ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Patacón (moneda) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Patacón (moneda) (wikinfo) 


La palabra procede del árabebatakká ('ventana’), en tanto que muchas monedas acuñadas en el medievo por los árabes tenían en su cara la representación de un mihrab ('nicho’ o bien 'hornacina’), que parecía una ventana.


Esta palabra pasó al italiano como patácca, que al comienzo significaba 'monedas de plata procedentes de países islámicos’ y después 'monedas de poco valor’ y hasta 'monedas falsificadas’. En el italiano actual significa 'engañifa’ o bien 'fraude’.

Moneda de una pataca, usada en Macao en mil novecientos cincuenta y dos.

En portugués se ha utilizado la palabra pataca para designar a determinadas monedas coloniales, por servirnos de un ejemplo la que se empleó en Macao (colonia portuguesa en China) desde mil ochocientos noventa y cuatro hasta la actualidad.


En Argentina, los patacones fueron una conocida serie de monedas de plata emitidas en el periodo mil ochocientos ochenta y uno-mil ochocientos ochenta y tres, llamadas oficialmente «peso moneda nacional». Se acuñaron 4 valores:



  • 1 m dólares americanos n (un peso moneda nacional) (de veinticinco gramos, treinta y siete mm de diámetro, y novecientos milésimos de plata),
  • 50 centavos (de doce con cinco g, treinta mm y novecientos milésimos de plata).
  • 20 centavos (cinco g, veintitres mm y novecientos milésimos de plata) y
  • 10 centavos (dos con cinco g, dieciocho mm y novecientos milésimos de plata).

El argentino de oro era equivalente a cinco m dólares americanos n (pesos moneda nacional) o bien cinco patacones, y el ½ argentino de oro era el equivalente a dos con cinco m dólares americanos n o bien dos con cinco patacones.


Hoy en día, los patacones son un distintivo en el planeta de la numismática argentina debido a su popularidad y a su escasez (sumando sus 3 años de emisión, solo se acuñaron seiscientos unidades).


Emisiones por año


Un patacón (1 peso moneda nacional)

FechaCantidad acuñada188162 doscientos sesenta y un millones ochocientos ochenta y dos mil cuatrocientos trece setecientos once millones ciento ochenta y ocho mil trescientos noventa y ocho 000Moneda de plata de medio patacón (cincuenta centavos de peso moneda nacional) del año mil ochocientos ochenta y tres. Medía treinta mm.

Medio patacón (cincuenta centavos)

FechaCantidad acuñada188110201882476 cuarenta y 4 millones setecientos dieciocho mil ochocientos treinta y dos doscientos setenta y tres 380

Un quinto de patacón (veinte centavos)

FechaCantidad acuñada188120181882762 dos millones setecientos dieciocho mil ochocientos treinta y uno quinientos diez 950

Un décimo de patacón (diez centavos)

FechaCantidad acuñada188110201882778 trece millones ciento dieciocho mil ochocientos treinta y dos setecientos ochenta y cinco 650

Otro patacón argentino (dos mil uno-dos mil dos)

Bono Patacón

Se llamó patacón a una serie de bonos de urgencia emitidos entre dos mil uno y dos mil dos, a través de la ley doce y setecientos veintisiete, en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, a lo largo del gobierno de Carlos Ruckauf. Fueron creados como forma de crear una moneda paralela, para mitigar la gran crisis financiera y económica que se generó en la Argentina en dos mil uno.


Se llama patacón a la primera moneda utilizada en Cúcuta, Colombia. Un dato curioso es que los terrenos donados por Juana Rangel de Cuéllar para la fundación de esta esencial urbe ?el diecisiete de junio de 1733? costaban cincuenta patacones.


En el siglo XVIII se empleaba la palabra «patacón» para referirse a unas monedas de plata o bien de cobre. Con este sentido «patacón» estuvo actual en el Ecuador hasta el momento en que el peso se reemplazó por el sucre, conforme Darío Guevara, escritor ecuatoriano del siglo veinte.


«Patacón» como equivalente de 'moneda’ se registra en el Diccionario desde mil setecientos treinta y siete hasta mil novecientos setenta.


Para conocer el uso de «patacón» como equivalente de moneda. Carlos J. Córdova (dos mil ocho) señala que llegó de España y que «el empleo nuestro era más para representar 'dinero’ que para nombrar determinada pieza».


Ya está sostenido en el Ecuador este empleo viejo de «patacón». Mas ahora brota otra duda: ¿por qué razón «patacón» se relacionó con la rodaja de plátano?Guevara (mil novecientos setenta y cinco) ya había indicado que el tropo es evidente: «las tajas fritas del plátano, tajas cortadas con cuchillo, se semejan a las viejas monedas de plata llamadas patacones y cortadas con tijeras».


Tartufos y gazapos de letrados y académicos (mil novecientos setenta y cinco), de Darío Guevara; Diccionario de la lengua castellana (dos mil uno) y Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua castellana, de la Real Academia Española; Diccionario de americanismos (dos mil cinco), de la R.A.E. y la Asociación de Academias de la Lengua Española; Diccionario de ecuatorianismos El habla del Ecuador (dos mil ocho), de Carlos Joaquín Córdova.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 120 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Patacón (moneda) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas