ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Peso (moneda de República Dominicana) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Peso (moneda de República Dominicana) (wikinfo) 


El peso dominicano se introdujo primero en mil ochocientos cuarenta y cuatro. Reemplazó al gourde haitiano, que por su parte había sustituido al real de Santo Domingo, a la par y se dividió en ocho reales. La R. Dominicana decimalizó en mil ochocientos setenta y siete, dividiendo el peso en cien centavos. Una segunda moneda, el franco dominicano, se puso en circulación entre mil ochocientos noventa y uno y mil ochocientos noventa y siete, mas no reemplazó el peso. No obstante, en mil novecientos cinco, el peso fue sustituido por el dólar de EE. UU., a razón de cinco pesos por cada dólar. El peso oro fue introducido en mil novecientos treinta y siete a la par con el dólar de EE.UU., si bien el dólar prosiguió usándose conjuntamente con el peso oro hasta mil novecientos cuarenta y siete.


Primer Peso 1844–1905


Sólo una denominación de moneda fue puesta en circulación en la Rep. Dominicana ya antes de la decimalización. Este fue el real de ¼, en mil ochocientos cuarenta y cuatro en bronce y entre mil ochocientos cuarenta y cuatro y mil ochocientos cuarenta y ocho en latón. La decimalización en mil ochocientos setenta y siete provocó la puesta en circulación de 3 nuevas monedas, de 1, dos ½ y cinco centavos. Asimismo se puso en circulación monedas de 1 centavo y ¼ entre mil ochocientos ochenta y dos y mil ochocientos ochenta y ocho. Una vez que el franco dejó de circular, fueron introducidas monedas de plata en mil ochocientos noventa y siete en denominaciones de diez y veinte centavos, ½ y 1 peso. Los diseños de estas monedas fueron muy afines a los francos.


Peso Oro, de 1937


Las monedas se introdujeron en mil novecientos treinta y siete en denominaciones de 1, cinco, diez, veinticinco centavos y medio peso con un pequeño número de monedas de 1 peso emitidas en mil novecientos treinta y nueve. El nombre jamás apareció en las monedas, solo "peso". Una base de metal sustituyó a la de plata en las denominaciones más altas en mil novecientos sesenta y siete. Desde mil novecientos noventa y uno hasta la data, las monedas de las denominaciones de cinco, diez y veinticinco pesos han estado en circulación.


El papel moneda componía el grueso de la circulación monetaria del peso. Papeletas temporales de cuarenta y ochenta pesos se emitieron en mil ochocientos cuarenta y ocho, seguido de billetes regulares de 1, dos y cinco pesos en mil ochocientos cuarenta y nueve, tras diez y cincuenta pesos en mil ochocientos cincuenta y ocho. La Comisión de Hacienda emitió billetes de cincuenta y doscientos pesos en mil ochocientos sesenta y cinco, al tiempo que la Junta de Crédito introdujo billetes de diez y veinte centavos en ese año, seguido por cinco y cuarenta centavos en mil ochocientos sesenta y seis y 1, dos, cinco y diez pesos en mil ochocientos sesenta y siete. En mil ochocientos sesenta y dos, se emitieron billetes españoles por ½, dos, cinco, quince y veinticinco pesos en el nombre de la Intendencia de Santo Domingo.


Dos bancos privados emitieron papel moneda. El Banco Nacional de Santo Domingo emitió billetes entre mil ochocientos sesenta y nueve y mil ochocientos ochenta y nueve en denominaciones de veinticinco y cincuenta centavos, 1, dos, cinco, diez, veinte, veinticinco y cien pesos. El Banco de la Compañía de Crédito de Puerto Plata emitió billetes en la década de mil ochocientos ochenta hasta mil ochocientos noventa y nueve en denominaciones de veinticinco y cincuenta centavos, 1, dos, cinco, diez y cincuenta pesos. Tenga presente que el Banco Nacional de Santo Domingo asimismo emitió billetes en mil novecientos doce llamados en dólares americanos.


Cuando el peso oro fue introducido en mil novecientos treinta y siete, no se hicieron más billetes y los billetes estadounidenses prosiguieron circulando. Solo en mil novecientos cuarenta y siete se emitieron los primeros billetes por el Banco Central en denominaciones de 1, cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, quinientos y mil pesos oros. En mil novecientos sesenta y uno, se emitieron los billetes de baja denominación diez, veinticinco y cincuenta centavos. En el dos mil se emitió el billete de alta denominación dos mil peso oro.


Los billetes en nuestros días en circulación son de veinte, cincuenta, cien, doscientos, quinientos, mil y dos mil pesos oros. Los billetes de cinco y diez pesos dejaron de circular y se reemplazaron por monedas de cinco,10 y veinticinco pesos respectivamente. Los billetes de quinientos y dos mil pesos oro fueron emitidos con ocasión del aniversario número quinientos del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio, respectivamente.


El 1 de julio de dos mil diez el Banco Central de la Rep. Dominicana puso en circulación una nueva papeleta de veinte pesos oro en polímero.


Todos los billetes llevan la frase: "Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas y cada una de las obligaciones públicas o bien privadas".A partir del año dos mil once los billetes cambiaron la oración "Peso Oro" por "Peso Dominicano".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Peso (moneda de República Dominicana) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas