ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Plan Dawes (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Plan Dawes (wikinfo) 


En mil novecientos diecinueve, el tratado de Versalles estableció el principio de que las naciones derrotadas en la guerra deberían indemnizar a los campeones por sus pérdidas de guerra y había creado una Comisión de reparaciones (REPKO), como encargada de fijar la suma a abonar por este término. La comisión cifró en mil novecientos veintiuno la cantidad a abonar por Alemania en ciento treinta y dos cero cero cero de marcos oro y estableció asimismo el calendario de pago del importe fijado. El inconveniente de las reparaciones alemanas se hallaba ligado con el pago de las deudas existentes en ciertos países aliados, eminentemente Italia, Francia y Bélgica con Inglaterra y E.U., producidos asimismo por la guerra. Numerosos países aliados aguardaban el cobro de las reparaciones alemanas para llenar sus pagos cara USA.


Muy pronto resultó claro que Alemania, en puertas de la hiperinflación, no se hallaba en condiciones de hacer en frente de sus obligaciones. En mil novecientos veintitres la coyuntura económica de Alemania se había hecho más bastante difícil por el hecho de que Francia y Bélgica demandaron un veloz pago de la compensación de guerra establecida y para tal fin se procedió a la Ocupación del Ruhr, a lo que respondieron los alemanes con un boicot económico y con la emisión inorgánica de moneda para abonar la deuda de guerra, lo que produjo una hiperinflación que devaluó los montos pagados como indemnización a franceses y belgas, mas que al unísono complicó más la vida rutinaria de la población alemana.


En diciembre de mil novecientos veintitres, británicos, franceses y alemanes llegaron al pacto de nombrar una comisión que sería encabezada por Converses G. Dawes, el primer directivo del Oficina del Presupuesto de U.S.A., la comisión debía estimar las formas de compensar el presupuesto alemán, estabilizando la moneda y fijando un nivel nuevo y viable de reparaciones anuales. Los especialistas empezaron su trabajo en el mes de enero de mil novecientos veinticuatro y el plan Dawes se sometió a la Comisión de Reparaciones en el mes de abril de ese año.


El plan establecía que entre mil novecientos veinticuatro y mil novecientos veintinueve la deuda sería abonada de una manera asumible para la economía alemana, fijándose de este modo un pago inicial de mil millones de marcos-oro anuales, de los que ochocientos vendrían a ser cubiertos por un préstamo exterior y los pagos se elevarían hasta 2 mil quinientos millones de marcos en el mil novecientos veintinueve, los pagos se complementarían más tarde con una cantidad que se fijaría conforme con la situación de la economía alemana. El Reichsbank sería reordenado bajo supervisión de los campeones, y para eludir la inflación se le prohibía descontar los bonos del Tesoro, y se le forzaba asimismo a sostener unas reservas de oro y moneda extranjera equivalentes, al menos, al 40 por ciento del papel moneda emitido.


Asimismo se estableció que franceses y belgas se retirarían del Ruhr y que solo podrían adoptarse medidas como la ocupación del Ruhr, en el caso de flagrante incumplimiento por la parte de Alemania y solamente con el pacto unánime de sus acreedores. El gobierno alemán admitió el plan el diecisiete de abril de mil novecientos veinticuatro y el veinticuatro lo hicieron los gobiernos inglés, italiano y belga. El primer ministro francés Raymond Poincaré firmó el día veinticinco, frente al miedo de verse apartado y presionado por el desmoronamiento del franco.


Para sostener las reparaciones de guerra se abandonó la iniciativa de incautar materias primas y recursos muebles fijadas en el Tratado de Versalles (puesto que ello impediría con el tiempo el mantenimiento de la economía alemana) y por contra las reparaciones se financiarían con impuestos al consumo, tributos aduaneros y derivados de la explotación de los trenes. Una esencial fuente de financiación para la economía alemana serían los préstamos de dinero efectuados de forma directa por EE. UU.


El nuevo plan calmó en parte la carga que implicaban las reparaciones de guerra para la economía alemana, estimuló las inversiones extranjeras en este país y asistió a que los industriales germanos contaran con financiamiento para regresar a participar en los mercados mundiales con productos manufacturados.


No obstante, el Plan Dawes fijaba un movimiento de dinero que se mantenía prácticamente solamente en la marcha de la economía de EE. UU.: bancos estadounidenses daban fondos a fin de que su Gobierno los prestara a Alemania, el Gobierno alemán empleaba una gran parte de esos fondos para abonar las indemnizaciones de guerra a otros países europeos (como G. Bretaña, Francia y Bélgica) y estos por su parte empleaban las reparaciones abonadas por Alemania para abonar a EE. UU. su deuda de guerra (generada por el hecho de que desde mil novecientos diecisiete EE. UU. se había transformado en prestamista de los Gobiernos de la Triple Entente, aparte de venderles gran cantidad de productos manufacturados a lo largo de la guerra y después de ella).


Antes de mil novecientos veintinueve, los años de prosperidad de EE. UU. influyeron en el desarrollo del plan, puesto que los estadounidenses no presionaban al R. Unido ni a Francia (ni a Alemania) para devolver las deudas de guerra, y esto repercutía en las reparaciones que Alemania debía abonar a Francia (las que comenzaban a reducirse substancialmente). Esto causa que se elabore una reforma del Plan Dawes en la que Alemania tenía que abonar a lo largo de cincuenta y nueve años dos cero cero de marcos/oro (fijando una paridad con el oro por si acaso proseguía devaluándose la moneda).


Sin embargo, la imposibilidad de que Alemania hiciera en frente de estas deudas hizo que el Plan Dawes no se pudiera aplicar satisfactoriamente. El Crack del veintinueve motivó que los bancos estadounidenses no pudieran proseguir prestando dinero a Alemania lo que influyó asimismo en las reparaciones abonadas por los alemanes a G. Bretaña y Francia; el colapso del comercio mundial hizo que EE. UU. tampoco pudiese percibir pago alguno por la parte de sus viejos aliados europeos. Dada esta situación desfavorable, el Plan Dawes quedó pronto reemplazado por el Plan Young.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Plan Dawes (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas