ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Piedras rai (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Piedras rai (wikinfo) 


Los habitantes de Yap extrajeron las rocas de caliza de las islas de Palaos, llevándoselas con ellos a Yap en canoas y balsas. La historia de leyenda local afirma que los yapeses descubrieron las rocas calizas en Palaos hace unos quinientos o bien seiscientos años en el momento en que una expedición dirigida por un hombre llamado Anagumang llegó a la isla. La caliza no existía en Yap, con lo que resultaba apreciadísima por sus habitantes.


Primero, Anagumang ordenó a sus hombres el recortar las piedras con forma de ballena, si bien ocasionalmente se escogió una forma circular, seguramente por su mayor sencillez de transporte. Se ponía un palo atravesado en el orificio central de la piedra, de manera que los trabajadores pudieran transportarla con relativa sencillez. Incluso de esta forma, las piedras de mayor tamaño seguramente requerieron el ahínco de cientos y cientos de hombres para su transporte. Los habitantes de Palaos demandaron a cambio a los yapeses el pago de cuentas, cocos y copra por el privilegio de explotar las canteras de caliza.


En mil ochocientos setenta y uno David Dean O'Keefe zozobró cerca de Yap, siendo ayudado por los nativos. Ya restituido, asistió a los isleños a adquirir más piedras rai, dándoles útiles de hierro, con lo que recibió en pago copra y trepang, mercaderías valiosísimas en el mercado exportador del Lejano Oriente. Debido a la llegada de las herramientas, se acrecentó de gran forma el número de piedras existente, creándose cierto género de inflación, que resultó en una devaluación de las piedras logradas así en comparación con las más viejas.


El comercio de piedras rai se detuvo a principios del siglo veinte, debido a las disputas comerciales entre los intereses de españoles y alemanes. Las canteras fueron descuidadas. Cuando el Ejército Imperial Nipón llegó a Yap a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, utilizaron gran cantidad de piedras para la construcción (tanto de edificaciones como vías de comunicación) o bien para hacer de anclas.


Aunque la moneda de estilo occidental ha sustituido a las piedras rai como moneda corriente, estas aún sostienen su valor, comerciándose de forma tradicional entre los yapeses. Son un símbolo nacional, siendo el motivo de las matrículas de turismos local.


Las piedras rai son discos circulares de caliza con un enorme orificio en medio. El tamaño de las piedras cambia enormemente. Las más grandes son de más de 3 metros de diámetro, medio metro de profundidad, con un peso total de 4 toneladas.


El valor extrínseco de una piedra no solo se fundamenta en su tamaño y el valor de su artesanía, sino más bien asimismo en la propia historia de la piedra. Si bastante gente murió cuando la piedra fue transportada, o bien algún renombrado nauta fue el que la transportó, el valor de la piedra se acrecienta. Su valor asimismo cambia dependiendo de la situación social del poseedor: vale más la de un "noble" que la de un plebeyo. Las piedras se emplean en las transacciones sociales como matrimonios, herencias, acuerdos políticos, como símbolo de coalición o bien sencillamente como pago por comida. Muchas de ellas se hallan emplazadas en frente de templos o bien caminos esenciales. Si bien la propiedad de una piedra puede mudar, no se acostumbra a desplazar la piedra en sí, en contraste a las monedas utilizadas en los países occidentales en tanto que los habitantes de la zona conocen el nombre y la historia de todos y cada uno de los dueños de las grandes piedras, aun las que a lo largo de su traslado acabaron en el fondo de mar a resultas de naufragio de las balsas que las transportaban desde su sitio de origen hasta Yap. Debido a la complicad para moverlas, la utilización de las piedras rai en transacciones no requiere su transacción física: es suficiente con declarar que la piedra ya no te pertenece a fin de que su propiedad sea transferida. La propiedad de cada piedra se registra en la tradición oral de los Yap; cuando la propiedad haya sido transferida de forma oral, la piedra rai pertenece a su nuevo dueño, sin precisar desplazar la propia. A fin de que pase a ser parte de la tradición oral, es esencial que la propiedad de cada piedra quede clara al mundo entero, con lo que las transacciones de piedras rai acostumbran a ser extensamente publicitadas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 318 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Piedras rai (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas