ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Peso Moneda Nacional (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Peso Moneda Nacional (wikinfo) 


El Peso Moneda Nacional (símbolo: m dólares americanos n, ISO 4217: ARM) fue la moneda actual en la Argentina en el periodo mil ochocientos ochenta y uno-mil novecientos sesenta y nueve. Fue creada a través de la Ley mil ciento treinta, sancionada el cinco de noviembre de mil ochocientos ochenta y uno con el propósito de aunar el sistema monetario en el país, que hasta ese entonces había sido bastante embrollado debido a la pluralidad de géneros de moneda: pesos moneda corriente, pesos fuertes y la libre circulación de monedas extranjeras. Esta ley determinó la unidad monetaria de la Argentina a través del peso de oro y plata y dispuso que los bancos de emisión debían renovar su emisión de billetes a moneda nacional.

Peso Moneda NacionalMoneda fuera de curso100 Peso Moneda Nacional A-B 1903.jpgCódigo ISOARMSímbolom dólares americanos nÁmbitoFlag of Argentina.svgArgentinaFracción100 centavosBilletes50 centavos
1, cinco, diez, cincuenta, cien, quinientos, mil, cinco.000, diez.000 ARMMonedas1, dos, cinco, diez, veinte, cincuenta centavos
1, dos,5, cinco, diez, veinticinco ARMEmisorBanco Nacional, Caja de Conversión, Banco Central de la República ArgentinaTasa de cambio
1 ARM = veinticinco pesos moneda corriente
1 ARM = 1 Peso Fuerte peso oro selladoCronología

En mil ochocientos ochenta y siete, con la sanción de la Ley dos.216 de Bancos Nacionales Garantidos, se dispuso que los bancos provinciales y privados pudiesen producir billetes garantizados con fondos públicos nacionales. Cada entidad debió depositar anteriormente el valor en oro de los Fondos Públicos que apoyaron estas emisiones, controladas por una oficina inspectora. Se efectuaron emisiones de billetes del Banco Nacional, Banco de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, Brinca, Tucumán y Mendoza entre otros muchos. Con la creación de la Caja de Conversión se agruparon estas emisiones.

wikiBillete de diez centavos del Banco Nacional, 1884wikiBillete de veinte centavos del Banco Nacional, 1884

Originalmente 1 peso moneda nacional era convertible a 1 peso oro sellado (cinco pesos oro eran un Argentino de oro). El peso oro sería de uno con seiscientos doce g y novecientos milésimos de fino, y el de plata de veinticinco gramos y novecientos milésimos de fino.Las viejos billetes se podían mudar a la nueva moneda a razón de dólares americanos m/c veinticinco,00 = dólares americanos m/n 1,00.Por la pérdida de reservas del Banco Nacional, en mil ochocientos ochenta y cinco se suspendió la convertibilidad de sus billetes y del resto bancos de emisión. Desde mil ochocientos noventa y nueve con la Ley tres mil ochocientos setenta y uno se estableció de nuevo la convertibilidad con el oro, mas con una relación menor, establecida por una paridad de dólares americanos 1 oro igual a m dólares americanos n dos,2727. Esta convertibilidad duró hasta mil novecientos catorce (al empezar la Primera Guerra Mundial). Aunque después de ese año no hubo un sistema monetario fijo, la cotización de la moneda fue bastante estable.


Luego, en mil novecientos veintisiete, se restituyó la convertibilidad con exactamente la misma relación, durando solo un par de años, hasta mil novecientos veintinueve. Las diferentes crisis económicas y devaluaciones de la moneda que tuvo el país llevaron a que en el año mil novecientos setenta entró en vigencia la Ley dieciocho y ciento ochenta y ocho que sustituyó el peso moneda nacional por el peso Ley dieciocho y ciento ochenta y ocho.


Emisión mil ochocientos ochenta y uno-1896


Con la Ley mil ciento treinta (cinco de noviembre de mil ochocientos ochenta y uno) se acuñaron las primeras monedas nacionales propiamente dichas, de oro, plata, y cobre. Esta serie fue desarrollada por el renombrado grabador francés Eugene Oudine. En este periodo se crean el Patacón y el Argentino de oro. No obstante, solo se acuñaron las monedas de plata hasta mil ochocientos ochenta y tres. El Argentino de oro y las monedas de 1 y dos centavos originales se prosiguieron acuñando hasta mil ochocientos noventa y seis.


Emisión mil ochocientos noventa y seis-1942


Las monedas de plata se dejaron de acuñar por ser antieconómicas. Con la Ley tres mil trescientos veintiuno, del cuatro de diciembre de mil ochocientos noventa y cinco, debido a la alta demanda de circulante de menor rango, se efectuó una nueva acuñación de monedas, esta vez de cuproníquel (setenta y cinco por ciento níquel, veinticinco por ciento cobre). Esta serie de monedas duró más de cuarenta años de forma prácticamente ininterrumpida. En mil novecientos cuarenta y uno, a través de el Decreto cuarenta y cinco y quinientos sesenta (veintisiete de octubre de mil novecientos treinta y nueve), se emitió la moneda de cincuenta centavos de níquel puro y de nuevo las monedas de 1 y dos centavos, de cobre —aunque de menor tamaño—.

AnversoReversoDenominaciónPeriodoReversoDiámetroMaterial1 Centavo1939-1948Cobre2 Centavos1939-1950Cobre5 Centavos1896-mil ochocientos noventa y nueve, mil novecientos tres-mil novecientos treinta y uno y mil novecientos treinta y tres-1942Cupro-Níquel10 Centavos1896-mil ochocientos noventa y nueve, mil novecientos cinco-mil novecientos dieciseis, mil novecientos dieciocho-mil novecientos treinta y uno y mil novecientos treinta y tres-1942Cupro-Níquel20 Centavos1896-mil ochocientos noventa y nueve, mil novecientos cinco-mil novecientos dieciseis, mil novecientos dieciocho-mil novecientos treinta y uno y mil novecientos treinta y cinco-1942Cupro-Níquel50 Centavos1941Níquel

Emisión mil novecientos cuarenta y dos-1950


A partir de la Segunda Guerra Mundial, la demanda de níquel se acrecentó, teniendo inconvenientes por esta razón el Banco Central para acuñar monedas de este metal, de ahí que a través de el Decreto ciento diecinueve mil novecientos setenta y seis (quince de mayo de mil novecientos cuarenta y dos), y como medida de urgencia, se autorizó a crear nuevas monedas de veinte, diez y cinco centavos de bronce de aluminio.


Emisión mil novecientos cincuenta-1956


En mil novecientos cincuenta aparece una nueva acuñación, en un comienzo de cuproníquel, y después de acero enchapado, memorando el aniversario de la muerte de José de San Martín. Esta serie de monedas, con valores de cincuenta, veinte, diez y cinco centavos, siguió hasta mil novecientos cincuenta y seis.


Aquí la serie que memora los 100 años del deceso del General José de San Martín.


Esta es la serie siguiente de empleo regular.


Emisión mil novecientos cincuenta y seis-1969

AnversoReversoDenominaciónPeriodoReversoDiámetroMaterial5 Centavos1956Acero envuelto en Níquel10 Centavos1956-1959Acero envuelto en Níquel20 Centavos1956-1961Acero envuelto en Níquel50 Centavos1956-1966Acero envuelto en Níquel1 Peso1956-1969Acero envuelto en Níquel5 Pesos1961-1969Acero envuelto en Níquel10 Pesos1962-1969Acero envuelto en Níquel25 Pesos1964-1969Acero envuelto en Níquel

Emisiones Conmemorativas


Se acuñaron múltiples emisiones de monedas con diferentes motivos conmemorativos. Todas y cada una de extensa circulación pública en su instante.

AnversoReversoMotivoAñoValor facial (en pesos)Sesquicentenario de la Revolución de Mayo19601 peso (Acero envuelto en Níquel)Sesquicentenario de la Independencia196610 pesos (Acero envuelto en Níquel)Centenario de la asunción presidencial Domingo Faustino Sarmiento196825 pesos (Acero envuelto en Níquel)


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Peso Moneda Nacional (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas