ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Piquetero (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Piquetero (wikinfo) 


Para los manifestantes que forman piquetes, véase Piquete.

Se conoce como movimiento piquetero al movimiento de trabajadores desocupados surgido en Argentina a mediados de la década de mil novecientos noventa. El movimiento ha conseguido del Estado nacional, los estados provinciales y los ayuntamientos "planes sociales" que dejaron crear cooperativas de trabajo o bien empresas autogestionadas, en general dedicadas a la construcción de residencias populares, como a la producción de recursos y servicios de primera necesidad, que ha tolerado un desarrollo notable del ámbito de la economía popular. El movimiento está integrado por diferentes organizaciones piqueteras, ciertas cuales por su parte formaron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), perteneciente a la Confederación General del Trabajo.


La denominación "piquetero" procede del hecho de que los movimientos de desocupados primordialmente tienen como forma de queja social, la instalación de piquetes en lugares estratégicos, para imposibilitar total o bien parcialmente la circulación por calles, caminos o bien sendas.


Nacidos como una agrupación ad hoc formada para encauzar la queja contra los despidos de trabajadores en la compañía del EstadoYacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF, entonces absorbida en el conglomerado internacional Repsol YPF) en Cutral Có y Plaza Huincul (Neuquén), los cortes de senda («piquetes») efectuados como medio de queja dieron su nombre a los abundantes movimientos de desempleados que se han institucionalizado progresivamente, formando la contraparte obrera a los cacerolazos empleados por la clase media para expresar su descontento con la acción gubernativo.


Los movimientos de desocupados han jugado un papel político esencial en estos últimos años, trabando coaliciones con los primordiales operadores políticos —en singular las diferentes facciones del peronismo y los diferentes movimientos de izquierda, lo que al unísono ha dado sitio a una cierta fragmentación de estos y a su reintroducción en las reglas del juego político tradicional argentino, en que las organizaciones de trabajadores desempeñaron un papel esencial. Desde la derecha política y la clase media han sido objeto de críticas en ocasiones fieros, acusándolos de estar asociados a la criminalidad organizada y fomentando la toma de medidas violentas contra sus manifestaciones, calificadas de «criminales».

Puebladas de Cutral Có y Plaza HuinculManifestación con la participación de Piqueteros, en el mes de julio de dos mil siete.

Los primeros piquetes se generaron con la pueblada de Cutral Có y Plaza Huincul de mil novecientos noventa y seis, como queja contra los despidos de trabajadores de YPF en la urbe neuquina de Cutral-Có, donde la prácticamente totalidad de la población dependía de ella para sus ingresos. Los participantes de la manifestación expresaron su rechazo con cortes de la RN veintidos, impidiendo la circulación de camiones y consiguiendo por último la renuncia del gerente que había ordenado la reducción de personal. En contraste a los piquetes históricos, empleados por los trabajadores para cerrar el acceso a las factorías en casos de huelga, los piquetes neuquinos convocaron no solo a los obreros mismos, sino más bien a sus familias y a otros actores políticos; el ejemplo de Laura Padilla, una profesora local que fue uno de los líderes del movimiento en Cutral-Có, es solo uno entre abundantes casos afines.


Otras localidades neuquinas adoptaron la metodología, que pronto se extendió por el resto del país. En mil novecientos noventa y siete los desempleados del Gran Buenos Aires, de forma especial los partidos más perjudicados fueron Florencio Varela y La Matanza donde se efectuaron veintitres cortes de senda, que se sumaron a otros cincuenta y cuatro en el resto del país. Simultáneamente, los movimientos locales empezaron a adquirir peculiaridades organizativas propias, dando sitio a los primeros Movimientos de Trabajadores Desocupados. La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) —una confederación sindical opuesta a la Confederación General de Trabajadores y dirigida por Víctor de Gennaro— reunió en un primer instante muchas de las propuestas, que fortalecieron el proyecto político del Frepaso por medio de la acción del Frente Nacional contra la Pobreza.


Las condiciones socioeconómicas son la causa primordial del fenómeno y el camino de su solución: el deterioro acelerado de la calidad de vida de estos campos, habituados a tiempos mejores, crea un tiempo de alta frustración y queja.


En los últimos años estas organizaciones aumentaron a un ritmo de progresión geométrica. Pasaron de ser la expresión inorgánica de una queja lícita, a movimientos aproximadamente organizados y con capacidad de acción política./P>

El movimiento piquetero fue objeto de la violencia estatal y ha sido reprimido en múltiples ocasiones por los gobiernos de turno -sean locales, provinciales o bien nacionales- provocando en muchas de esas represiones muertes y/o heridos.


·1997/04/12: La empleada familiar por horas Teresa Rodríguez, de veinticuatro años, fue asesinada por un miembro de Gendarmería Nacional mientras que se refrenaba una manifestación de enseñantes y desempleados en Cutral Có, provincia de Neuquén.


·1999/12/17: Los piqueteros Francisco Escobar y Mauro Torres fueron asesinado por Gendarmería Nacional en Corrientes, mientras que eran desalojados del puente General Belgrano a lo largo de un recital de La Mosca Además de esto hubo veintiocho heridos de bala. El hecho se conoce como Matanza de Corrientes.


·2000/02/06: El joven Hugo Javier Barrotaveña fue asesinado por un ex- policía y puntero del PJ, Julian Dietzmaier, que le disparó al procurar pasar por fuerza por entre el piquete, a pesar de que 100 metros atrás había un vallado policial que impedía pasar a los automovilistas en la localidad bonaerense de El Jagüel, Esteban Echeverría, provincia de la ciudad de Buenos Aires.


·2000/05/09: Los jóvenes Matías Gómez y Orlando Justiniano (UTD Mosconi) fueron secuestrados mientras que juntaban leña para llevar a un piquete en la localidad salteña de General Mosconi; fueron torturados brutalmente y asesinados.Entonces fueron abandonados en la senda nº34 en Jujuy, con la pretensión de simular un accidente de tránsito.


·2000/10/10: En un piquete en Tartagal (Brinca) fue asesinado Aníbal "La Brujita" Verón -mecánico de la compañía de colectivos de gran distancia Atahualpa- que se hallaba en huelga con sus compañeros por la reincorporación de despedidos. Verón fue asesinado de un balazo calibre veintidos, arma no normativa que acostumbran a emplear las fuerzas represivas para matar sin reconocer sus crímenes.


·2001/06/17: Carlos Santillán (veintisiete años, de paso por el sitio) y Oscar Distritos (dieciseis años) fueron asesinados en la localidad de General Mosconi, provincia de Brinca, por miembros de Gendarmería Nacional cuando refrenaron un corte en la senda treinta y cuatro.


·2002/06/26: Los jóvenes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki -pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Guernica y de Lanús respectivamente- fueron fusilados por miembros de la Policía Bonaerense en la estación Avellaneda del tren, en la provincia de la ciudad de Buenos Aires. Al hecho se lo conoce como Matanza de Avellaneda.


·2002/07/03: Luis Distritos, Marta López y Alberto Quintas -estos 2 últimos testigos que identificaron a policías que participaron de la matanza del 20/12/2001- fueron baleados por ignotos cuando se dirigían a la estación de trenes de Avellaneda a rechazar los fusilamientos de Kosteki y Santillán. Los 3 pertenecían a la Organizadora de Unidad Barrial (CUBA), miembro del Bloque Piquetero.


·2003/10/04: El joven de veinte años Cristian Gabriel Ibáñez -componente de la Corriente Elitista y Combativa (CCC)- fue encontrado fallecido en su celda entonces de ser detenido por la policía jujeña en la localidad de Libertador General San Martín.


·2003/10/10: El piquetero Luis Marcelo Cuéllar -componente de la Corriente Elitista Combativa (CCC)- fue asesinado mientras que participaba de una manifestación por el 'suicidio' de Cristian Ibáñez, ocurrido en una comisaría de Jujuy.


El piquete como procedimiento de queja se ha extendido entre la población general ante diferentes enfrentamientos que son desatendidos por las autoridades pertinentes, como los ocurridos tras los reiterados prolongados cortes de luz en la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Piquetero (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas