ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Plan de pensiones (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Plan de pensiones (wikinfo) 


Los planes de pensiones son un vehículo de ahorro-inversión dirigido a cubrir unas contingencias determinadas, de ahí su falta de liquidez, su primordial diferencia entre otras muchas, en frente de otros productos financieros.


Los planes de pensiones definen:



  1. el derecho de las personas a cuyo favor se forman estos planes (los adjudicatarios) a percibir rentas o bien capitales por jubilación, supervivencia, viudedad, existencia, orfandad o bien invalidez,
  2. las obligaciones de contribuir a exactamente los mismos,
  3. y en la medida que lo deje la ley, las reglas de constitución y funcionamiento del patrimonio destinado al cumplimiento de los derechos establecidos en el plan.

Los fondos de pensiones son patrimonios creados al exclusivo objeto de dar cumplimiento a planes de pensiones.


Un fondo de pensiones es un patrimonio separado sin personalidad jurídica y que cede su administración a una tercera entidad, llamada Entidad Gestora de Fondos de Pensiones (Y también.G.F.P.). Las Entidades Gestoras de Fondos de Pensiones son las únicas sociedades mercantiles con el objeto exclusivo de administrar y regentar Fondos de Pensiones. Su creación y actividad está supervisada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS). Es esencial apuntar que las compañías de Seguros que están autorizadas a operar en el ramo de Vida y cumplen una serie de requisitos contemplados en la normativa, no precisan crear una Y también.G.F.P. para regentar Fondos de Pensiones.


Las Entidades Gestoras cobran una comisión de administración que no puede superar el uno con cinco por ciento anual del valor de las cuentas de situación a las que van a deber imputarse.


Además los Fondos de Pensiones precisan una Entidad Depositaria de Fondos de Pensiones cuya función básica es la custodia y depósito de los valores moblajes y demás activos financieros integrados en el Fondo.


La comisión de depósito no puede superar el 0,25 por ciento del valor efectivo del patrimonio del Fondo. En dependencia del número de Planes que estén adscritos a un mismo Fondo de Pensiones vamos a estar frente a un Fondo de Pensiones Uniplan o bien Multiplan.


La rentabilidad de los planes de pensiones directos o bien mediante fondos debe, por lo menos, ser igual al incremento del IPC para compensar su existencia. Cuando la rentabilidad es menor se genera una pérdida de ahorro y debe tenerse en cuenta a la horar de la jubilación o bien restauración del plan de pensiones.


Según los sujetos constituyentes o bien entidad promotora


Los planes de pensiones se encuadrarán en una de las próximas modalidades:


Sistema de empleo


Son aquellos en los que el promotor es una compañía y los participantes son solamente los trabajadores de esa empresa. En el campo de empresa asimismo es válido el empresario individual. En los Planes del Sistema de Empleo hay una modalidad famosa como los Planes de Promoción Conjunta en los que la característica diferenciadora es que el promotor no es una compañía sola sino más bien múltiples empresas. Esta modalidad viene a cubrir sobre todo la peculiaridad de las PYMES, en tanto que deja facilitar y ahorrar gastos en el momento de que una PYME desee tener un plan de pensiones para sus trabajadores. La Administración pretende hacer de esta forma atrayente la implantación de la previsión social complementaria en el tejido empresarial más esencial de la economía de España y que más empleados tiene.


Sistema asociado


Corresponde a planes cuyo promotor o bien promotores sean cualquiera asociaciones o bien sindicatos siendo los participantes sus asociados, miembros o bien afiliados.


Sistema individual


Aquellos cuyo promotor son una o bien múltiples entidades de carácter financiero y cuyos participantes son cualquiera personas físicas...


Según las obligaciones estipuladas


Los Planes de Pensiones se ajustarán a las modalidades siguientes:



  • Planes de aportación definida, son planes en los que queda determinado la aportación que se hará a exactamente los mismos y la cuantía de las posibilidades no es famosa hasta la data que se genera la contingencia (jubilación, fallecimiento o bien invalidez).
  • Planes de prestación definida, son planes en los se conoce por adelantado la prestación que se recibirá, con lo que quedan como incógnitas las aportaciones que sean precisas para llegar a tal fin.
  • Planes mixtos, donde se generan las circunstancias precedentes 1) y dos) simultáneamente. Por servirnos de un ejemplo, es habitual el plan de sistema de empleo donde la contingencia de jubilación es un compromiso de aportación definida, pero las posibilidades en el caso de fallecimiento o bien invalidez están predeterminadas por adelantado, o sea, son una prestación definida.

Sólo los planes del sistema de empleo y los del sistema asociado van a poder ser de cualquiera de las 3 categorías precedentes. mas los planes del sistema individual solo pueden ser de aportación definida.


Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de tres de junio de dos mil tres, relativa a las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo.


Regulación en España


Los Planes y Fondos de Pensiones empiezan en España con la Ley 8/1987 de ocho de junio y la última versión del Reglamento R. D. 304/2004 de veinte de febrero, de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. Esta Ley vino a ordenar una figura que no estaba regulada particularmente en el ordenamiento jurídico de España, de esta manera cubrió un vacío esencial en el sistema de finanzas de España.


En el Consejo de Ministros de 29/11/2002 se aprobó el R. D. Legislativo conteniendo el Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, y el 24/02/2004 el Reglamento que desarrolla la Ley. Este texto refundido vendría a aclarar, facilitar y reemplazar la precedente legislación desperdigada sobre Planes de Pensiones.


Ley 22/2014, de doce de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-peligro, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se altera la Ley 35/2003, de cuatro de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.Predisposición final segunda: Modificación del Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el R. D. Legislativo 1/2002. Se incluyen además los requisitos para la trasposición de la Directiva 2013/14/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de veintiuno de mayo de dos mil trece, que altera la Directiva 2003/41/CE, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo de veintinueve de noviembre.


Principios básicos


El artículo 5º de la Ley (desarrollado en la sección dos.ª del capítulo primero del Reglamento), recoge los principios básicos de los Planes de Pensiones, cada uno de ellos de los que van a deber cumplir los planes de pensiones:


No discriminación

Se deberá asegurar el acceso como participante de un plan a cualquier persona física que reúna las condiciones de adhesión.Este principio es fundamental en el caso de los Planes de Pensiones del Sistema de Empleo puesto que implica que todos y cada uno de los trabajadores de una compañía que monte un Plan de Pensiones han de estar considerados. Si bien esto no implica que no se puedan efectuar distinción de las aportaciones, van a poder crearse diferentes colectivos en una empresa que tengan diferentes aportaciones.


En los planes del Sistema Asociado todos y cada uno de los asociados de la entidad o bien entidades promotoras puedan acceder al plan en condiciones de igualdad y derechos.


En los planes del sistema individual va a ser no discriminatorio cuando cualquiera que manifieste voluntad de adhesión y tenga capacidad de obligarse pueda hacerlo en los términos establecidos estipulados para cualquiera de los miembros adheridos.


Capitalización

Los planes de pensiones se instrumentarán a través de sistemas de finanzas y actuariales que dejen una equivalencia entre las aportaciones y las posibilidades futuras a los adjudicatarios.


Irrevocabilidad de aportaciones

Las aportaciones del promotor de los Planes de Pensiones van a tener el carácter de inapelables.


Atribución de derechos

Las aportaciones de los participantes a los planes de pensiones determinan para los convocados participantes los derechos recogidos en el artículo ocho de la Ley de Planes y Fondos Pensiones. Estos derechos van a depender del género de obligaciones estipuladas en el Plan de Pensiones:



  • a. Aportación Definida: los derechos afianzados de los participantes van a ser ciertos por la cuota o bien parte que le corresponda a cada participante, la que va a ser determinada en función de las aportaciones, rendimientos y gastos.
  • b. Prestación Definida: los derechos afianzados del participante va a venir determinada por la reserva que le corresponda conforme al sistema actuarial usado.
  • c. "Mixtos": Aportación y prestación definidas por adelantado.

Integración obligatoria en un fondo de pensiones

En los términos fijados por la Ley, es obligatoria la integración en un fondo de pensiones de las contribuciones económicas a que los promotores y participantes estuviesen obligados y cualquiera otros recursos adscritos a un Plan.


Contingencias cubiertas y prestaciones


Los Planes de Pensiones son instrumentos financieros con un fin determinado: ahorrar para la jubilación; así una de sus primordiales peculiaridades diferenciadoras en frente de otros productos de inversión es la carencia de liquidez. No se va a poder contar con del ahorro salvo en los presuntos previstos. En este apartado trataremos justamente en qué momento se puede cobrar y de qué manera. Se va a poder contar con de los ahorros de nuestro Plan de Pensiones cuando se generen una de las próximas contingencias:



  1. Jubilación: para la determinación de esta se atenderá a lo previsto en el Régimen de la Seguridad Social pertinente al participante en cuestión. Ahora bien, cuando no resulte posible el acceso del participante a la jubilación, por el hecho de que por poner un ejemplo el participante no trabaje, se comprenderá producida desde la edad ordinaria del Régimen General de la Seguridad Social (sesenta y cinco años). Asimismo hay que indicar que las especificaciones del plan de pensiones van a poder prever el pago de la prestación de jubilación caso de que el participante, cualquiera que sea su edad, extinga su relación laboral y pase a situación legal de desempleo como consecuencia de un expediente de regulación de empleo aprobado por la autoridad laboral.
  2. Incapacidad laboral total y permanente para la profesión frecuente o bien absoluta y permanente para todo trabajo, y la enorme invalidez, determinadas con arreglo al Régimen pertinente de Seguridad Social.
  3. Muerte del participante o bien beneficiario: que puede producir derecho a posibilidades de viudedad, orfandad o bien en favor de otros herederos o bien personas designadas.
  4. Dependencia severa o bien gran dependencia del participante regulada en la Ley de promoción y atención a las personas en situación de dependencia.

Supuestos inusuales de liquidez


  1. Desempleo de larga duración: Va a tener la consideración de desempleo de larga duración la situación legal de desempleo del participante siempre y cuando estando anotado en el Instituto Nacional de Empleo o bien organismo público eficiente, como demandante de empleo, no perciba posibilidades por desempleo en su nivel contributivo, a menos que deba calificarse como situación digerible a jubilación. Con la intención de facilitar la liquidez de los planes de pensiones en el presunto de desempleo de larga duración, el R. D. 1299/2009, de treinta y uno de julio, elimina la demanda de encontrarse a lo largo de doce meses continuados en situación legal de desempleo
  2. Enfermedad grave

El R. D. considera enfermedad grave a estos efectos, siempre y cuando pueda acreditarse a través de certificado médico de los servicios eficientes de las entidades sanitarias de la Seguridad Social (o bien entidades concertadas):


Cualquier enfermedad o bien lesión física o bien psíquica que incapacite provisionalmente para la ocupación o bien actividad frecuente de la persona a lo largo de un periodo continuado mínimo de 3 meses, y que requiera intervención clínica de cirugía mayor en un centro hospitalario o bien tratamiento en exactamente el mismo.Cualquier enfermedad o bien lesión física o bien psíquica con secuelas permanentes que limiten parcialmente o bien impidan plenamente la ocupación o bien actividad frecuente de la persona perjudicada, o bien la inhabiliten para la realización de cualquier ocupación o bien actividad, requiera o bien no, en un caso así, asistencia de otras personas para las actividades más esenciales de la vida humana.


Los supuestos precedentes se reputarán enfermedad grave en tanto no den sitio a la percepción por el participante de una prestación por incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, con arreglo al Régimen de la Seguridad Social y, toda vez que supongan para el participante una minoración de su renta libre por incremento de gastos o bien reducción de ingresos.


Inversiones de los fondos de pensiones

Los Fondos de Pensiones deben invertir con criterios de seguridad, rentabilidad, diversificación y coherencia de plazos a sus finalidades. La normativa impone una serie de restricciones cuantitativas a las inversiones de los Fondos de Pensiones:



  1. El setenta por ciento de los activos del Fondo de Pensiones deben estar invertidos en:Activos financieros contratados en mercados organizados y de funcionamiento regular abierto al público o bien por lo menos a las Entidades financierasCréditos con garantía hipotecariaInmuebles
  2. El factor mínimo de liquidez va a depender de las necesidades del fondo en todos y cada instante.
  3. La inversión máxima del cinco por ciento en valor nominal de los títulos en circulación emitidos o bien avalados por una misma entidad. Jamás van a poder representar más de un diez por ciento del total de los activos financieros integrados en el fondo. Estos porcentajes de diversificación no se pueden aplicar a los activos o bien títulos emitidos o bien avalados por el Estado o bien sus organismos autónomos, por las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales o bien por Administraciones Públicas equivalentes de Estados pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, o bien por las Instituciones o bien Organismos Internacionales de los que España sea miembro y por aquellos otros que de esta manera resulte de compromisos internacionales que España pueda aceptar. En el ámbito se espera que de esta restricción se excepcione asimismo a las participaciones en Fondos de Inversión y afines, si bien en nuestros días están perjudicados por este.

Además de las precedentes limitaciones, la normativa prohíbe a los Fondos de Pensiones endeudarse; de esta forma las obligaciones en frente de terceros de un Fondo de Pensiones no van a poder sobrepasar en ningún caso del cinco por ciento del activo del fondo salvo por:



  • débitos contraídos en la adquisición de activos hasta la liquidación
  • obligaciones en frente de adjudicatarios y partícipes

Formas de Rescate


Existen 3 formas de salvar los derechos afianzados de los Planes de Pensiones: en forma de capital, en forma de renta y en forma mixta (combinación de las 2 precedentes).



  • Rescate en forma de capital: Esta alternativa consiste en recobrar todos y cada uno de los derechos afianzados en un solo pago. Todas y cada una de las aportaciones efectuadas hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil seis tienen una reducción fiscal del cuarenta por ciento ; las efectuadas más tarde, no tienen ningún género de reducción. Como el cobro se efectúa de una sola vez, el participante ese año aceptará una enorme carga impositiva, pudiendo llegar al tramo máximo del cuarenta y tres por ciento para cantidades esenciales.
  • Rescate en forma de renta: Esta alternativa consiste en recobrar todos y cada uno de los derechos afianzados en pagos aplazados a través de la constitución de un seguro de rentas. El impacto fiscal no es tan fuerte como en el caso de rescate en forma de capital, en tanto que el participante solo tributará ese año por el importe recibido. El resto de los años proseguirá tributando al tipo pertinente hasta la finalización de la renta.
  • Rescate en forma mixta: Consiste en conjuntar las 2 precedentes, salvando una parte en forma de capital y la otra en forma de renta.

Movilización o bien traspaso de derechos consolidados


En los planes del sistema individual y asociado van a poder movilizarse a otro plan o bien planes de pensiones, a Planes de Previsión Asegurados o bien a Planes de Previsión Empresariales por resolución unilateral del participante o bien por pérdida de la condición de asociado de la entidad promotora. En estos instantes la Dirección General de Seguros fuerza a que estos traspasos se hagan en un plazo máximo de siete días hábiles entre gestoras y tres días hábiles en exactamente la misma gestora y gratis.


Los derechos económicos de los adjudicatarios de planes del sistema individual y asociado van a poder movilizarse a otros planes a solicitud del adjudicatario, siempre que las condiciones de garantía y aseguramiento de la prestación de esta forma lo dejen y en las condiciones previstas en las especificaciones de los planes de pensiones pertinentes. Esta movilización no alterará la modalidad y condiciones de cobro de las posibilidades.


Para los planes de pensiones de empresa el plazo de movilización es de veintidos días hábiles.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Plan de pensiones (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas