁrea de operaciónNacional Flag of Spain.svgEspañaSitio webafectadosporlahipoteca.comIMG alt="wiki" title="wiki" src="/images/275px-plataforma-frente-al-bbva-en-santa-cruz-de-tenerife.jpg">Plataforma frente al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en santa Cruz de Tenerife.wikiPlataforma en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de santa Cruz de Tenerife.

La PAH reúne a personas con contrariedades para abonar la hipoteca o bien que se hallan en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática. Se define como "un conjunto de personas apartidista que frente a la constatación de que el marco legal actual está desarrollado para asegurar que los bancos cobren las deudas, al tiempo que deja desamparadas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o bien la subida de las cuotas no pueden hacer en frente de las letras".


La PAH se considera un movimiento horizontal, no violento, asambleario y apartidista. Se reúne de forma asamblearia para exponer los diferentes casos de los perjudicados, ofrecer asesoramiento y ayuda mutua para localizar apoyos tanto prácticos como sensibles. El dieciocho de mayo de dos mil once la PAH, con domicilio social en la calle de Córcega n.º quinientos veintiuno, se anotó en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Movimiento por una residencia digna en España

Desde mil novecientos noventa y nueve el coste de la residencia en España subió en torno a un ciento ochenta por ciento en una década (mil novecientos noventa y seis-dos mil seis), por encima de los salarios, lo que llevó a una situación en la que los ciudadanos gastan una gran parte de su salario en la adquisición de un piso.


La subida de los costes fue ocasionada por la burbuja inmobiliaria, la que está ocasionada por factores como la escasez de residencia en alquiler (ochenta y cinco por ciento del total de residencias destinado a la propiedad, al tiempo que esta tasa es del sesenta y uno por ciento en el resto de Europa, y la existencia de un parque de 3 millones de casas vacías, lo que corresponde con un veinte por ciento del total.


A pesar de esto España es uno de los países de Europa con menor tasa de alquiler, algo que es atribuido a una política fiscal que favorece la adquisición.


Desde la crisis económica de dos mil ocho-dos mil doce, el incremento del desempleo se ha disparado a cifras superiores al veinte por ciento , lo que ha ocasionado la imposibilidad para miles y miles de familias de hacerse cargo del pago de la hipoteca de la residencia. Desde dos mil siete, trescientos cincuenta familias se quedaron sin casa, embargadas por impago de la hipoteca ha ocasionado que más de trescientos cincuenta familias hayan sido desahuciadas en España tras la crisis. Tras la subasta de la residencia, las casas son de nuevo valoradas bajo su coste inicial de tasación, teniendo los dueños que hacer frente al pago de la diferencia sin contar con del disfrute del inmueble.


Stop Desahucios


La plataforma efectúa acciones de desobediencia civil y de resistencia pasiva frente a las ejecuciones y notificaciones de desahucios efectuando concentraciones frente a la puerta de la casa de los perjudicados impidiendo el paso de los agentes judiciales. Esta campaña se comenzó en el mes de noviembre de dos mil diez y en el mes de febrero de dos mil diecisiete ya había parado dos mil cuarenta y cinco desahucios durante todo el estado, conforme la propia organización.

Queja frente a una sucursal de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en Málaga, por la dación en pago de la hipoteca de una familia perjudicada, siete de junio de dos mil doce.

Dación en pago

Artículos principales: Dación en pago y Dación en pago en España.

Campaña por la dación en pago: entrega de la residencia para la cancelación de la deuda hipotecaria en el caso de vivienda frecuente y deudores de buena fe. En el mes de junio de dos mil diez, la PAH y el Observatori DESC trasladaron al Congreso una propuesta de modificación de ley que fue rechazada por Partido Popular y Partido Socialista. La voz organizada de los perjudicados ha logrado sumar a colectivos sociales y organizaciones sindicales y ha puesto en marcha una ILP para recoger firmas y llevar nuevamente la propuesta de la PAH al Congreso de los miembros del Congreso de los Diputados.


Al no reconocimiento legal de la dación en pago habría que sumar la picaresca de las subastas al cincuenta por ciento sobre el valor de tasación a favor de los bancos. En mayo de dos mil trece la banca proseguía adjudicándose residencias en subastas al cincuenta por ciento usando a sus filiales inmobiliarias. El coste por el que se valora la residencia cuando el banco la subasta es definitivo para establecer la deuda pendiente con el banco cuando no se aplica la dación en pago. Pese a las modificaciones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que subió el porcentaje del cincuenta por ciento al sesenta por ciento y la subida del sesenta por ciento al setenta por ciento por el gobierno de Mariano Rajoy, la banca, usando sus filiales inmobiliaria se adjudica las residencias frecuentes al cincuenta por ciento de su valor de tasación merced a la figura de un tercero en la subasta, que es su filial inmobiliaria. El artículo seis mil setecientos cuatro de la ley de enjuiciamiento civil deja esta triquiñuela que deja en papel mojado las modificaciones legales.


Obra Social La PAH

Reproducir contenido multimediaLa PAH presenta: De la Burbuja a la Obra Social.

Ante la creciente avalancha de desahucios la plataforma plantea una campaña que persigue la apropiación ciudadana de las residencias vacías a cargo de entidades fruto de ejecuciones hipotecarias. En los casos en que las concentraciones ciudadanas de stop desahucios no paralicen los desalojos, la PAH va a dar cobertura a las familias para okupar las residencias de las que han sido desalojados.Esta campaña tiene un triple objetivo:



  1. Recuperar la función social de una residencia vacía para asegurar que la familia no quede en la calle.
  2. Agudizar la presión sobre las financieras a fin de que admitan la dación en pago.
  3. Forzar a las administraciones públicas a que adopten de una vez por siempre las medidas precisas para asegurar el derecho a una residencia.

El título de esta campaña es una parodia de la Obra Social La Caixa, una de las primordiales causantes de la situación.


Movilizaciones del dos-S


El dos de septiembre de dos mil once, la PAH convocó una movilización estatal en cuarenta y uno urbes de España. Miles y miles de personas demandaron un cambio normativo para frenar el goteo de desahucios ocasionados por la crisis económica y permitir la dación en pago retroactiva, y en defensa del derecho constitucional a una residencia digna.


Iniciativa Legislativa Popular por la Residencia Digna

Iniciativa legislativa popular en EspañaLa ILP no se toca, el leimotiv que encabezó la manifestación del dieciseis de febrero de dos mil trece en la capital de España.Reproducir contenido multimediaLa PAH presenta: De la Burbuja a la Obra Social.Reproducir contenido multimediaDe perjudicado a miembro del Congreso de los Diputados. Publicado el 12/3/2013. Campaña de escrache: Hay Vidas en Juego. Fase dos.Reproducir contenido multimediaDe ciudadano a presidente. 4/5/2013.

El treinta de marzo de dos mil once, la PAH y el Observatori DESC al lado de otras entidades sociales y organizaciones sindicales (Unión General de Trabajadores, CCOO, Taula del tercer Campo, UCC, CONFAVC ) empezaron a gestionar el texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la intención de regular la dación en pago con efectos retroactivos, de forma que las miles y miles de familias que condenadas a la morosidad para toda la vida a causa de la presente ley y los préstamos que pidieron, tengan el derecho a una segunda ocasión como en otros países de Europa y los U.S.A.. Más tarde, se amplió el texto con las solicitudes de moratoria inmediata de los desahucios y reconversión de las hipotecas en alquiler social, como medida de mínimos destinada a asegurar el derecho a la residencia de las personas perjudicadas por ejecuciones hipotecarias.


Entre marzo y septiembre de dos mil once la Mesa del Congreso (formada por Partido Socialista, PSC, Partido Popular, Convergència i Unió, y PNV) bloqueó la ILP con diferentes razones impidiendo que se pudiese iniciar la recogida de firmas ya antes de las elecciones generales de dos mil once, siendo esta autorizada en el mes de septiembre, no obstante la Junta Electoral Central no dio inicio a la recogida de firmas de la ILP hasta el dieciocho de abril de dos mil doce.


Fueron entregadas 1.402.845 firmas el cinco de febrero de dos mil trece en el Congreso. Convocaron una manifestación para el dieciseis de febrero de dos mil trece, y efectuaron escrache virtual a fin de que la aceptaran a trámite. El doce de febrero, se aprobó a trámite la ILP con trescientos treinta y tres votos a favor y una abstención. Aseveran que el cambio de postura del PP fue debido a la presión popular. Sostienen su advertencia de efectuar escrache físico si no aprueban la ILP tal como la entregaron.


Durante unas semanas fueron comunes, actos de queja en forma de escrache a los políticos del PP. No obstante, diferentes medios como el gobierno emprendieron una campaña de desprestigio contra los escraches que redujo el apoyo popular a esas quejas (que en un inicio se situó sobre el setenta por ciento )./P>

El dos de abril de dos mil trece el portavoz del conjunto parlamentario popular anunció que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre los desahucios iba a ser fusionada con la ley que había presentado el gobierno y que no contempla la dación en pago, exactamente la propuesta primordial de la ILP. De esta manera quedó desechada de hecho la ILP admitida a trámite el dieciseis de febrero por el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados. Además de esto el portavoz denunció los escraches a que eran sometidos múltiples miembros del Congreso de los Diputados y líderes de su partido por la parte de miembros de las organizaciones antidesahucios.


Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Artículo principal: Ley hipotecaria (España)

El catorce de marzo de dos mil trece el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) decretó que la Ley 1/2000, de siete de enero, de Enjuiciamiento Civil que regula el procedimiento de ejecución hipotecaria, no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente en frente de cláusulas desmesuradas en las hipotecas y vulnera, en consecuencia, la normativa comunitaria, específicamente la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de cinco de abril de mil novecientos noventa y tres sobre protección a los usuarios. La sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo se dicta como contestación a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barna, concretamente por el juez José María Fernández Seijo, a instancia del letrado Dionisio Moreno, defensor en el caso Mohamed Aziz. frente a la imposibilidad de inmovilizar un desahucio que presenta la legislación de España. Conforme la sentencia, los procedimientos de ejecución hipotecaria van a poder paralizase por el juez, en cumplimiento de la normativa comunitaria indicada. La justicia europea decreta que la Ley 1/2000, de siete de enero, de Enjuiciamiento Civil no es compatible con la Directiva 93/13/CEE, en lo que se refiere a que no existen los bastantes motivos de oposición a la ejecución hipotecaria que hagan posible el ejercicio de acciones o bien recursos judiciales que garanticen una tutela eficaz de los derechos del consumidor. La sentencia, no obstante, no se pronuncia de manera expresa sobre las demandas de la Plataforma de Perjudicados por la Hipoteca recogidas en la Iniciativa Legistiva Popular por la Residencia Digna, de forma especial sobre la cuestión de la dación en pago o bien la paralización de desahucios. Para el juez José María Fernández Seijo la sentencia altera las reglas del juego de la ley de España sobre ejecución hipotecaria, en tanto que deja que los jueces puedan inmovilizar de oficio los desahucios.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Plataforma de Afectados por la Hipoteca (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas