ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Penique Kissi (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Penique Kissi (wikinfo) 


wikiAtado de peniques kissi en el Museo Brooklyn

El penique Kissi (conocido asimismo como penique kissy, dinero kissi, penique kisi; guenze, koli, kilindi y otros nombre) es el nombre de una moneda de empleo corriente en el territorio de la tribu kissi en Sierra Leona y entre los gbandi, gola, kissi, kpelle, loma, mandinga, mendé y otras tribus de Liberia, Sierra Leona y Guinea.



Los africanos del poniente de la zona de lo que el día de hoy es Liberia y Sierra Leona emplearon el hierro como bien comercial y con un valor estándar a lo largo de mucho tiempo, Registros portugueses señalaron que a lo largo de los viajes efectuados a comienzos del siglo XVI llevaron lingotes de acero como mercadería. A lo largo de la temporada de trata de esclavos esos lingotes fueron empleados como pago. No obstante, no hay motivo para pensar que esas barras fueron moldeadas como los peniques Kissi que conocemos, puesto que estas monedas comenzaron a manufacturarse en torno a mil ochocientos ochenta.


Gracias a las actividades náuticas de la gente de la zona, singularmente los kru estos peniques circularon por toda la costa de África del Este y África Central y el día de hoy hay registros de su empleo cara mil ochocientos ochenta y su empleo fue sustituido poco a poco por las monedas coloniales, tan tarde como mil novecientos cuarenta en Sierra Leona y mil novecientos ochenta en Liberia.


Estos peniques fueron hechos por herreros en forma de encallas largas con un extremo en "T" (llamado nling o bien "oreja"), y en el otro una suerte de hoja (llamado kodo o bien "pie"). Su longitud cambiaba entre seis" a dieciseis". Un montón de naranjas tenía el costo de dos peniques o bien un manojo de plátanos. Debido a su escaso valor eran agrupados en bultos (por norma general de veinte). Comparaciones de costos de comienzos del siglo veinte nos señalan que una vaca costaba cien bultos, una novia doscientos y un esclavo trescientos.


Uso religioso


Tras salir de circulación y parar de ser utilizados como moneda, la gente empleó estos peniques como fichas en rituales de las sociedades poro y sande; como excrex, y para ponerse en tumbas para guiar el ánima de los fallecidos. Al fin y al cabo, estas piezas adquirieron relevancia religiosa por su empleo en los funerales a grado tal que cuando uno de estos se rompía era considerado son valor hasta el momento en que un "zoe" (hechicero) lo reparaba en una liturgia singular, con lo que le dio el apodo de "dinero con un ánima".


Los viajantes europeos los llevaban como una curiosidad de "dinero primitivo" y como resultado muchos fueron a parar a museos o bien a cargo de coleccionistas y prosiguen vendiéndose como curiosidad entre los numismáticos de el día de hoy.



  • Béavogui, Facinet (dos mil). "Circulation monétaire en l'Afrique de l'Ouest: Le cas du guinzé (Guinee, Liberia)," in Yasmine Marzouk, Christian Seignobos, François Sigaut, eds. Outils aratoires en Afrique: innovations, normes et traces. Paris: Karthala, pp. ciento setenta y cinco-ciento noventa.
  • Bunot, Raoul (mil novecientos cuarenta y tres). "Une monnaie de l'AOF le guinzé," Aprecies africaines 18: dos-tres.
  • Germann, Paul (mil novecientos treinta y tres) Die Volkesstämme in Norden von Liberia. Leipzig.
  • Portières, Roland (mil novecientos sesenta). "La monnaie de fer dans l'ouest Africa au XX y también siècle," Recherches africaines (Études guineénes), NS, 4: tres-trece.
  • Suret-Canale, Jean (mil novecientos sesenta). "A propos des guinzé en Guinée," Rechercehs africaines (Études guinéenes) NS, dos-3: treinta y dos-treinta y siete.


  1. ?Facinet Beavogui, "Circulation monétaire en l'Afrique de l'Ouest: Le cas du guinzé (Guinee, Liberia)," in Yasmine Marzouk, Christian Seignobos, François Sigaut, eds. Outils aratoires en Afrique: innovations, normes et traces. Paris: Karthala, dos mil),, pp. ciento setenta y cinco, ciento setenta y ocho-ochenta y uno.
  2. ?Allison Hingston Quiggin, A Survey of Primitive Money: The Beginning of Currency (London: Taylor and Francis, mil novecientos cuarenta y nueve) p. 92
  3. ?E Doris Earthy, "The Social Structure of a Gbande Town," Man treinta y seis (mil novecientos treinta y seis): doscientos tres (Earthy calls the this money "iron bar currency").
  4. ?"Kissi Money or "Money with a Soul" http://www.liberiapastandpresent.org/kissi.htm


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Penique Kissi (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas