ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Período especial (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Período especial (wikinfo) 


wikiCalle en Trinidad, Cuba, que muestra los estragos de la crisis económica desde el derrumbe de la Unión Soviética.

El periodo singular en tiempos de paz en Cuba fue un largo periodo de crisis económica que empezó a resultas del colapso de la Unión Soviética en mil novecientos noventa y uno y, por extensión, del CAME como por el recrudecimiento del embargo de Norteamérica desde mil novecientos noventa y dos. La depresión económica que supuso el periodo singular fue en especial severa a inicios y mediados de la década de los noventa, el Producto Interior Bruto se contrajo un treinta y seis por ciento en el periodo mil novecientos noventa-noventa y tres. Desde mil novecientos noventa y cuatro se comenzó una restauración llegando el Producto Interior Bruto en dos mil siete a niveles afines a los de mil novecientos noventa. Se definió de entrada por severas limitaciones en hidrocarburos en forma de gasolina, diésel y otros comburentes derivados que hasta la data Cuba conseguía de sus relaciones económicas con la Unión Soviética. Este periodo convirtió la sociedad cubana y su economía, lo que llevó a que Cuba hiciese urgente reformas en la agricultura, generó una minoración en el empleo de vehículos, y forzó a reacondicionamientos en la industria, la salud y el racionamiento.

Este artículo o bien sección precisa referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el veintiseis de abril de 2012.Evolución del consumo y producción de petróleo en Cuba entre mil novecientos ochenta y seis y 2006

Recursos energéticos

El poder de la comunidad: de qué forma Cuba subsistió al pico del petróleo

Los efectos del periodo singular fueron súbitos. Los envíos de petróleo crudo pactados con la Unión Soviética dejaron de ser recibidos por Cuba tras mil novecientos noventa y uno, y a lo largo de el próximo año la economía cubana padeció esenciales limitaciones en la importación, y se redujo la importación de petróleo a un diez por ciento del que se importaba por norma general. El Producto Interior Bruto estimado para mil novecientos noventa era de treinta y uno con uno mil millones de dólares estadounidenses, pasó en mil novecientos noventa y tres a solo diecinueve con ocho mil millones de dólares estadounidenses.


El presidente cubano Fidel Castro apareció en la TV nacional cubana alertando a los cubanos sobre la escasez energética inminente, tras percibir una notificación de Rusia de que no tenía ninguna pretensión de cumplir con los pactos firmados por la Unión Soviética.


Agricultura y relocalización


Esta escasez de comburentes afectó singularmente a la agricultura, -puesto que era preciso para el funcionamiento de los tractores, las cosechadoras y las segadoras- como a la capacidad industrial cubana.


Los primeros tiempos del periodo singular estuvieron marcados por una interrupción general en el transporte y los campos agrícolas, la acción de fertilizantes y de pesticidas -los dos fabricados sobre todo de derivados del petróleo- y la escasez extendida de comestibles, si bien la hambruna y sus peores efectos fueron eludidos.


Técnicos en permacultura australianos y de otros lugares del planeta llegaron a Cuba para asistir y instruir sus técnicas a los labradores locales, que pronto los pusieron en ejecución en campos cubanos por toda la nación.


La agricultura orgánica se impuso pronto por orden del gobierno cubano, suplantando la vieja forma industrializada de cultivo tradicional. La relocalización impuesta por la permacultura, y los modos renovadores de transformación del ámbito debieron desarrollarse muy de forma rápida.


Las necesidades de producción de azúcar se vieron drásticamente reducidas -al desaparecer el programa "petróleo por azúcar" establecido con los soviéticos-, con lo que Cuba diversificó apuradamente su producción agrícola, usando los campos de caña para plantar frutas y verduras.


La dependencia a los comburentes fósiles en las granjas cubanas hizo que se viesen perjudicados la producción de carne y productos básicos, que se vieron reducidos en la dieta. Esto llevó a la necesidad de adoptar dietas más altas en fibra, productos frescos y, en último término, fórmulas veganistas.


Hubo de concebirse formas opciones alternativas de transporte, ideándose fórmulas como los "camellos" (Metrobuses amoldados, de gran longitud, para ser llevados por cabinas de tráiler). Sumado a esto, cientos de miles de bicis tomaron las calles para sustituir las faltas de comburente.


Surgieron los llamados "bicitaxis", que no son más que bicis de 3 ruedas adaptadas para 2 pasajeros y un conductor. Las más desarrolladas tenían cajas de velocidad de motores soviéticos amoldados para marchar, no con un motor de combustión, sino más bien con los pedaleos de una bicitaxi.


También se desarrollaron otras formas de transporte preexistente como el vehículo que consistía en una suerte de carreta con asientos a los lados y capacidad de 8 a 12 personas y que es movido con uno o bien 2 caballos, respectivamente.


Paralelo a estas situaciones, la grave coyuntura económica de esos años provocó la total paralización de la construcción de la autopista nacional que, hasta ese momento, solo englobaba el cuarenta y nueve por ciento del país. Además de esto, la escasez de materiales imposibilitó dar un mantenimiento efectivo a la mayor parte de las infraestructuras, provocando un progresivo deterioro de carreteras, puentes, vías del tren y acueductos.



  • Un "camello" y una bici de taxi (bicitaxi) en Cuba.
  • Un "camello" amoldado para trasportar gran cantidad de pasajeros.
  • Familia cubana en una bici en el año mil novecientos noventa y cuatro.

Minerales y metales


Además, tuvo que hacerse asimismo en frente de una radical reducción en las importaciones de acero y otros derivados minerales, lo que provocó la clausura de refinerías y fábricas por todo el país, suprimiendo en un esencial porcentaje la industria estatal y millones de trabajos.


Turismo, remesas y nuevas formas de ingreso


El gobierno cubano asimismo se vio obligado a adoptar nuevas formas de administrar el turismo para hacerlo más rentable, llegando a pactos con múltiples naciones de Europa occidental (en especial España) y de Sudamérica en un intento por ganar las divisas extranjeras precisas para sustituir el petróleo soviético perdido por los mercados internacionales capitalistas.Por otra parte, la devaluación del peso cubano tras la crisis produjo que aquellos que tuvieran familiares en el exterior, al mandar fondos, asimismo tendrían más posibilidades de ingresos y firmeza económica.


Las remesas, el turismo, la economía subterránea y también informal, el subempleo y la necesidad de la relocalización de los procesos productivos por carencia de recursos energéticos llevaron al gobierno cubano a tomar medidas profundas en la forma de planear su economía y sus relaciones mercantiles.


Para agredir la crisis, se hicieron reformas a nivel constitucional en mil novecientos noventa y uno, que producirían primordialmente 2 campos económicos emergentes y paralelos al ámbito estatal, como un sistema bimonetario. Por una parte, se reabrió el mercado interno a través de la moneda local y, por otro, el mercado de importaciones y fabricación nacional con moneda extranjera.


Durante el periodo singular se dio una transición de un modelo de planificación central socialista a un modelo socialista de mercado descentralizado. En mil novecientos noventa y dos se alteró a nivel constitucional la predisposición que prohibía la propiedad privada de los medios de producción y del género de sistema de planificación económica:

Ya antes de 1992Después de 1992Sobre la planificación económica«Plan Único de Desarrollo Económico»«Un plan que garantice el desarrollo programado del país»Propiedad de los medios de producción«la propiedad socialista se ejercita sobre los medios de producción»«la propiedad socialista se ejercita sobre los medios esenciales de producción»

El turismo, remesas y también inversión extranjera


El gobierno cubano intentó las remesas, la inversión extranjera y el turismo a través de la despenalización de la posesión de divisas extranjeras. La dolarización parcial redujo el peligro cambiario en los nuevos campos emergentes de la economía estimulando la inversión extranjera. Por otra parte, se creó un mercado cambiario para la población (CADECA) a fin de que el Estado pudiese captar las ganancias por remesas y el turismo y de esta manera prosperar la oferta de recursos y servicios. Asimismo la dolarización sirvió de ayuda para crear un marco de referencia fiable de costes y costos que sirviese para introducir mercados al campo empresarial.


Descentralización de la planificación económica y productiva


Hubo que dar prioridad a la producción agropecuaria y de otros procesos de producción relativos a la autosuficiencia local y de comunidades a través de la desestatización de tierras, la liberalización del trabajo por cuenta propia y la autorización para el funcionamiento de múltiples mercados privados de productos agropecuarios, industriales y de artesanado. Para conseguir esto, el gobierno de Cuba desestatizó muchas tierras para convertirlas en cooperativas y descentralizó el sistema bancario nacional.


En un principio, el ámbito tradicional transó en moneda nacional mas para acrecentar el autofinanciamiento y competitividad después se les dejó concurrir al mercado interno en divisas extranjeras para transacciones intraempresariales y la venta de recursos y servicios a la población. Esto asimismo a más largo plazo redujo la necesidad de asignación de subsidios por la parte del Estado.


Efectos en la salud


El aporte nutricional se redujo de dos.845 kilocalorías al día en mil novecientos ochenta y nueve a mil ochocientos sesenta y tres kilocalorías al día en mil novecientos noventa y cuatro, siendo el mínimo recomendado para el cuerpo humano adulto de dos.100 a dos,300 calorías. Además, se calcula que los pequeños y personas de edad avanzada reciben solo mil cuatrocientos cincuenta calorías al día. Para Franco y cooperadores (dos mil siete) cada cubano adulto perdió entre un cinco por ciento a un veinticinco por ciento de su peso anatómico a lo largo del periodo 1990–1995.


Debido a una probable combinación de factores nutricionales y tóxicos brotó una epidemia de neuritis óptica y polineuropatía periférica carencial en la población. Aparecieron los primeros casos ocasionales entre mil novecientos noventa y uno y mil novecientos noventa y dos para entonces mejorar a ritmo exponencial hasta mayo de mil novecientos noventa y tres con treinta pacientes. El gobierno cubano desde ese momento puso a distribución suplementos de vitaminas gratis. Para mil novecientos noventa y siete el total de casos reportados ascendía a los cincuenta y seis y ochocientos enfermos desde el principio de la crisis.


Enfermedades de la civilización


Con la malnutrición en el periodo singular brotaron epidemias mas por otra parte se consiguieron efectos positivos en lo que se refiere a otras enfermedades asociadas a la civilización. En un artículo del American Journal of Epidemiology Franco (dos mil siete) publica datos que muestran que "a lo largo del periodo mil novecientos noventa y siete-dos mil dos, hubo una minoración en las muertes atribuidas a enfermedades de la civilización como la diabetes (cincuenta y uno por ciento ), enfermedad coronaria (treinta y cinco por ciento ), accidente cerebrovascular (veinte por ciento ) y otras causas (dieciocho por ciento ). Para Franco esto se debió a de qué manera la población trató de reducir el almacenamíento de la energía sin reducir el valor nutritivo de los comestibles.


Mortalidad materno-infantil


Entre las consecuencias negativas esenciales conforme el Canadian Medical Association Journal (CMAJ) son un incremento del sesenta por ciento en la tasa de mortalidad materna causada por dificultades obstétricas comunes y un cuarenta y tres por ciento en la tasa de la mortalidad materna total. Por otra parte, la tasa de mortalidad infantil en Cuba fue mitigada por una minoración en la tasa de natalidad debido a la pobreza, incremento de abortos no oficiales, mayor distribución de anticonceptivos y un nivel de atención muy exclusivo del sistema de salud cubano a los lactantes.


Mortalidad en adultos mayores


Para el estudio de la American Journal of Epidemiology existió un modesto incremento en la tasa de todas y cada una de las causas de muerte en los ancianos. Por otra parte, para la Canadian Medical Association Journal las consecuencias en Cuba fueron un incremento en la tasa de mortalidad entre los ancianos de hasta un veinte por ciento entre mil novecientos ochenta y dos y mil novecientos noventa y tres.


Otros efectos


La CMAJ critica la publicación de la American Journal of Epidemiology de Franco por no tener en cuenta otras repercusiones en la población como los efectos mentales y sociales argumentando que el apetito en Cuba a lo largo del Periodo Singular fue ocasionado por factores políticos y económicos propios de regímenes déspotas bajo extremos racionamientos. Misma situación que forzó al gobierno admitir donaciones norteamericanas de comestibles, medicinas y dinero en efectivo.


Mientras que el país empezó a recobrarse más palpablemente del choque que supuso la implosión de su primordial apoyo económico, Castro resaltó los éxitos que supusieron sostener múltiples indicadores sociales a los niveles de países del Primer Planeta (como la educación, baja mortalidad infantil, alta esperanza de vida etc.).


El fin del periodo singular fue progresivo, desde mil novecientos noventa y cinco hasta mil novecientos noventa y siete. En mil novecientos noventa y cinco se decretó la Ley de Inversión Extranjera que atrajo capitales privados que mejoraron la economía de la isla. En estos años se superaron duros obstáculos de una sociedad en ruina. Cabe destacar que exactamente el mismo inconveniente sucedió en Corea del N., régimen marxista, donde padecieron los peores resultados dada esta crisis. Un diez por ciento de la población muere de apetito y los inconvenientes de malnutrición extendidos en toda la población.


Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en el mes de febrero de mil novecientos noventa y nueve, Cuba halló en Venezuela un esencial asociado que estableció beneficios expepcionales para Cuba a través de intercambios comerciales preferenciales; como la recepción de más de cien mil barriles diarios de petróleo a coste subsidiado que pagarían a crédito y durante múltiples años. El petróleo era revendido a otros países a costo internacional, con lo que Cuba consiguió miles y miles de millones de dólares estadounidenses para solucionar sus gastos de educación, salud y nutrición, que no eran capaces de hacer con el sistema socialista. Estos envíos de barriles de petróleo se fueron propagando a otros gobiernos con tendencia de izquierda y de centro, que fueron brotando en Latinoamérica durante la década siguiente.


Además, en el periodo singular se ha visto un catalizador a fin de que Cuba se esmere por un consumo más responsable de sus recursos, lo que se ha visto plasmado, entre otras muchas cosas, en la llamada "Revolución energética" con la que se pretende lograr un equilibrio entre la producción energética y los recursos naturales por diferentes vías (como, por servirnos de un ejemplo, reemplazando lámparas incandescentes por unas de bajo consumo, o bien subvencionando electrodomésticos de bajo consumo, etc.).


Desde el año dos mil tres el Producto Interior Bruto ha crecido continuadamente hasta la actualidad conforme los informes de CEPAL. En el dos mil seis la economía medró un doce con seis por ciento , siendo el mayor desarrollo de Latinoamérica conforme la CEPAL ese año. Medró un siete con seis por ciento en el año dos mil siete respecto al año precedente. A lo largo del año dos mil nueve CEPAL estimó un aumento interanual del Producto Interior Bruto del 1 por ciento respecto al año dos mil ocho, pese a la Crisis bursátil de enero de dos mil ocho, de afectación internacional, y de que el país fue fuertemente perjudicado ese año por 3 potentes huracanes.


En abril de dos mil once se festejó en el país el VI Congreso del gobernante Partido Marxista de Cuba, tras lo que se empezó una nueva etapa de reformas económicas, tecnológicas y sociales que siguen hasta la actualidad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Período especial (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas