ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Peso mexicano (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Peso mexicano (wikinfo) 


Durante la temporada prehispánica se empleaba en Mesoamérica el cacao como moneda de intercambio entre los pueblos, mas no puede hablarse de que desde ese momento existiese el peso tal y como lo conocemos en nuestros días. (Más información en el libro la historia del dinero, del autor Josef Robert).


Durante el periodo de conquista y a través de una cédula Real, el catorce de septiembre de mil quinientos diecinueve Hernán Cortés fue facultado para derretir y marcar todo el oro que hubiera encontrado en Tenochtitlán, para este fin se empleó el Palacio de Axayácatl. Sin embargo, al haber poca moneda de intercambio y nula supervisión de la calidad, brotó el oro de tepuzque, que no fue otra cosa más que una moneda de cobre con una pequeña cantidad de oro. La que no fue admitida por los indígenas por considerarla un engaño, con lo que se alargó un tiempo más el empleo del cacao.


Cuando los romanos empezaron a extender su imperio recogieron los frutos de las conquistas; entre ellos, los logros de la cultura griega, como la acuñación de moneda metálica. Las colonias romanas llevaron la tradición de la acuñación a toda Europa. España, que había sido conquistada ya antes por los helenos, siguió esa tradición y de ahí la trasladaron a tierras americanas recién descubiertasLa moneda metálica acuñada comenzó a conocerse y a circular en México en la tercera década del siglo XVI.Durante la primera etapa de la conquista, los españoles que llegaron al nuevo planeta debieron utilizar las pocas monedas castellanas que traían consigo y los medios de cambio que empleaban los indígenas como el cacao, cuentas de jade o bien jadeita conocidas como chalchihuis, mantas de algodón o bien patolcuachtli, cañones y también pluma de pato rellenos de polvo de oro y hachuelas o bien tajaeras de cobre en forma de letra tau griega. En verdad, el cacao sobrevivió como medio de cambio en ciertos lugares del sudeste de México hasta principios del siglo veinte.


Periodo colonial

Real de 8.Moneda de cobre de ocho reales acuñada a lo largo de la Guerra de Independencia.

La historia del peso empezó con el periodo colonial, poco tras la conquista, cuando llegó a la Nueva España el virrey Antonio de Mendoza, el que traía consigo la confía de la Corona De España, para la creación de la primera casa de moneda de América. De tal forma que en mil quinientos treinta y cinco es fundada la ceca de México. A la moneda que se acuñaba, se le llamaba Real de a 8 o bien peso duro, contenía veintisiete gramos y medio de plata, con un grado de pureza mayor a novecientos milésimas, dejando atrás la tosca calidad de los primeros años, cabe apuntar que el Real de a 8 se venía usando en España ya antes de su encuentro con el Nuevo Planeta, mas este evento lo marcó tiempo después, como la moneda más esencial del planeta por cerca de cuatrocientos años.


El comercio fue el motor de la expansión global del Real de a 8, su difusión empezó con las sendas que partían desde España cara el puerto novohispano de Veracruz y desde el puerto de Acapulco hasta Filipinas y China, por medio de los galeones o bien naos. O sea se usó en España, en sus territorios y puertos de ultramar.


Cuando empezó la emancipación de América, los ejércitos independentistas acuñaron sus monedas asimismo. José María Morelos acuño monedas de cobre por la escasez de plata dominante a lo largo de las revueltas, esas monedas eran promesas de pago al instante que terminara la independencia, o sea, se cambiarían por monedas de plata; esto supone la primera aparición del dinero fiduciario en México, las monedas que empleaban el ejército realista y el independentista, circularon indiferentemente por todo el país, aun en U.S.A. y América Central.

Moneda mexicana de mil ochocientos cincuenta y nueve resellada en el país nipón para su curso legal en ese país asiático.Moneda de 2 pesos de mil novecientos veintiuno (conmemorativa del centenario de la independencia).

Cuando U.S.A. consiguió su independencia, se vio en la necesidad de crear una moneda nacional y a través de un decreto firmado el seis de julio de mil setecientos ochenta y cinco, las monedas fabricadas en México pasaron a ser la base del sistema monetario estadounidense, solo que su nombre usual sería alterado a dólar y la paridad se fijó en un peso plata por un dólar estadounidense, el que no se empezó a acuñar sino más bien hasta el dos de abril de mil setecientos noventa y dos, año en que se estableció la casa de moneda de los E.U.. Incluso de este modo, en mil setecientos noventa y tres el Congreso de los U.S.A. declaró a las monedas mexicanas medio legal de pago, y en esa calidad se sostuvieron hasta el veintiuno de febrero de mil ochocientos cincuenta y siete. En América Central, el peso mexicano dejó de ser medio legal de pago en 1824; en las Filipinas, hasta el 1 de mayo de mil ochocientos cincuenta y dos, y en Canadá, hasta el 1 de enero de mil ochocientos cincuenta y ocho. Cabe apuntar que un buen tiempo ya antes, estos países ya habían comenzado a circular papel moneda con diferentes denominaciones que acreditaba al portador el equivalente de tal voy a pagar en monedas de plata mexicana. Con el tiempo, estos pagarés (o bien billetes) comenzaron a apreciarse de valor y ya a lo largo del Porfiriato si bien este siguió usando la moneda de plata, la paridad comenzó a variar entre uno y 2 pesos por dólar.


Al igual que con su predececesor, el real de a ocho, el comercio de España con China hizo que el peso se propagara asimismo en el sudeste asiático, con lo que las piezas eran reselladas a fin de que tuviesen curso legal en esos países. La necesidad de moneda fraccionaria ocasionó que frecuentemente las piezas fuesen cortadas físicamente en 2, 4 o bien 8 pedazos, para conseguir un cambio más pequeño para más tarde resellarlas para su empleo. Este es el origen de la expresión mexicana «no tengo ni un peso partido por la mitad».


En mil novecientos treinta y uno, la ley monetaria establecía la equivalencia y respaldo de la moneda mexicana en 0.75 g de oro puro por peso emitido.Tiempo después, se acrecentó el empleo del dinero fiduciario en México, con lo que la ley monetaria del país forzaba a los bancos a apoyar en metálico cuando menos un tercio de los pesos emitidos en billetes.


Desde mil quinientos treinta y cinco las monedas mexicanas son elaboradas por la Casa de Moneda de México, y desde el quince de marzo de mil ochocientos sesenta y uno se dividen conforme al sistema métrico decimal. En mil novecientos veinticinco se creó el Banco de México, que autorizó la fabricación del papel moneda a la Compañía Estadounidense de Billetes. Es hasta mil novecientos sesenta y nueve cuando el papel moneda es emitido por la factoría de billetes del Banco de México. Durante la historia, la casa de moneda –y, en su instante, el Banco de México– ha disfrutado de prestigio internacional por la calidad de las monedas y billetes, como por estar a la cabeza en elementos de seguridad y materias primas.


Devaluación del peso mexicano


Debido a la inestabilidad a nivel económico del país en la década de mil novecientos ochenta, la inflación hizo medrar enormemente el costo de las mercaderías, lo que hizo preciso producir billetes de denominaciones poco a poco más altas, que después resultaban ya inverosímiles y reflejaban de forma poco leal las auténticas reservas de plata y oro del país./P>

Por tal motivo, a través de decreto publicado el veintidos de junio de mil novecientos noventa y dos en el Diario Oficial de la Federación, desde el 1 de enero de mil novecientos noventa y tres entró en vigor una nueva unidad monetaria para los U.S.A. Mexicanos llamada "nuevo peso", el que le quitaba tres ceros al precedente, de tal forma que uno con cero pesos de mil novecientos ochenta equivalen a 1 nuevo peso (N dólares americanos ) desde enero de mil novecientos noventa y tres.Los objetivos de esta medida eran:



  • Facilitar la entendimiento de grandes cantidades de dinero.
  • Facilitar las transacciones.
  • Lograr un empleo más eficaz de los sistemas de cómputo y registro contable.

Este cambio se programó para efectuarse en 3 años, conforme con el próximo calendario:



  • Introducción del nuevo peso: 1 de enero de mil novecientos noventa y tres.
  • Coexistencia de las dos monedas con desfasamiento gradual del peso hasta su desaparición, desde el 1 de enero de mil novecientos noventa y tres hasta treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa y cinco.
  • Desmonetización de los viejos pesos y eliminación de la palabra nuevo para regresar a la denominación peso, en la nueva unidad monetaria.
  • Para el 1 de enero de mil novecientos noventa y seis, se aguardaba que ya no hubiese ningún viejo peso en circulación.
  • De este modo, de mil novecientos noventa y tres a mil novecientos noventa y seis se empleaban de forma indiferente los pesos y los nuevos pesos.

Al 1 de enero de dos mil diez, todos y cada uno de los billetes de los modelos B, C, D, D1 y F tienen poder liberatorio; no obstante, los billetes de los modelos B y C prácticamente no aparecen ya en circulación. Los billetes de tipo D y D1 para las denominaciones donde ya hay un billete equivalente del tipo F son retirados de la circulación conforme se marchan estropeando. Los billetes del tipo D1 y F (emitidos y no emitidos todavía) convivirán y van a tener curso legal hasta el momento en que se reemplacen absolutamente por el tipo F.


Todos los billetes de los modelos AA y A, cuyo valor está indicado en la unidad monetaria MXP, fueron desmonetizados el 1 de enero de mil novecientos noventa y seis. Estas piezas únicamente pueden ser canjeadas por billetes de la unidad monetaria MXN en los centros de canje establecidos por el Banco de México. Su valor actual equivale a la denominación impresa en ellos, dividida entre mil.


Todos los billetes de la serie F se generan en la actualidad, menos el billete de cincuenta pesos, que es tipo F1. Ahora se marcha enseñar una tabla de los billetes hoy día en impresión:


Los billetes se emplean en una infinidad de transacciones comerciales efectuadas en todo el país. Pasan de mano en mano en muchas ocasiones, se exponen a diferentes tiempos y habitualmente, a la carencia de cuidados al usarlos. Todos estos factores hacen que los billetes se estropeen, a veces de forma natural y en otras, de forma intencional.


Pero, ¿por qué razón es esencial que los billetes estén en buen estado? En el momento en que un billete está en estupendas condiciones resulta más simple identificar sus elementos de seguridad, los que, nos dejan distinguir entre billetes genuinos y billetes falsos.


Cuando los billetes maltratados ingresan a los bancos, se apartan con la intención de mandarlos a Banco de México para su destrucción. Los billetes que se destrozan se restituyen con billetes nuevos y esto representa un gasto mayor para el país.


Para asistir a sostener los billetes en estupendas condiciones y alargar su vida, se aconseja que no se arruguen, no se grapen, no se rayen y no se marquen. Deben sostenerse distanciados del fuego y humedad, y de preferencia, deben guardarse extendidos sin efectuar dobleces si bien si esto es preciso, hay que intentar no remarcar el doblez. Si se tiene un billete roto o bien con una parte desprendida, se aconseja usar cinta adherible transparente; o, asistir a cualquier banco o bien a un Centro de Canje a fin de que lo valoren y en el caso de proceder, percibir a cambio otro billete que esté en estupendas condiciones.


Es esencial que conozcamos bajo qué condiciones un billete pierde su valor. Un billete se puede estropear de diferentes maneras; en ciertos casos, el deterioro afecta solamente la apariencia del billete y en consecuencia, es posible proseguir empleándolo para efectuar pagos; en otros, provoca la pérdida de su valor. Por consiguiente, un billete mexicano conserva su valor si:



  • Está roto (desde 2 mitades) y se disponen de todas y cada una de las piezas.
  • Está roto, mas fue unido nuevamente con cinta adhesiva.
  • Cuando estén rayados con mensajes sin valor propagandístico (como notas, teléfonos, sellos de banco, entre otros muchos).
  • Tienen áreas levemente manchadas.
  • Están sucios, arrugados o bien naturalmente incoloros.
  • Si falta billete, mas exactamente el mismo no excede más de veintitres mm (diámetro base para su medición). De otra forma, debe tener más del cincuenta por ciento de la superficie.

No son válidos, e inclusive declarados adulterados, si:



  • Son fragmentos unidos de billetes diferentes.
  • Tienen mensajes comerciales, religiosos (oraciones) o bien políticos.
  • Tienen máculas para esconder mensajes de clase comercial, religiosos o bien políticos.
  • Si falta billete y está unido a otro billete.
Este artículo o bien sección precisa referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el dieciocho de diciembre de 2011.Quinto mexicano.Peseta mexicana.Tostón mexicano.Esquina alusiva a la moneda de veinte centavos.

En muchos pueblos y en muchos campos de la población de la urbe de México al peso se le afirma varo; no obstante, este asimismo puede tomar el significado general de dinero: “tener o bien no tener varo” sería equivalente a “tener o bien no dinero”. A los billetes se les afirma billullo y al dinero por lo general se le afirma lana, como billeye o bien ribete. A un sinnúmero de monedas en poder de una persona asimismo se le afirma feria, cambio, gentuza, fácil y en años precedentes vuelto.


Esta gran diversidad de expresiones para nombrar el dinero circula en las distintas zonas del país, prevaleciendo cada una de ellas en una zona o bien en otra; no obstante, de forma general, al dinero se lo llama la lana o bien marmaja.


Cuando los llamados viejos pesos estaban en circulación, al millón de pesos se le llamaba melón, mas con la reducción de 3 ceros, el viejo millón se transformó en mil pesos, ganándose el apodo de milagro, kilogramo, una milpa o bien una milanesa (si bien al millón actual se le prosigue llamando melón).


En una charla informal, cuando se supone que el interlocutor conoce el monto aproximado al que se hace referencia, en ocasiones se omite el millar o bien el ciento, quedando de esta forma trescientos pesos como 3 pesos, 3 bolas, 3 varos; 5 mil pesos como 5 varos o bien 5 bolas en ciertos lugares, en la mayor parte, se afirma solo el primer número: por servirnos de un ejemplo en vez de decir "100 pesos" solo se afirma "uno" y en el caso de que al receptor no le quedara claro, se detalla la cantidad tal y como es, asimismo para referirse a cantidades de millón se usa la expresión "es (son) --- de los grandes"; por poner un ejemplo, si un artículo costase un millón de pesos se afirmaría "Es uno de los grandes"; diez pesos como "un diente" o bien “un diego”; veinte pesos como un benny o bien un ventilador; 100 pesos como un ciego; doscientos pesos como una sor juana; mil pesos como un "miguelón" o bien uno de a milagro, entre otras muchas formas ocurrentes para nombrar al dinero.


Al viejo billete de cincuenta pesos que era azul claro se le afirmaba "ojo de gringa".


En el caso en particular del billete de 100 pesos, es equivocadamente llamado un Cuauhtémoc (un Cuauh o bien temo) debido a que muchos piensan que la efigie de tal billete es exactamente Cuauhtémoc, cuando realmente es Nezahualcóyotl, quizá debido a que los dos personajes fueron tlatoanis el primero de México-Tenochtitlan último de estos y el segundo de Tetzcuco (Texcoco) primordial formador de la Triple Coalición, o por que los dos son fundamentales en la Historia de México y por que los dos corresponden aproximadamente al mismo periodo histórico.


La expresión águila o bien sol al instante de lanzar una moneda, brota del popular empleo de la vieja moneda de veinte centavos, la que tenía en el anverso la pirámide del Sol en Teotihuacan y en el dorso el escudo nacional. Esa expresión adquiere sentido de nuevo, en tanto que la moneda de diez pesos tiene a Tonatiuh (Dios del Sol) y el escudo nacional.


Otra expresión empleada es "ya me cayó el veinte" o bien "ya te cayó el veinte" la que se emplea en el momento en que una persona por fin consigue entender algo ("le marcha el cerebro") y hace referencia a la temporada cuando las máquinas tragamonedas (como los teléfonos) funcionaban con monedas de veinte centavos y solo activaban al instante de caerles la moneda dentro de ellas. Existe en inglés una expresión similar: "the penny dropped".


A las monedas de cincuenta centavos se les llama tostones, en ciertas zonas del país se le afirma de esta forma asimismo a los billetes de cincuenta pesos. El origen de esta denominación brota a lo largo de la colonia, en tanto que al Real de a 8 se le llamaba peso y a un Real de a 4 (la mitad de un peso), peñazo.


Ahora no hay una moneda o bien billete de veinticinco pesos o bien centavos, mas para referirse a esta cantidad se emplearía la palabra peseta, por el viejo coste de esta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 18 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Peso mexicano (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas