ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Peso (moneda de Chile) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Peso (moneda de Chile) (wikinfo) 


Primera etapa (mil ochocientos diecisiete-mil novecientos sesenta)

Primera moneda acuñada de Chile independiente (mil ochocientos diecisiete)Moneda de 1 peso (mil novecientos treinta y tres)

Pese a que la adopción del peso en remplazo del real colonial se remonta a mil ochocientos diecisiete, con el comienzo del periodo de la Patria Nueva, se prosiguió usando el sistema de España de moneda en que ocho reales equivalían a 1 peso y dos pesos a 1 escudo. Esta costumbre persistió en Chile hasta mil ochocientos cincuenta y uno, cuando se adoptó el sistema decimal, en que 1 peso quedó constituido por diez décimos o bien cien centavos.


En mil novecientos veinticinco la circulación de dinero fue controlada por el entonces recién creado Banco Central de Chile. En mil novecientos cincuenta y cinco, a consecuencia de la inflación, se dispuso que todas y cada una de las obligaciones se pagasen en cifras enteras, suprimiendo los centavos./P>

En el contexto de una política de saneamiento de la economía nacional y control inflacionario emprendida por el gobierno de Jorge Alessandri, entre mil novecientos sesenta y mil novecientos setenta y cinco el peso fue sustituido por el escudo (Eº). La tasa de conversión fue de mil pesos por 1 escudo.


Segunda etapa (mil novecientos setenta y cinco-presente)

Tasa de cambio entre pesos y dólares estadounidenses (mil novecientos setenta y cinco-dos mil diez)

La hiperinflación existente a lo largo del gobierno de Salvador Allende, que llegó a cifras de alrededor del seiscientos y ochocientos por ciento , fue una de las primordiales causas de la crisis económica que encaró su administración. Tras el derrocamiento de Allende en mil novecientos setenta y tres, una de las reformas económicas establecidas por el régimen de Pinochet fue la reconversión al peso. De esta manera, el veintinueve de septiembre de mil novecientos setenta y cinco, se estableció un cambio de mil escudos por 1 peso a través de el decreto ley mil ciento veintitres, publicado el cuatro de agosto de ese año.


Las primeras monedas emitidas bajo el nuevo sistema fueron las de 1, cinco, diez, cincuenta centavos, y 1 peso; después se agregaron los valores de cinco y diez pesos. Las monedas de 1, cinco, diez y cincuenta centavos tuvieron una emisión limitada debido a las crecientes devaluaciones que ocurrieron a lo largo de la década de mil novecientos ochenta.


Entre mil novecientos setenta y nueve y mil novecientos ochenta y dos, la tasa de cambio se sostuvo fija en treinta y nueve pesos por dólar estadounidense; no obstante, la presión inflacionaria hizo que la economía no pudiera soportar dicha fijación y en mil novecientos ochenta y dos se empezó poco a poco a desvalorizar la moneda nacional. Ya en mil novecientos ochenta y cuatro, el coste estaba a cien pesos por dólar.


Hacia la década de mil novecientos noventa, la inflación hizo desaparecer tanto las monedas de centavos como los billetes de cinco, diez, cincuenta y cien pesos, sustituidos por monedas. Cara fines de dicha década brotaron, además de esto, el billete de dos mil y el de veinte cero, así como una moneda de quinientos pesos, que suprimió el billete de análoga denominación —aunque aún se puede ver como circulante, mas ya prácticamente extinto—. Cambios siguientes en los billetes dejaron la introducción de símbolos para su reconocimiento por personas con inconvenientes visuales y se incorporaron billetes de polímero, en remplazo del papel, para los billetes de mil, dos mil y cinco mil.

Dorso y anverso de la segunda moneda de 1 peso, emitida entre mil novecientos setenta y cinco y mil novecientos setenta y siete. Compuesta por una aleación de cobre y níquel, su diámetro era de veinticuatro milímetros.

Todas las monedas acuñadas desde mil novecientos setenta y cinco, cuando fue adoptado el peso como moneda de curso legal, tienen valía en el país. Sus denominaciones y diseños han alterado a lo largo del tiempo: en un inicio, solo se emitieron monedas de 1, cinco, diez y cincuenta centavos y 1 peso; más tarde, se descontinuaron los centavos y se agregaron las monedas de cinco, diez, cincuenta, cien y quinientos pesos en remplazo de los billetes de iguales denominaciones. La moneda de quinientos pesos fue la primera moneda bimetálica producida en el país.


En dos mil nueve se presentó un proyecto para crear monedas de veinte y doscientos pesos, mas fue rechazado. El veintiseis de abril de dos mil dieciseis, el Banco Central le planteó al Ministerio de Hacienda el envío de un proyecto al Congreso para quitar las monedas de 1 y cinco pesos debido al poco empleo y a su alto costo de fabricación. El dos de mayo siguiente, se presentó a la presidente Michelle Bachelet un proyecto para una nueva familia de monedas, que entraría en circulación el segundo semestre de dos mil diecisiete. En el mes de agosto de tal año, el Congreso despachó un proyecto de ley que incluyó la supresión de las monedas de 1 y cinco pesos. Desde el 1 de noviembre de dos mil diecisiete, las monedas de 1 y cinco pesos dejaron de emitirse por el Banco Central y entró en vigencia el redondeo para los pagos en efectivo.


Antiguas monedas

ValorFecha de acuñaciónMetalForma y diámetroCantoAnversoAnilloCentroReverso1 centavo1975AluminioLisoCóndor en una cimaValor rodeado por una corona de laureles5 centavos1975-1976Aluminio-BronceLiso y rombosCóndor en una cimaValor rodeado por una corona de laureles1976AluminioLiso y rombosCóndor en una cimaValor rodeado por una corona de laureles10 centavos1975-1976Aluminio-BronceLiso y rombosCóndor en una cimaValor rodeado por una corona de laureles1976-1979AluminioLiso y rombosCóndor en una cimaValor rodeado por una corona de laureles50 centavos1975-1977Cobre-NíquelLisoCóndor en una cimaValor rodeado por una corona de laureles1978-1979Aluminio-BronceLisoCóndor en una cimaValor rodeado por una corona de laureles1 peso1975Cobre-NíquelLisoBusto de Bernardo O'Higgins. Al lado derecho, Bernardo O'Higgins.Valor rodeado por una corona de laureles1975-1977Cobre-NíquelLisoBusto de Bernardo O'Higgins. Al lado derecho, Libertador B. O'Higgins.Valor rodeado por una corona de laureles1978-1979Aluminio-Bronce veinticuatro mmLisoBusto de Bernardo O'Higgins. Al lado derecho, Libertador B. O'Higgins.Valor rodeado por una corona de laureles1981-1992Aluminio-Bronce diecisiete mmLisoBusto de Bernardo O'Higgins. Al lado derecho, Libertador B. O'Higgins.Valor rodeado por una corona de laureles5 pesos1976-1980Cobre-NíquelLisoMujer alada rompiendo cadenas sobre «Libertad» y «11-IX-1973».Valor rodeado por una corona de laureles1981-1990Níquel-Bronce diecinueve mmLisoMujer alada rompiendo cadenas sobre «Libertad» y «11-IX-1973».Valor rodeado por una corona de laureles1990-1992Níquel-Bronce diecinueve mmLisoBusto de Bernardo O'Higgins.Al lado derecho, Libertador B. O'Higgins.Valor rodeado por una corona de laureles10 pesos1976-1980Cobre-NíquelLisoMujer alada rompiendo cadenas sobre «Libertad» y «11-IX-1973».Valor rodeado por una corona de laureles1981-1990Níquel-Bronce veintiuno mmEstriadoMujer alada rompiendo cadenas sobre «Libertad» y «11-IX-1973».Valor rodeado por una corona de laureles100 pesos1981-2000Cobre-Níquel-Aluminio veintisiete mmLiso y Leimotiv nacionalEscudo Nacional.Valor rodeado por una corona de lauros. Prosiguen en circulación

Monedas en producción

ValorCircula desdeMetalForma y diámetroCantoAnversoAnilloCentroReverso1marzo de mil novecientos noventa y dos hasta octubre de dos mil diecisiete Aluminio quince,5 mmLisoBusto de Bernardo O'Higgins.Valor rodeado por una corona de lauros.5mayo de mil novecientos noventa y dos hasta octubre de dos mil diecisiete Cobre-Aluminio-Níquel quince,5 mmLisoBusto de Bernardo O'Higgins.Valor rodeado por una corona de lauros.10septiembre de 1990Cobre-Aluminio-Níquel veintiuno mmEstriadoBusto de Bernardo O'Higgins.Valor rodeado por una corona de lauros.50septiembre de 1981Cobre-Níquel-Aluminio veinticinco mmLiso y rombosBusto de Bernardo O'Higgins.Valor rodeado por una corona de lauros.100diciembre de 2001Cobre-Aluminio-NíquelAlpaca veintitres.5 mmEstriado discontinuoMujer mapucheEscudo Nacional y valor rodeado por corona de lauros.500diciembre de 2000AlpacaCobre-Aluminio veintiseis mmEstriadoBusto del cardenal Raúl Silva Henríquez.Valor rodeado por una corona de lauros y estrella en punta.

Monedas especiales


Aparte de las denominaciones de empleo regular, la Casa de Moneda de Chile ha acuñado monedas conmemorativas, que tienen valor actual conforme la ley, en las próximas oportunidades:



  • En 1976: hasta tres mil unidades de monedas de cien pesos de oro en celebración del «tercer aniversario de la liberación de Chile».
  • En 1978: hasta mil unidades de cada serie de monedas de cincuenta y quinientos pesos de oro y de diez pesos de plata, asimismo en celebración del «tercer aniversario de la liberación de Chile».
  • En 1991: hasta setenta y cinco cero unidades, mas se fabricaron treinta y cuatro ochocientos, de monedas de diez cero pesos de plata en celebración del quinto centenario del descubrimiento de América.
  • En 1993: hasta cincuenta cero unidades, mas se fabricaron cuarenta y seis cero, de monedas de dos mil pesos de plata en celebración de los doscientos cincuenta años de la fundación de la Casa de Moneda de Chile.

En febrero de dos mil diez, se descubrió que una parte de la producción de monedas de cincuenta pesos, elaboradas por la Casa de Moneda en dos mil ocho, tenía la historia de leyenda «REPÚBLICA DE CHIIE en vez de «REPÚBLICA DE CHILE» en el anverso. Esto, sumado a inconvenientes precedentes de administración, le costó el puesto a Gregorio Íñiguez, gerente general de dicha entidad.

Monedas en circulación en Chile (valores en millones de pesos a diciembre de todos los años, dos mil siete-dos mil once)Año151050100500200010 000OtrasTotal20073777713318 veinticinco mil ochocientos trece setenta y seis mil quinientos cincuenta noventa y nueve mil ciento cincuenta y nueve 7849234872154 22120083875761820 cuarenta y cinco mil cuatrocientos catorce noventa y mil ochocientos sesenta y uno nueve mil cuatrocientos setenta 2789234872178 75020093984810222 sesenta y seis mil cuatrocientos quince cincuenta y seis mil sesenta y nueve sesenta y mil seiscientos setenta y ocho 8519534872199 29120104098863225 ochenta ciento dieciseis setenta y 3 mil seiscientos ochenta cincuenta y cuatro mil setecientos noventa y dos 5749934872228 90720114208911028 noventa y seis mil trescientos dieciocho doce mil cuatrocientos ochenta y ocho seiscientos cuarenta y nueve mil ciento dos 9429934872252 515

Series entre mil novecientos setenta y cinco y 2009


Al restituirse el peso como moneda oficial en mil novecientos setenta y cinco, se introdujeron billetes de cinco y diez pesos —producto de la inflación, por año siguiente fueron sustituidos por monedas de exactamente las mismas denominaciones— aparte de los billetes de cincuenta y cien pesos; en los años siguientes, estos últimos asimismo fueron sustituidos por monedas, y aparecieron los billetes de quinientos, mil y cinco mil pesos. A fines de la década de mil novecientos ochenta, se imprimieron solamente billetes de quinientos, mil, cinco mil y diez cero pesos —este último fue introducido en 1989—.


En mil novecientos noventa y siete entró en circulación el billete de dos mil pesos, por año siguiente el de veinte cero pesos y un par de años después dejó de circular el de quinientos pesos, sustituido por una moneda. A lo largo de dos mil nueve, los billetes en producción eran los de mil, dos mil, cinco mil, diez cero y veinte cero pesos; en tal año empezó la introducción de una nueva serie de billetes. Actualmente, muchos de estos billetes prosiguen en circulación, si bien es cada vez menos usual toparlos. Los billetes con denominaciones menores a mil pesos no están en circulación, mas prosiguen siendo legalmente válidos en todo el país y sostienen su valor nominal original.


Serie Bicentenario (desde dos mil nueve)

El entonces presidente del Banco CentralJosé de Gregorio presenta el nuevo billete de cinco mil pesos, en el mes de septiembre de dos mil nueve.

El Banco Central de Chile empezó en el segundo semestre de dos mil nueve la producción de una nueva serie de billetes para celebrar el bicentenario del país. Aunque sus denominaciones y los personajes retratados no se alteraron, se cambiaron los tamaños, que cambiaron dependiendo de la denominación, y se agregaron peculiaridades de seguridad para eludir su falsificación. 3 de los billetes de la nueva serie son de polímero y 2, de papel de algodón.


El diseño fue unificado, presentando el semblante de cada personaje en el anverso al lado del antú —representación mapuche del Sol— y un corte trasversal del corazón de un copihue, la flor nacional. En tanto, en el dorso de cada billete, se incorporaron paisajes de diferentes parques nacionales al lado de una especie animal nativa:



  • El veinticuatro de septiembre de dos mil nueve empezó la circulación del billete de cinco mil pesos, el primero de la serie en ser lanzado.
  • El seis de enero de dos mil diez se presentó el de diez cero pesos, que había de ser introducido el tres de marzo siguiente —producto del seísmo del veintisiete de febrero de ese año, esto se aplazó para el treinta y uno de marzo—.
  • El ocho de junio de dos mil diez se presentó el tercero, el de veinte cero pesos, introducido el veintiocho de julio de ese año; fue el único en que se cambió el color original —del amarillento al naranja— para hacerlo más propio.
  • El seis de octubre de dos mil diez, se develó el nuevo billete de dos mil pesos, que conserva la línea de diseño de los billetes precedentes, si bien con un color violeta más intenso.
  • El dieciseis de marzo de dos mil once, se presentó el billete de mil pesos, que cambió el verde claro del diseño precedente por un verde amarillento intenso.

Expresiones informales viejas que han subsistido en el de España chileno hasta nuestros días son: «no tengo ni un veinte», en referencia a la moneda de veinte centavos que circuló entre mil novecientos siete y mil novecientos cuarenta y uno, y «no tengo ni un cobre», referido a las monedas de un peso de cobre que circularon entre mil novecientos cuarenta y dos y mil novecientos cincuenta y nueve.


Además, en el de España chileno informal se utilizan algunos apodos para ciertas monedas y billetes —dos de estos últimos son esporádicamente llamados por el nombre del personaje retratado; no obstante ninguno de estos apodos es utilizado por una gran parte de la población—:



  • sota: La moneda de diez pesos —este término ya prácticamente no se escucha—.
  • gamba: La moneda de 100 pesos —esta denominación se debe al viejo billete de 100 pesos usado ya antes de mil novecientos sesenta, llamado de este modo por su color colorado, afín al de las gambas—.
  • quina: La moneda de quinientos pesos.
  • luca: El billete de mil pesos —el grueso de la población usa este término sin que esto se considere vulgar; asimismo se fomentan actividades culturales «a Luca».
  • gabrielita: El billete de 5 mil pesos.
  • arturito: El billete de diez mil pesos.

En contextos muy informales, para referirse a la suma de un millón de pesos asimismo se usan las expresiones un guatón y un palo.


Aunque suene extraño, en ocasiones en el argot popular, y preferiblemente en el coa, se da un valor diferente a los billetes y montos, dividiéndolos por mil: al billete de mil pesos se le afirma «un peso»; al de 2 mil, «dos pesos»; al de 5 mil, «cinco pesos»; al de diez mil, «diez pesos»; y al de veinte mil, «veinte pesos». La suma de 100 mil pesos es llamada «cien pesos», etc..


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 165 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Peso (moneda de Chile) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas